Contáctanos

En Vivo

Blind Guardian: Como reyes en su reino

Publicado

en

¿Cuántas veces una audiencia está dispuesta a presenciar el show de la misma banda en su historia? En el caso de Blind Guardian tocando en Chile, parece que la respuesta es todas. No importó para nada que esta haya sido la cuarta visita de los alemanes a nuestro país, porque la euforia y la pasión que inundó anoche el Teatro Cariola fueron tan potentes, como si se tratara del debut de los “bardos” en suelo nacional. Fue tal el entusiasmo que generó esta fecha del “Beyond The Red Mirror Tour 2015”, que una hora antes de lo anunciado como el inicio del show, el recinto de calle San Diego ya estaba ocupado casi en su totalidad por un público que ratificó la condición superlativa que tiene en comparación al resto del mundo, dejando de lado toda exageración.

A las 21:00 horas en punto, se oscureció el ambiente pero se encendieron los ánimos al ritmo de los acordes de “The Ninth Wave”, primer tema de la noche y de su último disco. Una pieza compleja y heterogénea, que justifica la venia que ha recibido su registro más reciente por parte de la crítica, y que además evidenció de inmediato el fiato de la banda. El sonido les acompañó a partir de este momento y fue la tónica de toda la noche, porque nunca hubo problema alguno para identificar la ejecución de cada miembro, lo que contribuyó al desarrollo de una velada que rozó la perfección.

09 Blind Guardian @ Teatro Cariola 2015

Banish From Sanctuary” sonó afilada, casi thrash, exigiendo precisión a los músicos que nunca fallaron, y que fueron capaces de pasar a un tema radicalmente opuesto como “Nightfall” e interpretarlo con la misma fuerza que la anterior, al igual que como lo hicieron con la experimentación de “Fly”, mucho más rockera y progresiva en esencia. “Tanelorn (Into The Void)”, por su parte, retoma un poco ese estilo más clásico y cercano al heavy o el power metal, que también se encuentra en la moderna “Prophecies”, tomada del trabajo que motiva esta gira.

Cuando llegó el momento de “The Last Candle”, la algarabía fue total y, si bien ya desde antes los asistentes cantaban junto a los europeos, ahora lo hicieron con más fuerza aún, como tomando un segundo aire ya avanzados en el concierto, siendo esta la realidad que reinaría hasta el final: de aquí en adelante, cada canción se convirtió en una experiencia estremecedora, que posiciona la presentación de anoche Blind Guardian como una de las mejores de lo que va del año (de acuerdo a lo presenciado por este redactor) dentro del mundo metal. Así llegó “Lord Of The Rings” y el Cariola parecía temblar con la energía liberada por la audiencia, que les acompañaba con la fuerza misma de las batallas inventadas por Tolkien, obra en la que se basa esta y muchas canciones de “el guardián”.

10 Blind Guardian @ Teatro Cariola 2015

De esta forma, seguidores y artistas fundidos en un solo sentimiento, pasaron “Time Stands Still (At The Iron Hill)” y luego “Mordred’s Song”, para después llegar a las inmediaciones del primer momento en extremo álgido (de los que aún estaban por venir), como lo fue salida a escena de “Imaginations From The Other Side”, una de las preferidas de los fanáticos, quienes, poseídos por el ritmo oscilante entre lo clásico y lo casi progresivo del corte, cantaron de manera tal que resulta difícil encontrar otro espectáculo del estilo, ya sea en el mismo local o en otro, que haya tenido tanta participación y tal nivel de emoción como lo que ocurría durante esos minutos.

Es probable que la banda sepa de antemano la reacción que provoca esa sección de su repertorio en la gente, porque aquí se produjo uno de los dos encore que matizaron la jornada. Una vez retornados al escenario, expresaron la felicidad que les provoca su regreso a Chile y, sobre todo, agradecieron con ahínco la colaboración intensa de los presentes, por lo que Hansi Kürsch no dudó en manifestar que este público es el mejor de todos. Tras la consecuente ovación, se despacharon un bloque compuesto por “Sacred Worlds”, “Twilight Of The Gods” y la potente “Valhalla”, esta última de las más pedidas, y con justa razón porque, al igual como ocurrió en varias pasajes del show, la voz uniforme y monstruosa que se creó desde la concurrencia, abarcó varios minutos más allá de los presupuestados por el conjunto, y las palabras “Valhalla, deliverance; why’ve you ever forgotten me” se repetían de forma incesante, calando hondo en todos, pero más que nada en los músicos, que estaban visiblemente conmovidos.

01 Blind Guardian @ Teatro Cariola 2015

Por segunda ocasión en la noche fingen el final del concierto y se retiran, generando vítores más grandes aún que los ya vividos hasta ese segundo, para volver e interpretar el verdadero cierre de una actuación mucho más que memorable. Primero “The Script For My Requiem”, y luego el emblema que significa “The Bard’s Song (In the Forest)”, donde se propició otra de las cumbres de esta velada histórica, sólo superada por lo que acontecería minutos más tarde. A diferencia del show que entregaron en Argentina, acá no estaba contemplada la interpretación de “Majesty”, pero fue tal la insistencia de una masa enamorada y devota de Blind Guardian, que Kürsch recapacitó y dijo que en realidad hasta para él era difícil imaginarse un concierto de los bardos sin esa composición. Así que, sin más, la ejecutaron con pasión, agradeciendo en cada nota y en cada acorde el apoyo incondicional de los chilenos.

19 Blind Guardian @ Teatro Cariola 2015

Con el último aliento, pero quizá el más poderoso, la clausura estuvo a cargo de “Mirror Mirror”, bajando el telón luego de un poco más de dos horas de presentación, fortaleciendo un vínculo que ya era fuerte, transformándolo en indestructible, eterno. Todos los que estuvimos ahí nos fuimos felices, porque por una parte fue una demostración del bagaje y la técnica que Blind Guardian maneja, y por otra fue un reencuentro de amigos, de hermanos que se aman como tal y que disfrutan el uno del otro como si no hubiera un mañana. Quedó claro que volverán todas las veces que puedan y que, en cada una de ellas, su familia chilena los recibirá con los brazos abiertos.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. The Ninth Wave
  2. Banish From Sanctuary
  3. Nightfall
  4. Fly
  5. Tanelorn (Into the Void)
  6. Prophecies
  7. The Last Candle
  8. Lord Of The Rings
  9. Time Stands Still (At The Iron Hill)
  10. Mordred’s Song
  11. Imaginations From The Other Side
  12. Sacred Worlds
  13. Twilight Of The Gods
  14. Valhalla
  15. The Script For My Requiem
  16. The Bard’s Song (In The Forest)
  17. Majesty
  18. Mirror Mirror

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas