Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Avenged Sevenfold: En su mejor momento

Publicado

en

Tercera visita de la banda norteamericana a nuestro país, y quizás la más importante de todas, ya que confirmó a Avenged Sevenfold como un nombre importante en el panorama rockero actual, logrando traspasar la barrera de “la moda” o tendencia del momento, para ir directo a consolidarse como una verdadera institución del heavy metal, con el coraje y catálogo suficientes como para tomar el relevo de grandes leyendas del estilo, tales como Iron Maiden o Judas Priest, cuando estos decidan colgar los botines. Prueba de ello fue su inclusión como cabeza de cartel en la pasada edición de Rock In Rio en Brasil, presentándose en horario estelar, sobre agrupaciones como Slayer y justo debajo de “La Doncella de Hierro”. La mezcla de rebeldía adolescente y el sonido clásico de los grandes estandartes del metal, van de camino a lograr su maduración completa, y anoche tuvimos la oportunidad de presenciar a una banda que está pasando por el mejor momento de su carrera.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 01

Al parecer, problemas de tráfico que aquejaban a Santiago por diversos cortes en calles principales, para dar pasó a una manifestación, sumado a la inauguración de los juegos Suramericanos, provocaron un retraso de cuarenta minutos en el arribo de los californianos, alimentando las ansias de un Teatro Caupolicán repleto, que amenizaba la espera cantando himnos clásicos del metal ochentero, los cuales eran reproducidos por los parlantes del recinto, con “Back In Black” de AC/DC como el peak de esta “previa” que sonó a todo volumen minutos antes de que la producción anunciará el retraso de los músicos por los altoparlantes, jugada que les salió a la perfección, porque la molestia de los jóvenes fanáticos pasó colada entre coro y coro.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 02

Finalmente, la música envasada desaparecía y Avenged Sevenfold se tomaba el escenario del recinto de la calle San Diego bajo la cortina que da pie a “Shepherd Of Fire”, corte que abre “Hail To The King” (2013), último disco del quinteto y principal excusa para realizar esta nueva gira mundial, y qué satisfactorio fue ver cómo la fanaticada local respondía con pasión cantando cada una de las letras, reafirmando el peso de la trayectoria de los norteamericanos y su poder para seguir encantando a las masas con canciones que en un par de décadas más pasarán a ser consideradas como verdaderos clásicos. Y uno que ya es clásico, “Critical Acclaim”, invitaba a todo el mundo a unirse a la fiesta del rock y guitarras estridentes.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 03

De ahí en adelante todo se fue por un tubo, y el primer golpe de agresividad lo puso “Beast And The Harlot”, saciando la sed de aquellos que buscaban desordenar el ambiente, creando un mosh pit en el centro de la cancha que no aguantó por mucho, ya que los sonidos hard rock de “Hail To The King” ponían al Caupolicán a cantar al unísono con la canción que pone el nombre al sexto larga duración del grupo, y que en vivo suena aún más ganchera que en su versión en estudio, a pesar de que el sonido no acompañó mucho durante la primera parte del concierto. Los que sí cumplieron desde un principio fueron los músicos, quienes parecen haber adoptado de muy buena forma sus roles de “rockstars” apegándose a rajatabla al libreto de las grandes bandas de estadio y moviéndose con autoridad sobre el escenario. Desde la actitud de frontman de M. Shadows en las voces, hasta la típica parada de “guitarrista cool pero distante” de Synyster Gates, todo funciona a la perfección en el esquema de Avenged Sevenfold, y esa rigurosidad y profesionalidad se agradece, y vaya que sería gratificante poder verlos en un recinto más grande y con el aparataje completo que usan en sus shows por Norteamérica y Europa. Esperemos que algún día se animen y el público responda, aunque con lo visto ayer da para pensar en un recital masivo del grupo, tal como lo hacen en estos días bandas como Metallica o Iron Maiden, llenando estadios completos. El potencial está ahí, sólo hay que darle tiempo.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 04

Regresando al concierto, la velada continuaba con “Doing Time”, que seguía revisando lo más destacado de “Hail To The King”, para continuar con los dos momentos más “calmos” de la jornada con “Buried Alive” y la imprescindible “Seize The Day”, convirtiendo al Caupolicán en un mar de pantallas de celulares flotantes ante la prohibición del ingreso de encendedores a este tipo de eventos, medida que, hay que reconocer, es un mata pasiones por donde se le mire, pero no le quitó romanticismo al momento. Así volvíamos a cabecear con “Nightmare”, y para los que pedían caos, la banda dejaba caer “Burn It Down”, jugando a que la tocaron exclusivamente porque un fanático la pedía con un cartel, resultando en una ovación generalizada y suspiros de amor por parte del público femenino. Espectáculo ante todo, y el guión anunciaba que se acercaba la hora del “solo de guitarra” que fue ejecutado con solvencia por Synyster Gates.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 05

Hubo pocas menciones al fallecido baterista del grupo, The Rev, pero una canción como “Afterlife” es suficiente para rendirle tributo al músico, además de ser uno de los cortes más celebrados de la noche. Le siguió “This Means War”, el último tema extraído de su último álbum, y que tiene un sospechoso parecido a “Sad But True” de Metallica, que sirvió para dar el paso obligado al encore, momentos de espera donde el respetable se dejó escuchar solicitando a coro “A Little Piece Of Heaven”, la cual estaba reservada para cerrar el show, siendo “Unholy Confessions” la antesala para la épica de ocho minutos de duración que fue “A Little Piece Of Heaven”.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 06

La banda se retiraba del escenario agradeciendo la devoción de sus fieles, y por un momento parecía que iban a regresar para tocar un par de canciones más, después de todo, “Almost Easy” era parte del setlist preparado para la jornada, pero bueno, nos quedamos con las ganas de haber escuchado algo más de esta excelente banda, que ya tiene un público cautivo en nuestro país y muy apasionado, tanto así que los fanáticos de las primeras filas no escuchaban absolutamente nada, y este redactor puede dar fe de ello, cuando me acerque al escenario durante las dos últimas canciones y la mezcla de sonido era prácticamente inexistente. En fin, Avenged Sevenfold tiene todas las credenciales para llegar a su consolidación y transformarse en la leyenda que admiraremos en un par de décadas. Mientras tanto, nos quedamos con la satisfacción de haber visto a una gran banda, que está pasando por su mejor momento.

Setlist

  1. Shepherd Of Fire
  2. Critical Acclaim
  3. Beast And The Harlot
  4. Hail To The King
  5. Doing Time
  6. Buried Alive
  7. Seize The Day
  8. Nightmare
  9. Burn It Down
  10. Solo de guitarra de Synyster Gates
  11. Afterlife
  12. This Means War
  13. Unholy Confessions
  14. A Little Piece Of Heaven

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Daniel Osvaldo Del Pino Gajardo

    08-Mar-2014 en 2:58 pm

    Sonaba muy mal al principio, se escuchaba demasiado al publico por los parlantes. Ojala verlo otra ves en un lugar más grande y donde suene mejor. Otro tema a parte es lo cara que estaban las entradas, la productora se ha sobrepasado. Pero en general la banda impecable, fue un buen concierto.

  2. Tomas

    09-Mar-2014 en 4:46 pm

    Excelente review, mejor que el de rockaxis a mi parecer. Pero no estoy de acuerdo con lo de que “los fanáticos de las primeras filas no escuchaban absolutamente nada”, Estaba en primera fila, pegado a la reja y si bien al principio no se distinguía ni la guitarra de syn (con claridad) ni las voces del mismo y zacky, despues se solucionó y se logró escuchar con total claridad.
    PD: Esta banda merece un recinto mas grande en Chile!

  3. Darkita Gates

    09-Mar-2014 en 8:16 pm

    Fue increíble!!!! = ke los anteriores….en primera fila lo mejor para mi se escucho excelente!!! 🙂

Responder

En Vivo

Paul Gilbert: Seis cuerdas, mil historias

Publicado

en

Paul Gilbert

Podía parecer que la visita del norteamericano Paul Gilbert a Chile, en una templada tarde de sábado al Club Chocolate, sería para rememorar los éxitos de Mr. Big o Racer X, dos bandas donde él fue fundador, pero que no vería germinar tanto como para quedar determinado por ellas. Sin embargo, Gilbert eligió prescindir de ese legado para este reencuentro con el público chileno, en una instancia que funcionó más como una clase magistral que como un concierto propiamente tal.

Casi puntual en la hora señalada de inicio, siendo las 20:05 horas, Paul subió al escenario con dos músicos nacionales, Felipe Cortés en batería y Braulio Aspé Román en el bajo, en una configuración de banda, pero luego del primer tema el esquema cambió y, con la ayuda de un traductor, fue explicando detalladamente el uso de la muñeca para los solos y su forma de tocar, basada en un trémolo manual, en la actualidad, dejando en claro que esto sería una clínica de guitarra. Luego de eso explicó levemente cómo, desde una anécdota tras perder un ticket de avión y, por consiguiente, un vuelo, una chica le dice “señor, debe calmarse”, y con ello surge un tema de su nuevo disco “Behold Electric Guitar” (2018), “Sir, You Need To Calm Down”, que procede a tocar, tras lo cual explica la importancia de las palabras en cómo tocar la guitarra.

En un evento que pareciera estar cargado hacia ver cuán importante es la guitarra y su sonido, resulta refrescante y simpática la postura de un avezado que indica que las palabras importan mucho, incluso en canciones instrumentales. Es que ahí existe una inspiración que permite nuevas prácticas, y relevar el papel de uno de los instrumentos más únicos, que es la voz, para llevar a la guitarra a otros límites. Gilbert explicaba cómo las palabras cantadas podrían convertirse en escalas, tocando extractos de “Rock The Clock” o “Blackbird” para comprender eso con ejemplos, antes de lanzarse a tocar completa “Black Dog” de Led Zeppelin, donde este principio quedaba completamente en práctica.

Luego de tocar esta canción, Paul dijo que muchas veces caía en el acto de tocar todo en una nota, “porque soy del rock, entonces eso pasa”, pero artistas muy queridos para él, como Jimi Hendrix, lo llevaron a intentar un enfoque distinto, más parecido al del jazz, con cambios en los acordes y tratando de simplificar las escalas, eligiendo cuatro notas fundamentales, como son la tónica, la segunda, tercera y quinta, lo cual mostró con un tema del propio Hendrix antes de volver a la carga del habla, para ahondar en el uso de los trastes y las escalas, y antes de pasar a otro punto: el ritmo. Ahí salió del jazz o el rock para meterse en el querido blues. Incluso mostró el ritmo con el que despierta a su hijo, sacando risas en un Club Chocolate casi repleto, muy atento y complacido, antes de escuchar otro tema del disco nuevo de Gilbert, uno escrito para enseñar a un estudiante a tocar, “Blues For Rabbitt”.

La cercanía y calidez de Gilbert, un verdadero emblema de las seis cuerdas, vino cuando subió al escenario primero a un invitado que, pese a estar en una silla de ruedas, hacía unos solos con mucha alma y espíritu, para un jam sobre la base rítmica de “Back In Black” de AC/DC, pero que en realidad era un diálogo a través de la guitarra, muy respetuoso y realmente mostrando a un Paul Gilbert lejos de caer en el mal del típico guitarrista virtuoso, donde el ego gana por sobre las canciones y la buena onda. Aquí, Gilbert logra entregar el cetro, así como también ocurre en un segundo jam, esta vez con el conocido blusero Sebastián Arriagada, quien en ocasiones le peleó mucho el spotlight a Paul, pero que precisamente por ello es que derivó en una dinámica de enfrentamiento complementario, muy interesante y entretenido.

Luego vino la sesión de preguntas del público, donde se sucedieron temas como el tono de la guitarra, los pedales, las inspiraciones, el ritmo; le pidieron consejos, e incluso improvisó sobre la frase “it’s really nice to be in Santiago” (“es realmente muy bueno estar en Santiago”) para mostrar la simpleza de la que puede venir una composición. Luego de ello empalmó con las últimas dos canciones de una jornada de casi dos horas y muchas risas e historias: “Mercedes Benz”, original de Janis Joplin, y “Purple Haze” de Jimi Hendrix. No fue el reencuentro con las canciones de Racer X o Mr. Big, sin embargo, quizás fue la instancia donde más se ha mostrado la inmensidad de los mundos que conviven en las seis cuerdas de Paul Gilbert, en una instancia quizás irrepetible y con un ambiente que permitió que la jornada no fuera más ni menos que un éxito rotundo para la guitarra eléctrica.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: