Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Avenged Sevenfold

Publicado

en

Al fin estamos acariciando bandas en sus mejores momentos. Si bien, los de Huntington Beach, California, no tiene una fama tan dispersa por estos lares, si tienen una fanaticada fiel y apasionada. A pesar, de sus nueve años de carrera sorprende la venida de M. Shadows y compañía y deja hambrientos a muchos individuos ansiosos de conciertos de esta envergadura. Con su cuarta producción, “Avenged Sevenfold”, bajo el brazo, que fuera lanzada a finales del año pasado, los motores se calentaban para presenciar este concierto.

Si bien la cantidad de público era penosa, hacía vislumbrar un show algo más familiar. Por otro lado, se está haciendo de mala costumbre el sonido pobre o desmedido. Lamentablemente a pesar de la perfección en la ejecución de cada canción, ciertas pifias de sonido intentaron atentar contra el buen oficio de la banda. Aunque finalmente, salieron airosos.

Un inicio emocionante, con “Critical Acclaim”, que a pesar del déficit en la voz con que apoya The Rev, no sonara del todo bien, la canción fue un buen comienzo. Luego vinieron poderosas versiones de “Second heartbeat” del “Waking the fallen”, una magistral “Afterlife”, que encendió al Caupolicán en llamas. Para luego dar paso a un tremendo hit, “Beast and the Harlot”. Casi un himno, coreada y saboreada por todos los presentes, omitiendo ciertas imperfecciones en el sonido.

Para no bajar la guardia, asaltaron a todos con “Scream”, y luego calmaron el ambiente con “Seize the day” tras el espectáculo de Johnny Christ en las voces.

Entre tanto, la tranquilidad se rompió con el poderoso riff de “Walk”, el cover de Pantera, que hace tiempo lo vienen trayendo como carta bajo la manga. Muy diferente a la versión de estudio, en vivo, M. Shadows, si que sabe gritar al estilo de los grandes.

A ratos, quizás la batería y las guitarras se perdían. “Bat Country”, quizás fue una de las más damnificadas, pero no por eso no lució como debía, al contrario. “Almost Easy”, mantuvo las voces en alto, con ese riff demoledor, y esa actitud arrasadora. Por su parte “Gunslinger”, fue otra magistral muestra de pulcritud en la interpretación de sus canciones, lástima que el sonido no les acompañara del todo. Gracias a Dios no sonaron como la última desastroza presentación de Misfits.

El riff de “Unholy confessions”, comenzó a sonar, y ya el final se atisbaba cerca. En casi una sola hora, la banda yacía sin más éxitos que tocar. Pero luego de un breve receso, volvieron con “A little piece of heaven”, dejando en claro esa espeluznante, media glamera, pero a la vez popera pose. Con un sonido medio fantasmagórico pero a la vez circense, despidieron un show de 75 minutos, en el que entusiasmaron a no más de dos mil personas con casi 12 excelentísimas canciones (por el extracto de una correcta versión del clásico de Pantera). Un buen show, es prometedor recibir este tipo de visitas.

Juan Enrique Chomon

Publicidad
41 Comentarios

41 Comments

  1. maca

    30-May-2008 en 12:01 am

    encuentro que el show fue increible, i si hubieron pifias, no tienen para que calcarlas tantos, si a simple oido no se escucharon.
    muy mala critica

  2. Vany

    30-May-2008 en 4:00 am

    Lejos el mejor concierto al que he asistido!
    Estuve en la reja al frente de Matt, me hipnotizaban los solos de Syn y Zacky en frente mío, los sentí en todo mi cuerpo, por mis venas, y la voz de Matt recorría mi entorno. Fue realmente asombroso.
    Lástima que falló un poco el sonido del bajo y de la batería, pero Matt supo llevar el concierto a un nivel que no toda la gente de la edad de los fans de A7X verá en su vida. Fueron tan cercanos, tratando de llegar hasta el más lejano fan de los pocos que habíamos. Matt es un Dios, su voz es mil veces mejor que en los discos. GRANDE A7X!
    Un tema del primer disco hubiese sido genial, o por lo menos agregar Sidewinder que es excelente temazo.

    Increíbles en vivo.

  3. javichoo

    30-May-2008 en 1:58 pm

    no fui .. pero me dijeron que dejaban entrar por monedas y msi amigos vieron el show por 5 lukas xD asi que debe haber estado super vacio .. y ademas lleno de niñitos de 15 años que ni se sabian las caciones … pero eso ya es comun en chile .. lastima por que el A7X del sounding y del wakin si valia la pena (Y)pero ya no existe

    BUENA critica!! lei otra y era similar .. asi que esos niñitos pokemones que dicen que ta mala y fue espectacular es por que no conocen mucho la banda, o solo los ultimos discos, 15 lukas para 1:15 no creen que es mucho ?? .. exepto para los hijitos de papá 🙂

  4. A7X Lo mejor

    30-May-2008 en 5:04 pm

    compadre la critica es demasiado mala
    io estaba a 2 personas de synister y es lo mejor loco
    las pifias que pifias quien se dio cuenta si estabamos
    toos locos con la voz de matt las guitarras de synister y zacky

    io mori loco
    seize the day todos coreando aunque no faltaron los pokemones infiltrados que iban a puro dar jugo al recital (Y)

    en too caso fue un buen concierto del cual en mi vida me olvidare

    ademas TENGO EL GUANTE DE SYNISTER GATES XDDDDD
    lo tengo puesto y dispuesto a enmarcarlo por el resto de la vida

    se sabe de una banda que llegara lejos ya que con 9 años un poco mas han hecho saber hacer un espectaculo que aunque aqui en chile no sea conocido el grupo da mucho de que hablar

    saludos y viva Avenged Sevenfold

  5. maca

    30-May-2008 en 5:54 pm

    javichoo: para tu informacion tengo 19 años y no soy hijita de papa. pago por lo que quiero ver, y por si no sabias que hubiese estado vacio fue aun mejor que si estuviese lleno, estabamos todos muy cerca del escenario. y si no viste el concierto no tienes derecho a opinar si la critica estuvo buena o mala, ya que no tienes fundamento alguno a parte de otra critica que quien sabe de donde es.

  6. Isa

    30-May-2008 en 8:01 pm

    encuentro que el concierto estubo increible! es verdad que hubieron problemas con la bateria y el bajo pero gracias a la tremenda voz de matt no fue más que un detalle. Tambien fue corto, pero para la próxima vez(si es que hay) lo puedan alargar un poco más para disfrutar de su calidad en vivo.
    Y por último para javichoo encuentro nada que ver que hables así. Yo tengo 15 años y que? los sigo hace 4 años y me se todas sus canciones, no por la edad que se tenga o por lo lleno o vacío que este un concierto va a ser mejor que otro. Estubo increible! y eso sí concuerdo en que el a7x del waking y sounding eran más potentes, pero este es un rock más maduro y es una gran evolución de la banda.

  7. a.f.t.e.r.l.i.f.e

    31-May-2008 en 6:13 pm

    al parecer los elq hizo este comentario no le gusta la buena musica…eso de estar casi con auricular buscando pifias en este tremendo concierto es como muxo..en fin en gustos no hay nada escrito..si fuimos pocos..por q somos pocos q si escuchamos buena musica…q si seguimos a la banda desde casi sus inicios..creo q nosotros deberias ser los q criticariamos el concierto….
    par ami fue de lo mejor..si me gustaba muxo antes A7X ahora sere seguidor de ellos hasta q de mas!!!!

  8. PAT

    31-May-2008 en 8:58 pm

    EL COCIERTO ESTUVO BUENISIMO, TENER A UNA BANDA EN SU MEJOR MOMENTO ES UN PLUS QUE EN CHILE POCAS VECES SE DA, PERO YA BASTA DE CONCIERTOS DE UNA HORA. LA ENTRADA ESTABA BASTANTE CARA, POR ESO MISMO NO HUBO TANTO QUORUM DE GENTE. NO PODIAN TERMINAR CON ESA ULTIMA CANCION, QUE FRANCAMENTE ES UN BODRIO, TOCARON 6 TEMAS DEL ULTIMO DISCO, CREO QUE ES COMO MUCHO, ESTA BIEN, ES COMPRENSIBLE QUE QUIERAN PROMOCIONAR SU NUEVO DISCO YA QUE SERA LA PRIMERA Y UNICA VEZ QUE VENDRAN A CHILE, RUEGO QUE NO SEA ASI. ES IMPENSABLE QUE NO HAYAN TOCADO TEMAS COMO BURN IT DOWN, TRASHED AND SCATTERED, BLINDED IN CHAINS Y ESPECIALMENTE CHAPTER FOUR.

  9. Ismael

    04-Jun-2008 en 12:42 am

    UFFFFFFF!!!!!

    K lata me decir esto, pero io no fui al concierto
    y no por plata ni nada… solo por k no los conocia…
    o sea, es ridiculo, pero el nobre no me llamaba la atencion, entienden, es lo mismo que en el amor, uno dice k el fisico no importa, pero al final la gente te gusta por la cara… wea
    La wea es k el hace un par de diass me llegaron unos discos y venian 2 discos de ellos
    Loco!!!
    no saben como me arrepiento de no haber sido tan tonto y haberlos escuchado antes…
    La pata, es una increible banda…. las cago

    Otra cosa…

    Aver otra cosa…
    El weon k me paso los discos es un weon chascon de 30 años k es deathmetalero a cagar…
    y no porque uno tenga 15 años y valla a un concierto esta mal… no se
    hay cada weon k se cree malo pork escucha maiden y siempre se keda con el “primer disco” de la banda por k es “under”

    que mierda, acaso los weones n tienen derecho a experimentar…. que mierda….

    La wea es k la banda es increiblemente wena y si en el concierto habia poca gente es mejor, porque fueron pocos los que tuboeron el priviliegio de ver en vivo a una BANDA INCREIBLE

    io creo que ese comentario de arriba es de un weon envidioso, que no tiene identidad y esta cagao de miedo de k sus amigos le digan poser i pokemos por k fue a ver a uan banda X

    wea… una mierda

    Weno ojala vengan de nuevo porque ahora ni weon me lo pierdo…

    saludos

  10. Andresbatero

    04-Jun-2008 en 11:28 am

    Estimados:

    Yo fui al concierto, y a decir verdad, me gusto bastante, pero habian cosas que no fueron tan buenas, como el sonido, tienes razon, al principio la voz y la primera guitarra no sono como debia, synister es un gran guitarrista y no se merecia un sonido tan pobre como ese, y el sonido del bajo y de la bateria todo el concierto malo, pero no puedo desmerecer lo buena que es la banda, solo el sonido que les jugo una mala pasada, pero en fin, nada es perfecto.
    y claro, faltaron sus temitas como Burn it down y Blinded in chain, o un temita de sounding como Darkness Surrounding, o mas del City, pero en general la banda en vivo es Power, me sorprendio Mat, crei que no gritaria tanto, tiene una gran voz. En general, gran concierto, pero pudo ser mejor, ojala sigan viniendo esta talla de bandas, Una visita de Bullet for my Valentine, de As I lay Dying o de Killswitch no estaria nada de mal.

  11. jajajaja

    08-Jun-2008 en 10:08 pm

    Juan Enrique Chomon es un conchadesumadre

  12. Juan Enrique Chomon

    09-Jun-2008 en 10:54 pm

    el que escribió lo de arriba, tb!! jajaa

  13. caro

    19-Jun-2008 en 11:02 pm

    Concuerdo con lo que dicen algunos, para que sacar tanto lo de las pifias?
    son cosas que pasan, y apesar de eso el show que dieron fue espectacular

    “labanda yacía sin más éxitos que tocar”
    Creo que eso es totalmente erroneo
    el señor Juan Enrique Chomon dejo en claro que no tiene conocimiento sobre su musica,¿exitos? los tienen demas, ya sea aunque no token de el maravilloso Sounding The Seventh Trumpet, y del Glorioso Waking The Fallen solo tengan unholy confessions y second heartbeat aderidas su tracklist, el majestuoso city of evil, que claramente ah sido el exito de avenged sevenfold disco con el que se dieron a conocer mundialmente, los 11 temas que trae el disco ¡son un exito total! y a esto sumemosles los 10 exitos del disco homonimo mas la cancion del B-side Crossroad , quieres mas?
    eso como fans y respetando la decicion que ellos tomaron me deja mas que satisfecha.
    ignoren los rumores de internet que dicen “M. Shadows ya no puede gritar” totalmente falso , el mejoro su avilidad
    pero ahora la usa en un canto limpio y estan haciendo lo que ellos realmente querian , estan en la etapa mas madura de su carrera, su musica ya paso por varias etapas i claro la gran mayoria de sus fans ( me incluyo ) les gustaria que avenged siguiera con su viejo material, pero lo que hicieron o nos hicieron al crear este nuevo album fue impresionante de pasar al a7x denominado “metalcore” a el “hardrock/metal” avenged sevenfold fue claramente una prueba para nosotros los fans, y algunos de nosotros seguimos adorando su trabajo y musicalmente nos abrieron de mente para apreciar otros rumbos de la musica.

    No se si se entiende mi punto de vista
    pero en conclusion lo que pienso sobre avenged es que para mi son la banda ideal, apesar de sus cambios, la musica que nos entregan sigue siendo de la misma calidad, y esperemos que sus siguientes trabajos sean espectaculares como lo han sido hasta ahora .

    Gracias si te diste el tiempo de leer .

    27/05.Siempre en mi mente, el mejor recuerdo, el mejor dia.

  14. M. Shadows (Macarena)

    19-Jun-2008 en 11:24 pm

    Opino igual que los demas y mi caro, no tiene para que recalcar las pifias, no se lean, escuchen como quieran, nadie es perfecto, osea porfavor date cuenta que era un concierto, tenian que entregar todo lo que tenian, sus exitos, su musica, sus voces, los que no son musicos no saben que es eso, los que si obio, es por logica que no te saldra tan buena voz despues de estar tocando 1 hora, la bateria, el bajo, tu guitarra !
    “el déficit en la voz con que apoya The Rev” El que sepa tocar profesionalmente una bateria que comente sobre eso, porque no es facil para nadie, solo para los que tiene el don de aprender facil y rapido, y mas encima que haga coros y cante entremedio de las canciones ….
    “sonido pobre o desmedido” JA! por lo menos yo que estuve ahi, escuche el sonido perfectamente igual a la de los cd’s sus canciones, la voz de Matt salia hermosa, entonada, sin desafinar, o me equivoco? fans de avenged sevenfold !
    “Si bien la cantidad de público era penosa” QUE CREEN QUE ESTAMOS EN ESTADOS UNIDOS ? estamos solamente en chile, no podemos pedir mas, somos un pais muy pequeño comparado con otros ….
    “En casi una sola hora, la banda yacía sin más éxitos que tocar” yo creo que si matt hubiese querido seguir cantando y los chicos tocando; tenemos para mucho rato mas disfrutando de lo que ellos han creado, o no ?

    En mi opinion Avenged Sevenfold, es una banda ideal para quien escuche este tipo de musica, es verdad han tenido varios cambios en los cd’s que han sacado, toda banda debe rotar o no ? pero a mi me encanta, su calidad de musica es espectacular, y no esperare menos, porque son capaces, de tocar y cantar, de inspirarse en una cancion para que nosotras/os la disfrutemos … PARA MI LO MEJOR 27/05/08 :] sin duda un recuerdo inolvidable e inexplicable …

  15. Juane

    20-Jun-2008 en 9:57 pm

    A la srta. Carolina. A éxitos me refería a singles que fueran parte del inconsciente colectivo. Me alegro que te haya gustado mucho el concierto, y que la impresión general haya sido esa. Respecto de la voz de M.Shadows, no lo puedes comparar a un Phil Anselmo. Pero hice hincapié como en vivo puede sonar igual de bien y poderoso, no así en estudio. La banda me gusta muchísimo y conozco perfectamente bien su discografía. Creo que me toca no solo destacar lo bueno del concierto. Toda persona como consumidor siempre rescatara lo bueno, para justificar su compra. Y el concierto ciertamente sonó bien, pero con ciertas fallas que no atentaron con el buen oficio de la banda. Si tanta rabia te producen comentarios y reviews como los míos. Te propongo que escribas los propios tu, y te aseguro que más de alguien disentirá de lo que dices. Si quisiéramos repartir culpas. Los que se llevan el premio, serían los de la productora, que no dieron los recursos técnicos para que Avenged Sevenfold sonará en todo se esplendor. Quizás ni siquiera debieron tocar en el Caupolicán, pero mientras haya tan poco público interesado por este tipo de conciertos, es inviable usar una Arena Santiago para recibir grandes conciertos, como el de Avenged…
    He dicho…
    saludos,
    un abrazo,
    Juane

  16. Juane

    20-Jun-2008 en 10:03 pm

    Respecto de las pifias de sonido y que la voz de The Rev no se escuchara en un principio, no es más que responsabilidad del sonidista, o de los equipos de amplificación. Un tema ajeno a la banda, asi es que no sientan que estoy insultando a Avenged Sevenfold, por comentar tal hecho. Es más, pude haber puesto que todas esas pifias, perfectamente pudieron molestar a la banda, porque tan buen oficio no merece tal mediocre sonido

  17. Juane

    20-Jun-2008 en 10:27 pm

    fe de erratas… iba a macarena, mi comentario!!!

  18. Juane

    20-Jun-2008 en 10:28 pm

    y también a caro

  19. carolina

    21-Jun-2008 en 12:58 am

    En ningun momento mencione que me daba “rabia” la critica sino que no estaba de acuerdo en algunas cosas, tambien concuerdo contigo sobre los problemas en el sonido ,es netamente culpa de la productora y equipo que trabaja con ellos y respecto a la voz de Rev el problema fue solo tecnico, estuve ahi, y lo vi, su microfono no estaba bien puesto, y por lo tanto se le caia, y vi como el hacia el esfuerzo para tratar de cantar y tocar bien al mismo tiempo a lo cual le doi mucho credito.

    A la banda de verdad le importo un carajo las pifias, el show les encanto y lo mas probable es que vuelvan, y adelantandome ya demasiado seria para principios del proximos año o una fecha cercana a esa.

    Gracias por darte el tiempo de responder,en ningun momento trate de insultar tu trabajo pero como lectora queria dar mi punto de vista sobre el.

    Saludos (:
    .

  20. Juane

    21-Jun-2008 en 3:09 pm

    NO TE PREOCUPES, NUNCA ME SENTÍ OFENDIDO, JAJAJA… PERO CREÍ QUE ERA BUENO DISCUTIR ESO… JOJO SALUDOS

  21. kamilithaxxx

    28-Jun-2008 en 12:51 pm

    sigan asi me encantan muy buena s musica los qeru mxo su fans camy
    chile `santiago 28 de junio
    jajaja

  22. by.peponax

    29-Jun-2008 en 4:47 pm

    m encanta el concierto estuvo de vioooo yeaaaaa

  23. NADir! GRANDE A7X!

    17-Jul-2008 en 6:27 pm

    tengo 15 años y esta banda la escucho desde qe naci casi jaja pero no se mucho de su historia xD quiero averiguar jeje

  24. esta banda es lo mejor de la nueva sangre de rock , pero los fui a ver y
    kede kon gusto a poko por ke no tokaron m.i.a. , ni bab country no importa
    de lo bueno poko pero ojala vengan de nuevo a chile
    intercambio fotos del recital en mi correo elieceredu@hotmail.com

    xau me despido y saludos a los hard x core y no a los pokemones

    HARDKOHOLIKO

    A7X ES LA RAJA , ESTO SI ES ROCK ¡¡¡¡

  25. choc_mxpx

    25-Ago-2008 en 3:50 pm

    estuvo bueno …. pero no tocaron preferido!

    Burn it down!

  26. choc_mxpx

    25-Ago-2008 en 3:50 pm

    bad country si la tokaron!

  27. Andres Gates

    28-Sep-2008 en 8:03 pm

    Puta la weaa no pueee ir amigos me dijieron q estubo increible

    ojala q vuelvan xd

  28. Ibrahin

    01-Oct-2008 en 11:50 pm

    comO es posible ke solO un pokO mas de 2000 persOnas hayan idO a ver a a7x!!! ke les pasaa!!!??

  29. Juane

    19-Oct-2008 en 4:21 pm

    Tiene razón, Bad country no la tocaron, la que si tocaron fue BAT COUNTRY

  30. ANDRÉS

    15-Nov-2008 en 8:32 am

    Buen comentario el de Juan Enrique Chomon… y buena la página… GRAN VALOR HUMONEGRO

  31. Juan Enrique Chomon

    15-Nov-2008 en 8:33 am

    Gracias… al fin, gente que me entiende jajajaja

  32. Nicolás

    16-Nov-2008 en 4:28 pm

    Juan Enrique Chomon ha hecho un notable análisis, ojalá pudiera elaborar más aún.

  33. cuxo!

    22-Dic-2008 en 10:46 pm

    yo creo q da lo mismo eso la cosa es q teni a tus idolos al frente tuio y la cosa y saltar gritar disfrutar lo q tocan!! 😛

    xoXO

    io fui y estuo la rhaja y 😛 y toq a mr. shadow y a syn no x q se fue y a zacky! 😛

  34. Tomás Solís

    19-Ene-2009 en 12:28 pm

    yo realmente no entiendo ke problema tienen en que vayan niñitos de 15 años a meterse a los conciertos wn :S!
    tienes ataos pensando que no saben nada de musica wn.
    yo tengo 18, no 15, pero defiendo mi posture y me parece incorrecto ke digan que los conciertos se llenan de pendejos como si no pagaran o realmente no fueran a ver al grupo.
    si van a los conciertos no van obligados, es porke realmente les gusta, asi que dejense de criticar a la gente y alegrense porke a la gente le empieza a gstar la musica desde pequeños.

    bye.

  35. fussball live

    05-Mar-2009 en 5:13 am

    Gute Arbeit hier! Gute Inhalte.

  36. BEAST_AND_A7X

    06-Jul-2009 en 7:08 pm

    miREN yo tengo 14 años wn y no soy ningun weon de pokemon ni nada de eso y yo creo q asta se mas que otros wn que fueron

  37. xxzackyxx

    31-Jul-2009 en 3:13 am

    SIGO A LA BNDA DESDE EL 2004 EL PRIMER TEMA KE ESCUXE FUE DEL GRAN WAKING THE FALLEN CHAPTER FOUR , LOS FUI A VER ESTUVO MUY BUENO EL SHOW, LO UNIKO NOCE HASTA CUANDO CHILE CON LA MLA ONDA CONSIGANCE BUENA AMPLIFICACION NO FUE CULPA DE A7X SINO DE PRODUCCION DEL EVENTO !! XIKAS SI LES GUSTA AVENGED SEVENFOLD AGREGUENME XXZACKYXX@HOTMAIL.ES AIOOOZ VISITEN MI MYSPACE

  38. xxzackyxx

    31-Jul-2009 en 3:14 am

    JAA YA SABEN SOLO PRESIONEN EN MI NICK!!! GRAAAAANDE A7X Y VIVA CHILE MIERDAAAAAAA!!!!

  39. THE REV

    09-May-2010 en 3:49 pm

    Fue mítico, y pensar que vimos a The Rev por última vez

  40. caro

    24-Jun-2010 en 10:39 pm

    una pregunta … xq si esto lo escribió juan enrique chomon (como dice abajo), sale la foto y nombre de otra persona arriba?

  41. tEbA

    13-Jul-2010 en 7:12 pm

    A decir verdad… hasta el día de hoy me arrepiento no haberlos conocido ántes… Hoy en día son mi banda favorita… No se pierdan en discusiones sin sentido. La música es transversal y da lo mismo la edad que tienes… lo importante es disfrutar 🙂 A esperar el 27 para que salga Nightmare… Saludos 😀

    foREVer In our hearts

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 día

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 3 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: