Contáctanos

En Vivo

Bon Jovi + Nickelback: Placeres culpables

Publicado

en

El regreso del magnate del rock pop tuvo sabor a deuda saldada para las decenas de miles de fanáticos que repletaron el Estadio Monumental. Una operación de emergencia al apéndice obligó a Tico Torres a marginarse del tour de los norteamericanos, retrasando su vista al país, y poniendo en duda la inclusión de Nickelback como acto de apertura. Por suerte, la incertidumbre se disipó a los pocos días, y el anuncio de una nueva fecha para el evento llevaba telonero asegurado y con Rich Scanella como reemplazante de Torres en la batería. Ahora sólo quedaba esperar una noche llena de clásicos, de esos con sabor a nostalgia, y por qué no, un poco de culpabilidad. Y si hablamos de placeres culpables, el número que abrió la jornada del 24 de septiembre, se lleva todos los galardones.

Nickelback: En su propio juego

Jamás en la historia de la música una banda había recibido tanto repudio como el que ha recibido Nickelback durante sus ocho años de carrera. Es sabido que Internet es caldo de cultivo para el odio anónimo, y cuando se pone en campaña para hacer caer un objetivo, ni los más curtidos se salvan de sus garras. La banda canadiense ha sido víctima de memes, campañas virales, entre otros actos de terrorismo virtual, y ya se han convertido en parte de la cultura de la red, como si ni siquiera hiciera falta escucharlos o saber quiénes son para ser usados como herramienta de burla. Si incluso personajes tan influyentes como Dave Grohl o Henry Rollins han festinado con el trabajo de los músicos, al cual tachan de efectista y banal.

NICKELBACK CHILE 2013 01

Todos estos antecedentes sólo venían a reforzar las expectativas que este redactor tenía al enfrentarse al debut de Nickelback en nuestras tierras. ¿De verdad Nickelback es la peor banda de la historia del rock? La respuesta claramente es “no”, pero hay que reconocer que cada uno de los defectos que han inspirado a sus detractores son tan palpables y reconocibles en vivo, que llega a ser risible al darse cuenta que todos estos elementos juegan completamente a favor de esta banda creada para las masas. Como cuando se ve una de esas películas que son tan malas, que llegan a ser buenas.

NICKELBACK CHILE 2013 04

Los liderados por Chad Kroeger salieron a las 20:00 hrs. en punto y se despacharon un show bastante solvente y entretenido. Teniendo en cuenta que la mayor parte del público presente a esa hora estaba a la espera de Bon Jovi, los de Alberta pusieron pie al acelerador y se fueron con todo comenzando el show con  “Animals”, de su disco más reconocido, “All The Right Reasons” (2005), y del cual se interpretaron más temas durante la hora exacta que estuvieron sobre el escenario. Palabras de agradecimiento y una actitud de “rockeros amables” se transformaron en la tónica de la relación del frontman con su público, que se apostó en la reja de la cancha preferencial para corear cada una de las canciones, entre las más rockeras como “Something In Your Mouth”, o las más fogateras como “When We Stand Together” o la balada “Photograph”.

NICKELBACK CHILE 2013 02

Es cierto, el reciclaje de sonidos estaba ahí, los coros facilones pero pegajosos también, y todo lo que se les pueda criticar está presente sobre el escenario, pero ni el más cuadrado ni el más rudo del lugar pudo aguantarse cantar “How You Remind Me”, el clásico por antonomasia del cuarteto que marcó adolescencias e infancias de todos los que vivimos la época del nü metal. Por mucho que nuestras bandas preferidas hubiesen sido Slipknot o System Of A Down, todos cantamos alguna vez “How You Remind Me”, y lo volvimos a hacer durante el cierre de la presentación de Nickelback en Chile, quienes se mantuvieron jugando a su propio juego y, qué duda cabe, nosotros fuimos parte de él. “La peor banda de la historia del rock” se llevó los aplausos del respetable y la satisfacción de haber cumplido con nuestro país, aunque culposa para aquellos que reniegan de su trabajo pero que lo disfrutan igual, Nickelback salió con los brazos en alto y dejando el terreno preparado para el plato fuerte de la noche.

NICKELBACK CHILE 2013 03

Bon Jovi: Himnos transversales

La gira “Beacuse We Can”, la cual promociona el último disco de la banda, “What About Now” (2013), se vio remecida por la polémica cuando se dio a conocer el despido del legendario guitarrista Richie Sambora por parte del propio Jon Bon Jovi, por motivos económicos, provocando la desilusión de los fanáticos por ver a la banda en plenitud. A eso se sumó el desafortunado impasse medico de Torres, dejándonos solamente con el blondo vocalista como gran protagonista de la noche, aunque David Bryan en los teclados también hace lo suyo. La sola presencia del norteamericano en el escenario es capaz de sostener un set de dos horas de duración, cuyo ritmo decayó en algunas secciones, principalmente por tratarse de temas nuevos y por la poca participación de un público que, en cancha preferencial, se limitó a esperar los clásicos para hacerse escuchar. ¿Por qué será que los que pagan más, están dispuestos a disfrutar menos?

BON JOVI CHILE 2013 04

En fin, Bon Jovi salía a escena con un gran juego de pantallas de fondo, las cuales mostraban la parte delantera del Cadillac, que iniciaría el viaje con “That’s What The Water Made Me”, perteneciente a la última placa del conjunto. “You Give Love A Bad Name” fue el primer hit de la noche y su energía logró mantener al público cautivo para entrar con clásicos menos conocidos como “Raise Your Hands”, y material más reciente como “Lost Highway” y “Whole Lot Of Leavin’”. Es así como llegábamos a otro subidón de energía con “It’s My Life”, y era increíble ver cómo una sola canción podía hacer la diferencia entre la euforia y la absoluta apatía del público, la cual se instaló durante la segunda mitad del espectáculo y sólo se interrumpió cuando llegaba la hora de corear otro clásico.

BON JOVI CHILE 2013 05

Es así como temas como “Because We Can” o “What About Now” pasaban casi desapercibidos, peor aún, su onda más folk no lograba enganchar con la masa y se transformaron en los episodios más tediosos de la noche. Ese es el problema de ser un éxito radial: las expectativas de la gente versus la necesidad del artista por mostrar todas sus facetas, juegan en contra de un espectáculo que pudo haber durado media hora menos, omitiendo los “no clásicos”, y todo hubiese sido perfecto.

BON JOVI CHILE 2013 03

Lo mejor llegó al final, gracias a la seguidilla de clásicos que hicieron las delicias de los fanáticos de la nostalgia. Ahí estuvieron “Bad Medicine”, con el intermedio de “Shout”, original de The Isley Brothers, la cual también fue interpretada por Bruce Springsteen hace un par de semanas, y que sirvió para cerrar la cortina y llevarnos de lleno al encore, donde brillaron “Born To Be My Baby”, la hermana de “It’s My Life”, “Have A Nice Day”, y bajar el telón con “Livin’ On A Prayer”, y el romance descarnado de “Always”.

BON JOVI CHILE 2013 06

Completísima cuarta visita de Bon Jovi ante un estadio repleto, que rugió desde el fondo del recinto, pero que se mantuvo impávido en el frente, donde más hace falta, demostrando que la sectorización de ubicaciones sólo beneficia a las productoras y no al que quiere vivir una experiencia inolvidable con todo lo que un concierto de rock conlleva. Hablando desde una perspectiva más personal, nos quedamos con el recuerdo de una noche de himnos rock/pop transversales, que no hacen caso a los prejuicios, y nos tocan a todos en el lado más frágil de nuestra moral musical. Con todo el pudor que provoca reconocerlo, el Monumental fue sede de nuestros placeres más culposos.

Setlist Nickelback

  1. Animals
  2. Something In Your Mouth
  3. Photograph
  4. Far Away
  5. When We Stand Together
  6. Savin’ Me
  7. Too Bad
  8. Someday
  9. Rockstar
  10. Figured You Out
  11. How You Remind Me

Setlist Bon Jovi

  1. That’s What The Water Made Me
  2. You Give Love A Bad Name
  3. Raise Your Hands
  4. Runaway
  5. Lost Highway
  6. Whole Lot Of Leavin’
  7. It’s My Life
  8. Because We Can
  9. What About Now
  10. We Got It Goin’ On
  11. Keep The Faith
  12. (You Want To) Make A Memory
  13. Captain Crash & The Beauty Queen From Mars
  14. We Weren’t Born To Follow
  15. Who Says You Can’t Go Home
  16. I’ll Sleep When I’m Dead
  17. Bad Medicine (con fragmento de “Shout”, cover de The Isley Brothers)
  18. In These Arms
  19. Born To Be My Baby
  20. Wanted Dead Or Alive
  21. Have A Nice Day
  22. Livin’ On A Prayer
  23. Always

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
6 Comentarios

6 Comentarios

  1. JP

    25-Sep-2013 en 11:42 pm

    Jon Bon Jovi y su banda. No Bon Jovi. Ritchie le arreglaba todas las pifias en la voz a Bon Jovi, y sin Tico?

    De por si, esta gira no tiene gracia. Sumado a un disco pobre.

    Menos mal que lo vi el 2010. Cuando se notaba la energia contenida en los que fuimos al Nacional.

    Claramente tambien se nota el cambio de recinto. El 2010 fue en el Nacional, ayer fue en el Monumental. Donde el sonido es un asco.

    • .

      26-Sep-2013 en 12:15 am

      ELLAAAA!!!! caniulef del rock! cuantanos ahora cuando fuiste a u2 en baires perrin!.

    • Mari

      26-Sep-2013 en 4:37 pm

      no concuerdo contigo, yo fui y el sonido nada que decir, estaba espectacular, el ultimo disco no es el mejor, la gran mayoría fuimos a deleitarnos de los clásicos, yo creo que quedaste con las ganas de ir xD

    • Marcelo Baeza Seq. (@Revomarcelo)

      26-Sep-2013 en 9:39 pm

      lamento decirte JP que el sonido estuvo la raja comparado con el 2010 y Sambora esta pésimo, es una pena, pero es la verdad

    • caca

      28-Sep-2013 en 4:02 pm

      Clásico lo del sonido, pa PJ el 2011 el 50 % escucho como la mierda y el otro 50% a toda raja …….. plástico Bon Jovi, lo fui a ver el 2010 y me gustó bastante pero no pa repetirme el plato, mas encima en el Monumental que queda a la cresta y día de semana xupenlo.

  2. PBJ

    26-Sep-2013 en 2:10 pm

    Jon Bongivi y su banda. Definitivamente. ¿Y qué? Sin él nada sería igual.

Responder

En Vivo

Rod Stewart: Directo al ángulo

Publicado

en

Rod Stewart

Muchas veces se critica a los artistas que, teniendo una trayectoria grandiosa y extensa, no viven un presente que les permita preservar adecuadamente su legado. Salvo casos paradigmáticos como el de Chuck Berry en sus últimos años, en general esa crítica tiene que ver con una cosa muy chilena: ver en los artistas que alcanzan (o están cerca de) la tercera edad a seres inútiles cuyo tiempo ya pasó. Hay una situación estructural que sustenta la limitada visión de Chile hacia los mayores de 60 años, desde lo organizacional hasta el trato diario, entonces de antemano hay prejuicios ante una persona en cualquier ámbito. Más aún cuando se para en un escenario.

Por eso hace bien ver cuando alguien “viejo” –según el pasaporte– denota más frescura que muchos actos que se ven copiándose mutuamente en festivales y proscenios varios. Rod Stewart no es un niño, pero intenta (y muchas veces logra) moverse como tal. No es un dotado vocalmente, pero cuando necesita dejar en claro que tiene garganta y cuerdas, lo hace. Rod no es un gran creador, pero sí es un tremendo intérprete, y eso queda en claro cuando se revisa cómo estuvo su retorno a Chile, en una fresca noche de 18 de febrero en un Movistar Arena a un 90 por ciento de su capacidad, que pudo ver la puntualidad excesiva de este londinense, quien partió su show poco antes de la hora convenida.

A las 20:56 ingresó la banda, compuesta por una docena de intérpretes, a tocar “Soul Finger”, original de The Bar-Kays, para luego dar paso a Rod, la algarabía de la gente (en especial al frente) y una versión de ajuste vocal para Stewart de “Infatuation”. Luego de sortear ese escollo con éxito, la mesa estaba servida para la fiesta, y así prosiguió con clásicos de su repertorio como “Having a Party” y “Tonight’s The Night”, además de covers a hits como “Have You Ever See The Rain?” de Creedence Clearwater Revival. Las pantallas, los movimientos y cambios entre los músicos y las coristas, los propios movimientos de Stewart, todo era hecho para dar cuenta de un sentido de espectáculo, sin perder una sensación de urgencia juvenil que rara vez se ve en un concierto de temas que, en su gran mayoría, tienen más de un cuarto de siglo de vida. Los cambios de tempo son muy ligeros y los arreglos son prístinos, lo que se escapa del esquema de la nostalgia como mina de oro cuando las canciones se vuelven lentas y cansinas, perdiendo una chispa que Rod sí puede seguir prendiendo a su antojo.

Los movimientos de Rod siguen siendo los del muchacho que tocara con Jeff Beck o que formara Faces, entreteniéndose y, a la vez, generando reacciones de un público que, desde un respeto por el espectáculo, mostró fervor en varios pasajes del show. Stewart entiende que no por haber vendido centenares de millones de discos va a tener la tarea hecha con sólo pararse en el piso pintado como tablero de ajedrez en el proscenio, sino que debe hacer algo relevante para seguir ahí, con la adrenalina y la satisfacción de sentirse vivo en vivo. Por eso maneja a la gente, la hace cantar, aplaudir, sentarse, pararse, y también le entrega un show con momentos diferentes, como cuando tras un doblete lleno de sentimiento con una versión renovada entre el country y el alt rock de “Forever Young” y la belleza del cover de Tom Waits de “Downtown Train”, pidió atención, sentó a casi toda su banda, e incluso a su dinámico e inquieto cuerpo, en taburetes plásticos para una sesión acústica.

Lo futbolero no se le irá jamás a Rod, quien en “You’re In My Heart (The Final Acclaim)” no sólo mostró goles del Celtic a su archirrival Glasgow Rangers, sino que también instó a corear como en el estadio, mientras un sector de fans ataviados de camisetas albiverdes respondían entusiastas al llamado. Tampoco más adelante, cuando en “Hot Legs” patearía más de una decena de pelotas autografiadas al público. Además, incluyó temas tan clásicos como “The First Cut Is The Deepest” de Cat Stevens, o “Have I Told You Later” de Van Morrison, un “bastardo” según Rod, quien sonreía al presentar la canción.

La confianza que Stewart tiene en su banda es tal, que, más allá de trucos que usan algunos para cambiarse de ropa como hacer veinte solos y cuarenta juegos con el público, con toda tranquilidad fue tras bambalinas, sus coristas tomaron la voz e hicieron una vibrante versión de “Proud Mary”, que luego –como todo buen blanco criado con música negra en los 60– tendría un necesario homenaje a Muddy Waters con “Rollin’ And Tumblin’”. Con esta inyección de fuerza llegó la sección final del show, con “Hot Legs”, la omnipresente “Da Ya Think I’m Sexy?” sonando a estos tiempos, y “Baby Jane” cerrando la parte central del show.

Dos minutos después, Stewart volvía a comandar el karaoke masivo con “Sailing”, y con el coro convertido en una especie de mantra se cerró el telón tras 103 minutos de espectáculo pensado, ensayado y ejecutado con respeto al público y los artistas. El mayor gol de un show así es el entendimiento cabal de las limitaciones de Rod Stewart, y de esa forma poder aprovechar sus puntos fuertes, dejando en claro que se puede confiar en su capacidad en el escenario, esa área donde el olfato de un artista no se extingue.

Setlist

  1. Soul Finger (original de The Bar-Kays)
  2. Infatuation
  3. Having A Party (original de Sam Cooke)
  4. Have You Ever See The Rain? (original de Creedence Clearwater Revival)
  5. Rhythm Of My Heart (original de Marc Jordan y John Capek)
  6. Some Guys Have All The Luck (original de Jeff Fortgang)
  7. Tonight’s The Night (It’s Gonna Be Alright)
  8. Forever Young
  9. Downtown Train (original de Tom Waits)
  10. You’re In My Heart (The Final Acclaim)
  11. People Get Ready (original de The Impressions)
  12. The First Cut Is The Deepest (original de Cat Stevens)
  13. I Don’t Wanna Talk About It (original de Crazy Horse)
  14. Have I Told You Later (original de Van Morrison)
  15. Proud Mary (original de Creedence Clearwater Revival)
  16. Rollin’ And Tumblin’ (original de Hambone Willie Newbern)
  17. Hot Legs
  18. Da Ya Think I’m Sexy?
  19. Baby Jane
  20. Sailing (original de Sutherland Brothers)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: