Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Bad Religion: Un íntimo reencuentro con los padres del punk rock californiano

Publicado

en

Lo que Bad Religion ofreció en su cuarta incursión por nuestro país, fue sin duda una fiesta. ¿Quién mejor para abrir los festejos?, BBS Paranoicos, una de las bandas más reconocidas del punk rock nacional,  que venía a seguir celebrando sus 20 años de trayectoria.

Bad Religion por su parte, con formación diezmada por la ausencia de Mr. Brett y con el último aliento de la gira de su más reciente producción, “The Dissent of Man”, situación lamentada por los más puristas de las formaciones originales. Sumado a todo eso, venían a pagar la deuda que muchos fanáticos tomaron ese 10 de abril de 2007, cuando Greg Graffin y compañía abrieran el show de Velvet Revolver en extrañas circunstancias. Más de unos cuantos se acordarán de aquello.

Minutos pasadas las 20 hrs. hizo su entrada BBS Paranoicos, que en poco menos de cuarenta minutos repasaron, como es de costumbre, grandes pasajes de su discografía, no sin irse ovacionados por una audiencia criolla que aún los mantiene en alto.

Los nacionales incluyeron clásicos como ‘Tac’ y ‘Mentira’,  como también material más reciente con ‘Ruidos’, ‘Cristales’ de su disco “Capital” y ‘Tanto insistir’ del “Algo no Anda”. Aprovechando de repasar lo último de su autoría con ‘La victoria del perdedor’ y ‘La Rabia’, entre muchas otras, dentro de lo que media hora les permitió.

21:00 en punto, al puro estilo inglés se daba el vamos a un nuevo show de los californianos en nuestro país. Para la ocasión, abrían con ‘The Resist Stance’, que se desprende de su última producción “The Dissent of Man”, álbum que en primera instancia los encarrilaría a tomar su rumbo a Sudamérica, pero que poco antes de arribar, dejarían en segundo plano para erguir esta nueva incursión, como una suerte de aniversario y costumbre de celebrar en nuestras tierras. ‘Social Suicide’, continuaba con la euforia del repletísimo Teatro Caupolicán, para llegar a su punto máximo con ‘21st Century (Digital Boy)’ y lograr el desenfreno total.

Greg Graffin apoyado por los coros de una emocionada audiencia, era la tónica en cada canción. Así pasaban tremendas interpretaciones de ‘Los Angeles is Burning’, primer corte del “The Empire Strikes First” (2004), ‘Wrong Way Kids’, segunda y última canción de la noche que se desprendía de su última placa. Más ‘Sinister Rouge’, que introducía a los presentes en un estado de comunión con la banda.

Tras un breve speech, el casi calvo vocalista, intenta dilucidar un lugar de Chile a visitar. Concluye en acudir al desierto de Atacama, para luego preguntar si alguno de los presentes se les uniría. Era el turno de ‘Atomic Garden’, que en conjunto a ‘Befeore You Die’, mantenía la atención completa del multitudinario público presente, aún cuando la intensidad disminuyera con esta última canción.

‘Receipe For Hate’ y ‘I Want to Conquer the World’, transformaban las brasas en una hoguera y el Caupolicán se encendía entre los estrepitosos beats de la batería de Wackerman. Con ‘Come Join Us’, no faltó el osado fanático que sorteó la seguridad del escenario para compartir unos micro-segundos el escenario con Graffin y los suyos, para luego realizar arriesgados stage divings.

Luego vinieron aplastantes versiones de la melódica ‘New Dark Ages’, la clásica ‘Do What You Want’ del disco “Suffer” (1988) y la irónica ‘You’ del tremendo “No Control” (1989). Con ‘Modern Man’ y ‘Generator’ en su típica forma en vivo, aumentaban más aun los decibeles y la intensidad transformaba el sector cancha en un verdadero campo de batalla.

‘The Defense’ volvía a lo más reciente de la agrupación, recordando esta gran canción del aclamado “The Process of Belief” (2002). ‘Let Them Eat War’ del “The Empire Strikes First”, hacía de las suyas calmando algo la locura que se vivía a esas alturas en cancha. ‘No control’ al minuto siguiente lograba todo lo contrario, el desenfreno del respetable.

‘Anesthesia’, mantenía la nota alta, y las energías que no pretendían esfumarse en el cuerpo de los más de cuatro mil asistentes. Pero ya el final se avizoraba, ‘Along the way’ del EP de 1984, “Back to the Known” y ‘Fuck Armageddon… This Is Hell’ daban la primera pausa del concierto, antes del “Grande finale”.

Y claro tras el bis, el hattrick lo consiguieron con ‘American Jesus’, ‘Infected’ y ‘Sorrow’ desatando por última vez en la noche, la algarabía y el goce generalizado. Para luego comenzar con las mejores remembranzas de una noche inolvidable.

Es un hecho que Bad Religion pudiendo vivir de su gran legado e influencia en una nueva forma de punk rock melódico, se han esmerado por reinventarse para mantenerse vigentes en el mensaje que pretenden masificar. No necesita introducciones, difusión mediática, ni grandes pancartas, eso no quiere decir que no la merezca. Es más, son todas herramientas de las cuales Graffin y los suyos han prescindido. Y muy proporcionalmente a esa honestidad y cercanía, la paga se les devuelve hasta en el mismísimo Chile. En donde atraen una multitudinaria audiencia fiel y comprometida. Bastaron los primeros acordes de la noche, para corroborar el peso de esta institución del punk rock californiano y mundial.

Fotos por Jorge L. González Guerra

Setlist

  1. The Resist Stance
  2. Social Suicide
  3. 21st Century (Digital Boy)
  4. Los Angeles Is Burning
  5. Wrong Way Kids
  6. Sinister Rouge
  7. Atomic Garden
  8. Before You Die
  9. Recipe For Hate
  10. I Want To Conquer The World
  11. Come Join Us
  12. New Dark Ages
  13. Do What You Want
  14. You
  15. Modern Man
  16. Generator
  17. The Defense
  18. Let Them Eat War
  19. No Control
  20. Anesthesia
  21. Along the Way
  22. Fuck Armageddon… This Is Hell
    ————————————————
  23. American Jesus
  24. Infected
  25. Sorrow

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Noisy

    12-Oct-2011 en 8:29 pm

    fue demasiado hermoso!!!!

  2. Luis Felipe Vergara

    12-Oct-2011 en 9:42 pm

    La cago El concierto, fue lo mejor esos 25 temas, aunqe como exigente fan, creo que falto Punk Rock song y Suffer.. pero mas que conforme.

    La calidad de la banda es enorme 31 años tocando, y suenan igual que los discos, con Greg dominando al publico como un Dios del punk.

    La raja el concierto, con un muy buen sonido

  3. CRISTIAN ALFARO

    12-Oct-2011 en 9:53 pm

    EL CONCERTO MAS LINDO DE MI LARGA VIDA ESTOS VIEJOS SON LA PURA CAGAAAAAAAAAAA, IMPRESIONANTES, SUBLIMES, MOUSTROSOS…LEYENDA VIVIENTE

  4. atheist

    13-Oct-2011 en 4:08 pm

    “Bad Religion por su parte, con formación diezmada por la ausencia de Mr. Brett” … na que ver el comentario, desde su reingreso a BR Brett no sale de gira. Solo toca esporadicamente en vivo en California y en uno que otro show en USA.

  5. Juane

    13-Oct-2011 en 4:41 pm

    Lo sé, pero diezmada por eso mismo!

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: Operación en tres pasos

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

En tiempos de streaming y de la fugacidad máxima en la atención a la escucha de la música, no apostar por los singles es una derrota segura en los papeles para muchos, pero cuando se conocen las capacidades, esto no importa. Estamos en un año bisagra, de final de década, y luego de ver el lanzamiento de “Naturaleza Muerta”, el séptimo capítulo discográfico de Cómo Asesinar A Felipes, se puede observar cómo es que, en el balance, CAF es probablemente la mejor banda chilena de la década. La capacidad de evolucionar, de sobreponerse a la adversidad, de seguir adelante, aunque la música no tenga vocación de masividad porque el arte no se corrompe para llegar a más gente. Tienen una de las trayectorias más potentes en la música chilena como un todo, más allá de cuánta gente llevan a los conciertos o de cuánto se hable de ellos. Lo indefinible de su propuesta es una bendición y una maldición a la vez, pero nada de eso afecta a cómo su discografía y arrojo en vivo se hace más y más fuerte.

Sala Metrónomo recibió a cientos de personas que esperaban a CAF mientras colgaban las palabras “Cómo Asesinar A Felipes”, dándole un marco gigante a todo, mientras un espacio similar a una mesa de sonido estaba cubierto en el medio de la cancha. A las 22:40 hrs. la acción inició con bailarines casi a oscuras, mientras bases (que perfectamente podrían ser demos de CAF) sonaban para marcar los espacios de iluminación, manejada como un misterio, mientras la operación se ponía en marcha, en tres actos claros y llenos de significancia para comprender todos los momentos en los que la banda está a la vez.

Minutos después, DJ Spacio, SebaBala, Metraca y Cristián Gallardo iban a ese espacio cubierto que escondía la propuesta “CAF Entre Máquinas”, que, con sintetizadores, tornamesa y un controlador MIDI, podía armar el sonido CAF mientras Koala Contreras comenzaba con las líricas de “Formo Parte De Un Engaño”. Aunque CAF tiene una raíz orgánica, con su sonido teniendo como piedra angular la desafiante base rítmica que ponen Felipe Salas y Sebastián Muñoz, las máquinas le sientan bien al conjunto y extiende la profundidad sonora en tracks que en su mayoría vienen de los primeros discos, como “Ya Llegó” o “Alerta Roja”. Koala Contreras rapea a la distancia, mientras la gente se concentra –a lo Boiler Room– en lo que hace el cuarteto en el medio de todo, con todo el mundo disfrutando en este primer acto que incluso tuvo la dificultad de ciertos contratiempos en el Macbook usado por DJ Spacio, pero que no representó una amenaza inmovilizadora para el conjunto. Koala Contreras apareció en momentos esporádicos para acercarse piola a sus compañeros, mientras sonreía al ver la escena, al convertirse en narrador omnisciente y observar al público maravillado.

Tras el cierre de este acto, bailarines estuvieron entre la gente, siendo una transición precisa para lo que sería la aparición en el escenario de CAF, que, luego de la intro de “Naturaleza Muerta”, “La Verdad Fundamental”, tocarían “Días Oscuros” acompañados al igual que en el disco por Camila Moreno y Raimundo Santander. Esta canción tiene la misma sensación que en el álbum, donde primero su dinámica desconcierta, pero luego es el fraseo de Camila el que hace que todo aterrice, entre trazos de trip hop y jazz, mientras la flauta de Cristián y la guitarra de Raimundo operan como mecanismos de ternura en medio de atmósferas cargadas, y así es cómo se desarrolla el disco completo en este segundo acto. Adaptarse, cambiar o desaparecer. Lo dice claramente el intermedio del mismo nombre que suena antes de “Disparan (Fill The Skies)”, donde una voz grabada de Chino Moreno golpea duro, mientras Koala Contreras mira al lado como si el fantasma del vocalista de Deftones estuviera ahí, sonando como si la física no existiera y la teletransportación fuera posible.

Luego de “Los Misterios De La Naturaleza”, un cello y un violín se introducen mediante el talento de dos músicos mujeres que suman épica a “Busca La Paz”, mientras que, luego de “Nada Existe Aisladamente”, el grupo Avalancha y David Añiñir, poeta mapurbe, se hacen presentes en el cierre del segundo capítulo de esta noche con “Ha Vuelto A Pasar”. La intensidad de esta canción se acrecienta con los versos urgentes del poeta, con su entrega nerviosa, enfática y compleja, buscando los recovecos del ritmo para no conflictuar a la canción, y así enriquecerla. Luego toma la trutruka para formar parte del sonido, porque sí, nada existe aisladamente y el mensaje de Añiñir es uno en el que la conexión entre la gente es fundamental, algo que CAF aplicó con maestría en una noche de lanzamiento llena de generosidad.

Parecía que luego de esto el show se acabaría o contaría con un encore simple, pero con la sucesión de las canciones se vería que este era un tercer acto donde la banda quería dar una pincelada a través de su catálogo, desde “Pájaros En Contra” en adelante. This is not about an álbum. Y es cierto, se trata de una carrera, coronada por un disco que referencia a la naturaleza humana, a la naturaleza muerta, y también a la naturaleza de las máquinas disponibles. “Ya Perdimos La Paciencia” dice que “tenemos un propósito en común: aprender a crecer”, y esta canción es premonitoria de lo que sería CAF. Eso se nota con la composición inmediatamente consecutiva, “Exterior (Parte I)”, de “Elipse” (2017), disco sin canciones, sino que con movimientos y partes, desde la obsesión con el número 3 que quizás un show en tres actos sigue recogiendo, con maestría, por “la necesidad de compartir un mensaje” que todavía tiene mucho por resonar.

Síguela” y “III” prendiendo la mecha cerrarían un show implacable en sus ambiciones y sus posibilidades, valorando cada remoto rincón de esa exploración que, como pocos, logra Cómo Asesinar A Felipes. “Nada Más, Nada Menos” sería el verdadero encore para cerrar con broche de oro, como se merece esta trayectoria como pocas. “Lengua de doble filo en contra rebota, te habla el corazón y te quema la boca”, dice otra gran composición de CAF, y es que es difícil mantener este nivel y hacer lucir como si fuera fácil.

Podría parecer que los parabienes hacia Cómo Asesinar A Felipes son repetidos y casi por añadidura, pero lo cierto es que, como pocos, el quinteto consigue mantenerse en alza, en una operación compleja aunque exitosa en cada paso que dan, y tras la hora y cuarenta y cinco minutos de experiencia en Sala Metrónomo, lo cierto es que, si ellos son como tú, el peor ejemplo, entonces que así sea, tal como dice la banda chilena de la década.

Setlist 

  1. Formo Parte De Un Engaño
  2. Ya Llegó
  3. Caen
  4. Alerta Roja
  5. Influencia
  6. La Verdad Fundamental
  7. Días Oscuros
  8. Adaptarse, Cambiar O Desaparecer
  9. Disparan (Fill The Skies)
  10. Los Misterios De La Naturaleza
  11. Busca La Paz
  12. Nada Existe Aisladamente
  13. Ha Vuelto A Pasar
  14. Pájaros En Contra
  15. Ya Perdimos La Paciencia
  16. Exterior (Parte I)
  17. Síguela
  18. III
  19. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 2 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 2 días

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 4 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 1 semana

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 1 semana

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 2 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 3 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: