Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Barón Rojo: Resistiendo al tiempo

Publicado

en

Tras casi cuatro años desde su último paso por nuestro territorio, los legendarios Barón Rojo, una de las bandas pioneras del heavy metal y el hard rock en español, volvían a Chile como parte de su gira sudamericana para ofrecer a sus fanáticos un viaje a través de lo más destacado de su extensa y exitosa discografía. El histórico Teatro Cariola fue el lugar escogido para albergar una nueva visita del cuarteto español y, como era de esperar, la recepción del público nacional fue acorde a la envergadura y tradición de la banda, llegando en masa al recinto de calle San Diego.

Los encargados de calentar el ambiente fueron los nacionales de Sangre De Toro, que ante unos pocos fanáticos presentaron su álbum debut “Uno” (2016), en acotados treinta minutos de show destacaron por su energía e intensidad, pero donde incomodó un poco lo descontrolado de su volumen. Ya sobre la hora, el Teatro Cariola comenzó a cobrar vida con una creciente afluencia de público, que poco a poco fue llenando el recinto y preparando el ambiente, dejando la mesa servida para una presentación cargada de sentimiento y potencia. Qué precioso instante cuando la ansiedad acumulada se ahoga en los primeros acordes de la guitarra, y de inmediato se establece una genuina conexión entre la banda y sus fanáticos. Con “Barón Rojo” sólo bastó un par de segundos para que el público se entregara al desenfreno, cantando a todo pulmón y apoyando con las palmas.

22 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

En “Larga Vida Al Rock And Roll” y “Anda Suelto Satanás” la frenética batería de Rafa Díaz y los sólidos riffs de cuerdas golpean con una fuerza demoledora a las miles de almas dispuestas a sacudirse el frío capitalino, evidenciando algunos ripios sonoros y pequeños acoples que pasan prácticamente desapercibidos cuando el foco de atención se limita a ráfagas cargadas de heavy metal que caen sobre la pista. La temperatura sigue en ascenso con la rápida “Noches De Rock And Roll”, en donde los españoles utilizan la fuerza y apoyo de los fanáticos como combustible para seguir desplegando lo mejor de su repertorio, teniendo como principal arma las desgarradoras secuencias de la guitarra de Armando de Castro. Una masa de cuerpos sudorosos salta en una caótica danza, una suerte de marea de seguidores que emerge de la mano de “Las Flores Del Mal”, contagiando todo a su paso y reclutando nuevos puntos de ebullición.

11 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

El delicado aporte del bajo de José Luis Aragón se hace un poco más latente en “Incomunicación”, en episodios que constantemente se ven opacados por la intensidad de las guitarras. El sonido de la armónica del Carlos de Castro aporta leves matices blues a la propuesta, con rápidas transiciones rítmicas. El medio tiempo de “Hijos Del Blues (Generación Perdida)” sigue domando a la bestia, con melodías no tan cargadas de intensidad, que fluyen naturalmente entre distintas velocidades. Armando despliega todas sus credenciales de la mano de un contundente solo de guitarra, lucimiento que se prolonga a lo largo de todo “Satánico Plan (Volumen Brutal)”, y que tiene sus mejores momentos en su exquisita instrumentación, manejando a la perfección la dualidad entre potencia y ejecución. Headbanging, saltos, puños en alto y cánticos al unísono, elementos comunes en “Hermano Del Rock And Roll” y “Cuerdas De Acero”, que se amalgaman en un ambiente de total inhibición, rindiendo pleitesía a la fuerza de los hermanos De Castro y compañía.

13 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

Promediando la mitad de la presentación, los nativos de Madrid toman un segundo aire y, tras la certera y perfectamente bien ejecutada secuencia instrumental de “Buenos Aires”, arremeten con la fuerza de “Hijos De Caín”, que cuenta con el apoyo de miles de voces que cantan con una potencia y desahogo que nace desde lo más profundo de las entrañas, y se contagia a cada uno de los asistentes. La guitarra sigue siendo protagonista excluyente en “Con Las Botas Sucias”, sirviendo de preámbulo para la energía inagotable de “Los Rockeros Van Al Infierno”, que pone a todos los fanáticos a saltar, quienes no acusan el cansancio de desgastantes casi noventa minutos de presentación. Un guiño a Deep Purple con una acotada versión de “Smoke On The Water“, mezclada con la clásica “Highway To Hell” de AC/DC sigue subiendo la intensidad del Teatro Cariola. Llega el momento de la presentación de cada una de las piezas que componen Barón Rojo, siendo cada uno de ellos premiados con una ensordecedora ovación, para dar por finalizada la primera parte del show que no ha dado respiro.

02 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

Tras una leve ausencia, el cuarteto regresa en medio de la euforia de sus incondicionales fanáticos para interpretar “Invulnerable” que, de la mano de una melodía controlada, mantiene altos niveles de intensidad. Tras el tranquilo comienzo de “Concierto Para Ellos”, el recinto estalla con un nuevo golpe sonoro que poco a poco empieza a quemar los últimos cartuchos de energía de la velada. Las voces se escuchan aun con más fuerza en “Resistiré”, y algunos cuerpos agotados empiezan a acercarse a las vías de escape, una señal inequívoca que el desgaste ha sido suficiente. La delicada “Siempre Estás Allí”, con una interpretación casi a capela, ayuda a disminuir las pulsaciones y preparar el envión final para lo que sería el combo compuesto por las dinámicas “El Malo” y “Son Como Hormigas”, cerrando una presentación que quedará en la memoria como uno de los shows más intensos y viscerales de este año. La banda se reúne en el centro del escenario para despedirse de sus fanáticos, flanqueando una bandera chilena en señal de respeto y gratitud.

10 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

Fueron casi dos horas y media de un show impecable, del que quizás no quedará registrado como uno de los más pulcros desde el punto de vista sonoro, pero que sí podrá ser utilizado como referencia cuando se hable de la importancia de que exista una conexión entre la banda y sus seguidores. Los españoles de Barón Rojo no decepcionaron al púbico nacional, dejándolo absolutamente todo en el escenario, con un repaso perfectamente estructurado por sus grandes éxitos y una intensidad pocas veces vistas cuando se habla de rock en español. Una agrupación que ya se encamina a las cuatro décadas de vida, pero que resiste el paso de los años, mostrándose cada día mucho más solida y potente, dejando bien en claro que todavía queda cuerda para rato.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Barón Rojo
  2. Larga Vida Al Rock And Roll
  3. Anda Suelto Satanás
  4. Noches De Rock And Roll
  5. Las Flores Del Mal
  6. Incomunicación
  7. Hijos Del Blues (Generación Perdida)
  8. Satánico Plan (Volumen Brutal)
  9. Hermano Del Rock And Roll
  10. Cuerdas De Acero
  11. Buenos Aires
  12. Hijos De Caín
  13. Con Las Botas Sucias
  14. Los Rockeros Van Al Infierno
  15. Medley
  16. Invulnerable
  17. Concierto Para Ellos
  18. Resistiré
  19. Siempre Estás Allí
  20. El Malo
  21. Son Como Hormigas

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Renato Burgos

    16-Abr-2016 en 4:43 pm

    Faltan temas en el setlist. Tocaron la reina acida y el rey del pinball

  2. Fernando

    16-Abr-2016 en 4:53 pm

    Así es, registros de Tommy Barón, su versión para el clásico de los Who

  3. Francisco Román

    16-Abr-2016 en 5:03 pm

    Es verdad, faltan un par de temas en el setlist, aparte de los del Tommy Barón también aquellos que hicieron como un popurrí con El Presidente – Casi me mato.. y quería destacarles que el actual bajista no es Gorka

  4. Efrén González

    16-Abr-2016 en 6:27 pm

    Aparte de lo del setlist, el bajista no es “Sherpa”… malo redactar notas sin conocer a las badas.

Responder

En Vivo

Dream Theater: El sueño sigue vivo

Publicado

en

Dream Theater

En la que podría ser considerada como la gira más importante que ha realizado el quinteto estadounidense en los últimos años, Dream Theater aterrizó nuevamente en nuestro país para presentarse en un Movistar Arena a tablero vuelto. La promesa de la interpretación íntegra del disco “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory” (1999), por lejos la placa más popular de su carrera, responsable de lanzarlos a la fama mundial y que se encuentra celebrando veinte años de vida, fue suficiente para atraer a los miles de fanáticos chilenos que estuvieron a punto de agotar todas las entradas disponibles en el recinto del Parque O’Higgins, formando una postal que recordó a la masiva convocatoria que lograron en su debut en la Pista Atlética el año 2005. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Santiago, lo de Petrucci y compañía fue todo un logro. Y, para fortuna del respetable, el espectáculo estuvo a la altura.

Aunque el gran gancho del recital era la ejecución de su clásico álbum, el tour lleva el nombre del último trabajo de estudio del conjunto, “Distance Over Time”, lanzamiento que ocurrió este año y mantiene a los músicos vigentes, pese a no causar el mismo entusiasmo de épocas anteriores entre sus seguidores. Fue así como la primera parte de la maratónica jornada estuvo dedicada a repasar los mejores cortes del nuevo disco, ante la respuesta entusiasta del público, que, sin saber todas las letras, transmitía toda su energía al grupo. “Untethered Angel”, “Fall Into The Light”, “Barstool Warrior” y, para cerrar este tramo, la potentísima “Pale Blue Dot”, mostraron lo mejor de este Dream Theater 2019, además de rescatar dos canciones más antiguas: “In The Presence Of Enemies, Part I” y la celebrada “A Nightmare To Remember”. El escenario estaba listo para el momento más esperado de la noche.

Finalizado el interludio de quince minutos, las luces se volvieron a apagar y un video animado a modo de película nos introdujo a los personajes que protagonizan la odisea contada en “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”. La historia de un hombre atormentado por el alma en pena de una mujer asesinada en busca de justicia fue revisitada de manera apoteósica por los norteamericanos. Tocado de principio a fin y sin grandes interrupciones, el clásico de fines de los noventa llevó al éxtasis total al Movistar Arena. “Overture 1928” y “Strange Déjà Vu” dieron el potente inicio al viaje, con gente saltando e incluso mosheando al ritmo de los complicados patrones rítmicos de Dream Theater.

A veinte años de su nacimiento, cada una de las canciones de la placa siguen sonando tan frescas y creativas como antaño, y es un gusto comprobar que la banda no ha perdido un ápice en su poder de ejecución, realizando una más que destacable reproducción de las versiones de estudio. Incluso James LaBrie, quien en un momento de diálogo con el público pidió disculpas –se encontraba enfermo y no estaba en su mejor estado– cumplió con su tarea de forma impecable.

Petrucci, Myung, Rudess y Mangini, son unas verdaderas máquinas en sus instrumentos, aunque aquí se debe hacer una acotación: la ausencia de Mike Portnoy es un fantasma que todavía pena entre los fanáticos de la banda. El histriónico baterista no sólo era un as en los tarros, sino que tenía carisma e inyectaba de espíritu rockero a la performance del grupo, cualidad que Mangini simplemente no tiene. El tipo es lo más cercano a la perfección en su instrumento, al punto de llegar a parecer un robot. Es cierto que de vez en cuando interactúa con la fanaticada, pero durante gran parte de la noche sólo se limita a hacer su trabajo. Se echa de menos una “chasconeada” entre tanta técnica y seriedad, sobre todo cuando su batería es una de las más vistosas en el mundo del rock y el metal. Tampoco ayudó que anoche la mezcla dejara prácticamente silenciados los platillos del músico, problema que opacó en muchos pasajes la emoción de un show que exige perfección.

Superando el bache con la batería, todo funcionó perfecto y canciones como “Home”, “The Dance Of Eternity” y las emotivas “Through Her Eyes” y “The Spirit Carries On”, fueron grandes hitos de la velada, que bajó el telón con “Finally Free”, dando por cumplido el sueño de los fans acérrimos de Dream Theater. Pero todavía quedaba más, y finalmente “At Wit’s End” disparó el tiro de gracia, sellando tres horas de música que no dejó a nadie insatisfecho.

Los oriundos de Boston dieron una última gran reverencia al respetable y se retiraron despedidos por una ovación unánime. Al final de la noche los comentarios eran bastante similares entre sí, concordando que esta ha sido una de las presentaciones más espectaculares que ha dado la banda en Chile, y no están equivocados. En un año de grandes conciertos, el de Dream Theater se encumbra como uno de los más emocionantes, confirmando que el sueño sigue más que vivo.

Setlist

  1. Untethered Angel
  2. A Nightmare To Remember
  3. Fall Into The Light
  4. Barstool Warrior
  5. In The Presence Of Enemies, Part I
  6. Pale Blue Dot
  7. Regression
  8. Overture 1928
  9. Strange Déjà Vu
  10. Through My Words
  11. Fatal Tragedy
  12. Beyond This Life
  13. Through Her Eyes
  14. Home
  15. The Dance Of Eternity
  16. One Last Time
  17. The Spirit Carries On
  18. Finally Free
  19. At Wit’s End

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: