Contáctanos

En Vivo

Best Coast: Cuando menos es más

Publicado

en

No es un fenómeno nuevo. La proliferación de conciertos y la creación de una industria cultural rentable, ha permitido que un montón de bandas lleguen a Chile y se presenten en escenarios adecuados para ello. El problema es que muchas veces llegan artistas y conjuntos que tienen una pequeña, pero energética y fiel fanaticada, mientras que el resto del público va porque le interesa y porque puede ir, pero no vive el show de igual forma.

Esto pasó en el Centro de Eventos Cerro Bellavista (ex Oz) en las postrimerías del 19 de octubre que, lleno en un 90 por ciento, daba pie a la tercera fecha de S.U.E.N.A., ciclo organizado por la gente de Virgin Mobile y Converse, que junta a artistas nacionales con extranjeros “de nicho”, y que tenía como invitados estelares al dúo californiano Best Coast y abriendo el show los sanfelipeños Dënver.

Todo comenzó a las 23:20 horas con el dúo Dënver subiéndose al escenario para tocar un set de ocho canciones, mientras el público iba llenando el recinto. Sin batería, pero con programaciones que acercaban el sonido a las versiones originales, los aconcagüinos tuvieron un sonido pulcro, pese a algunos acoples. Mostraron una canción nueva cuyo título fue inentendible por la falta de claridad en el micrófono de Milton Mahan, y tocaron sus principales éxitos, cerrando con su hit más masivo, “Los Adolescentes”.

Después del set de Dënver hubo una pausa y, muy en sintonía con el sonido e influencias de Best Coast, pusieron mucho surf rock de California de los sesentas e inicios de los setentas. Así, la transición fue fluida, y cuando aparece Bethany Cosentino junto con Bobb Bruno con quince minutos de retraso, el entusiasmo subió de golpe.

Un show con pocas ambiciones, con matices dentro de un esquema muy pragmático y sencillo, pero que justamente por eso es fácil de maniobrar para una frontwoman carismática, pero no muy parafernálica como es Cosentino. En este formato, Bruno se notaba mucho en lo sonoro, y su actitud de estar pasándolo muy bien permeó a la audiencia.

Pero sólo una parte de los asistentes vivió el concierto con todo. La mitad frontal de la explanada de la ex Oz era un concierto punk, a ese nivel de energía. De ahí hacia atrás, descendía drásticamente la cantidad de fuerza o incluso de atención a lo que Cosentino, Bruno y sus dos músicos de soporte (muy eficientes en lo suyo) hacían en el escenario. Muchos hablaban a gritos mientras pasaban hits como “The Only Place” o “I Want To”. Si bien no es fenómeno exclusivo de este evento, se ha hecho mala costumbre de que muchos crean que los conciertos son instancias de vida social. Antes y después, perfecto, pero durante es incluso una falta de respeto con los artistas y el resto de los asistentes.

Volviendo al show, el sonido fue prístino en las guitarras y el bajo, pero fue la batería la que hacía zumbar un poco los parlantes. La voz de Bethany fue correctísima, al nivel del disco y con una gran actitud. Tocaron prácticamente completo su disco debut, el energético y simple “Crazy For You” (2010), partiendo con “When The Sun Don’t Shine”, “Crazy For You” y “Goodbye”. Recién en la cuarta canción encontramos algo del disco que venían a presentar, el romántico “The Only Place” (2012).  “Last Year” hizo esos honores. Luego un poco de la playa llegó al escenario con “Summer Mood”. Todo esto con prestancia, rapidez, pero con breves intermedios donde se notaban las “good vibrations” de Cosentino tirando chistes y comentarios precisos.

Los grandes momentos del concierto fueron con “The Only Place”, “Our Deal” y al final con esos golpes al mentón que son “When I’m With You” y “Boyfriend”.

Que no se entienda como que el show no tuvo errores o falencias. El formato de las canciones es un tanto monótono, las temáticas de las letras son muchas veces muy ingenuas y a veces cuesta notar grandes diferencias entre varios tracks. Pero es esta falta de ambición la que justamente potencia un producto entregado de forma precisa. Ni más, ni menos.

Punto aparte merece el gran trabajo de Bobb Bruno en la guitarra, le da una complejidad y belleza en diferentes arpegios a canciones donde Bethany Cosentino le pone todo el bagaje punk, creando una simbiosis más que interesante y que ha evolucionado como sugiere su último disco.

Un premio a la gente de adelante, a la que la propia banda reconoció en su cuenta de Twitter, fue “Sun Was High (So Was I)” en una versión tierna, un lado B que los más fanáticos se ganaron, esos mismos que hicieron que Bobb Bruno volviera unos minutos después a compartir con ellos.

Pero la dicotomía es grande. Público devoto y público que casi está por compromiso social ahí. Por supuesto, también hay gente que se dedicó a disfrutar la música con tranquilidad. De todo. El gran problema es que shows “redonditos” y bien logrados dentro de sus acotadas expectativas como el de Best Coast, no quedan como conciertos memorables también porque muchos no entienden que no es sólo el artista quien hace su trabajo, sino que hay un público que debe responder a aquello en una sinergia energética, que no es otra cosa que un aplauso y una complicidad que para muchos ya significa poco.

Setlist

  1. When The Sun Don’t Shine
  2. Crazy For You
  3. Goodbye
  4. Last Year
  5. Summer Mood
  6. The Only Place
  7. No One Like You
  8. Do You Still Love Me Like You Used To
  9. Bratty B
  10. Let’s Go Home
  11. Our Deal
  12. Love Like You Used To
  13. Why I Cry
  14. Something In The Way
  15. Up All Night
  16. I Want To
  17. Sun Was High (So Was I)
  18. When I’m With You
  19. Boyfriend

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Lacrimosa: Repasando la historia

Publicado

en

Lacrimosa

En una de las últimas citas metaleras del año, Santiago recibió a Lacrimosa en un Club Blondie que esperaba atento el regreso de la banda a nuestro territorio. Luego de su última presentación en 2015, el proyecto compuesto por Tilo Wolff y Anne Nurmi trajo un repertorio con lo mejor de su discografía, además de un repaso a “Testimonium” (2017), su última placa de estudio. Tras 27 años de carrera, la popularidad de la banda se ha disparado en nuestro país, siendo una de las agrupaciones más queridas por el público local. Lo anterior quedó demostrado con creces durante esta noche, en la que artista y público fueron uno solo.

Lacrimosa Theme” hizo las veces de introducción en el comienzo, arrancando con “Wenn Unsere Helden Sterben”, primera estocada en esta velada dedicada a la historia del grupo. Con tan amplía carrera a cuestas, a veces es difícil generar un espectáculo que logre abarcar lo más posible, privilegiando el material más actual por sobre composiciones anteriores. Por suerte, en el caso de Lacrimosa eso no fue necesario, ya que la notable puesta en escena les permitió darse un paseo por toda su historia sin necesidad de perder el norte de la promoción para “Testimonium”. Finalmente, de eso se trataba todo.

Independiente de que fuera solo una canción por cada disco insigne de la banda, aun así, fue agradable escuchar temas como “Stolzes Herz”, “Durch Nacht Und Flut” o “Alleine Zu Zweit”, extraída directamente desde el álbum “Elodia”, lanzado en 1999. De esa misma forma, composiciones como “Welterbrand”, “Lass Die Nacht Nicht Über Mich Fallen” o “My Pain” fueron parte de la promoción para el último trabajo de estudio.

Este equilibrio permitió apreciar la constante evolución que atraviesa el conjunto. Pese a enfocarse en una arista más electrónica en esta última publicación, el sello de Lacrimosa sigue intacto, desenvolviéndose como una progresión natural de su intención original.

Siempre existirán diversas maneras de demostrar la tristeza, la desolación, el pesar y la confusión, y estos sentimientos se expresan mediante las melodías de una banda que supo encontrar su sitial. Alejándose del cliché casi obligado de parte de las agrupaciones más oscuras de los noventa, donde todos intentaban emular a sus héroes, Lacrimosa siempre se trató sobre la manifestación de las emociones, plasmarlas en piezas musicales y dejar que fueran perdurables al paso del tiempo. De aquello ya van más de dos décadas, y tal parece que la tarea fue cumplida.

Setlist

  1. Wenn Unsere Helden Sterben
  2. Nach Dem Sturm
  3. Zwischen Allen Stühlen
  4. Der Morgen Danach
  5. Not Every Pain Hurts
  6. Lichtgestalt
  7. Weltenbrand
  8. Lass Die Nacht Nicht Über Mich Fallen
  9. Schakal
  10. My Pain
  11. Herz Und Verstand
  12. Feuer
  13. Stolzes Herz
  14. Alleine Zu Zweit
  15. Ich Bin Der Brennende Komet
  16. If The World Stood Still A Day
  17. Alles Lüge
  18. Durch Nacht Und Flut

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 4 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 5 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 6 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas