Contáctanos

En Vivo

Black Veil Brides: Corazones de fuego

Publicado

en

Como se indicó en su momento, en el mes de abril de este año, Black Veil Brides no estaba cancelando las fechas de su gira, sino que las aplazó hasta que Andy Biersack y compañía estuvieran en óptimas condiciones. Ese instante ya se transformó en realidad, porque ayer acaeció la primera de las dos presentaciones que los estadounidenses fijaron en nuestro país, debido a la alta demanda que provocó esta segunda visita a Chile.

08 Black Veil Brides @ Teatro La Cúpula 2015

Toda esta expectación se tradujo en un lleno total de las dependencias del Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, desde muchos minutos antes de que comenzara el espectáculo. A eso de las 21:30 se apagaron las luces y la oscuridad ambientó un clima lleno de euforia, donde casi todos los asistentes –en su mayoría adolescentes- gritaban el nombre de la banda, alentándolos a salir al escenario. Mientras tanto, se escucha una introducción compuesta de un extracto de “Nightrain” de Guns N’ Roses, hasta que todos los músicos se posicionan, listos para desenfundar el arsenal de éxitos que convocó a una audiencia que llenó el local. “Faithless” y “Heart Of Fire”, ambas de su último larga duración homónimo lanzado hace un año, fueron las encargadas de iniciar esta jornada dedicada a la propuesta híbrida de BVB, que se mueve entre el metalcore moderno y paisajes asociados al heavy, al glam y al rock más tradicional.

Un poco más dinámica que sus predecesoras, “Coffin” logró que varios entusiastas formaran un circle pit que se repitió en más de una ocasión durante la noche. En cortes como este, se aprecia por qué sus guitarristas, Jeremy “Jinxx” Ferguson y Jake Pitts, gozan de una gran reputación dentro de la nueva camada de bandas provenientes del país del norte y justifican por qué ganaron en los Revolver’s Golden God Awards, en la categoría Mejores Guitarristas: son un dúo sólido y con mucho fiato, que juega con el protagonismo de cada uno, por lo tanto enriquecen la técnica del conjunto.

15 Black Veil Brides @ Teatro La Cúpula 2015

Luego de una melódica “Wretched And Divine”, se produjo uno de los puntos altos con la interpretación de “Knives And Pens”, canción creada antes de su primer disco, cuando aún no incluían más elementos al estilo post-hardcore que practicaban en esa época, pero que abunda en emotividad gracias a la letra, que busca acercar a sus seguidores a través de la empatía con situaciones comunes, como el matonaje en la etapa escolar, realidad que resulta muy próxima a la concurrencia, debido a su corta edad.

Shadows Die” desbordó energía con su teatralidad y arreglos, que se enmarca dentro del trabajo doble “Wretched And Divine: The Story Of The Wild Ones” (2013), su tercera producción, definida en palabras de ellos mismos como un disco conceptual de ópera-rock. “Last Rites”, de su registro más reciente, fue bien recibida por los presentes, quienes les acompañaron durante este tema y todo el concierto, fundiéndose en un sólo coro que cantaba junto a la banda. Toda la devoción de este verdadero ejército de seguidores, uniformados con casi todos los productos que hay relacionados al grupo, explotó cuando presentaron “Rebel Love Song”, porque apareció un griterío muy agudo que era ensordecedor, lo que evidenció la llegada de BVB con el público femenino, el cual vociferaba con toda potencia las letra de un corte mucho más clásico y cercano al emo de antaño.

14 Black Veil Brides @ Teatro La Cúpula 2015

Black Veil Brides por completo abandonó el escenario y, acto seguido, sonó el tema principal de una de las películas de ciencia ficción más famosas de todos los tiempos, como lo es “Terminator 2: Judgment Day”, cuya percusión central sirve de enlace para el solo de batería que Christian “CC” Coma ejecuta en la gira. De esta forma, llegamos a la parte final de un concierto cargado de efervescencia, que tuvo como momento más álgido la ejecución precisa del bloque de material más antiguo que guardan para este instante, compuesto de “Perfect Weapon”, de su álbum debut del año 2010, “We Stitch These Wounds”, más “The Legacy” y “Fallen Angels”, ambas extraídas de su segundo disco, “Set The World On Fire”, publicado en 2011. La concurrencia a estas alturas estaba extasiada y entregada por completo a la voluntad de BVB, quienes, jugando con ellos, les indicaron que era el final del show, sólo para que, una vez fuera del escenario, se propiciara una ovación de proporciones que exigía a todo pulmón una última pieza, en la que todos estaban de acuerdo. Así, luego de una hora exacta de show, apareció “In The End” y fue, sin duda, una culminación perfecta para un recital que contó con un audio sin problemas y, por sobre todo, con un público feliz que gozó con todas y cada una de las creaciones de BVB.

12 Black Veil Brides @ Teatro La Cúpula 2015

Sesenta minutos que bastaron para satisfacer las expectativas de jóvenes seguidores que, a punta de su fanatismo, lograron una segunda fecha, a realizarse hoy en el Teatro Cariola, de manera muy probable en las mismas condiciones eufóricas que vivimos anoche. Es seguro que todos –artista y seguidor- quedaron contentos y ansiosos de verse otra vez, porque la relación es fuerte y da la sensación de que, más allá de cualquier moda imperante de estos días, perdurará por más tiempo, mientras los californianos sigan con su propuesta original y empática con aquellas personas que recién se abren a la vida y a sus dificultades.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. Nightrain (Guns N’ Roses) – Intro
  2. Faithless
  3. Heart Of Fire
  4. Coffin
  5. Wretched And Divine
  6. Knives And Pens
  7. Shadows Die
  8. Last Rites
  9. Rebel Love Song
  10. Terminator 2: Judgment Day / Solo de batería
  11. Perfect Weapon
  12. The Legacy
  13. Fallen Angels
  14. In The End

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas