Contáctanos

En Vivo

Avenged Sevenfold: En su mejor momento

Publicado

en

Tercera visita de la banda norteamericana a nuestro país, y quizás la más importante de todas, ya que confirmó a Avenged Sevenfold como un nombre importante en el panorama rockero actual, logrando traspasar la barrera de “la moda” o tendencia del momento, para ir directo a consolidarse como una verdadera institución del heavy metal, con el coraje y catálogo suficientes como para tomar el relevo de grandes leyendas del estilo, tales como Iron Maiden o Judas Priest, cuando estos decidan colgar los botines. Prueba de ello fue su inclusión como cabeza de cartel en la pasada edición de Rock In Rio en Brasil, presentándose en horario estelar, sobre agrupaciones como Slayer y justo debajo de “La Doncella de Hierro”. La mezcla de rebeldía adolescente y el sonido clásico de los grandes estandartes del metal, van de camino a lograr su maduración completa, y anoche tuvimos la oportunidad de presenciar a una banda que está pasando por el mejor momento de su carrera.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 01

Al parecer, problemas de tráfico que aquejaban a Santiago por diversos cortes en calles principales, para dar pasó a una manifestación, sumado a la inauguración de los juegos Suramericanos, provocaron un retraso de cuarenta minutos en el arribo de los californianos, alimentando las ansias de un Teatro Caupolicán repleto, que amenizaba la espera cantando himnos clásicos del metal ochentero, los cuales eran reproducidos por los parlantes del recinto, con “Back In Black” de AC/DC como el peak de esta “previa” que sonó a todo volumen minutos antes de que la producción anunciará el retraso de los músicos por los altoparlantes, jugada que les salió a la perfección, porque la molestia de los jóvenes fanáticos pasó colada entre coro y coro.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 02

Finalmente, la música envasada desaparecía y Avenged Sevenfold se tomaba el escenario del recinto de la calle San Diego bajo la cortina que da pie a “Shepherd Of Fire”, corte que abre “Hail To The King” (2013), último disco del quinteto y principal excusa para realizar esta nueva gira mundial, y qué satisfactorio fue ver cómo la fanaticada local respondía con pasión cantando cada una de las letras, reafirmando el peso de la trayectoria de los norteamericanos y su poder para seguir encantando a las masas con canciones que en un par de décadas más pasarán a ser consideradas como verdaderos clásicos. Y uno que ya es clásico, “Critical Acclaim”, invitaba a todo el mundo a unirse a la fiesta del rock y guitarras estridentes.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 03

De ahí en adelante todo se fue por un tubo, y el primer golpe de agresividad lo puso “Beast And The Harlot”, saciando la sed de aquellos que buscaban desordenar el ambiente, creando un mosh pit en el centro de la cancha que no aguantó por mucho, ya que los sonidos hard rock de “Hail To The King” ponían al Caupolicán a cantar al unísono con la canción que pone el nombre al sexto larga duración del grupo, y que en vivo suena aún más ganchera que en su versión en estudio, a pesar de que el sonido no acompañó mucho durante la primera parte del concierto. Los que sí cumplieron desde un principio fueron los músicos, quienes parecen haber adoptado de muy buena forma sus roles de “rockstars” apegándose a rajatabla al libreto de las grandes bandas de estadio y moviéndose con autoridad sobre el escenario. Desde la actitud de frontman de M. Shadows en las voces, hasta la típica parada de “guitarrista cool pero distante” de Synyster Gates, todo funciona a la perfección en el esquema de Avenged Sevenfold, y esa rigurosidad y profesionalidad se agradece, y vaya que sería gratificante poder verlos en un recinto más grande y con el aparataje completo que usan en sus shows por Norteamérica y Europa. Esperemos que algún día se animen y el público responda, aunque con lo visto ayer da para pensar en un recital masivo del grupo, tal como lo hacen en estos días bandas como Metallica o Iron Maiden, llenando estadios completos. El potencial está ahí, sólo hay que darle tiempo.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 04

Regresando al concierto, la velada continuaba con “Doing Time”, que seguía revisando lo más destacado de “Hail To The King”, para continuar con los dos momentos más “calmos” de la jornada con “Buried Alive” y la imprescindible “Seize The Day”, convirtiendo al Caupolicán en un mar de pantallas de celulares flotantes ante la prohibición del ingreso de encendedores a este tipo de eventos, medida que, hay que reconocer, es un mata pasiones por donde se le mire, pero no le quitó romanticismo al momento. Así volvíamos a cabecear con “Nightmare”, y para los que pedían caos, la banda dejaba caer “Burn It Down”, jugando a que la tocaron exclusivamente porque un fanático la pedía con un cartel, resultando en una ovación generalizada y suspiros de amor por parte del público femenino. Espectáculo ante todo, y el guión anunciaba que se acercaba la hora del “solo de guitarra” que fue ejecutado con solvencia por Synyster Gates.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 05

Hubo pocas menciones al fallecido baterista del grupo, The Rev, pero una canción como “Afterlife” es suficiente para rendirle tributo al músico, además de ser uno de los cortes más celebrados de la noche. Le siguió “This Means War”, el último tema extraído de su último álbum, y que tiene un sospechoso parecido a “Sad But True” de Metallica, que sirvió para dar el paso obligado al encore, momentos de espera donde el respetable se dejó escuchar solicitando a coro “A Little Piece Of Heaven”, la cual estaba reservada para cerrar el show, siendo “Unholy Confessions” la antesala para la épica de ocho minutos de duración que fue “A Little Piece Of Heaven”.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 06

La banda se retiraba del escenario agradeciendo la devoción de sus fieles, y por un momento parecía que iban a regresar para tocar un par de canciones más, después de todo, “Almost Easy” era parte del setlist preparado para la jornada, pero bueno, nos quedamos con las ganas de haber escuchado algo más de esta excelente banda, que ya tiene un público cautivo en nuestro país y muy apasionado, tanto así que los fanáticos de las primeras filas no escuchaban absolutamente nada, y este redactor puede dar fe de ello, cuando me acerque al escenario durante las dos últimas canciones y la mezcla de sonido era prácticamente inexistente. En fin, Avenged Sevenfold tiene todas las credenciales para llegar a su consolidación y transformarse en la leyenda que admiraremos en un par de décadas. Mientras tanto, nos quedamos con la satisfacción de haber visto a una gran banda, que está pasando por su mejor momento.

Setlist

  1. Shepherd Of Fire
  2. Critical Acclaim
  3. Beast And The Harlot
  4. Hail To The King
  5. Doing Time
  6. Buried Alive
  7. Seize The Day
  8. Nightmare
  9. Burn It Down
  10. Solo de guitarra de Synyster Gates
  11. Afterlife
  12. This Means War
  13. Unholy Confessions
  14. A Little Piece Of Heaven

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Daniel Osvaldo Del Pino Gajardo

    08-Mar-2014 en 2:58 pm

    Sonaba muy mal al principio, se escuchaba demasiado al publico por los parlantes. Ojala verlo otra ves en un lugar más grande y donde suene mejor. Otro tema a parte es lo cara que estaban las entradas, la productora se ha sobrepasado. Pero en general la banda impecable, fue un buen concierto.

  2. Tomas

    09-Mar-2014 en 4:46 pm

    Excelente review, mejor que el de rockaxis a mi parecer. Pero no estoy de acuerdo con lo de que “los fanáticos de las primeras filas no escuchaban absolutamente nada”, Estaba en primera fila, pegado a la reja y si bien al principio no se distinguía ni la guitarra de syn (con claridad) ni las voces del mismo y zacky, despues se solucionó y se logró escuchar con total claridad.
    PD: Esta banda merece un recinto mas grande en Chile!

  3. Darkita Gates

    09-Mar-2014 en 8:16 pm

    Fue increíble!!!! = ke los anteriores….en primera fila lo mejor para mi se escucho excelente!!! 🙂

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: