Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Bon Jovi + Nickelback: Placeres culpables

Publicado

en

El regreso del magnate del rock pop tuvo sabor a deuda saldada para las decenas de miles de fanáticos que repletaron el Estadio Monumental. Una operación de emergencia al apéndice obligó a Tico Torres a marginarse del tour de los norteamericanos, retrasando su vista al país, y poniendo en duda la inclusión de Nickelback como acto de apertura. Por suerte, la incertidumbre se disipó a los pocos días, y el anuncio de una nueva fecha para el evento llevaba telonero asegurado y con Rich Scanella como reemplazante de Torres en la batería. Ahora sólo quedaba esperar una noche llena de clásicos, de esos con sabor a nostalgia, y por qué no, un poco de culpabilidad. Y si hablamos de placeres culpables, el número que abrió la jornada del 24 de septiembre, se lleva todos los galardones.

Nickelback: En su propio juego

Jamás en la historia de la música una banda había recibido tanto repudio como el que ha recibido Nickelback durante sus ocho años de carrera. Es sabido que Internet es caldo de cultivo para el odio anónimo, y cuando se pone en campaña para hacer caer un objetivo, ni los más curtidos se salvan de sus garras. La banda canadiense ha sido víctima de memes, campañas virales, entre otros actos de terrorismo virtual, y ya se han convertido en parte de la cultura de la red, como si ni siquiera hiciera falta escucharlos o saber quiénes son para ser usados como herramienta de burla. Si incluso personajes tan influyentes como Dave Grohl o Henry Rollins han festinado con el trabajo de los músicos, al cual tachan de efectista y banal.

NICKELBACK CHILE 2013 01

Todos estos antecedentes sólo venían a reforzar las expectativas que este redactor tenía al enfrentarse al debut de Nickelback en nuestras tierras. ¿De verdad Nickelback es la peor banda de la historia del rock? La respuesta claramente es “no”, pero hay que reconocer que cada uno de los defectos que han inspirado a sus detractores son tan palpables y reconocibles en vivo, que llega a ser risible al darse cuenta que todos estos elementos juegan completamente a favor de esta banda creada para las masas. Como cuando se ve una de esas películas que son tan malas, que llegan a ser buenas.

NICKELBACK CHILE 2013 04

Los liderados por Chad Kroeger salieron a las 20:00 hrs. en punto y se despacharon un show bastante solvente y entretenido. Teniendo en cuenta que la mayor parte del público presente a esa hora estaba a la espera de Bon Jovi, los de Alberta pusieron pie al acelerador y se fueron con todo comenzando el show con  “Animals”, de su disco más reconocido, “All The Right Reasons” (2005), y del cual se interpretaron más temas durante la hora exacta que estuvieron sobre el escenario. Palabras de agradecimiento y una actitud de “rockeros amables” se transformaron en la tónica de la relación del frontman con su público, que se apostó en la reja de la cancha preferencial para corear cada una de las canciones, entre las más rockeras como “Something In Your Mouth”, o las más fogateras como “When We Stand Together” o la balada “Photograph”.

NICKELBACK CHILE 2013 02

Es cierto, el reciclaje de sonidos estaba ahí, los coros facilones pero pegajosos también, y todo lo que se les pueda criticar está presente sobre el escenario, pero ni el más cuadrado ni el más rudo del lugar pudo aguantarse cantar “How You Remind Me”, el clásico por antonomasia del cuarteto que marcó adolescencias e infancias de todos los que vivimos la época del nü metal. Por mucho que nuestras bandas preferidas hubiesen sido Slipknot o System Of A Down, todos cantamos alguna vez “How You Remind Me”, y lo volvimos a hacer durante el cierre de la presentación de Nickelback en Chile, quienes se mantuvieron jugando a su propio juego y, qué duda cabe, nosotros fuimos parte de él. “La peor banda de la historia del rock” se llevó los aplausos del respetable y la satisfacción de haber cumplido con nuestro país, aunque culposa para aquellos que reniegan de su trabajo pero que lo disfrutan igual, Nickelback salió con los brazos en alto y dejando el terreno preparado para el plato fuerte de la noche.

NICKELBACK CHILE 2013 03

Bon Jovi: Himnos transversales

La gira “Beacuse We Can”, la cual promociona el último disco de la banda, “What About Now” (2013), se vio remecida por la polémica cuando se dio a conocer el despido del legendario guitarrista Richie Sambora por parte del propio Jon Bon Jovi, por motivos económicos, provocando la desilusión de los fanáticos por ver a la banda en plenitud. A eso se sumó el desafortunado impasse medico de Torres, dejándonos solamente con el blondo vocalista como gran protagonista de la noche, aunque David Bryan en los teclados también hace lo suyo. La sola presencia del norteamericano en el escenario es capaz de sostener un set de dos horas de duración, cuyo ritmo decayó en algunas secciones, principalmente por tratarse de temas nuevos y por la poca participación de un público que, en cancha preferencial, se limitó a esperar los clásicos para hacerse escuchar. ¿Por qué será que los que pagan más, están dispuestos a disfrutar menos?

BON JOVI CHILE 2013 04

En fin, Bon Jovi salía a escena con un gran juego de pantallas de fondo, las cuales mostraban la parte delantera del Cadillac, que iniciaría el viaje con “That’s What The Water Made Me”, perteneciente a la última placa del conjunto. “You Give Love A Bad Name” fue el primer hit de la noche y su energía logró mantener al público cautivo para entrar con clásicos menos conocidos como “Raise Your Hands”, y material más reciente como “Lost Highway” y “Whole Lot Of Leavin’”. Es así como llegábamos a otro subidón de energía con “It’s My Life”, y era increíble ver cómo una sola canción podía hacer la diferencia entre la euforia y la absoluta apatía del público, la cual se instaló durante la segunda mitad del espectáculo y sólo se interrumpió cuando llegaba la hora de corear otro clásico.

BON JOVI CHILE 2013 05

Es así como temas como “Because We Can” o “What About Now” pasaban casi desapercibidos, peor aún, su onda más folk no lograba enganchar con la masa y se transformaron en los episodios más tediosos de la noche. Ese es el problema de ser un éxito radial: las expectativas de la gente versus la necesidad del artista por mostrar todas sus facetas, juegan en contra de un espectáculo que pudo haber durado media hora menos, omitiendo los “no clásicos”, y todo hubiese sido perfecto.

BON JOVI CHILE 2013 03

Lo mejor llegó al final, gracias a la seguidilla de clásicos que hicieron las delicias de los fanáticos de la nostalgia. Ahí estuvieron “Bad Medicine”, con el intermedio de “Shout”, original de The Isley Brothers, la cual también fue interpretada por Bruce Springsteen hace un par de semanas, y que sirvió para cerrar la cortina y llevarnos de lleno al encore, donde brillaron “Born To Be My Baby”, la hermana de “It’s My Life”, “Have A Nice Day”, y bajar el telón con “Livin’ On A Prayer”, y el romance descarnado de “Always”.

BON JOVI CHILE 2013 06

Completísima cuarta visita de Bon Jovi ante un estadio repleto, que rugió desde el fondo del recinto, pero que se mantuvo impávido en el frente, donde más hace falta, demostrando que la sectorización de ubicaciones sólo beneficia a las productoras y no al que quiere vivir una experiencia inolvidable con todo lo que un concierto de rock conlleva. Hablando desde una perspectiva más personal, nos quedamos con el recuerdo de una noche de himnos rock/pop transversales, que no hacen caso a los prejuicios, y nos tocan a todos en el lado más frágil de nuestra moral musical. Con todo el pudor que provoca reconocerlo, el Monumental fue sede de nuestros placeres más culposos.

Setlist Nickelback

  1. Animals
  2. Something In Your Mouth
  3. Photograph
  4. Far Away
  5. When We Stand Together
  6. Savin’ Me
  7. Too Bad
  8. Someday
  9. Rockstar
  10. Figured You Out
  11. How You Remind Me

Setlist Bon Jovi

  1. That’s What The Water Made Me
  2. You Give Love A Bad Name
  3. Raise Your Hands
  4. Runaway
  5. Lost Highway
  6. Whole Lot Of Leavin’
  7. It’s My Life
  8. Because We Can
  9. What About Now
  10. We Got It Goin’ On
  11. Keep The Faith
  12. (You Want To) Make A Memory
  13. Captain Crash & The Beauty Queen From Mars
  14. We Weren’t Born To Follow
  15. Who Says You Can’t Go Home
  16. I’ll Sleep When I’m Dead
  17. Bad Medicine (con fragmento de “Shout”, cover de The Isley Brothers)
  18. In These Arms
  19. Born To Be My Baby
  20. Wanted Dead Or Alive
  21. Have A Nice Day
  22. Livin’ On A Prayer
  23. Always

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. JP

    25-Sep-2013 en 11:42 pm

    Jon Bon Jovi y su banda. No Bon Jovi. Ritchie le arreglaba todas las pifias en la voz a Bon Jovi, y sin Tico?

    De por si, esta gira no tiene gracia. Sumado a un disco pobre.

    Menos mal que lo vi el 2010. Cuando se notaba la energia contenida en los que fuimos al Nacional.

    Claramente tambien se nota el cambio de recinto. El 2010 fue en el Nacional, ayer fue en el Monumental. Donde el sonido es un asco.

    • .

      26-Sep-2013 en 12:15 am

      ELLAAAA!!!! caniulef del rock! cuantanos ahora cuando fuiste a u2 en baires perrin!.

    • Mari

      26-Sep-2013 en 4:37 pm

      no concuerdo contigo, yo fui y el sonido nada que decir, estaba espectacular, el ultimo disco no es el mejor, la gran mayoría fuimos a deleitarnos de los clásicos, yo creo que quedaste con las ganas de ir xD

    • Marcelo Baeza Seq. (@Revomarcelo)

      26-Sep-2013 en 9:39 pm

      lamento decirte JP que el sonido estuvo la raja comparado con el 2010 y Sambora esta pésimo, es una pena, pero es la verdad

    • caca

      28-Sep-2013 en 4:02 pm

      Clásico lo del sonido, pa PJ el 2011 el 50 % escucho como la mierda y el otro 50% a toda raja …….. plástico Bon Jovi, lo fui a ver el 2010 y me gustó bastante pero no pa repetirme el plato, mas encima en el Monumental que queda a la cresta y día de semana xupenlo.

  2. PBJ

    26-Sep-2013 en 2:10 pm

    Jon Bongivi y su banda. Definitivamente. ¿Y qué? Sin él nada sería igual.

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E69

Facebook

Discos

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 6 horas

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 día

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 6 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 semana

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: