Contáctanos

En Vivo

Bad Brains: La potencia de una trayectoria

Publicado

en

Al parecer, a pesar de la enorme trayectoria de los norteamericanos de Bad Brains y de la reconocida influencia que ha tenido su música en la mayoría de las bandas de hardcore punk alrededor del mundo, en Chile no cuenta con tantos adeptos como se habría esperado, y así quedo en evidencia con la poca convocatoria que tuvo su show en el escenario PlayStation, contrastando enormemente con el marco de público que los recibió en 2008 en su anterior paso por nuestro territorio, donde remecieron el Galpón Victor Jara. Es precisamente en este punto que la frase: “es mejor calidad que cantidad” cobra mucho sentido, ya que los pocos fanáticos presentes llegaron decididos a entregarse por completo, y sin duda lo hicieron. A pocos minutos del inicio de la presentación son los mismos músicos quienes preparan sus instrumentos y de inmediato sobresale la figura de H.R., vocalista de la banda que, vestido con un buzo deportivo, gesticula y murmura ciertas cosas, en una actitud seguramente derivada de su esquizofrenia.

BAD BRAINS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

Puntuales, los cuatro músicos toman ubicación en el escenario, siendo recibidos por tímidas palmas que acompañan una breve introducción. La potente batería de Earl Hudson marca el comienzo de “Attitude”, donde la voz no es nítida y se pierde en una suerte de susurro, pero que de todas maneras eleva las revoluciones de los fanáticos. Toda la intensidad de “Right Brigade” cae sobre la cancha, con sólidas secuencias del bajo de Darryl Jenifer y las cuerdas de Dr. Know. Sin dar tregua, y aprovechando la energía reinante, aparece “Sailin’ On”, que se transforma en una verdadera batalla campal, con un moshing que levanta extensas cortinas de polvo y cuerpos sudorosos que salen despedidos. Con las primeras notas de “The Regulator” aparecen también las palmas de los enajenados aficionados, que parecen estar disfrutando a concho los temas de los nativos de Washington. El ambiente se llena de los tintes reggae de “Jah Love”, donde los asistentes se balancean armónicamente como si fuesen arrastrados por una suave brisa.

BAD BRAINS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

La apagada voz de H.R. no permite una conexión fluida con el público, pero de todas maneras el evento goza de una demoledora energía, que ni siquiera había aparecido con artistas más populares. El intenso sonido de las baquetas golpeando la batería anuncia que es momento de “Give Thanks And Praises”, donde el trance de los fanáticos se mantiene, pero de una forma menos destructiva. En “Universal Peace”, la curiosa interpretación del vocalista sigue cautivando por lo reducido de su volumen, factor que no parece incomodar a los fans más entusiastas que saltan golpeando sus cuerpos en el aire, en una suerte de ritual liberador.

BAD BRAINS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

La dinámica y vivaz melodía de “Fearless Vampire Killers” trae de vuelta las sesiones de mosh pit, generando a ambos lados del escenario torbellinos de cuerpos giratorios, entremezclados en una tormenta de polvo y desenfreno. El brusco cambio de ritmo de “I And I Survive” impregna el Parque O’Higgins de toda la espiritualidad de los matices reggae, con un compenetrado público que acompaña con las voces, estructurando una hermosa pieza. La intensidad sigue siendo protagonista excluyente en la breve “Banned In D.C.”, inyectando nuevas dosis de poder con precisas ejecuciones de Dr. Know y una estruendosa batería.

BAD BRAINS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

“Soul Craft” mantiene una estructura fundamentada en sonidos potentes y desinhibidos, pero bajando levemente la intensidad, en una suerte de respiro para los magullados fanáticos. El ritmo a medio tiempo de “I Luv I Jah” trae de vueltas los elementos más cercanos al reggae, con la guitarra de Dr. Know marcando el beat de la pieza. El público parece disfrutar con esta pausa obligada, pero se percibe en el aire la ansiedad por volver a desahogar toda la energía contenida. El sonido distorsionado de las cuerdas marca la previa de “At The Movies”, recibiendo rápidamente todo el apoyo de la percusión y el bajo de  Jenifer, energía que penetra rápidamente los sentidos de los asistentes que vuelven a transformar la pista en un campo de batalla.

BAD BRAINS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

La voz de H.R. asume levemente un mayor protagonismo, pero al igual que toda la jornada, la poca actividad y vivacidad del frontman lo hacen sucumbir a la potencia de “Re-Ignition”. La complicidad de los fanáticos se hace evidente con la ejecución de “Pay To Cum”, aportando con las voces en una buena armonía. Los aplausos envuelven a la banda, quienes amenazan con abandonar el escenario, pero los silbidos y gritos de los asistentes los convencen de interpretar una última canción, siendo el tema escogido “I Against I”, que suena sólido y acelerado, provocando las últimas murallas de polvo, el que se impregna en el cuerpo de cada uno de los asistentes que no cesan el ritual. Se apagan los instrumentos y Bad Brains se pierde a un costado del escenario, ante la mirada atónita de los exhaustos seguidores.

BAD BRAINS LOLLAPALOOZA CHILE 2013 06

Si bien, el marco de público no era el adecuado para una banda de la talla de Bad Brains, esto no fue impedimento para que los fanáticos que llegaron al escenario PlayStation dieran rienda suelta a una energía desmesurada, convirtiendo la música de los norteamericanos en una excusa más para desahogar una intensidad contenida. No se puede obviar la presencia del polvo, que para algunos puede parecer molesto, pero que en este caso no hizo otra cosa que darle una mayor majestuosidad a las repetitivas secuencias de moshing. Es cierto que ya no estamos en presencia de una banda con la misma vitalidad de hace tres décadas y el mejor ejemplo de esto es H.R., quien se presentó particularmente inactivo y abstraído, pero a pesar de este evidente agotamiento, siguen cautivando a sus seguidores más incondicionales.

Setlist

  1. Intro
  2. Attitude
  3. Right Brigade
  4. Sailin’ On
  5. The Regulator
  6.  Jah Love
  7. Give Thanks And Praises
  8. Universal Peace
  9. Fearless Vampire Killers
  10. I And I Survive
  11. Banned In D.C.
  12. Soul Craft
  13. I Luv I Jah
  14. At The Movies
  15. Re-Ignition
  16. Pay To Cum
  17. I Against I

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
28 Comentarios

28 Comments

  1. Felipe

    08-Abr-2013 en 3:33 pm

    Lamentablemente no los pude ver… Ya que la producción hizo un esfuerzo enorme por burocratizar tanto el puesto de Merchandising que me demoré una hora y media en comprar un mísero póster…

    • c

      08-Abr-2013 en 5:10 pm

      Eres bien aweonao para perderte a los BAD BRAINS por una caga de poster, no se que le hechai la culpa a la producción si tu fuiste el jil.

    • far

      08-Abr-2013 en 6:34 pm

      PERO WEON!

    • Germán Záhtula

      08-Abr-2013 en 7:41 pm

      Simplemente, saco de weas. De seguro te perdiste después a A Perfect Circle, por estar comprandoté una Red Bull, zorrón.

      • Germán Záhtula

        08-Abr-2013 en 7:42 pm

        comprándote*

    • Coroner

      08-Abr-2013 en 7:51 pm

      Sorry, viejo, pero usted se pasó para ser (un pobre) hueón.

    • cbastar

      09-Abr-2013 en 2:17 pm

      Perdon compadre con todo respeto eres el weon mas grande que paso por lollapalooza…. como mierda pierdes una hora por una cagada de poster…. weon, weon!!

  2. Cristian

    08-Abr-2013 en 3:37 pm

    Que hubiese muy poca gente tiene que ver con el costo de la entrada para estos eventos. Vale la pena pagarlos, pero cuesta juntar tanta plata. De ahi el poco publico.

    • cbastar

      09-Abr-2013 en 2:20 pm

      no era muy poca gente, eramos los mismos de siempre que nos veras en alguna tocata hxc punk etc.. nunca llenaremos mas de un caupolican 🙁 a no ser que sea una pop como green day que lleno un estadio.

  3. Ignacio P

    08-Abr-2013 en 3:42 pm

    estuvo buenisimo!!

  4. Sebastian

    08-Abr-2013 en 3:45 pm

    Estimado Gustavo se agradece el review de los icónicos Bad Brains, recomendados por Patton y Eddie Vedder en sus propias presentaciones….simplemente notable!!!.Respecto a H.R..”..en una actitud que raya la esquizofrenia…quien se presentó particularmente inactivo y abstraído…”..H.R. tiene esquizofrenia!! sus manerismos y su fragmentada puesta en escena, junto a sus probables alucinaciones, son parte de la enfermedad que conlleva.

  5. Edo

    08-Abr-2013 en 4:37 pm

    Grande Bad Brains !

  6. Jorge

    08-Abr-2013 en 7:18 pm

    Muchos se fueron a ver a APC, de todas formas muy poca gente, saludos.

  7. krUzty

    08-Abr-2013 en 7:52 pm

    ESTUVO LA ZORRA CTM!!!

    Aunque tragué toda la tierra q pueda existir en el mundo.. volví a tener 15 años con este show. Lo mejor del domingo.

  8. Dolores Everything

    08-Abr-2013 en 8:13 pm

    Estuvo más que la raja!! la re cagó…memorables los momentos de mosh!

  9. shelo_nsa

    08-Abr-2013 en 8:48 pm

    POCA GENTE, en otras palabras “LOS PRECISOS”… entre zorrones y pelolais (el 90% de los asistentes) nos reunimos quienes conocían y admiramos a la banda.

  10. Feik

    08-Abr-2013 en 9:42 pm

    estuve en el pit de fotógrafos, y me llamó la atención la energía del público con esta banda, hace tiempo no veía moshs en los conciertos, y seguramente fue por lo que dicen arriba, no habían zorrones ni pelolisos en el público. dejo un link a mis fotos, check

    • krUzty

      08-Abr-2013 en 11:39 pm

      donde tienes fotos, bro?

  11. matias_bf

    08-Abr-2013 en 9:50 pm

    ajjajaj ni yo que estaba dE cajero me perdí a BAD BRAINS…

  12. biz

    08-Abr-2013 en 10:22 pm

    “la reconocida influencia que ha tenido su música en la mayoría de las bandas de hardcore punk alrededor del mundo, en Chile no cuenta con tantos adeptos como se habría esperado”
    LO SEGUNDO SE EXPLICA CON LO PRIMERO, si hubiesen tocado solos y no en este festival de mierda, te doi firmado que llenan el caupolican 3 veces

  13. Sam Leiva

    09-Abr-2013 en 12:25 pm

    Estuvo la super raja!, yo agarré la uñeta y estoy feliz de haber visto a BB dos veces en mi vida!, lo de H.R es nada comparado con ver a semejante bestia de banda!, no importa si los hueas que asistieron no tienen idea de que banda es, si hasta Farrel y Aoki fueron a verlos en el escenario, los demás sacos de brea de asistentes no importa!. Sólo les digo que Tomahawk hizo cover de ellos, en Chile hay puros longis!

  14. cbastar

    09-Abr-2013 en 2:20 pm

    Lo mejor de los 3 años en lollapalooza
    Bad Brains fue lejos lo mejor juto a the hives.

  15. leo

    09-Abr-2013 en 11:44 pm

    bad brains estuvo la raja hace caleta que no estaba en un mosh grande como debia de ser para una banda como esta, los que tengan fotos de ese dia y en en especial del momento en que tocaron los B.B. podrian compartir los links como lo hizo Feik, aunque saco pocas de ahi estan buenisimas y muestra la energia del momento.

  16. gval

    10-Abr-2013 en 8:34 am

    demasiado cara la entrada eso es hardcore ese es hardcore para cuicos culiaos de mall…

  17. Daniel

    10-Abr-2013 en 11:22 am

    Sin duda faltó el sideshow!

  18. Daniel

    10-Abr-2013 en 11:30 am

    de ninguna manera estoy de acuerdo con tu opinion que dice que en Chile hay pocos seguidores del punk rock, eso quedo en evidencia en el recital de la banda hace unos años y convocatorias como el punk rock festival, el publico que fué a lollapalooza, sin duda, a esa hora estaba viendo a otras bandas de otros estilos, como indiqué en el comentario anterior… faltó el sideshow de esta banda insignia.

  19. Kabir Abdala

    10-Abr-2013 en 6:56 pm

    Re Ignition (8)

  20. JUAN COOPER

    26-Sep-2013 en 10:29 pm

    NUNKA LOS VI ,,PERO EL SOLO ESCUCHARLOS ME ASE SENTIR VIVO,,HR,,UN GRANDE ,,DURMIENDO EN SU PROPIO SUEÑO UNIVERSAL,,,UN LEGADO,,ENERGIA PURA ,,CONVICCION..CREENCIAS ,,,JAH RASTAFARIES,,,

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: