Contáctanos

En Vivo

Bersuit Vergarabat: Superando las expectativas

Publicado

en

Hasta esta noche no había tenido la oportunidad de ver en vivo a Bersuit Vergarabat sin la figura excluyente de Gustavo Cordera oficiándolas de frontman, y en gran parte uno de los detonantes de mi presencia en el Teatro Caupolicán era esa suerte de morbo que despierta el comprobar in situ si los nuevos encargados de las voces darían la talla y, por sobre todo, si esta nueva versión de los oriundos de Barracas seguiría golpeando con la misma fuerza y energía que hace cuatro años. Qué mejor ocasión para validarlo que la celebración de los 25 años de trayectoria de la banda, en el contexto de la gira “Hay Días de Tour 2013”, en donde comparten escenario con la banda española El Puchero del Hortelano, y que los trae de vuelta a tierras chilenas a un poco más de un año desde su última visita.

EL PUCHERO DEL HORTELANO CHILE 2013 01

Promediando las 21:30 hrs., y ante un reducido público, salen al escenario los siete músicos que conforman El Puchero Del Hortelano, con la misión de calentar el ambiente de la mano de lo más destacado de su repertorio. Sin opacarse ante la escasa audiencia que hasta ese momento se hace presente en el recinto de San Diego, el vocalista Antonio Arco rompe el hielo con un sentido “Buenas noches, Santiago. Buenas noches, Chile”.  Toda la energía y buenas vibras de “De Ovejas Y Corderos” permite que de inmediato se establezca una conexión con los asistentes, destacando el potente sonido del saxofón y la trompeta.

EL PUCHERO DEL HORTELANO CHILE 2013 02

“Lo Que Pasa Es Que Me Cuelgo” y “Ave Fénix” ayudan a mantener la atención, teniendo sus mejores pasajes en la textura que aporta la guitarra flamenca de Patricia Ramos. Un cover del tema “La Quiero A Morir”, original de Francis Cabrel, muestra una nueva faceta de la agrupación, mientras que piezas como “Asuntos Serios”, “80 años” y “Tu Eres Eso”, se inclinan hacía melodías más sensibles y melancólicas. La cancha del teatro ya se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, y se produce un emotivo momento cuando Arco invita al escenario a los miembros de Bersuit para interpretar el tema “Hay Días”, y de esta forma cerrar su presentación con una sentida ovación.

BERSUIT VERGARABAT CHILE 2013 01

Siendo las 22:45 horas, solitarias banderas de Argentina, Lanús y Colo-Colo, adornan la platea del recinto, mientras un exigente público no esconde su impaciencia con silbidos y cánticos. Vestidos con pijamas, como es costumbre, hacen su ingreso los ocho músicos de Bersuit Vergarabat, siendo recibidos por una lluvia de aplausos y una estruendosa ovación, que marcaría el comienzo de una sólida y bien lograda presentación.

BERSUIT VERGARABAT CHILE 2013 02

Desde el primer momento se evidencia la incondicionalidad de los fanáticos, entregándose por completo al ritmo de “La Vida Boba” sin mediar preámbulo, cuya energía se mantiene con “El Gordo Motoneta”, saltando energéticamente y generándose las primeras secuencias de moshing entre los asistentes. “Buenas noches, Chile, qué bueno estar de vuelta”, son las palabras que bastan para que Daniel Suárez se eche el público al bolsillo, mientras en la pantalla situada detrás del escenario se comienzan a proyectar imágenes de Lionel Messi gambeteando rivales, las que son acompañadas por el sonido de “El Baile De La Gambeta”, que a su vez contagia de vitalidad a cada una de almas presentes, que saltan en bloque en una suerte de ola gigante que amenaza con inundar el escenario. Cientos de voces unidas en una perfecta comunión apoyan con los coros de “Perro Amor Explota”, brotando desde cada rincón del recinto para perderse en una única y potente voz.

BERSUIT VERGARABAT CHILE 2013 03

Con el tema “Cambiar El Alma” todo el sabor del candombe y la murga se impregna en el ambiente, escurriendo dinamismo y vitalidad por cada una de sus líneas, transformando el concierto en una verdadera fiesta, que tiene en el público un rol protagónico. Sin dar lugar a treguas, Bersuit arremete con toda la energía de “Dios Te Salve” y “Toco Y Me Voy”, donde destacan las precisas ejecuciones de cuerdas de Oscar Righi y las teclas de Juan Subirá. Llega el turno de homenajear a la patrona de la música, y es así como empieza a sonar el ritmo tango de “Santa Cecilia”, que baja levemente las revoluciones dando paso a una sentida interpretación, que es premiada por una lluvia de aplausos. En una confusión por parte de Daniel Suárez, se llama al escenario al vocalista de El Puchero Del Hortelano, Antonio Arco, obligando a realizar un pequeño cambio en el setlist para interpretar en conjunto la canción “No Te Olvides”, una pieza de corte mucho más sensible y que tiene sus mejores momentos de la mano del sonido del acordeón de Subirá. Una hermosa melodía acústica evidencia el comienzo de “Barriletes”, que tiene brillantes destellos de genialidad nacidas en la guitarra de Righi, para contagiar al resto de la instrumentación que sin embargo, se percibe un tanto saturada hacia el final del tema.

BERSUIT VERGARABAT CHILE 2013 04

Suárez comenta que, tras 12 álbumes y 25 años de trayectoria, era muy difícil seleccionar las canciones a interpretar en su show de conmemoración, y que por lo mismo tuvo que pedir ayuda a sus amigos en Chile para que dieran su opinión de los temas que deseaban escuchar. “Negra Murguera” es recibida con una ovación, en donde la responsabilidad de las voces recae en Juan Subirá, que a su vez cuenta con la complicidad de toda la cancha del recinto que corea cada una de las líneas. Es el mismo tecladista quien se disculpa por la ausencia de Alberto Verenzuela, para posteriormente dar paso a los sensibles acordes de “El Tiempo No Para”, que mitigan la intensidad haciendo todo más pausado, donde las secuencias de cuerdas se roban el protagonismo, y donde los brazos en altos del público estructuran una de las postales más hermosas de la jornada.

BERSUIT VERGARABAT CHILE 2013 05

Germán “Cóndor” Sbarbatti, se cuelga la guitarra, pero sin descuidar sus labores en las voces para ejecutar “Esperando El Impacto”, entremezclando sensaciones y acciones, con fanáticos cantando de forma apasionada, mientras otros saltan y apoyan con las palmas. Se comienza a gestar uno de los momentos más sublimes del show cuando Sbarbatti realiza una sencilla solicitud: “Para esta canción necesito la presencia fundamental de algunas peticitas culonas”, siendo varias las mujeres que aceptan el desafío subiéndose al escenario, para bailar junto a la banda al lúdico ritmo de “La Peticita Culona”.

BERSUIT VERGARABAT CHILE 2013 06

La fiesta sigue creciendo en intensidad, como si el cansancio no fuese impedimento, y donde los brazos se mueven de un lado a otro al ritmo de “El Viejo De Arriba”, como mecidos por una marea imaginaria que no para de golpear, al igual que la inagotable batería de Carlos Martin. Una versión acelerada de “Sr. Cobranza” vuelve a subir las revoluciones, con varias secuencias de mosh pit, y un público ansioso de éxitos, a lo que Bersuit responde invitando al escenario a José García y Juan Camacho, los encargados de los instrumentos de viento de El Puchero Del Hortelano, para arremeter con toda la fuerza de “Se Viene”, teniendo como resultado una combinación de desenfreno y emoción que amenaza con echar abajo el recinto de san Diego. “Esta noche va a llegar a su fin, no sin antes un poco de rock & roll”, son las palabras con que Suárez comienza a bajar el telón, dando paso al momento de lucimiento personal de Oscar Righi que sorprende con un excelentemente bien ejecutado solo de guitarra, para posteriormente incorporarse el bajo a cargo del Cóndor y una sólida batería dirigida por el propio Suárez, estableciéndose una majestuosa conexión entre los músicos y los fanáticos, que realizan los coros al ritmo de la guitarra. Los argentinos de Bersuit Vergarabat dejaron lo mejor para el final, con una doble secuencia de clásicos de la banda. En primer lugar toda la cumbia de “Yo Tomo”, y posteriormente la fuerza y vitalidad de “La Bolsa”, con un Teatro Caupolicán totalmente entregado a la celebración, en una amalgama de baile, canto y constantes ráfagas de energía. El cierre corre por cuenta de la melancolía y sensibilidad de “Un Pacto”, dando por terminado un espectáculo de altísimo nivel, donde cada una de las piezas encontró su espacio y momento preciso.

BERSUIT VERGARABAT CHILE 2013 07

Chile, hasta siempre, estamos muy agradecidos por este recibimiento”, fue una de las últimas frases que ofrece la banda a sus fanáticos, para posteriormente despedirse con una reverencia en el centro del escenario. Hay que reconocer que, para este redactor, al momento de ingresar al teatro las expectativas no eran de las mejores respecto al show que podía ofrecer Bersuit, y quizás fue este mismo escepticismo respecto al rendimiento de la banda lo que hizo descubrir de mejor manera, y casi en una suerte de revelación, todo el espectro de cualidades que esta noche se unificaron en un mismo escenario, con una banda que planteó un setlist perfectamente bien estructurado, plagado de éxitos y matices de estilo, una energía y dinamismo constantes, además de una muy estrecha conexión con el público, que se mantuvo de forma pareja durante las casi dos horas de concierto. Todos estos elementos hacen que el show de celebración de los 25 años de vida de Bersuit Vergarabat sea etiquetado como uno de los grandes eventos de este 2013, es de esperar que sigan cumpliendo muchos años más y que no tarden en volver por estos lados.

Setlist

  1. La Vida Boba
  2. El Gordo Motoneta
  3. El Baile De La Gambeta
  4. Perro Amor Explota
  5. Cambiar El Alma
  6. Dios Te Salve
  7. Toco Y Me Voy
  8. Santa Cecilia
  9. No Te Olvides
  10. Barriletes
  11. Negra Murguera
  12. El Tiempo No Para
  13. Esperando El Impacto
  14. La Peticita Culona
  15. El Viejo De Arriba
  16. Sr. Cobranza
  17. Se Viene
  18. Yo Tomo
  19. La Bolsa
  20. Un Pacto

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Lalof

    26-Ago-2013 en 3:07 pm

    estuvo super weno, yo soy de los que fue con la promo de atrápalo, pq no tenía muy altas expectativas, y la verdad es que estuvo super weno y prendío

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: