Contáctanos

En Vivo

Boom Boom Kid: Un espíritu inquieto

Publicado

en

No hay cualidad más vital para un artista que su capacidad creativa; tomar los riesgos que implica la reinvención es un camino que pocos deciden tomar, viéndose tentados por la comodidad de replicar una fórmula que ya ha funcionado una y otra vez. Afortunadamente, Boom Boom Kid es uno de estos espíritus que adoptan la inquietud como bandera de lucha, negándose a habitar en aquel espacio de confort que perfectamente puede otorgarle su repertorio. Así lo demostró la noche de este sábado, que acompañándose por un vasto catálogo de canciones, supo demostrar que de ideas y energías el Kid no se queda corto.

Con pocos minutos más allá de lo estimado, la cita partió con la entrada de Carlos Rodríguez a escena, quien con múltiples visitas a Chile en el cuerpo, no requiere de artilugios previos para conectarse con el público de inmediato. Haciendo gala de su composición incesante, la banda abrió la primera parte del show interpretando íntegramente uno de sus últimos trabajos, “El Disco De Otoño” (2017), en formato guitarra, batería y voz. “Qué Hay Sobre Hartman y Curry?” y “Longchamps Ago” comenzaron a mover a una fanaticada que empatizó con facilidad en cada uno de los quince temas que conforman la placa, destacando la sensibilidad sicodélica de “Encuadre Blasfemo” o la balada con aires rocanroleros de “Carta A Mí”, todo acompañado de piruetas, saltos y un histrionismo envidiable. “El Cateto Sobre La Hipotenusa” dio pie al ingreso del bajista, completando la formación de la banda y preparándose para aumentar la intensidad de la jornada.

Mientras la primera parte del show buscó mostrar lo nuevo, durante la etapa siguiente Kid y compañía se encargaron de repasar temas clásicos de los distintos proyectos de su frontman. Si Esas Paredes Hablaran”, “Hunt” y “Jenny” comenzaron a subir los ánimos de un público, que llegó a la euforia con “Annabelle”, uno de los mayores clásicos de su carrera musical, motivando un intenso mosh con una complicidad evidente. Los clásicos de su faceta actual, “Kitty”, “Endless Kinder”, “Paranoia Candy Blues” y “Julio” entregaron un combo continuo de clásicos, los que fueron apreciados y aplaudidos por un público que ya estaba completamente entregado, pero ansioso por seguir escuchando temas consolidados. Dándoles en el gusto, Nekro recordó la nostalgia de su antiguo proyecto Fun People con “Masticar”, en un permanente zigzag de sus múltiples facetas en “I Do”, “Leave Me Alone” o “She Runaway”, recibiendo el coro caluroso del público, para luego seguir la carga con “FMI” y “FMS”.

Luego de un extenso repaso de clásicos, la banda retomó la senda más actual animando al baile con “Pon Tu Corazón En La Música” y, las célebremente acompañadas por los fanáticos, “Déjame Ser Parte De Esa Locura” y “Lo Único Feo Es No Tener Por Qué Vivir”. “Brick By Brick” y “Si Pudiera” se coronaron como los puntos altos de un cierre que retomó a modo de reprise El Cateto Sobre La Hipotenusa”, despidiéndose con la cercanía ya habitual entre Boom Boom Kid y su público, sentenciando una próxima visita para 2018.

Luego de un extenso y veloz repertorio de 56 canciones, Carlos Rodríguez demuestra que es un viejo conocido de los escenarios de la capital, ofreciendo un show que no hace más que deslumbrar a los asistentes con canciones nuevas y consolidadas. Ya sea como Boom Boom Kid, o Nekro durante sus años de Fun People, el artista argentino logró salir airoso nuevamente, en un show donde las ganas de ofrecer una muestra intensa siguen contagiando a un público cercano y consolidado.

Por Javier Pérez

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Qué Hay Sobre Hartman y Curry
  2. Longchamps Ago
  3. Sin Kaos
  4. El Niño Talavera
  5. Augurio En Phi
  6. Encuadre Blasfemo
  7. Y Los Niños Del Futuro Oirán Trinos?
  8. A Sandro De Zarate
  9. Sabios?
  10. Viva Jules Bonnot
  11. Carta A Mi
  12. Deslizándonos En El Ischigualasto
  13. En Camino A Te
  14. A Mi Bichito De Luz
  15. Rosas Rotas
  16. El Cateto Sobre La Hipotenusa
  17. Si Esas Paredes Hablaran, María Ojos Negros No Mas
  18. Hunt
  19. Touch Me
  20. Jenny
  21. Annabelle
  22. Kitty
  23. Endless Kinder
  24. Paranoia Candy Blues
  25. Julio
  26. Let Me Go
  27. Ante El Dolor Que Bueno Que Tengo La Loca Canción
  28. Okey Dokey
  29. Masticar
  30. Tomar Helado
  31. I Do
  32. Leave Me Alone
  33. Dirty Connections
  34. She Runaway
  35. FMI (Sufre Sudamérica)
  36. FMS (Fuck Male Supremacy)
  37. Cigarrillos, Patillas y Alcohol
  38. Ollie Over The Hate
  39. Crayones Nada Trendy
  40. Amor Loco
  41. Pon Tu Corazón En La Música
  42. Por Qué Te Lo Haces Tan Difícil
  43. Déjame Ser Parte De Esa Locura
  44. Lo Único Feo Es No Tener Por Qué Vivir
  45. Ride On
  46. Poder
  47. Oro
  48. Brick By Brick
  49. Bad Influence
  50. Fueguitos
  51. Del Absoluto Vacío Surge Este Capricho
  52. Perfume De Vos
  53. Por Argentinito
  54. Si Pudiera
  55. Blu
  56. El Cateto Sobre La Hipotenusa (reprise)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra + La Floripondio: Fiesta mestiza

Publicado

en

Emir Kusturica

El baile tiene la facultad de evocar nuestros instintos más primitivos. En su modalidad colectiva, la fiesta es el ritual donde la catarsis prima por sobre la racionalidad, aquel territorio donde no hacen falta las palabras para entenderse entre diferentes culturas. Esa es quizás la razón por la que la banda de origen serbio, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, logra cautivar tanto al público latinoamericano, siendo la noche del pasado jueves una nueva muestra de dicha conexión, donde la música de raíz eslava movió al público en una celebración multicultural.

El inicio de la velada estuvo a cargo de La Floripondio. La experimentada banda de Villa Alemana demostró sus años de oficio desde el primer momento, dando muestra de energía y locura, la que logró contagiar a los presentes que comenzaban a llenar el Teatro Caupolicán. “Tsunami Las Raíces” y “Vacunaska” fueron las canciones con las que la agrupación se acompañó con el canto espontáneo del público, dando inicio a una fiesta que comenzaba a encender poco a poco.

Con un presente fructífero en lo creativo, la banda local mostró parte del repertorio de su último disco, “Gimnasia Para Momias” (2016), donde sus inquietudes por explorar sonoridades de origen latinoamericano le dieron un matiz interesante a la antesala del show del serbio y su orquesta. Ya sea mediante la fuerza de los bronces en “Tiemblan Los Bares”, el ritmo con inspiración nortina de “7 Por 7 / 10 Por 10” o la canción “Es De Día” dando las notas reggae, La Floripondio demostró que es capaz de dar un show donde el nombre de teloneros no les hace justicia, todo esto de la mano del carisma e impronta de su frontman Macha Asenjo.

Antes de retirarse, no podían dejar de lado sus temas clásicos. “Fiebre Sudamericana Style” y el caos desatado en “Dime Qué Pasa”, marcaban el final del show. Mención especial merece la canción “Ingá”, que, rindiéndole homenaje a Víctor Jara, despide a los locales a pesar del ánimo alto del público. Afortunadamente, la banda retorna para tocar “Vacaciones Permanentes” –ocasión que un eufórico fanático aprovechó para burlar la seguridad, bailar junto a la banda y lanzarse al público– y cerrar con “Matar Al Presidente”, mostrando a un Macha frenético, que abandonaba el escenario en estado iracundo, coronándose como dignos dueños de casa.

Sin más preámbulos, la banda liderada por el director de cine serbio subía al escenario. Luego de presentarse, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra abre con “Tarantella”, transformando al Caupolicán de una celebración latinoamericana a una fiesta con aroma a Europa Oriental. La canción es cerrada con un amplio aplauso del público, mientras la banda interpretaba un extracto de “La Pantera Rosa”, actuando como cortina entre tema y tema a lo largo del show. Luego de interpretar “Jaguar” y “Meine Stadt”, Kusturica invita al público a colaborar con el sencillo coro de “Fuck You MTV”.

A estas alturas de la presentación de los serbios, ocurrió un hecho que resultó incómodo para quienes estaban entre el público. Un hombre que era parte del equipo de Kusturica, comienza a pasearse por la barricada de separación para seleccionar a cerca de una veintena de mujeres entre el público. Las reúne en fila y las hace entrar al escenario para que bailen con los miembros de la banda. Si bien, esto es algo que la banda realiza en varios de sus shows, resultó ofensivo para quienes observaban lo que ocurría, provocando las pifias de algunos asistentes que lo vieron como un aprovechamiento por parte de los serbios.

A pesar del momento tenso, el abucheo acabó en cuanto las mujeres desocuparon el escenario. El show continuó con “Del Dija” –que incluyó una breve mención a “Shine On Your Crazy Diamonds”– y algunos temas inéditos, incluyendo “Cerveza”, su primera composición cantada en español. Estas canciones son adelanto del próximo disco de la banda, titulado “Diplomatic”, sin fecha concreta de lanzamiento aún. “Pitbull Terrier”, “Was Romeo Really A Jerk?” y “Boccherini Minuet” fueron los puntos altos de una jornada que cerró con la conocida “Bubamara”, la que incluyó un extracto de “Rock N Roll” de Led Zeppelin. Luego de abandonar el escenario, la banda retorna en el encore para volver a interpretar los temas “Comandante” y “Cerveza”, despidiéndose definitivamente con una reverencia.

Más allá de considerar el hecho que provocó el abucheo –el cual no es acorde para un concierto, ni para los contextos sociales que se viven–, tanto La Floripondio como Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra presentaron un show contundente, siendo una jornada que se caracterizó por la mezcla de ritmos y culturas, donde el baile constante marcó la pauta.

Setlist La Floripondio

  1. Vuelan Las Protestas
  2. Tsunami Las Raíces
  3. Vacunaska
  4. Tiemblan Los Bares
  5. 7 Por 7 / 10 Por 10
  6. Es De Día
  7. Fiebre Sudamericana Style
  8. Gimnasia Para Momias
  9. Ingá (original de Víctor Jara)
  10. Dime Qué Pasa
  11. Vacaciones Para Siempre
  12. Matar Al Presidente

Setlist Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra

  1. Tarantella
  2. Jaguar
  3. Meine Stadt
  4. Fuck You MTV
  5. Evergreen
  6. Del Dija
  7. Tema Nuevo 1
  8. Cerveza
  9. Tema Nuevo 2
  10. When Life Is A Miracle
  11. Pitbull Terrier
  12. Tito Puente
  13. Was Romeo Really A Jerk?
  14. Kalashnikov
  15. Boccherini Minuet
  16. Comandante
  17. Bubamara / Bubamara Rock ‘N’ Roll
  18. Comandante (reprise)
  19. Cerveza (reprise)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 3 días

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 4 días

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 5 días

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 1 semana

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 1 semana

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Colors Colors
DiscosHace 2 semanas

Beck – “Colors”

“Beck tiene que respetar el arte y debería haber dado su premio a Beyoncé”. Ya han pasado casi tres años...

Painted Ruins Painted Ruins
DiscosHace 2 semanas

Grizzly Bear – “Painted Ruins”

Luego de varios años tras su boom mediático a partir de principios de la década de 2000, hoy en día...

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” de Magma

Antes de hacer nuestra parte y agradecer la herencia de “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”, un álbum fundamentalmente esencial por la atípica...

Strange Peace Strange Peace
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Strange Peace”

Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de...

Publicidad

Más vistas