Contáctanos

En Vivo

Bosnian Rainbows: Un arcoíris en la oscuridad

Publicado

en

El proyecto de rock experimental liderado por Omar Rodríguez-López, ex At the Drive-In y ex The Mars Volta, y principal gancho para esperarlos hasta las una de la madrugada, era el número que más se alejaba de la tónica del festival. La excusa para hacerse parte del certamen hispanoamericano estaba en la nacionalidad del puertorriqueño, y de su vocalista, la bellísima Teri Gender Bender, quien se hizo famosa en el underground mexicano gracias a su banda Le Butcherettes. Bosnian Rainbows se formó el año pasado en Texas, reuniendo a los músicos ya mencionados y sumando a Deantoni Parks y Nicci Kasper, para terminar de conformar el combo experimental que se debate entre el rock sicodélico y el electro pop, y que lanzó su primer LP homónimo este año.

BOSNIAN RAINBOWS FRONTERA 2013 01

Podríamos decir que tener a Bosnian Rainbows en nuestro país en sus primeros años de existencia era todo un lujito. Lástima que los problemas en la organización del festival empañaron todo lo bueno que pudo haber sido un espectáculo que vio reducida su duración y fue presenciado por poco más de cuarenta personas. Aun así, el color del arcoíris deslumbró con fuerza esplendorosa, en un show que, al igual que el de Alain Johannes, destacó por su capacidad de envolver y encantar a punta de sonidos espaciales.

BOSNIAN RAINBOWS FRONTERA 2013 02

“Eli”, tema que abre la placa de los norteamericanos, se instaló como el primer acto performático de la noche. Rodríguez-López, Parks y Kasper, eran la escenografía sonora que ponía música para la actuación de Bender. Si queremos buscar un símil a la performance de Bender, tenemos que remontarnos a los años en que un enérgico Maynard James Keenan se entregaba totalmente a la música durante la gira del disco “Ænima” (1996), transmutándose en un ser casi etéreo que, más que un vocalista de una banda, parecía estar manejado por los instrumentos, y su voz una consecuencia de su catarsis. Bender salió a escena cubierta por una capucha, contorneándose y moviéndose como una musa enloquecida, encantando con un carisma hipnotizante y dotando de vida a las oscuras atmósferas que construía el trío de instrumentos.

BOSNIAN RAINBOWS FRONTERA 2013 03

“Worthless” iba por caminos más melódicos, incluso pop si se quiere, conservando la atmósfera espacial en todo momento, la cual se mantuvo incluso entre las pausas, quizás para aprovechar el poco tiempo del que disponían, haciendo parecer todo el concierto como la interpretación de un corte larguísimo. Así llegaba “Dig Right In Me” y “The Eye Fell In Love”, este último uno de los momentos más logrados de la presentación, pudiendo equilibrar en la balanza la experimentación con la melodía radial. También hubo espacio para un punteo de guitarra de Rodríguez-López, el cual desato la ovación de los fanáticos del ex The Mars Volta. En “I Cry For You” la frontwoman se dejaba llevar sin tapujos por su personaje, incluso dejándose caer al piso, para luego levantarse a base de contorsiones varias, como si se tratase de un verdadero ritual de rock.

BOSNIAN RAINBOWS FRONTERA 2013 04

Hacia lugares más dispersos nos llevaba “Morning Sickness”, que estuvo unida a “Torn Maps”, una de las más rockeras de su catálogo. Arrastrándose por el piso, la vocalista lo dio todo en su interpretación de “Turtle Neck”, sencillo de “Bosnian Rainbows”, para abruptamente terminar el show con “Always On The Run”, casi en sincronía con el fin del concierto de Los Fabulosos Cadillacs, notándose demasiado el corte en un set al que todavía le quedaba por presentar “Mother, Father, Set Us Free”.

BOSNIAN RAINBOWS FRONTERA 2013 05

Bosnian Rainbows fue la banda que cerró el Frontera, con un show que se desprendió de la tónica, y por 45 minutos pudo borrar las manchas que dejaron los problemas de producción, a los que este redactor desearía dirigirse con mayor detención, tomando en cuenta la falta de respeto que significaron tanto para público como para los artistas involucrados, pero la verdad es que no van al caso, y más vale recordar los colores que iluminaron el cielo capitalino la noche del sábado en un engatusador arcoíris de sonidos experimentales.

Setlist

  1. Eli
  2. Worthless
  3. Dig Right In Me
  4. The Eye Fell In Love
  5. I Cry For You
  6. Morning Sickness
  7. Torn Maps
  8. Turtle Neck
  9. Always On The Run

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Leo Arriagada (@leoarriagada)

    10-Nov-2013 en 9:33 pm

    Qué lujo gritar The pain is worthless!!!

  2. cva

    11-Nov-2013 en 10:13 am

    incrible el fiato de esta banda, fue para los precisos.

  3. Haneke

    11-Nov-2013 en 10:29 am

    Antes que todo, gracias por el review, porque a esa hora ya no quedaban ni periodistas, y pocos fotógrafos. Éramos muy pocos es cierto, pero no por eso los con menos pasión o conocimiento de la música. La banda superó con creces lo que se escuchaba en su disco e incluso lo que se veía en sus conciertos en youtube. Una potencia abrumadora con una mujer al frente con una capacidad teatral espectacular, que roza lo demencial e esquizofrenico, a parte de su atractivo físico que estaba a simple vista. La dupla nacida de Dark Angels, es un lujo tenerlos acá, un profesionalismo a toda prueba, sumado a originalidad y mucha experiencia. Nicci Kasper aportó mucha potencia y psicodelia a la actuación. En el caso de Deantoni Parks quedó claro que es un tremendo baterista, como muchos de los que han tocado con Omar Rodriguez-Lopez (el genio de Zach Hill entre ellos), con una precisión casi clínica en su instrumento. El setlist siguió en idéntico orden que el del disco, un álbum que para mí está entre lo mejor del año 2013, sobre todo por hacer con la música del pasado, el post-punk sobre todo (y en menor medida, el new wave, e incluso el no wave), algo nuevo e innovador, porque hay que decir que su sonido es originalísimo, enmarcado en aquello que desde hace un tiempo Omar Rodriguez-Lopez buscaba y catalogaba como “música del futuro”, y creo que lo logra ya que su disco es sin duda un avance en ese estilo musical. Hay que ver que dice en definitiva la historia. E incluso este disco debería ser idolatrada por esa naciente nación “indie”, pero no tiene esa onda propia de aquella camada (con moda incluida), pero si mucho de la raíz de esa rama del rock: principalmente el punk. De Omar Rodriguez-Lopez solo se puede decir nuevamente que estamos frente a un genio, que hace y deshace, pero siempre con genialidad y virtuosismo. Era lo que esperaba y más.

  4. CorsarioNegro

    11-Nov-2013 en 10:22 pm

    Este show valió quedarse las 14 horas que duró el festival. Sin duda uno de los top 5 que he visto.

    Lo único que no logro entender de esta banda es ¿por qué chucha Omar se esconde detrás de un teclado que no ocupa nunca?

    Los que estábamos al lado derecho de él nunca vimos los tremendos solos de guitarra que se mandó. Y estaba demasiado hipnotizado por Teri como para pensar en cambiarme de lugar.

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 2 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: