Contáctanos

En Vivo

Black Rebel Motorcycle Club: Una noche electrizante

Publicado

en

La noche del viernes fue el turno para Chile, nuestros vecinos del otro lado de la cordillera, ya habían tenido suficientes oportunidades. Black Rebel Motorcycle Club, hacía su primera aparición en la capital. Tras una bien recibida y aplaudida participación de los notables Devil Presley los de San Francisco hacían su triunfal entrada.

Peter Hayes, y Robert Been Levon acompañados de Leah Shapiro (la baterista de The Ravonettes), entraban entre sombras y la euforia se intensificaba entre los casi 2 mil asistentes que sólo llenaban la planta baja del teatro. El público en ese momento aún especulaba acerca de la que sería una espectacular performance por parte de estos músicos californianos.

Sinceramente, lo de B.R.M.C. fue alucinante. Un concierto lleno de luces muy bien sincronizadas, y propicias para crear una mística acorde a la oscuridad que escondía a la banda. El sonido iba y venía en un vaivén de intensidad y pasión. Lamentablemente el Caupolicán les quedó chico.

El sonido fue prueba de ello. En los momentos más sobrecargados de estridentes bajo y guitarra, el sonido guatió. Lamentablemente. Pero no fue razón suficiente para opacar el buen oficio de este trío a lo largo del show.

En la primera patita del concierto, pudimos escuchar canciones como “666 conducer”, “Berlin”, y “Stop”. “Weapon of choice”, fue la primera ovación inmediata y agradecida del público. Luego la notable “Ain’t no easy way out”, deslumbró. B.R.M.C., sonaba en todo su esplendor. El concierto iba en emoción, calidad y entrega, en un notable in crescendo.

“White palms”, “Red eyes and tears”, siguieron, y la atención del público era absoluta. Todos ahí presentes, me atrevo a decir que se quedaron pegados y anonadados con tal juego de luces, y desplante de los integrantes. Por más que Been Levon y Hayes comenzaran a rememorar viejos estilos en que los músicos ni siquiera miraban a su audiencia. “Awake”, entró entonces, que sin sonar perfecta, la ejecución prácticamente lo fue.

“Six barrel shotgun” y luego “Salvation”, encendieron como pólvora a los presentes, e incluso hacia el final de la segunda canción, Been Levon lanzó su micrófono contra el suelo.

Un intermedio justo y preciso. A decir verdad, las diez primeras canciones a pesar de ser un deleite eran para cansarse por su intensidad. Por eso fue un alivio, y a la vez una sorpresa escuchar a Peter Hayes y a Robert Been Levon interpretar “Heart and Soul”, “Fault line”, y “Oh Mercy” respectivamente, todas ellas de Bob Dylan.

Eso no era todo, y B.R.M.C. tenía más que entregar, faltaban aún algunas canciones que no podían olvidarse. “Shuffle your feet”, “Love burns” y “Rifles”, siguieron con una velada espectacular, y el ánimo seguía encendido a mil.

Ya hacia el final, con un público exhausto, y casi una hora y 45 de presentación. La sorpresa fue “Howl”, y luego “River Styx” (la nueva canción), para dar paso a una genial “American x”.

La patita final del concierto fue la perfecta finalización de una noche rockera, de chaquetas negras de cuero. Pasó “Take out a loan”, y los acordes que todos esperaban, al fin estaban ahí. Era “Whatever happened to my rock and roll (punk song)”. Been Levon, casi termina con su carrera en un intento de realizar un demencial stage diving, pero gracias a Dios, no fue así. El concierto continuó y “Steal a ride”, junto con “Spread your love”, sellaron la presentación electrizante de este trío.

Por Juan Enrique Chomon
Fotos por Felipe Ramírez Amigo

Publicidad
7 Comentarios

7 Comentarios

  1. hayes

    08-Oct-2008 en 12:12 pm

    buuuuuuuuuuu yo me perdi el concierto, al parecer estuvo excelenteeee… al menos eso parece en el reviewww….

    saludos

  2. Natalia Barrientos

    09-Oct-2008 en 11:39 am

    gracias BRMC!

  3. kaka

    11-Oct-2008 en 7:02 pm

    =( al final no fui! esto de ser de conce! solo viviria en stgo por los conciertos…

  4. Stx

    15-Oct-2008 en 10:40 am

    y donde dejan el episodio “Peugeot”?? xD
    Fué delirante =O Rock N’ Roll en su máxima expresion =P

  5. Camilo

    09-Dic-2008 en 6:49 pm

    Simplemente Rock n’ Roll
    La proxima vez llevare auto a ver si roberto toca sobre el!

  6. Ariel Riveros

    07-May-2010 en 4:26 pm

    brmc, es bueno. buen análisis. pero falta contar más de como estaba el ambiente
    Bacan la w’a.
    Rock del Sur

  7. Hayes

    09-May-2010 en 3:43 pm

    Yo me quedé con las ganas de verlos, y a juzgar por el review, estuvo increíble esa vez, ya estaría bueno que volvieran… o no?

Responder

En Vivo

Solid Rock 2017: Deep Purple, Cheap Trick y Tesla

Publicado

en

Deep Purple

En Movistar Arena se llevó a cabo la versión chilena del festival Solid Rock, jornada musical cuyo cartel estuvo conformado por tres dinosaurios del estilo, quienes se subieron al escenario del recinto del Parque O’Higgins para decir “seguimos vivos”. Tesla, Cheap Trick y Deep Purple nos brindaron casi cuatro horas de rock clásico, frente a miles de fanáticos que se embarcaron en un memorable viaje al pasado.

Los primeros en salir a escena fueron los norteamericanos de Tesla, quienes desde su reunión el año 2000 se han mantenido realizando nueva música y girando por el mundo, a pesar de que nunca habían realizado un concierto en esta parte del continente. Es por este motivo que no fueron pocos los fanáticos que se hicieron presentes en el evento para vivir exclusivamente el debut de los californianos en Chile, cuya actuación fue breve –quizás demasiado como para dejar satisfechos a sus seguidores más acérrimos–, pero que sirvió como una potente apertura de la velada.

Into The Now” dio inicio al show, secundado de un sonido potente y el carisma y energía de Jeff Keith, frontman de la agrupación, quien a ratos parece una versión hiperventilada de Steven Tyler, el icónico vocalista de Aerosmith. La presentación avanzó rápido y con pocas pausas. “The Way It Is” y “Love Song” fueron algunos de los cortes más destacados dentro del set de siete canciones, donde también hubo espacio para dos covers: “Signs” y “Little Suzi”, de Five Man Electrical Band y Ph.D., respectivamente. “Modern Day Cowboy” cerró el debut de Tesla en la capital, logrando cautivar a propios y extraños. Ojalá que los fans de los californianos puedan tener en un futuro próximo un show íntegro de Tesla en el país, porque lo de anoche fue intenso, pero muy corto.

El siguiente número en salir al escenario fue el de los estadounidenses de Cheap Trick, quienes regresaron a escenarios nacionales a 27 años de su primera actuación en Chile, cuando formaron parte del Festival de la Canción de Viña del Mar del año 1990. El cuarteto, que se hizo parte de la parrilla del certamen tras la bajada de Lynyrd Skynyrd, volvió para tocar todos sus clásicos y llenar de rock con alma de rebeldía al Movistar Arena. Desde la primera nota de “Hello There” hasta el último riff de “Goodnight Now”, lo de Cheap Trick fue dinamita pura.

Dentro de los catorce cortes que fueron interpretados durante su hora y un poco más de actuación, los liderados por Robin Zander dieron un completo repaso a su discografía, poniendo énfasis en su segundo larga duración, “In Color” (1977), sin dejar de lado éxitos radiales como “Surrender” y el imprescindible hit de fines de los ochenta, “The Flame”, canción que marcó uno de los momentos más destacables de la jornada.

Pasando por el blues, el rock con algunos toques de country, las baladas románticas y también algo de punk, Cheap Trick jugó todas sus cartas en una performance completísima y que logró convocar a todo el respetable, a pesar de que, en su mayoría, ya estaban todos ansiosos por recibir a la leyenda inglesa del rock pesado. El regreso de los norteamericanos cumplió y dejó en claro que, aunque las canas abunden por sus cabelleras, el rock corre joven por las venas de los miembros de Cheap Trick.

Luego de haber presenciado dos notables presentaciones, tocaba disfrutar del gran plato de fondo. Deep Purple regresó una vez más a nuestro país en promoción de su vigésimo disco de estudio, “Infinite” (2017), larga duración que sólo se hizo presente con la canción “Birds Of Prey”, ya que el resto del repertorio estuvo dedicado a los clásicos de toda la vida, en lo que fue una seguidilla de himnos de la historia del rock, en una fiesta de guitarras de la que todo el Movistar Arena se hizo parte. En su octava visita a territorio chileno, los ingleses nos volvieron a reafirmar su estatus de leyendas de la música.

Comenzando con “Highway Star”, el quinteto lanzó toda la carne a la parrilla con la misma energía de siempre, obviando los efectos de la edad sobre la voz de Ian Gillan, hombre que a sus 72 años no es capaz de llegar a los mismos agudos que en sus mejores años, pero se las arregla para dar un show digno del nombre de Deep Purple. El resto de la banda sigue funcionando como una máquina imparable y sus mejores ejecuciones las dejaron ver en canciones como “Lazy”, “Uncommon Man” –dedicada a la memoria del fallecido tecladista Jon Lord– y la sólida “Perfect Strangers”.

Mención aparte merecen las intervenciones del tecladista Don Airey, en especial durante su solo, donde tocó “Gracias A La Vida” de Violeta Parra y la fusionó con “Imagine” de John Lennon, llevándose la ovación total del público. No podía faltar “Smoke On The Water”, que puso en llamas a todo el recinto, la coreada reversión de “Hush” y la salida triunfal con “Black Night”, dando por finalizado el festival cuando ya era la una de la madrugada del sábado.

Con sonrisas en los rostros de todos los asistentes, aunque no faltaron aquellos que esperaban escuchar “Child In Time” que, siendo honestos, a estas alturas le queda muy grande a Gillan, o que la banda echara mano a algunos temas de su etapa junto a David Coverdale en las voces, la satisfacción del respetable se hizo notar después de una tremenda jornada de rock clásico. Deep Purple, Cheap Trick y Tesla lideraron la noche de Solid Rock Santiago y dejaron en claro que su legado sigue más vivo que nunca.

Setlist Tesla

  1. Into The Now
  2. Edison’s Medicine (Man Out Of Time)
  3. The Way It Is
  4. Signs (original de Five Man Electrical Band)
  5. Love Song
  6. Little Suzi (original de Ph.D.)
  7. Modern Day Cowboy

Setlist Cheap Trick

  1. Hello There
  2. Come On, Come On
  3. Lookout
  4. Big Eyes
  5. Need Your Love
  6. Ain’t That A Shame (original de Fats Domino)
  7. Clock Strikes Ten
  8. When I Wake Up Tomorrow
  9. Long Time Coming
  10. The Flame
  11. I Want You To Want Me
  12. Dream Police
  13. Surrender
  14. Goodnight Now

Setlist Deep Purple

  1. Highway Star
  2. Pictures Of Home
  3. Bloodsucker
  4. Strange Kind Of Woman
  5. Uncommon Man
  6. Lazy
  7. Birds Of Prey
  8. Knocking At Your Back Door
  9. Solo de teclados
  10. Perfect Strangers
  11. Space Truckin’
  12. Smoke On The Water
  13. Hush (original de Joe South)
  14. Black Night

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 3 horas

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 días

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 5 días

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 6 días

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 1 semana

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Give More Love Give More Love
DiscosHace 2 semanas

Ringo Starr – “Give More Love”

Si hay algo en lo que siempre podemos confiar, es en el extraordinario poder de Ringo Starr para facturar discos...

MASSEDUCTION MASSEDUCTION
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “MASSEDUCTION”

Con el lanzamiento del homónimo “St. Vincent” (2014), la guitarrista Annie Clark optó por dar un vuelco en su música,...

Different Days Different Days
DiscosHace 2 semanas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: