Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Avenged Sevenfold: En su mejor momento

Publicado

en

Tercera visita de la banda norteamericana a nuestro país, y quizás la más importante de todas, ya que confirmó a Avenged Sevenfold como un nombre importante en el panorama rockero actual, logrando traspasar la barrera de “la moda” o tendencia del momento, para ir directo a consolidarse como una verdadera institución del heavy metal, con el coraje y catálogo suficientes como para tomar el relevo de grandes leyendas del estilo, tales como Iron Maiden o Judas Priest, cuando estos decidan colgar los botines. Prueba de ello fue su inclusión como cabeza de cartel en la pasada edición de Rock In Rio en Brasil, presentándose en horario estelar, sobre agrupaciones como Slayer y justo debajo de “La Doncella de Hierro”. La mezcla de rebeldía adolescente y el sonido clásico de los grandes estandartes del metal, van de camino a lograr su maduración completa, y anoche tuvimos la oportunidad de presenciar a una banda que está pasando por el mejor momento de su carrera.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 01

Al parecer, problemas de tráfico que aquejaban a Santiago por diversos cortes en calles principales, para dar pasó a una manifestación, sumado a la inauguración de los juegos Suramericanos, provocaron un retraso de cuarenta minutos en el arribo de los californianos, alimentando las ansias de un Teatro Caupolicán repleto, que amenizaba la espera cantando himnos clásicos del metal ochentero, los cuales eran reproducidos por los parlantes del recinto, con “Back In Black” de AC/DC como el peak de esta “previa” que sonó a todo volumen minutos antes de que la producción anunciará el retraso de los músicos por los altoparlantes, jugada que les salió a la perfección, porque la molestia de los jóvenes fanáticos pasó colada entre coro y coro.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 02

Finalmente, la música envasada desaparecía y Avenged Sevenfold se tomaba el escenario del recinto de la calle San Diego bajo la cortina que da pie a “Shepherd Of Fire”, corte que abre “Hail To The King” (2013), último disco del quinteto y principal excusa para realizar esta nueva gira mundial, y qué satisfactorio fue ver cómo la fanaticada local respondía con pasión cantando cada una de las letras, reafirmando el peso de la trayectoria de los norteamericanos y su poder para seguir encantando a las masas con canciones que en un par de décadas más pasarán a ser consideradas como verdaderos clásicos. Y uno que ya es clásico, “Critical Acclaim”, invitaba a todo el mundo a unirse a la fiesta del rock y guitarras estridentes.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 03

De ahí en adelante todo se fue por un tubo, y el primer golpe de agresividad lo puso “Beast And The Harlot”, saciando la sed de aquellos que buscaban desordenar el ambiente, creando un mosh pit en el centro de la cancha que no aguantó por mucho, ya que los sonidos hard rock de “Hail To The King” ponían al Caupolicán a cantar al unísono con la canción que pone el nombre al sexto larga duración del grupo, y que en vivo suena aún más ganchera que en su versión en estudio, a pesar de que el sonido no acompañó mucho durante la primera parte del concierto. Los que sí cumplieron desde un principio fueron los músicos, quienes parecen haber adoptado de muy buena forma sus roles de “rockstars” apegándose a rajatabla al libreto de las grandes bandas de estadio y moviéndose con autoridad sobre el escenario. Desde la actitud de frontman de M. Shadows en las voces, hasta la típica parada de “guitarrista cool pero distante” de Synyster Gates, todo funciona a la perfección en el esquema de Avenged Sevenfold, y esa rigurosidad y profesionalidad se agradece, y vaya que sería gratificante poder verlos en un recinto más grande y con el aparataje completo que usan en sus shows por Norteamérica y Europa. Esperemos que algún día se animen y el público responda, aunque con lo visto ayer da para pensar en un recital masivo del grupo, tal como lo hacen en estos días bandas como Metallica o Iron Maiden, llenando estadios completos. El potencial está ahí, sólo hay que darle tiempo.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 04

Regresando al concierto, la velada continuaba con “Doing Time”, que seguía revisando lo más destacado de “Hail To The King”, para continuar con los dos momentos más “calmos” de la jornada con “Buried Alive” y la imprescindible “Seize The Day”, convirtiendo al Caupolicán en un mar de pantallas de celulares flotantes ante la prohibición del ingreso de encendedores a este tipo de eventos, medida que, hay que reconocer, es un mata pasiones por donde se le mire, pero no le quitó romanticismo al momento. Así volvíamos a cabecear con “Nightmare”, y para los que pedían caos, la banda dejaba caer “Burn It Down”, jugando a que la tocaron exclusivamente porque un fanático la pedía con un cartel, resultando en una ovación generalizada y suspiros de amor por parte del público femenino. Espectáculo ante todo, y el guión anunciaba que se acercaba la hora del “solo de guitarra” que fue ejecutado con solvencia por Synyster Gates.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 05

Hubo pocas menciones al fallecido baterista del grupo, The Rev, pero una canción como “Afterlife” es suficiente para rendirle tributo al músico, además de ser uno de los cortes más celebrados de la noche. Le siguió “This Means War”, el último tema extraído de su último álbum, y que tiene un sospechoso parecido a “Sad But True” de Metallica, que sirvió para dar el paso obligado al encore, momentos de espera donde el respetable se dejó escuchar solicitando a coro “A Little Piece Of Heaven”, la cual estaba reservada para cerrar el show, siendo “Unholy Confessions” la antesala para la épica de ocho minutos de duración que fue “A Little Piece Of Heaven”.

AVENGED SEVENFOLD CHILE 2014 06

La banda se retiraba del escenario agradeciendo la devoción de sus fieles, y por un momento parecía que iban a regresar para tocar un par de canciones más, después de todo, “Almost Easy” era parte del setlist preparado para la jornada, pero bueno, nos quedamos con las ganas de haber escuchado algo más de esta excelente banda, que ya tiene un público cautivo en nuestro país y muy apasionado, tanto así que los fanáticos de las primeras filas no escuchaban absolutamente nada, y este redactor puede dar fe de ello, cuando me acerque al escenario durante las dos últimas canciones y la mezcla de sonido era prácticamente inexistente. En fin, Avenged Sevenfold tiene todas las credenciales para llegar a su consolidación y transformarse en la leyenda que admiraremos en un par de décadas. Mientras tanto, nos quedamos con la satisfacción de haber visto a una gran banda, que está pasando por su mejor momento.

Setlist

  1. Shepherd Of Fire
  2. Critical Acclaim
  3. Beast And The Harlot
  4. Hail To The King
  5. Doing Time
  6. Buried Alive
  7. Seize The Day
  8. Nightmare
  9. Burn It Down
  10. Solo de guitarra de Synyster Gates
  11. Afterlife
  12. This Means War
  13. Unholy Confessions
  14. A Little Piece Of Heaven

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Daniel Osvaldo Del Pino Gajardo

    08-Mar-2014 en 2:58 pm

    Sonaba muy mal al principio, se escuchaba demasiado al publico por los parlantes. Ojala verlo otra ves en un lugar más grande y donde suene mejor. Otro tema a parte es lo cara que estaban las entradas, la productora se ha sobrepasado. Pero en general la banda impecable, fue un buen concierto.

  2. Tomas

    09-Mar-2014 en 4:46 pm

    Excelente review, mejor que el de rockaxis a mi parecer. Pero no estoy de acuerdo con lo de que “los fanáticos de las primeras filas no escuchaban absolutamente nada”, Estaba en primera fila, pegado a la reja y si bien al principio no se distinguía ni la guitarra de syn (con claridad) ni las voces del mismo y zacky, despues se solucionó y se logró escuchar con total claridad.
    PD: Esta banda merece un recinto mas grande en Chile!

  3. Darkita Gates

    09-Mar-2014 en 8:16 pm

    Fue increíble!!!! = ke los anteriores….en primera fila lo mejor para mi se escucho excelente!!! 🙂

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 5 días

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 6 días

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 7 días

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Premonitions Premonitions
DiscosHace 3 semanas

Sojourner – “Premonitions”

Las barreras de la distancia ya parecen ser cosa del pasado. Si bien, siempre cuando oímos algún larga duración recién...

Set My Heart On Fire Immediately Set My Heart On Fire Immediately
DiscosHace 3 semanas

Perfume Genius – “Set My Heart On Fire Immediately”

“La mitad de mi vida se ha ido”, son las palabras con las que Mike Hadreas comienza su quinto álbum...

Notes On A Conditional Form Notes On A Conditional Form
DiscosHace 4 semanas

The 1975 – “Notes On A Conditional Form”

Pese a que Matty Healy indicó que los dos discos lanzados en la era “Music For Cars” de The 1975...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: