Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Bad Religion: Rebeldía que une

Publicado

en

No tuvimos que esperar mucho para obtener la primera joyita de este 2014. Lo de Bad Religion en el Teatro Caupolicán fue sencillamente épico y memorable, como si se tratara de un ansiado debut que se hizo esperar por décadas y finalmente se llevó a cabo en un recinto repleto y totalmente enfervorizado al encontrarse cara a cara con unas verdaderas leyendas vivientes del punk norteamericano. La quinta visita de los californianos a nuestro país se enmarca como uno de esos espectáculos perfectos, un verdadero ritual musical, donde sólo se pueden sacar cuentas alegres.

badreligionchile_04

Para calentar los motores, la noche nos traía a dos teloneros de lujo que, para ser sinceros, estuvieron a punto de robarse la película, convocando cada uno a un grupo no menor de fanáticos, que hicieron de sus presentaciones, una verdadera demostración de pasión y energía. Los primeros en salir al escenario, fueron los alemanes de Heaven Shall Burn, que en su tercer show en la capital, demostraron que el poder de su metalcore teutónico, sigue siendo caldo de cultivo para sus jóvenes seguidores, en una presentación breve pero muy intensa. Luego tocaba el turno de Parkway Drive, quienes se echaron al público al bolsillo, ya ante un Caupolicán casi repleto, sacándose de la manga un hit tras otro. Cerrando su concierto con “Carrion”, los australianos se despidieron de su gente como si hubiesen sido los protagonistas de la noche, aunque lo que vino después, casi sobrepasó por completo a cualquier espectáculo previo.

badreligionchile_01

A las diez de la noche, Bad Religion aparecía entre las penumbras, con “Land of Hope and Glory” de E. Elgar, muy parecida al himno de los Estados Unidos, de fondo, ironizando y burlándose de este, tema clásico de graduaciones gringas, para rápidamente tomar sus instrumentos y sacudir el lugar con “Fuck You”, extraída de su más reciente y laureado LP, “True North” (2013). Lo primero que se pudo apreciar, fue el sonido que comenzó pésimo, pero conforme pasaban las breves e intensas composiciones de los norteamericanos, alcanzó un nivel bastante aceptable. Y lo segundo, es el comprobar cómo los años han pasado por Greg Graffin y compañía. Que no se mal entienda, la banda suena como un cañón, pero por lo mismo, ver al longevo quinteto compuesto por el vocalista, Brian Baker y Mike Dimkitch (en reemplazo de Greg Hetson) en guitarras, Jay Bentley en el bajo, y Brooks Wackerman en la batería, parados sobre el escenario moviéndose como quinceañeros a pesar de que todos están bordeando los cincuenta, es simplemente admirable y no hace más que elevar a estos dinosaurios al podio del cómo se debe envejecer en este negocio, haciendo justicia a su legado y despachándose el setlist más largo que han tocado en Chile.

Es así como sin descanso y a gran velocidad, llegaban “Modern Man”, “New America”, “True North”, esta última despertando las mismas pasiones que los himnos de antaño. Las pausas casi no existieron, y cuando ocurrían, solo era para dar un respiro y recibir los agradecimientos por parte del canoso Graffin, quien intentó comunicarse con el respetable en un precario español, con el cual lograba hacerse entender, aunque poco importara luego de que “Wrong Way Kids”, “Raise Your Voice”, y “A Walk”, volvían locos a la planta baja del recinto de San Diego, donde no pararon de desatarse agresivos circle pits.

badreligionchile_02

Una vez más, el público jugo un rol clave dentro del recital. Este redactor no pudo asistir a las anteriores presentaciones del grupo en Chile, pero a juzgar por la cantidad de fanáticos y la calidad de estos, basada principalmente en la participación y ganas de pasarlo bien, este debe ser una de los shows más emblemáticos que el quinteto haya realizado en estas tierras. Desde las pelotas de playa que atestaron el escenario en las presentaciones de Heaven Shall Burn y Parkway Drive, hasta los constantes crowdsurfing e invasiones al escenario por parte de numerosos osados que sortearon a los guardias de seguridad para abrazar por unos segundos a sus ídolos y luego llevarse una golpiza tras bambalinas. Todo fue intenso, entrañable y conmovedor. Como si la rebeldía puesta en canciones como “21st Century (Digital Boy)”, “You Are (The Government)”, o “American Jesus”, hubiese unido a generaciones completas en un ritual masivo, celebrando a la música con violencia y hermandad.

badreligionchile_03

Treinta y un canciones revolucionaron la noche de martes en la capital. El primer gran concierto de este 2014 estuvo marcado por la directa intensidad del hardcore inmortal de Bad Religion, banda que se consagra como una institución que no conoce de edades y une a generaciones a punta de desobediencia y rebeldía. Para quitarse el sombrero.

Por Sebastián Zumelzu
Fotos por Julio Ortúzar

Setlist:

  1. Fuck You
  2. Modern Man
  3. New America
  4. True North
  5. Wrong Way Kids
  6. Raise Your Voice
  7. A Walk
  8. Big Bang
  9. Los Angeles Is Burning
  10. I Want to Conquer the World
  11. 21st Century (Digital Boy)
  12. Overture
  13. Sinister Rouge
  14. Come Join Us
  15. Skyscraper
  16. Flat Earth Society
  17. Stranger Than Fiction
  18. Struck a Nerve
  19. You
  20. You Are (The Government)
  21. Suffer
  22. How Much Is Enough?
  23. Do What You Want
  24. No Direction
  25. Generator
  26. Sorrow
  27. Infected
  28. Dept. of False Hope
    ————————————————
  29. Fuck Armageddon… This Is Hell
  30. Punk Rock Song
  31. American Jesus

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. Rino Fiabane

    12-Feb-2014 en 1:14 pm

    Sencillamente increible los viejotes se la jugaron y que manera de mojarla, aun que falto what can you do, estuvo hermoso, ojo que es la 4ta vez que heaven toca en chile!

  2. jesus

    12-Feb-2014 en 1:37 pm

    fui al anterior y este show lejos ha sido el mejor, lejos

  3. chokru

    12-Feb-2014 en 1:44 pm

    Sebastián, la música con la que parte el concierto no es el himno de EEUU, es un tema llamado Land of Hope and Glory de E. Elgar, el chiste es que es el clásico tema de graduación.

  4. Maca

    12-Feb-2014 en 4:14 pm

    Faltó mencionar la increíble falta de seguridad para los músicos, ya que cualquiera podía subir al escenario. Hubo un momento en que 3 o 4 personas se subieron y estuvo fuera de control, Baker pedía ayuda y nadie fue a asistirlo. Se notó al final su molestia, ya que agarró su toalla y se fue. El resto de la banda terminó la canción y se despidió. Súper mal la producción ahí.

  5. Marco

    12-Feb-2014 en 4:24 pm

    Creo que el setlist fue lo mejor, pero Fuck You partio con la guitarra de Brian en otro tono, lo que la hizo sonar un poco rara, claro que terminando el tema se la cambiaron por otra. Ahora, tambien creo que Mike Dimkitch estaba un poco desenchufado, le falto acople con el resto (tampoco soy un experto, pero es lo que sentí desde arriba). Dejando eso de lado, estos viejos siguen tocando increible, Jay tirando tallas como siempre y al gran Greg hablando en español. Me gustó mucho como sonaron True North, Come join us, raise your voice, suffer y sorrow que no las tocaron la ultima vez. Punto aparte la pesima produccion que puso a unos gorditos (y gorditas), bien chicos en la seguridad (seguramente para ahorrarse unos pesos) que estaban mas preocupados de ver el concierto y tomarles fotos al grupo que de evitar el ejercito de simios que se subieron al escenario, incluyendo una mina que se agarró de la pedalera de Brian mientras la intentaban bajar y que pudo dejar la cagá. La proxima vez ojala no sea BTS la productora.

    • RAMONE81

      13-Feb-2014 en 12:33 pm

      Su buen “copiar-pegar” del comentario que dejaste en Rockaxis 😀
      Igual, concuerdo casi en todo. La seguridad fue malísima. Lo de las gorditas me causó mucha risa porque efectivamente fue así. Y cómo sudaban! jajaja

      • Marco

        13-Feb-2014 en 4:09 pm

        jajaja, asi es, dije “gorditos” porque daban mas risa que nada.
        Me dio paja escribir lo mismo de otra forma pa la rockaxis, ademas que ninguno de los comentaristas hizo referencia al desempeño de Mike ni al pesimo trabajo de la productora … derechos de autor que le llaman…

  6. donjechu

    17-Feb-2014 en 10:04 am

    nadie fue a disfrutar a la banda parece?, ahora todos son críticos
    el recital fue excelente mejor que todos los otros hechos en chile, con infiltrados en el escenario y todo, esto es punk, y el punk es así y a veces hasta peor, si quieren algo más ortodoxo y sin adrenalina, vean a la banda en blue ray o dvd sentados en sus casas…..
    ademas agradesco que la productora los traiga, con gordos y todo…
    Fuck you critics!!!!!

Responder

En Vivo

Pussy Riot: Resiste y lucha

Publicado

en

Era un debut esperado por muchas personas, el que se finiquitó más prontamente de lo que uno hubiese pensado. Pussy Riot llegaba hasta el escenario de Club Blondie para ofrecer su primera presentación en nuestro país, prometiendo una noche donde el sentido de lucha y la férrea defensa de los derechos de la mujer sería una tónica.

El primer acto de la jornada fue una pequeña sesión de stand up de Jani Dueñas y Paloma Salas, quienes, además de intercambiar algunos diálogos, realizaron un pequeño revival de una sección que tenían en su programa radial “Dueñas de Salas”, donde se dedicaron a repasar algunos titulares de la prensa nacional e internacional, haciendo énfasis en los incoherentes comentarios que uno suele encontrar en este tipo de publicaciones.

A continuación, el conjunto nacional Horregias desplegó un impecable show, directo y urgente, con una propuesta clara y un mensaje muy bien definido en torno al feminismo, sin dobles lecturas ni eufemismos para suavizar las situaciones. Con canciones como “Mujer Borracha”, “Gabi”, “Causal de Aborto” o “Heteronormativa”, el conjunto nacional desplegó una presentación con una apuesta muy agresiva y caótica, similar a la de conjuntos como Bikini Kill y todo el movimiento Riot Grrl que surgió en aquella época, marcando su breve show en uno de los puntos más intensos de la jornada.

Pasaron poco más de cincuenta minutos desde la hora pactada originalmente para que Nadya Tolokonnikova, junto a un grupo de mujeres ataviadas en balaclavas, subiera al escenario ante los aplausos y los siempre presentes flashes de los teléfonos. Pussy Riot finalmente debutaba en Chile y lo hacía con una de sus caras visibles a la cabeza, preparadas para deslumbrar en una performance que no dio espacio para la calma.

Con una historia de casi 8 años, el conjunto ruso ha dedicado su vida a realizar intervenciones rupturistas y siempre en el margen de la legalidad, amparadas por un deseo de hacer resistencia y mantener la lucha en defensa de las minorías. Ese, en el papel, es el principal atractivo e ingrediente más importante del colectivo, pero en vivo su rol adopta un mensaje un poco más mesurado, yendo en directa necesidad de mantener una lucha, una que de alguna u otra forma puede afectar de distintas maneras a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

No tan punk como en sus inicios, el conjunto desplazó una mezcla de distintos estilos en escena para su presentación, tomando elementos electrónicos, del hardcore, e incluso algo de rap dentro de la esencia de sus composiciones. La necesidad de no hacer las cosas en la manera convencional se traduce incluso a la forma en que el conjunto publica su música; sabido es que no tienen ni un solo álbum de estudio y que sus canciones aparecen como entes por separado, llegando en momentos específicos donde su mensaje es necesario. En esa línea, podemos destacar tracks como “Punk Prayer”, “Organs” o “Bad Apples”, esta última que en su versión original cuenta con la colaboración de Dave Sitek de TV On The Radio, así como también composiciones más “conocidas” del colectivo, como “Track About A Good Cop”, que funcionan sin mayores dificultades entre una y otra, dejando de lado la discordancia de estilos que manifiestan comúnmente.

Evidentemente, la audiencia no estaba frente al típico concierto de rock, ni siquiera de punk si nos ponemos un poco más estrictos en la definición que se le atribuye comúnmente a este colectivo. Pussy Riot trasciende más allá de la música, intentando dejar de lado esa clase de factores para enfocarse mucho más en el impacto de una performance, la que se siente más eso que concierto como tal, con las canciones siendo una especie de soundtrack de acompañamiento para lo que se está viendo en el escenario. Pese a aquello, tampoco se trata de invisibilidad el elemento principal de esto, la música, sino que de conjugar un poco más estrechamente los márgenes entre performance teatral e interpretación musical, terreno donde Pussy Riot sale jugando de local, desapegándose de cualquier distracción para apartar la atención puesta en el show.

El conjunto como tal y todo lo que lo rodea es más que suficiente para poner los ojos del mundo sobre ellas, lo que es mucho más latente en el contexto social que vivimos hoy. Finalmente, parte de lo diferente de este show fue la alta presencia de curiosos, principalmente medios de comunicación que iban a buscar una respuesta a una pregunta que todos creen saber, pero que es necesario presenciar de manera directa para notar que no es como lo cuentan.

Setlist

  1. Go Vomit
  2. Police State
  3. Punk Prayer
  4. Elections
  5. Normal Song
  6. Bomb
  7. Herectic
  8. Organs
  9. 1937
  10. White House
  11. Black Song
  12. Bubble
  13. Bad Apples
  14. Bad Girls
  15. Track About Good Cop
  16. Free Pavement
  17. Unicorn Freedom
  18. Hands Up

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 3 días

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 semana

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 semanas

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 4 semanas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 2 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 4 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 11 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 11 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 11 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: