Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Black Sabbath + Megadeth: Los dioses están vivos

Publicado

en

La crème de la crème. En estos últimos días hemos tenido el privilegio de contar con dos noches metaleras de ensueño. Primero con el glorioso regreso de Iron Maiden batiendo records de convocatoria, y luego con el ansiado recital de los legendarios Black Sabbath quienes, a diferencia de lo que muchos medios de prensa aseguraron, regresaban por tercera vez a nuestro país (contando la visita como Heaven & Hell), esta vez con la formación que marcó a fuego la historia del metal. Pasando por alto, por muy difícil que sea, el nombre de Bill Ward, Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler se pararon frente a la multitud que llenó el Estadio Monumental, para dar vida a un concierto intenso, impecable hasta en el más mínimo detalle, e inolvidable para cada una de las 40 mil almas que acudieron a una cita con la historia.

Los padres del heavy metal llegaban a nuestro país como parte del tour promocional de su más reciente producción, “13” (2013), placa que devolvió la fe a millones de fanáticos alrededor del mundo, y sirvió como excusa para iniciar una gran gira mundial, siendo Chile la primera parada de su paso por Sudamérica. Mientras la “Doncella de Hierro” cerraba su gira en la capital, Sabbath daba el puntapié inicial a un tour que se avista como imperdible. Por este motivo es que la expectación estaba a tope, y desde temprano la cancha y gradería del Monumental se vieron invadidas de fanáticos entusiastas, muchos de ellos aún recuperándose de la agotadora jornada que vivieron junto a Iron Maiden. El ambiente estaba listo para lo que fuera, y si alguien todavía se negaba a entrar en el juego, Megadeth se encargó de cambiarles el switch.

Megadeth: Jugando de local

Cuarto concierto de Megadeth en Chile en tres años consecutivos. Lo de los norteamericanos ya es una verdadera tradición, y no sería extraño volver a verlos en un tiempo más, mal que mal Mustaine parece estar más inspirado que nunca, sacando disco nuevo cada dos años y girando por el mundo incesantemente. En esta ocasión, el pelirrojo y compañía llegaban como los “teloneros” de la noche, por lo tanto, su tarea era dejar prendidos a las decenas de miles de metaleros que amparaba el recinto de Macul. Megadeth conoce su juego y, como si fueran uno más de la casa, se echaron al bolsillo al Monumental, funcionando como una inyección de energía para recibir a Sabbath.

MEGADETH CHILE 2013 01

Sin medir consecuencias, previa intro donde se puso énfasis al aparataje audiovisual, muy similar a lo mostrado en los dos shows que realizaron en el Teatro Caupolicán el año pasado, los californianos se lanzaron con todo con “Hangar 18”, y como si se tratará de una combustión espontánea, el desorden y los empujones se transformaron en el norte de una breve, pero concisa presentación. Sin pausas, ni palabras de cortesía, “Wake Up Dead” continuaba la comparsa del mosh, obligando a las marejadas de personas a mantenerse de pie como pudieran. Los primeros minutos de Megadeth fueron un caos, si hasta personas de edad, veteranos fanáticos de Sabbath, debían combatir contra los empujones y los circle pits. Una verdadera locura.

MEGADETH CHILE 2013 02

“In My Darkest Hour” aparecía como una de las novedades del set, extraído de “So Far, So Good… So What!” (1988), saciando las ansias de los fanáticos que buscaban algo más que un simple repaso por los clásicos de siempre. “She-Wolf” y “Sweating Bullets” sonaron potentes, y fue una sorpresa encontrarse con un Mustaine en tan buena forma, cabeceando con ferocidad y sacándole el jugo a su garganta como no se había visto desde sus años mozos. Las consecuencias de su esfuerzo se notaron en las pocas palabras que dirigió al respetable, pero es de agradecer que el hombre esté dispuesto a darlo todo en pos de un buen espectáculo.

MEGADETH CHILE 2013 03

“Kingmaker”, sencillo del discreto “Super Collider” (2013), antecedió a otro “regalito” de la noche: “Tornado Of Souls”, que hizo justicia a su nombre invocando un verdadero torbellino de almas en diversos sectores de la cancha. De ahí en adelante la rutina ya era conocida. “Symphony Of Destruction” transformó al monumental en un verdadero tagadá; luego “Peace Sells” se encargaba de sacar al rebelde contestatario que todos llevamos dentro, y “Holy Wars… The Punishment Due” de despertar nuestros instintos más asesinos. Es así como Mustaine pedía un último aplauso para los suyos, y se retiraba de escena dejándonos rock y bendiciones, como todo un rockstar de espíritu purificado. Megadeth hizo a un lado las intromisiones innecesarias y su material más reciente para arrasar con el Monumental cual tanque de guerra, y dejar el camino listo para la leyenda británica.

MEGADETH CHILE 2013 04

Black Sabbath: Entregados a los dioses del metal

A pocos minutos de comenzar el recital de los ingleses, una calma extraña se había instalado en el aire. Una suerte de plenitud se apoderó de los fanáticos, como si el remesón que se vivió con Megadeth hubiese sido suficiente castigo, como para ahora entregarse a las manos de los dioses del metal. Y desde las alturas del cielo, o las profundidades del infierno, Black Sabbath llegó para elevarnos hasta los lugares más esplendorosos de la oscuridad. Ozzy Osbourne se comunicaba con sus fanáticos desde el fondo del escenario, alentándolos a corear el nombre de la banda, mientras el resto de los músicos tomaba sus ubicaciones. Fue así como el sonido de una alarma significó para todos el inicio del fin. “War Pigs” sacudió con fuerza al Monumental, arrancado el recital con uno de los cortes sagrados del metal. Como para no creerlo, Black Sabbath, ese que todos esperábamos desde hace décadas, por fin estaba frente a nuestros ojos, más vivo que nunca.

BLACK SABBATH CHILE 2013 01

Aún tratando de asimilar lo vivido, el viejo Ozzy no se hacía esperar para presentar la próxima canción del set, “Into The Void”, pudiendo apreciar en plenitud la maestría detrás de los hombres encargados de las cuerdas. Iommi es un capo, la imagen viva de la sabiduría musical, imprimiendo en cada nota maestría y seguridad. Sus capacidades se mantienen intactas, y sólo suma puntos a su reputación, que de por sí ya es objeto de admiración, tomando en cuenta las dificultades que le ha puesto la vida, principalmente por el linfoma que lo mantuvo entre el límite de la vida y la muerte; Iommi es un verdadero ejemplo a seguir. Si bien, el guitarrista y alma máter del grupo es el segundo en el escenario, no podemos dejar de alabar el trabajo de Butler. De bajo perfil, se mantiene sólido en el bajo, logrando dotar de peso y cuerpo a las composiciones del cuarteto, y mientras Iommi se deja llevar por la pasión que derrochan sus cuerdas, por debajo, Butler se despachaba las líneas de bajo más exquisitas de la noche. De Tommy Clufetos hablaremos más tarde, porque su momento de gloria merece ser analizado con algo más de detalle.

BLACK SABBATH CHILE 2013 02

“Snowblind” seguía la pauta de los clásicos, hasta que llegamos a “Age Of Reason”, el primero de los tres cortes extraídos de “13”, el cual pasó colado como uno más de la época de oro, tanto por la interpretación de la banda, como por la respuesta del público que ha sabido apreciar el último trabajo de Sabbath como un imprescindible más de su basta discografía. El Monumental estuvo a punto de venirse abajo con la llegada de “Black Sabbath”, tema que resume el siniestro sonido del conjunto y que fue recibido como una catarsis por una masa que explotó en los últimos minutos del himno del metal. En éxtasis colectivo, el respetable alababa las capacidades de Butler durante su solo de bajo, el cual conectó con la entretenida “N.I.B.”, para retornar a la oscuridad con otra de “13”, “End Of The Beginning”.

BLACK SABBATH CHILE 2013 03

Del mítico álbum “Paranoid” (1970) era interpretada “Fairies Wear Boots” y “Rat Salad”, transportando al Monumental a los años setenta, y reconciliando a los fanáticos que vieron el marginamiento de Bill Ward como una falta de respeto al legado de la banda, y puede que así sea, pero el solo que se mandó Clufetos acalló todas las voces en contra, transformándolas en aplausos y gritos de devoción. Hace mucho tiempo que este redactor no presenciaba un solo tan intenso como el que se mandó el estadounidense. Puede que exista resentimiento, y el sueño de ver a Black Sabbath con todas sus letras se haya frustrado para siempre, pero después de la demostración de virtud de Clufetos, nadie puede poner un “pero” a esta encarnación de la banda que ayudó a asentar uno de los estilos musicales que despierta la pasión de millones alrededor del globo.

BLACK SABBATH CHILE 2013 04

Después de la excelente intervención del batero, llegaba la hora de vivir otro momento de gratitud y euforia de la mano de “Iron Man”, y el coro de voces enmudecía completamente la clásica melodía de la guitarra de Iommi. “God Is Dead?”, el increíble último sencillo del grupo, volvía a dejar espacio a los músicos para lucirse. La gran pantalla al fondo del escenario, se llenaba de mujeres desnudas y de viejos verdes durante la interpretación de “Dirty Women”, llevándonos al final del concierto de la mano atronadora de “Children Of The Grave”, una de las más solicitadas de la noche, y cómo no podía ser de otra forma, el clásico de clásicos, “Paranoid”, puso fin al sueño y a esta verdadera cumbre metalera que hemos vivido durante esta maravillosa semana de octubre.

BLACK SABBATH CHILE 2013 05

Si hasta podríamos hacer una lista con los hitos que se han marcado durante estos últimos días. Hemos tenido el debut de una de las bandas que en unos años más dará mucho que hablar, como lo es Ghost; la presencia de dos de los “Big 4”, con la reivindicación de Slayer y el rencuentro con Megadeth; el inmenso retorno rompedor de records de Iron Maiden, y por último, el show de una verdadera leyenda en vida como lo es Black Sabbath. Los dioses del metal están más vivos que nunca, y roguemos a los santos y a los demonios para que una semana como la que acabamos de vivir se repita en un futuro cercano.

Setlist Megadeth

  1. Prince Of Darkness (Intro)
  2. Hangar 18
  3. Wake Up Dead
  4. In My Darkest Hour
  5. She-Wolf
  6. Sweating Bullets
  7. Kingmaker
  8. Tornado Of Souls
  9. Symphony Of Destruction
  10. Peace Sells
  11. Holy Wars… The Punishment Due
  12. Silent Scorn (Outro)

Setlist Black Sabbath

  1. War Pigs
  2. Into The Void
  3. Under The Sun/Every Day Comes And Goes
  4. Snowblind
  5. Age Of Reason
  6. Black Sabbath
  7. Behind The Wall Of Sleep
  8. Solo de Geezer Butler
  9. N.I.B.
  10. End Of The Beginning
  11. Fairies Wear Boots
  12. Rat Salad
  13. Solo de Tommy Clufetos
  14. Iron Man
  15. God Is Dead?
  16. Dirty Women
  17. Children Of The Grave
  18. Paranoid (con intro de “Sabbath Bloody Sabbath”)
  19. Zeitgeist (outro)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por T4F

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. carlos

    05-Oct-2013 en 5:25 pm

    megadeth sono como las weas en cancha , sabbath notable.

  2. Daniel N

    05-Oct-2013 en 5:49 pm

    BRAd Wilk ?????? mmmmmmmmmmmmm..ya..cambien eso luego , para que de gusto leer la nota ,saludos

  3. Juan Mario Araneda Diaz

    05-Oct-2013 en 6:46 pm

    la raja esta semana primera vez escuchando a megadeth que estuvo increible solo que un poco de volumen demas le paso la cuenta a los amolificadores y slayer que fue una patada al craneo! y sabbath y maiden la raja no se ojala se repita algo como esto de nuevo pero sin tanto webeo para la compra de entradas con preventa de la preventa y preventa y venta, eso es maldad

  4. asfsdf@fsdfs.cl

    06-Oct-2013 en 4:57 pm

    Impresionante, he ido a 70 conciertos: 4 x korn, zeppelin, plant, deep purple x 4, pj x5, iron x 6, stp, ratm, aic, , ozzy, deftones, megadeth x 4, metal fest, etc, etc, etc ………………….. lo del viernes en el top 3, fue increíble.
    Como tan weon, en algún momento pensé en no ir por algunos problemas personales. El que no fue la cago, ver lo que vi por 9 lucas weon ……………. y el monumental la hicieron de oro, sacaron las rejas de la galucha y se veía increíble¡¡¡¡¡¡, le da 1.000 patadas en la raja al nacional ese estadio, lamentable la mala conectividad.

    • Leo Catan

      08-Abr-2014 en 3:21 pm

      suerte la tuya, supongo eris de stgo…. el ratm fue épico, hasta tom morello dijo que fue lejos el mejor concierto de su vida. El de Alice in chains en el movistar fue brutal, se las mandó duvall canta demasiado parecido a Layne, y Cantrell maestro! sabbath me lo perdí porque preferí ver a AIC (soy mas fanático de ese grupo) pero todos dicen que fue el mejor concierto en mucho tiempo.

  5. Lautaro Argomedors

    06-Oct-2013 en 10:09 pm

    Más que dios: Ozzy, Lucifer en persona. <3
    El mejor recital en que puse mis pies.

Responder

En Vivo

Paul Gilbert: Seis cuerdas, mil historias

Publicado

en

Paul Gilbert

Podía parecer que la visita del norteamericano Paul Gilbert a Chile, en una templada tarde de sábado al Club Chocolate, sería para rememorar los éxitos de Mr. Big o Racer X, dos bandas donde él fue fundador, pero que no vería germinar tanto como para quedar determinado por ellas. Sin embargo, Gilbert eligió prescindir de ese legado para este reencuentro con el público chileno, en una instancia que funcionó más como una clase magistral que como un concierto propiamente tal.

Casi puntual en la hora señalada de inicio, siendo las 20:05 horas, Paul subió al escenario con dos músicos nacionales, Felipe Cortés en batería y Braulio Aspé Román en el bajo, en una configuración de banda, pero luego del primer tema el esquema cambió y, con la ayuda de un traductor, fue explicando detalladamente el uso de la muñeca para los solos y su forma de tocar, basada en un trémolo manual, en la actualidad, dejando en claro que esto sería una clínica de guitarra. Luego de eso explicó levemente cómo, desde una anécdota tras perder un ticket de avión y, por consiguiente, un vuelo, una chica le dice “señor, debe calmarse”, y con ello surge un tema de su nuevo disco “Behold Electric Guitar” (2018), “Sir, You Need To Calm Down”, que procede a tocar, tras lo cual explica la importancia de las palabras en cómo tocar la guitarra.

En un evento que pareciera estar cargado hacia ver cuán importante es la guitarra y su sonido, resulta refrescante y simpática la postura de un avezado que indica que las palabras importan mucho, incluso en canciones instrumentales. Es que ahí existe una inspiración que permite nuevas prácticas, y relevar el papel de uno de los instrumentos más únicos, que es la voz, para llevar a la guitarra a otros límites. Gilbert explicaba cómo las palabras cantadas podrían convertirse en escalas, tocando extractos de “Rock The Clock” o “Blackbird” para comprender eso con ejemplos, antes de lanzarse a tocar completa “Black Dog” de Led Zeppelin, donde este principio quedaba completamente en práctica.

Luego de tocar esta canción, Paul dijo que muchas veces caía en el acto de tocar todo en una nota, “porque soy del rock, entonces eso pasa”, pero artistas muy queridos para él, como Jimi Hendrix, lo llevaron a intentar un enfoque distinto, más parecido al del jazz, con cambios en los acordes y tratando de simplificar las escalas, eligiendo cuatro notas fundamentales, como son la tónica, la segunda, tercera y quinta, lo cual mostró con un tema del propio Hendrix antes de volver a la carga del habla, para ahondar en el uso de los trastes y las escalas, y antes de pasar a otro punto: el ritmo. Ahí salió del jazz o el rock para meterse en el querido blues. Incluso mostró el ritmo con el que despierta a su hijo, sacando risas en un Club Chocolate casi repleto, muy atento y complacido, antes de escuchar otro tema del disco nuevo de Gilbert, uno escrito para enseñar a un estudiante a tocar, “Blues For Rabbitt”.

La cercanía y calidez de Gilbert, un verdadero emblema de las seis cuerdas, vino cuando subió al escenario primero a un invitado que, pese a estar en una silla de ruedas, hacía unos solos con mucha alma y espíritu, para un jam sobre la base rítmica de “Back In Black” de AC/DC, pero que en realidad era un diálogo a través de la guitarra, muy respetuoso y realmente mostrando a un Paul Gilbert lejos de caer en el mal del típico guitarrista virtuoso, donde el ego gana por sobre las canciones y la buena onda. Aquí, Gilbert logra entregar el cetro, así como también ocurre en un segundo jam, esta vez con el conocido blusero Sebastián Arriagada, quien en ocasiones le peleó mucho el spotlight a Paul, pero que precisamente por ello es que derivó en una dinámica de enfrentamiento complementario, muy interesante y entretenido.

Luego vino la sesión de preguntas del público, donde se sucedieron temas como el tono de la guitarra, los pedales, las inspiraciones, el ritmo; le pidieron consejos, e incluso improvisó sobre la frase “it’s really nice to be in Santiago” (“es realmente muy bueno estar en Santiago”) para mostrar la simpleza de la que puede venir una composición. Luego de ello empalmó con las últimas dos canciones de una jornada de casi dos horas y muchas risas e historias: “Mercedes Benz”, original de Janis Joplin, y “Purple Haze” de Jimi Hendrix. No fue el reencuentro con las canciones de Racer X o Mr. Big, sin embargo, quizás fue la instancia donde más se ha mostrado la inmensidad de los mundos que conviven en las seis cuerdas de Paul Gilbert, en una instancia quizás irrepetible y con un ambiente que permitió que la jornada no fuera más ni menos que un éxito rotundo para la guitarra eléctrica.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: