Contáctanos

En Vivo

Barón Rojo: Resistiendo al tiempo

Publicado

en

Tras casi cuatro años desde su último paso por nuestro territorio, los legendarios Barón Rojo, una de las bandas pioneras del heavy metal y el hard rock en español, volvían a Chile como parte de su gira sudamericana para ofrecer a sus fanáticos un viaje a través de lo más destacado de su extensa y exitosa discografía. El histórico Teatro Cariola fue el lugar escogido para albergar una nueva visita del cuarteto español y, como era de esperar, la recepción del público nacional fue acorde a la envergadura y tradición de la banda, llegando en masa al recinto de calle San Diego.

Los encargados de calentar el ambiente fueron los nacionales de Sangre De Toro, que ante unos pocos fanáticos presentaron su álbum debut “Uno” (2016), en acotados treinta minutos de show destacaron por su energía e intensidad, pero donde incomodó un poco lo descontrolado de su volumen. Ya sobre la hora, el Teatro Cariola comenzó a cobrar vida con una creciente afluencia de público, que poco a poco fue llenando el recinto y preparando el ambiente, dejando la mesa servida para una presentación cargada de sentimiento y potencia. Qué precioso instante cuando la ansiedad acumulada se ahoga en los primeros acordes de la guitarra, y de inmediato se establece una genuina conexión entre la banda y sus fanáticos. Con “Barón Rojo” sólo bastó un par de segundos para que el público se entregara al desenfreno, cantando a todo pulmón y apoyando con las palmas.

22 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

En “Larga Vida Al Rock And Roll” y “Anda Suelto Satanás” la frenética batería de Rafa Díaz y los sólidos riffs de cuerdas golpean con una fuerza demoledora a las miles de almas dispuestas a sacudirse el frío capitalino, evidenciando algunos ripios sonoros y pequeños acoples que pasan prácticamente desapercibidos cuando el foco de atención se limita a ráfagas cargadas de heavy metal que caen sobre la pista. La temperatura sigue en ascenso con la rápida “Noches De Rock And Roll”, en donde los españoles utilizan la fuerza y apoyo de los fanáticos como combustible para seguir desplegando lo mejor de su repertorio, teniendo como principal arma las desgarradoras secuencias de la guitarra de Armando de Castro. Una masa de cuerpos sudorosos salta en una caótica danza, una suerte de marea de seguidores que emerge de la mano de “Las Flores Del Mal”, contagiando todo a su paso y reclutando nuevos puntos de ebullición.

11 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

El delicado aporte del bajo de José Luis Aragón se hace un poco más latente en “Incomunicación”, en episodios que constantemente se ven opacados por la intensidad de las guitarras. El sonido de la armónica del Carlos de Castro aporta leves matices blues a la propuesta, con rápidas transiciones rítmicas. El medio tiempo de “Hijos Del Blues (Generación Perdida)” sigue domando a la bestia, con melodías no tan cargadas de intensidad, que fluyen naturalmente entre distintas velocidades. Armando despliega todas sus credenciales de la mano de un contundente solo de guitarra, lucimiento que se prolonga a lo largo de todo “Satánico Plan (Volumen Brutal)”, y que tiene sus mejores momentos en su exquisita instrumentación, manejando a la perfección la dualidad entre potencia y ejecución. Headbanging, saltos, puños en alto y cánticos al unísono, elementos comunes en “Hermano Del Rock And Roll” y “Cuerdas De Acero”, que se amalgaman en un ambiente de total inhibición, rindiendo pleitesía a la fuerza de los hermanos De Castro y compañía.

13 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

Promediando la mitad de la presentación, los nativos de Madrid toman un segundo aire y, tras la certera y perfectamente bien ejecutada secuencia instrumental de “Buenos Aires”, arremeten con la fuerza de “Hijos De Caín”, que cuenta con el apoyo de miles de voces que cantan con una potencia y desahogo que nace desde lo más profundo de las entrañas, y se contagia a cada uno de los asistentes. La guitarra sigue siendo protagonista excluyente en “Con Las Botas Sucias”, sirviendo de preámbulo para la energía inagotable de “Los Rockeros Van Al Infierno”, que pone a todos los fanáticos a saltar, quienes no acusan el cansancio de desgastantes casi noventa minutos de presentación. Un guiño a Deep Purple con una acotada versión de “Smoke On The Water“, mezclada con la clásica “Highway To Hell” de AC/DC sigue subiendo la intensidad del Teatro Cariola. Llega el momento de la presentación de cada una de las piezas que componen Barón Rojo, siendo cada uno de ellos premiados con una ensordecedora ovación, para dar por finalizada la primera parte del show que no ha dado respiro.

02 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

Tras una leve ausencia, el cuarteto regresa en medio de la euforia de sus incondicionales fanáticos para interpretar “Invulnerable” que, de la mano de una melodía controlada, mantiene altos niveles de intensidad. Tras el tranquilo comienzo de “Concierto Para Ellos”, el recinto estalla con un nuevo golpe sonoro que poco a poco empieza a quemar los últimos cartuchos de energía de la velada. Las voces se escuchan aun con más fuerza en “Resistiré”, y algunos cuerpos agotados empiezan a acercarse a las vías de escape, una señal inequívoca que el desgaste ha sido suficiente. La delicada “Siempre Estás Allí”, con una interpretación casi a capela, ayuda a disminuir las pulsaciones y preparar el envión final para lo que sería el combo compuesto por las dinámicas “El Malo” y “Son Como Hormigas”, cerrando una presentación que quedará en la memoria como uno de los shows más intensos y viscerales de este año. La banda se reúne en el centro del escenario para despedirse de sus fanáticos, flanqueando una bandera chilena en señal de respeto y gratitud.

10 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

Fueron casi dos horas y media de un show impecable, del que quizás no quedará registrado como uno de los más pulcros desde el punto de vista sonoro, pero que sí podrá ser utilizado como referencia cuando se hable de la importancia de que exista una conexión entre la banda y sus seguidores. Los españoles de Barón Rojo no decepcionaron al púbico nacional, dejándolo absolutamente todo en el escenario, con un repaso perfectamente estructurado por sus grandes éxitos y una intensidad pocas veces vistas cuando se habla de rock en español. Una agrupación que ya se encamina a las cuatro décadas de vida, pero que resiste el paso de los años, mostrándose cada día mucho más solida y potente, dejando bien en claro que todavía queda cuerda para rato.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Barón Rojo
  2. Larga Vida Al Rock And Roll
  3. Anda Suelto Satanás
  4. Noches De Rock And Roll
  5. Las Flores Del Mal
  6. Incomunicación
  7. Hijos Del Blues (Generación Perdida)
  8. Satánico Plan (Volumen Brutal)
  9. Hermano Del Rock And Roll
  10. Cuerdas De Acero
  11. Buenos Aires
  12. Hijos De Caín
  13. Con Las Botas Sucias
  14. Los Rockeros Van Al Infierno
  15. Medley
  16. Invulnerable
  17. Concierto Para Ellos
  18. Resistiré
  19. Siempre Estás Allí
  20. El Malo
  21. Son Como Hormigas

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Renato Burgos

    16-Abr-2016 en 4:43 pm

    Faltan temas en el setlist. Tocaron la reina acida y el rey del pinball

  2. Fernando

    16-Abr-2016 en 4:53 pm

    Así es, registros de Tommy Barón, su versión para el clásico de los Who

  3. Francisco Román

    16-Abr-2016 en 5:03 pm

    Es verdad, faltan un par de temas en el setlist, aparte de los del Tommy Barón también aquellos que hicieron como un popurrí con El Presidente – Casi me mato.. y quería destacarles que el actual bajista no es Gorka

  4. Efrén González

    16-Abr-2016 en 6:27 pm

    Aparte de lo del setlist, el bajista no es “Sherpa”… malo redactar notas sin conocer a las badas.

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: