Conéctate a nuestras redes
Babasónicos Babasónicos

En Vivo

Babasónicos: La moral del patriarcado

Publicado

en

En los últimos días, llenos de noticias de fallos de la justicia que humillan a la mujer tras recibir violencia, sea en España con el caso de “La Manada”, o las denuncias de acoso en el medio televisivo local, han aparecido (cuándo no) personas justificando todo esto. Y llama la atención la cantidad de gente que cita a Immanuel Kant (muy simplistamente) para atribuirle a la mujer características que la harían más propensa a ser de cierta forma, y por tanto, menos confiable. Esto se apoya en la famosa “razón pura” de Kant, pero ese legado se ha quedado muy instalado en la sociedad moderna, en especial el binarismo de las características atribuidas a los distintos géneros. Lo que algunos olvidan es que Kant indicaba que lo femenino era aquello que daba orden y seguridad a las sociedades, y que lo masculino opera desde la fuerza más bruta y basada en lo meramente empírico.

¿Por qué hablar de esto? Porque al ver y escuchar a Babasónicos, con todo lo fresco que sigue siendo su sonido, es inevitable pensar en estos resabios de percepción kantiana que surgen en la sociedad contemporánea y cómo desde el arte siguen apareciendo esas visiones de rol que en realidad suenan extrañas en estos tiempos, o por lo menos ya no son algo natural. Nada de esto quita que la banda argentina esté en su mejor momento, en especial en lo interpretativo, tal como se pudo ver en su regreso a Chile tras cinco meses, esta vez en un show en solitario. Si hace 15 años, cuando apareció “Infame”, la banda era tosca y sólo reposaba en el carisma de Adrián Dárgelos, en 2018 se consigue un todo apabullante, que hace que un recinto no tan grande como es Coliseo Santiago pueda verse y sentirse más grande.

Quizás, ocurre que Babasónicos apela a lo más primitivo del ser humano, a esas ganas de “revolcarme con vos”, como se esboza como mantra en “Suturno”, o a la violencia que existe en los desencuentros amorosos, como en “La Lanza”, pero no deja de ser llamativa esta tendencia a añorar líricamente los tiempos de la música romántica popular, esa de los 60 o 70, cuando un Camilo Sesto decía que “vivir así es morir de amor”. La hipérbole del sentimiento, siempre caracterizada por ese baile a lo “Grease”, hombres a un lado y mujeres al otro, cuando en medio de la cancha repleta en Coliseo los temas son coreados por igual.

En medio de estas canciones que reproducen dos mitades constantemente, es refrescante la invitación a la rebelión que presenta “Los Calientes” o la desfachatez que arma “¿Y Qué?”, riéndose un tanto de esa noción también muy statu quo de la “pertenencia” de unos a otros. Tal vez Babasónicos entiende mejor que nadie las contradicciones que disponen los hablantes de sus canciones y eso se nota en el tren que conforman “El Maestro”, “Pendejo” y “El Ídolo”, tres formas de denotar el patetismo del machismo en ciernes, todo a través de irresistibles sones.

El show es capaz de entregar estos mensajes que van poniendo la cabeza a rodar y música que mueve los cuerpos con precisión matemática, porque el cifrado de los compases de “Los Calientes” tiene una cadencia sin par, o porque “Estoy Rabioso” en realidad más que rabia tiene una coordinación precisa. Incluso en “CurtisMariano Domínguez y Diego Rodríguez toman los micrófonos sin que Dárgelos esté presente. Es el punto cumbre, tal vez, de la evolución de Babasónicos, ese instante en que la sensualidad y el carisma de Adrián no son vitales para mantener a la banda andando, porque ese es el trabajo de las canciones.

Tanta fe hay en las canciones, que el show estuvo estructurado casi en su totalidad de canciones que no fueron primeros singles, y en muchos casos son temas que sólo escuchó quien tomara el disco completo. También se ve cómo la banda se pegó un freno en esa nostalgia por la canción popular para volver a sus inicios, no en las interpretaciones, sino en las elecciones para el setlist. Tracks de “Trance Zomba” (1994), “Dopádromo” (1996) y “Miami” (1999) parecían ser el locus de la mente de Babasónicos, que en ritmos folk punk psicodélicos consigue moverse con naturalidad y también escapar de los resabios de la dominación de cierto tipo de sociedad.

En “Fan de Scorpions”, Babasónicos versa que “la música no tiene moral” y que “dejemos la crítica de lado / la música no tiene mensaje para dar”, pero, irónicamente, estas frases dejan de manifiesta la intención de la banda de ir más allá de nociones kantianas y, en un entorno de jolgorio como el que complementó el público –muy participativo en la jornada–, difuminar los límites de esos planteamientos. “Canción llévame lejos” indica el coro de “El Colmo”, uno de los momentos más coreados de la noche, y es que son las canciones las que sobreviven a sus cultores, quienes también saben lo que están haciendo. Por eso “Putita” no termina siendo una letra ofensiva, porque plantea explícitamente que “la Venus es caricatura”, cerrando la puerta a la literalidad. Es en esas inflexiones que podemos ver cómo Babasónicos salva –diremos que optimistamente– una suerte de moral del patriarcado, porque tampoco se saldrán de la coraza de un privilegio en las perspectivas y también en los hablantes líricos.

Aunque esta moral está al borde del derrumbe constante, lo que no decae son las composiciones, esas que hacen que todos bailen como en “Microdancing” o que todos canten como en ese combo doble que es “Carismático” con “Yegua”. El cierre con dos tracks oscuros del catálogo de los argentinos, como “Confundismo” y “Patinador Sagrado”, dan paso a un final con “Así Se Habla”, casi una declaración de principios al repetir “vamos, quiero una explicación”.

Lo que hace Babasónicos no sólo es sonar impecable, sino que hacerse cargo de prácticas de romanticismos que es necesario examinar, y tal vez es en instancias como un concierto donde esta burocracia del amor, a lo largo de más de una hora y cuarenta minutos, desliza trazos de humanidad despojada de diferencias. Mientras, el maquillaje a lo existente hoy resulta no sólo bello, sino que necesario para mantener a la vista lo polar de las dinámicas del presente.

Setlist

  1. Tormento
  2. Suturno
  3. ¿Y Qué?
  4. Los Burócratas del Amor
  5. Los Calientes
  6. Fizz
  7. Desfachatados
  8. El Maestro
  9. Pendejo
  10. El Ídolo
  11. Flora y Fauno
  12. Estoy Rabioso
  13. Once
  14. Calmática
  15. Fiesta
  16. Curtis
  17. Monga Nunca
  18. Microdancing
  19. La Lanza
  20. Ideas
  21. Fan de Scorpions
  22. Putita
  23. Carismático
  24. Yegua
  25. El Colmo
  26. Confundismo
  27. Patinador Sagrado
  28. Así Se Habla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Diego Leonardo Gómez

    06-Jun-2018 en 2:43 pm

    El patetismo del machismo en referencia a El ídolo… claramente el que escribió esta nota no tiene la menor idea de lo que significa ser babasónico. Infiero que escribe porque escribe sobre cualquier banda y sólo trató de concatenar nombres y pedazos de letras de canciones para llevarlo por el río de su limitada moral de lo políticamente correcto quitándole significante a lo que es Babasónicos. Muy pobre nota, no está a la altura del arte de la banda. Mejor llámese a silencio antes de ensuciarlo todo con el barro de su moral judeo cristana.

    Me sangraron los ojos al leer a este pobre ser.

Responder

En Vivo

Dark Funeral: Soundtrack para la destrucción

Publicado

en

Dark Funeral

En el contexto de una gira por Chile, Dark Funeral llegaba nuevamente a Santiago para presentarse en el Club Rock & Guitarras, mostrando lo mejor de su discografía en un show que, en el papel, debía promocionar su último disco, pero que se presentó como una instancia para recorrer la historia de un grupo que lleva 25 años profesando los sonidos oscuros y agresivos del black metal, alzándose como uno de los pioneros de un estilo que está pasando a dejar su carácter moderno, siendo formador también de otras ramas más recientes dentro del metal extremo.

La banda nacional Futhan fue la encargada de abrir la jornada, con un show que destacó lo mejor de su trabajo. El conjunto oriundo de Temuco entregó muestras de algo que ya se tiene conciencia, y esa es la gran influencia que el metal extremo genera en las bandas locales. Luego de su presentación, todos se prepararon para iniciar el ritual y darle la bienvenida a los invitados principales.

Unchain My Soul” dio inicio al ritual de los suecos, quienes comenzaron de manera “calma” una canción que, a medida que avanza, agarra la intensidad característica que predomina en el black metal, con riffs sencillos pero demoledores, y una batería que pareciera musicalizar el más horrible de los apocalipsis. Podrá sonar como cliché, pero la música de Dark Funeral evoca todos los sentimientos necesarios que profesa el género, manteniendo una densidad en el ambiente que enciende las pasiones de los más fanáticos, quienes no se hicieron de rogar para armar el correspondiente mosh pit en la pista del Club Rock & Guitarras. Como era de esperar, el satanismo primó como la tónica principal del show con canciones como “666 Voices Inside” o “My Dark Desires”, desatando la batalla campal entre los entusiastas asistentes.

Es evidente que “Where Shadows Forever Reigns” (2016) sería el disco que más influenciaría en el setlist, llevándose consigo seis cortes dentro de la lista. El sonido de la banda se mantiene intacto, no perecible al paso de los años, por lo que sería claro que “Nail Them To The Cross”, “As I Ascend” o “Where Shadows Forever Reigns” sonarían igual de crudas y violentas que en los mejores años del conjunto. El tiempo pasa y, a pesar de que las cosas no sigan igual, el espíritu oscuro de Dark Funeral se mantiene vigente, con un sonido que sobrepasa expectativas y demuestra por qué son uno de los precursores más destacados de un estilo que, si bien no tiene mucha ciencia musicalmente hablando, sabe auto beneficiarse de su simpleza para abordar de la mejor manera posible las temáticas que trata.

El encore vino acompañado de un favorito del público, “Open The Gates”, cuya letra invoca a Satanás en sus diferentes encarnaciones, sonando brutal y agresiva mediante sus riffs lúgubres y una batería que a toda marcha revienta con todo a su paso. El mosh pit parecía no cesar y el cierre con la canción que da título a su último trabajo dejó el entusiasmo de los fanáticos por las nubes, coronando una presentación que se mantuvo en ascenso en cada track que se interpretaba. Lo último demostró una cosa: independiente del legado que Dark Funeral posea, no hay necesidad de mirar atrás, por lo que la decisión de privilegiar un lanzamiento reciente por sobre su extenso catálogo no sólo es inteligente, sino también es un signo de que el conjunto desea avanzar y dejar su legado plasmado con mucho más que su historia pasada.

Ya es majadero hablar de la intensa devoción que el metal extremo genera en Chile, pero Dark Funeral es una muestra más de algo que ya se ha estudiado por años. Es evidente que Sudamérica fue uno de los sectores donde más recalaron los sonidos del black metal, generando una conexión especial entre dos puntos del planeta tan alejados entre sí. Lo cierto, es que esa oleada provocó todo un nacimiento para las bandas de metal extremo que surgieron en esta zona, algo que se comprueba al ver a Dark Funeral en el escenario, quienes, mediante un estilo crudo y directo, transportan la música a sus raíces profundas, donde las ideas se manifiestan de manera fluida y sin tanta orquestación. Este estilo –autentico en su esencia– es lo que lleva a la legión de seguidores a ovacionar la oscuridad, abrazándose de los sonidos más tenebrosos y violentos que se puedan imaginar.

Setlist

  1. Unchain My Soul
  2. 666 Voices Inside
  3. Temple Of Ahriman
  4. My Dark Desires
  5. The Arrival Of Satan’s Empire
  6. Ravenna Strigoi Mortii
  7. Atrum Regina
  8. The Secrets Of The Black Arts
  9. Goddess Of Sodomy
  10. Diabolis Interium
  11. My Funeral
  12. Vobiscum Satanas
  13. As I Ascend
  14. Nail Them To The Cross
  15. Open The Gates
  16. Where Shadows Forever Reign

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: