Contáctanos

En Vivo

Bad Religion: Rebeldía que une

Publicado

en

No tuvimos que esperar mucho para obtener la primera joyita de este 2014. Lo de Bad Religion en el Teatro Caupolicán fue sencillamente épico y memorable, como si se tratara de un ansiado debut que se hizo esperar por décadas y finalmente se llevó a cabo en un recinto repleto y totalmente enfervorizado al encontrarse cara a cara con unas verdaderas leyendas vivientes del punk norteamericano. La quinta visita de los californianos a nuestro país se enmarca como uno de esos espectáculos perfectos, un verdadero ritual musical, donde sólo se pueden sacar cuentas alegres.

badreligionchile_04

Para calentar los motores, la noche nos traía a dos teloneros de lujo que, para ser sinceros, estuvieron a punto de robarse la película, convocando cada uno a un grupo no menor de fanáticos, que hicieron de sus presentaciones, una verdadera demostración de pasión y energía. Los primeros en salir al escenario, fueron los alemanes de Heaven Shall Burn, que en su tercer show en la capital, demostraron que el poder de su metalcore teutónico, sigue siendo caldo de cultivo para sus jóvenes seguidores, en una presentación breve pero muy intensa. Luego tocaba el turno de Parkway Drive, quienes se echaron al público al bolsillo, ya ante un Caupolicán casi repleto, sacándose de la manga un hit tras otro. Cerrando su concierto con “Carrion”, los australianos se despidieron de su gente como si hubiesen sido los protagonistas de la noche, aunque lo que vino después, casi sobrepasó por completo a cualquier espectáculo previo.

badreligionchile_01

A las diez de la noche, Bad Religion aparecía entre las penumbras, con “Land of Hope and Glory” de E. Elgar, muy parecida al himno de los Estados Unidos, de fondo, ironizando y burlándose de este, tema clásico de graduaciones gringas, para rápidamente tomar sus instrumentos y sacudir el lugar con “Fuck You”, extraída de su más reciente y laureado LP, “True North” (2013). Lo primero que se pudo apreciar, fue el sonido que comenzó pésimo, pero conforme pasaban las breves e intensas composiciones de los norteamericanos, alcanzó un nivel bastante aceptable. Y lo segundo, es el comprobar cómo los años han pasado por Greg Graffin y compañía. Que no se mal entienda, la banda suena como un cañón, pero por lo mismo, ver al longevo quinteto compuesto por el vocalista, Brian Baker y Mike Dimkitch (en reemplazo de Greg Hetson) en guitarras, Jay Bentley en el bajo, y Brooks Wackerman en la batería, parados sobre el escenario moviéndose como quinceañeros a pesar de que todos están bordeando los cincuenta, es simplemente admirable y no hace más que elevar a estos dinosaurios al podio del cómo se debe envejecer en este negocio, haciendo justicia a su legado y despachándose el setlist más largo que han tocado en Chile.

Es así como sin descanso y a gran velocidad, llegaban “Modern Man”, “New America”, “True North”, esta última despertando las mismas pasiones que los himnos de antaño. Las pausas casi no existieron, y cuando ocurrían, solo era para dar un respiro y recibir los agradecimientos por parte del canoso Graffin, quien intentó comunicarse con el respetable en un precario español, con el cual lograba hacerse entender, aunque poco importara luego de que “Wrong Way Kids”, “Raise Your Voice”, y “A Walk”, volvían locos a la planta baja del recinto de San Diego, donde no pararon de desatarse agresivos circle pits.

badreligionchile_02

Una vez más, el público jugo un rol clave dentro del recital. Este redactor no pudo asistir a las anteriores presentaciones del grupo en Chile, pero a juzgar por la cantidad de fanáticos y la calidad de estos, basada principalmente en la participación y ganas de pasarlo bien, este debe ser una de los shows más emblemáticos que el quinteto haya realizado en estas tierras. Desde las pelotas de playa que atestaron el escenario en las presentaciones de Heaven Shall Burn y Parkway Drive, hasta los constantes crowdsurfing e invasiones al escenario por parte de numerosos osados que sortearon a los guardias de seguridad para abrazar por unos segundos a sus ídolos y luego llevarse una golpiza tras bambalinas. Todo fue intenso, entrañable y conmovedor. Como si la rebeldía puesta en canciones como “21st Century (Digital Boy)”, “You Are (The Government)”, o “American Jesus”, hubiese unido a generaciones completas en un ritual masivo, celebrando a la música con violencia y hermandad.

badreligionchile_03

Treinta y un canciones revolucionaron la noche de martes en la capital. El primer gran concierto de este 2014 estuvo marcado por la directa intensidad del hardcore inmortal de Bad Religion, banda que se consagra como una institución que no conoce de edades y une a generaciones a punta de desobediencia y rebeldía. Para quitarse el sombrero.

Por Sebastián Zumelzu
Fotos por Julio Ortúzar

Setlist:

  1. Fuck You
  2. Modern Man
  3. New America
  4. True North
  5. Wrong Way Kids
  6. Raise Your Voice
  7. A Walk
  8. Big Bang
  9. Los Angeles Is Burning
  10. I Want to Conquer the World
  11. 21st Century (Digital Boy)
  12. Overture
  13. Sinister Rouge
  14. Come Join Us
  15. Skyscraper
  16. Flat Earth Society
  17. Stranger Than Fiction
  18. Struck a Nerve
  19. You
  20. You Are (The Government)
  21. Suffer
  22. How Much Is Enough?
  23. Do What You Want
  24. No Direction
  25. Generator
  26. Sorrow
  27. Infected
  28. Dept. of False Hope
    ————————————————
  29. Fuck Armageddon… This Is Hell
  30. Punk Rock Song
  31. American Jesus

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. Rino Fiabane

    12-Feb-2014 en 1:14 pm

    Sencillamente increible los viejotes se la jugaron y que manera de mojarla, aun que falto what can you do, estuvo hermoso, ojo que es la 4ta vez que heaven toca en chile!

  2. jesus

    12-Feb-2014 en 1:37 pm

    fui al anterior y este show lejos ha sido el mejor, lejos

  3. chokru

    12-Feb-2014 en 1:44 pm

    Sebastián, la música con la que parte el concierto no es el himno de EEUU, es un tema llamado Land of Hope and Glory de E. Elgar, el chiste es que es el clásico tema de graduación.

  4. Maca

    12-Feb-2014 en 4:14 pm

    Faltó mencionar la increíble falta de seguridad para los músicos, ya que cualquiera podía subir al escenario. Hubo un momento en que 3 o 4 personas se subieron y estuvo fuera de control, Baker pedía ayuda y nadie fue a asistirlo. Se notó al final su molestia, ya que agarró su toalla y se fue. El resto de la banda terminó la canción y se despidió. Súper mal la producción ahí.

  5. Marco

    12-Feb-2014 en 4:24 pm

    Creo que el setlist fue lo mejor, pero Fuck You partio con la guitarra de Brian en otro tono, lo que la hizo sonar un poco rara, claro que terminando el tema se la cambiaron por otra. Ahora, tambien creo que Mike Dimkitch estaba un poco desenchufado, le falto acople con el resto (tampoco soy un experto, pero es lo que sentí desde arriba). Dejando eso de lado, estos viejos siguen tocando increible, Jay tirando tallas como siempre y al gran Greg hablando en español. Me gustó mucho como sonaron True North, Come join us, raise your voice, suffer y sorrow que no las tocaron la ultima vez. Punto aparte la pesima produccion que puso a unos gorditos (y gorditas), bien chicos en la seguridad (seguramente para ahorrarse unos pesos) que estaban mas preocupados de ver el concierto y tomarles fotos al grupo que de evitar el ejercito de simios que se subieron al escenario, incluyendo una mina que se agarró de la pedalera de Brian mientras la intentaban bajar y que pudo dejar la cagá. La proxima vez ojala no sea BTS la productora.

    • RAMONE81

      13-Feb-2014 en 12:33 pm

      Su buen “copiar-pegar” del comentario que dejaste en Rockaxis 😀
      Igual, concuerdo casi en todo. La seguridad fue malísima. Lo de las gorditas me causó mucha risa porque efectivamente fue así. Y cómo sudaban! jajaja

      • Marco

        13-Feb-2014 en 4:09 pm

        jajaja, asi es, dije “gorditos” porque daban mas risa que nada.
        Me dio paja escribir lo mismo de otra forma pa la rockaxis, ademas que ninguno de los comentaristas hizo referencia al desempeño de Mike ni al pesimo trabajo de la productora … derechos de autor que le llaman…

  6. donjechu

    17-Feb-2014 en 10:04 am

    nadie fue a disfrutar a la banda parece?, ahora todos son críticos
    el recital fue excelente mejor que todos los otros hechos en chile, con infiltrados en el escenario y todo, esto es punk, y el punk es así y a veces hasta peor, si quieren algo más ortodoxo y sin adrenalina, vean a la banda en blue ray o dvd sentados en sus casas…..
    ademas agradesco que la productora los traiga, con gordos y todo…
    Fuck you critics!!!!!

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: