Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Bad Religion: Un íntimo reencuentro con los padres del punk rock californiano

Publicado

en

Lo que Bad Religion ofreció en su cuarta incursión por nuestro país, fue sin duda una fiesta. ¿Quién mejor para abrir los festejos?, BBS Paranoicos, una de las bandas más reconocidas del punk rock nacional,  que venía a seguir celebrando sus 20 años de trayectoria.

Bad Religion por su parte, con formación diezmada por la ausencia de Mr. Brett y con el último aliento de la gira de su más reciente producción, “The Dissent of Man”, situación lamentada por los más puristas de las formaciones originales. Sumado a todo eso, venían a pagar la deuda que muchos fanáticos tomaron ese 10 de abril de 2007, cuando Greg Graffin y compañía abrieran el show de Velvet Revolver en extrañas circunstancias. Más de unos cuantos se acordarán de aquello.

Minutos pasadas las 20 hrs. hizo su entrada BBS Paranoicos, que en poco menos de cuarenta minutos repasaron, como es de costumbre, grandes pasajes de su discografía, no sin irse ovacionados por una audiencia criolla que aún los mantiene en alto.

Los nacionales incluyeron clásicos como ‘Tac’ y ‘Mentira’,  como también material más reciente con ‘Ruidos’, ‘Cristales’ de su disco “Capital” y ‘Tanto insistir’ del “Algo no Anda”. Aprovechando de repasar lo último de su autoría con ‘La victoria del perdedor’ y ‘La Rabia’, entre muchas otras, dentro de lo que media hora les permitió.

21:00 en punto, al puro estilo inglés se daba el vamos a un nuevo show de los californianos en nuestro país. Para la ocasión, abrían con ‘The Resist Stance’, que se desprende de su última producción “The Dissent of Man”, álbum que en primera instancia los encarrilaría a tomar su rumbo a Sudamérica, pero que poco antes de arribar, dejarían en segundo plano para erguir esta nueva incursión, como una suerte de aniversario y costumbre de celebrar en nuestras tierras. ‘Social Suicide’, continuaba con la euforia del repletísimo Teatro Caupolicán, para llegar a su punto máximo con ‘21st Century (Digital Boy)’ y lograr el desenfreno total.

Greg Graffin apoyado por los coros de una emocionada audiencia, era la tónica en cada canción. Así pasaban tremendas interpretaciones de ‘Los Angeles is Burning’, primer corte del “The Empire Strikes First” (2004), ‘Wrong Way Kids’, segunda y última canción de la noche que se desprendía de su última placa. Más ‘Sinister Rouge’, que introducía a los presentes en un estado de comunión con la banda.

Tras un breve speech, el casi calvo vocalista, intenta dilucidar un lugar de Chile a visitar. Concluye en acudir al desierto de Atacama, para luego preguntar si alguno de los presentes se les uniría. Era el turno de ‘Atomic Garden’, que en conjunto a ‘Befeore You Die’, mantenía la atención completa del multitudinario público presente, aún cuando la intensidad disminuyera con esta última canción.

‘Receipe For Hate’ y ‘I Want to Conquer the World’, transformaban las brasas en una hoguera y el Caupolicán se encendía entre los estrepitosos beats de la batería de Wackerman. Con ‘Come Join Us’, no faltó el osado fanático que sorteó la seguridad del escenario para compartir unos micro-segundos el escenario con Graffin y los suyos, para luego realizar arriesgados stage divings.

Luego vinieron aplastantes versiones de la melódica ‘New Dark Ages’, la clásica ‘Do What You Want’ del disco “Suffer” (1988) y la irónica ‘You’ del tremendo “No Control” (1989). Con ‘Modern Man’ y ‘Generator’ en su típica forma en vivo, aumentaban más aun los decibeles y la intensidad transformaba el sector cancha en un verdadero campo de batalla.

‘The Defense’ volvía a lo más reciente de la agrupación, recordando esta gran canción del aclamado “The Process of Belief” (2002). ‘Let Them Eat War’ del “The Empire Strikes First”, hacía de las suyas calmando algo la locura que se vivía a esas alturas en cancha. ‘No control’ al minuto siguiente lograba todo lo contrario, el desenfreno del respetable.

‘Anesthesia’, mantenía la nota alta, y las energías que no pretendían esfumarse en el cuerpo de los más de cuatro mil asistentes. Pero ya el final se avizoraba, ‘Along the way’ del EP de 1984, “Back to the Known” y ‘Fuck Armageddon… This Is Hell’ daban la primera pausa del concierto, antes del “Grande finale”.

Y claro tras el bis, el hattrick lo consiguieron con ‘American Jesus’, ‘Infected’ y ‘Sorrow’ desatando por última vez en la noche, la algarabía y el goce generalizado. Para luego comenzar con las mejores remembranzas de una noche inolvidable.

Es un hecho que Bad Religion pudiendo vivir de su gran legado e influencia en una nueva forma de punk rock melódico, se han esmerado por reinventarse para mantenerse vigentes en el mensaje que pretenden masificar. No necesita introducciones, difusión mediática, ni grandes pancartas, eso no quiere decir que no la merezca. Es más, son todas herramientas de las cuales Graffin y los suyos han prescindido. Y muy proporcionalmente a esa honestidad y cercanía, la paga se les devuelve hasta en el mismísimo Chile. En donde atraen una multitudinaria audiencia fiel y comprometida. Bastaron los primeros acordes de la noche, para corroborar el peso de esta institución del punk rock californiano y mundial.

Fotos por Jorge L. González Guerra

Setlist

  1. The Resist Stance
  2. Social Suicide
  3. 21st Century (Digital Boy)
  4. Los Angeles Is Burning
  5. Wrong Way Kids
  6. Sinister Rouge
  7. Atomic Garden
  8. Before You Die
  9. Recipe For Hate
  10. I Want To Conquer The World
  11. Come Join Us
  12. New Dark Ages
  13. Do What You Want
  14. You
  15. Modern Man
  16. Generator
  17. The Defense
  18. Let Them Eat War
  19. No Control
  20. Anesthesia
  21. Along the Way
  22. Fuck Armageddon… This Is Hell
    ————————————————
  23. American Jesus
  24. Infected
  25. Sorrow

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Noisy

    12-Oct-2011 en 8:29 pm

    fue demasiado hermoso!!!!

  2. Luis Felipe Vergara

    12-Oct-2011 en 9:42 pm

    La cago El concierto, fue lo mejor esos 25 temas, aunqe como exigente fan, creo que falto Punk Rock song y Suffer.. pero mas que conforme.

    La calidad de la banda es enorme 31 años tocando, y suenan igual que los discos, con Greg dominando al publico como un Dios del punk.

    La raja el concierto, con un muy buen sonido

  3. CRISTIAN ALFARO

    12-Oct-2011 en 9:53 pm

    EL CONCERTO MAS LINDO DE MI LARGA VIDA ESTOS VIEJOS SON LA PURA CAGAAAAAAAAAAA, IMPRESIONANTES, SUBLIMES, MOUSTROSOS…LEYENDA VIVIENTE

  4. atheist

    13-Oct-2011 en 4:08 pm

    “Bad Religion por su parte, con formación diezmada por la ausencia de Mr. Brett” … na que ver el comentario, desde su reingreso a BR Brett no sale de gira. Solo toca esporadicamente en vivo en California y en uno que otro show en USA.

  5. Juane

    13-Oct-2011 en 4:41 pm

    Lo sé, pero diezmada por eso mismo!

Responder

En Vivo

Pussy Riot: Resiste y lucha

Publicado

en

Era un debut esperado por muchas personas, el que se finiquitó más prontamente de lo que uno hubiese pensado. Pussy Riot llegaba hasta el escenario de Club Blondie para ofrecer su primera presentación en nuestro país, prometiendo una noche donde el sentido de lucha y la férrea defensa de los derechos de la mujer sería una tónica.

El primer acto de la jornada fue una pequeña sesión de stand up de Jani Dueñas y Paloma Salas, quienes, además de intercambiar algunos diálogos, realizaron un pequeño revival de una sección que tenían en su programa radial “Dueñas de Salas”, donde se dedicaron a repasar algunos titulares de la prensa nacional e internacional, haciendo énfasis en los incoherentes comentarios que uno suele encontrar en este tipo de publicaciones.

A continuación, el conjunto nacional Horregias desplegó un impecable show, directo y urgente, con una propuesta clara y un mensaje muy bien definido en torno al feminismo, sin dobles lecturas ni eufemismos para suavizar las situaciones. Con canciones como “Mujer Borracha”, “Gabi”, “Causal de Aborto” o “Heteronormativa”, el conjunto nacional desplegó una presentación con una apuesta muy agresiva y caótica, similar a la de conjuntos como Bikini Kill y todo el movimiento Riot Grrl que surgió en aquella época, marcando su breve show en uno de los puntos más intensos de la jornada.

Pasaron poco más de cincuenta minutos desde la hora pactada originalmente para que Nadya Tolokonnikova, junto a un grupo de mujeres ataviadas en balaclavas, subiera al escenario ante los aplausos y los siempre presentes flashes de los teléfonos. Pussy Riot finalmente debutaba en Chile y lo hacía con una de sus caras visibles a la cabeza, preparadas para deslumbrar en una performance que no dio espacio para la calma.

Con una historia de casi 8 años, el conjunto ruso ha dedicado su vida a realizar intervenciones rupturistas y siempre en el margen de la legalidad, amparadas por un deseo de hacer resistencia y mantener la lucha en defensa de las minorías. Ese, en el papel, es el principal atractivo e ingrediente más importante del colectivo, pero en vivo su rol adopta un mensaje un poco más mesurado, yendo en directa necesidad de mantener una lucha, una que de alguna u otra forma puede afectar de distintas maneras a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

No tan punk como en sus inicios, el conjunto desplazó una mezcla de distintos estilos en escena para su presentación, tomando elementos electrónicos, del hardcore, e incluso algo de rap dentro de la esencia de sus composiciones. La necesidad de no hacer las cosas en la manera convencional se traduce incluso a la forma en que el conjunto publica su música; sabido es que no tienen ni un solo álbum de estudio y que sus canciones aparecen como entes por separado, llegando en momentos específicos donde su mensaje es necesario. En esa línea, podemos destacar tracks como “Punk Prayer”, “Organs” o “Bad Apples”, esta última que en su versión original cuenta con la colaboración de Dave Sitek de TV On The Radio, así como también composiciones más “conocidas” del colectivo, como “Track About A Good Cop”, que funcionan sin mayores dificultades entre una y otra, dejando de lado la discordancia de estilos que manifiestan comúnmente.

Evidentemente, la audiencia no estaba frente al típico concierto de rock, ni siquiera de punk si nos ponemos un poco más estrictos en la definición que se le atribuye comúnmente a este colectivo. Pussy Riot trasciende más allá de la música, intentando dejar de lado esa clase de factores para enfocarse mucho más en el impacto de una performance, la que se siente más eso que concierto como tal, con las canciones siendo una especie de soundtrack de acompañamiento para lo que se está viendo en el escenario. Pese a aquello, tampoco se trata de invisibilidad el elemento principal de esto, la música, sino que de conjugar un poco más estrechamente los márgenes entre performance teatral e interpretación musical, terreno donde Pussy Riot sale jugando de local, desapegándose de cualquier distracción para apartar la atención puesta en el show.

El conjunto como tal y todo lo que lo rodea es más que suficiente para poner los ojos del mundo sobre ellas, lo que es mucho más latente en el contexto social que vivimos hoy. Finalmente, parte de lo diferente de este show fue la alta presencia de curiosos, principalmente medios de comunicación que iban a buscar una respuesta a una pregunta que todos creen saber, pero que es necesario presenciar de manera directa para notar que no es como lo cuentan.

Setlist

  1. Go Vomit
  2. Police State
  3. Punk Prayer
  4. Elections
  5. Normal Song
  6. Bomb
  7. Herectic
  8. Organs
  9. 1937
  10. White House
  11. Black Song
  12. Bubble
  13. Bad Apples
  14. Bad Girls
  15. Track About Good Cop
  16. Free Pavement
  17. Unicorn Freedom
  18. Hands Up

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 3 días

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 semana

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 semanas

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 4 semanas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 2 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 4 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 11 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 11 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 11 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: