Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Atari Teenage Riot: Actitud, violencia y rebeldía

Publicado

en

Energía desbordante y actitud punk por sobre todas las cosas, es lo que Atari Teenage Riot vino a mostrar en su primera visita a nuestro país. Junto con su regreso a las pistas, el grupo alemán lanzó durante el año pasado “Is This Hyperreal?” (2011), su primer disco con temas inéditos en diez años, marcando un retorno por todo lo alto, incluyendo la presentación de una nueva formación de músicos, comandados por el siempre incombustible Alec Empire, en lo que se transformó en uno de los retornos más celebrados por los fanáticos de la electrónica más extrema.

Ya a unos minutos de empezar el concierto, un DJ calentaba los motores, pinchando los mejores temas de Crystal Castles, You Love Her Coz She’s Dead, Kap Bambino, entre otros grupos que han visto influenciado su sonido por el trabajo de ATR, quienes a las 23 horas en punto, hicieron su aparición en el escenario de la discoteque Blondie, precedidos por una versión remixada del single “Black Flags”, mientras muchos comenzaban a cantar “el que no salta es hipster”, la intro se cortaba abruptamente para que Nic Endo diera el saludo inicial y comenzara “Activate!” el primer track de “Is This Hyperreal?”, desatando la euforia de los fans y un violento mosh pit en medio del lugar, que no se detuvo hasta la última nota de “Revolution Action”.

En la constante rotación de músicos de la que el grupo suele hacer gala, durante esta gira el nuevo tercer integrante de la banda, Rowdy Superstar, llegaba para tomar el puesto CX KiDTRONiK, agregando parte de su cosecha y estilo a las secciones de CX, y dueño de una performance que era un show aparte y complementaba de muy buena manera la energía del trío. Nic Endo mantiene esa aura misteriosa y atractiva, casi como viviendo el concierto para sí misma, por último, Alec Empire es el ancla de ATR y principal responsable de interactuar con el público. “The Only Slight Glimmer Of Hope”, “Black Flags” y “Shadow Identity”, completaron la primera sección dedicada al nuevo material.

El primer clásico cayó con la violenta “Into The Death” del disco “Delete Yourself” (1996), una descarga metalera que vivía su peak en medio de la multitud, y fue secundada por el punk de “Too Dead For Me”. Sin descanso entre tema y tema, los creadores del digital hardcore interpretaron el tema que da el nombre a la banda y tuvo a todo el lugar saltando y gritando al unísono “¡Atari Teenage Riot!”. Nic Endo mostraba su faceta más extrema en “Sick To Death”, y a dueto junto a Superstar, hicieron lo suyo con el drum&bass de “Ghostchase”.

Alec Empire toma la palabra para hablar sobre las restricciones que los gobiernos están tratando de poner a Internet, y la violación de las libertades de los ciudadanos. Haciendo mención a los estudiantes chilenos y su lucha por una educación gratuita, Empire presenta otro tema de su último álbum, “Re-Arrange Your Synapses”. Un necesario momento de calma se vive durante la interpretación del tema “Is This Hyperreal?”, el cual sirve como cortina para la segunda parte del show, que comienza con “Codebreaker” y “Blood In My Eyes”, para volver al material clásico con el single “Speed”, creando otro momento de agresiva euforia.

Encore, en el que Empire aprovecha para presentar a sus compañeros, y recibir una polera por parte del público con el rostro de la máscara de Guy Fawkes, el cual se ha transformando en el logo de la organización de hackers conocida como Anonymous. De su colaboración con Slayer, “No Remorse” mezcló lo híperkinético del drum&bass y el poder de los riffs de los norteamericanos, para seguir con la barbarie en una interpretación simplemente brutal del clásico “Start The Riot!”, y a pesar de que las energías a estas alturas menguaban, la ocasión obligó a los asistentes a mantenerse en pie. Para el final llegó el último sencillo de la banda, “Collapse Of History”, cuyo coro contagio a todo el lugar, en el tema más “amigable” de la jornada”. Por último, el broche de oro lo puso “Revolution Action”, que quemó los últimos cartuchos, mientras Alec Empire realizaba un stage diving, cerrando una presentación digna de la banda.

Un debut brutal y directo, Atari Teenage Riot por fin pisó suelo chileno y logro desatar una verdadera redada de proporciones. El digital hardcore en su máxima expresión y de la mano de sus creadores, marcaron un show de culto que quedará en la retina de todos los que encontraron en ATR el balance perfecto entre el punk y la electrónica. Pura actitud, violencia y rebeldía.

Setlist

  1. Black Flags (Tony Senghore remix)
  2. Activate!
  3. The Only Slight Glimmer Of Hope
  4. Black Flags
  5. Shadow Identity
  6. Into The Death
  7. Too Dead For Me
  8. Atari Teenage Riot
  9. Sick To Death
  10. Ghostchase
  11. Re-Arrange Your Synapses
  12. Is This Hyperreal?
  13. Codebreaker
  14. Blood In My Eyes
  15. Speed
  16. No Remorse
  17. Start The Riot!
  18. Collapse Of History
  19. Revolution Action

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Marcelo Vásquez

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. AMANDA SALGADO MUÑOZ

    10-Jun-2012 en 6:43 pm

    Y pensar que por no revisar mi mail me perdí una entrada … 🙁

  2. musik

    10-Jun-2012 en 6:50 pm

    Uno de los conciertos más eléctrizantes que he visto en mi vida. El que sabe.. sabe… el que no fue se perdió de unas de las mejores bandas de esas que te erizan los pelos y te hacen andar con adrenalina en el cuerpo durante mucho tiempo. ATR is the best!!!

    • diox_

      15-Jun-2012 en 11:11 am

      yo aun mantengo un moreton rebelde de recuerdo de tan memorable tocata! xD

  3. Celita

    11-Jun-2012 en 1:19 am

    Medio show y tanto aweonao que se lo perdio por razones tan ESTUPIDAS.. PATETICOS, SE PERDIERON TREMEDO SHOW!!!!!!!!!! ALEC, SIMPLEMENTE ENCANTADOR
    PD: el que vino a chile no fue CX si no, Rowdy Superstar

    • daniel

      11-Jun-2012 en 11:58 am

      se perdieron el medio show y mas encima me gané el meet and greet y conoci a la banda completa….

Responder

En Vivo

Noche Escandinava III: Expedita conexión transatlántica

Publicado

en

Noche Escandinava

Jorge Drexler tira en una frase de una canción: “Voy en este vuelo transoceánico oyendo tus versos melancólicos”. Esa es la sensación que queda cuando se está ante música traída directamente desde un país que se reconoce como el fin del mundo, en el norte, en especial cuando llega a un territorio que es el fin del mundo, pero en el sur. Aunque Finlandia no es parte de la región escandinava, los orígenes del proyecto liderado por la multifacética Tarja Turunen –que incluían en un comienzo canciones de compositores noruegos y suecos– tienen una raíz en ese espacio del mundo, y por ello le llamaron “Noche Escandinava” también a esta, la tercera gira en este formato, que trajo en la noche del 22 de mayo a un Teatro Cariola a medio llenar a Tarja junto a la soprano Marjut Kuhnhenn, al barítono Juha Koskela y la pianista Ann Rautakoski.

Era diferente a cualquier experiencia ver un espectáculo en el Cariola que se apoyara más en las voces, instrumentos y la acústica del teatro, más que en la amplificación. Y aunque parte del público no entendía el respeto necesario para un espectáculo de estas características, ciertamente que la belleza de lo simple fue poco a poco agarrando a la gente que, por cierto, cuando más aplaudía era cuando Tarja salía a escena, y más aún ante su español argentinizado que la dota de un carisma aún mayor que el usual. El primero en salir a escena fue Koskela para interpretar obras de Jean Sibelius y Oskar Merikanto, y luego entraría Marjut para seguir con Sibelius, y posteriormente entraba Tarja para romper con la consecución de autores fineses y, así, introducir composiciones de Manuel de Falla, un español clave en la música clásica del país ibérico en la primera mitad del siglo XX. Quizás por ello incluyeron la ciudad de Mijas en este tour, por el impacto de los sones españoles en este repertorio, que se advertía como el primer desvío de lo que fue un viaje que posteriormente quedaría con tintes transatlánticos.

Antes de ello, las “sillitas musicales” continuaban y la rotación de cantantes se daba, mientras se mantenía en el piano la solvente y delicada interpretación por parte de Ann Rautakoski, ya fuera por partituras escritas por Einojuhani Rautavaara o por el “Mehn Sehnen, Mein Wähnen” de la ópera “Die Tote Stadt” de Korngold, ese son de nostalgia y canto al pasado que ilustra un luto más festivo que llorón en esa pieza del autor austriaco.

Aunque los actos se notan muy estáticos en el papel, la fluidez en el paso de una voz a la otra enriquece el espectáculo, pese a la aparente falta de conexión entre las piezas elegidas. Lo que se busca es la belleza del canto y la canción –en general finesa– con elegancia y simpatía, casi como una consagración a la composición de autores de esas tierras, y otras que se cuelan en el viaje, como las del influyente argentino Carlos Guastavino, en específico de su recopilación de canciones populares de la tradición oral argentina, como “Bonita Rama Del Sauce” o “La Rosa y El Sauce”, que confirman la destinación de un viaje sonoro.

Al final del set principal, con el dueto “Là Ci Darem La Mano” directo desde la ópera “Don Giovanni” de Mozart entre Tarja y Juha, y los tres cantando la opus 62 nº 2 de “Oi Kiitos Sa Luojani Armollinen” de Merikanto (pese a que la pieza es pensada como un dueto), quedaba claro que lo de Tarja esta vez no era ni un intento de traer Escandinavia o Finlandia a estos parajes latinoamericanos, sino que en esta tercera ocasión venía con un viaje completo, incluyendo clásicos de la música clásica y también piezas del santafecino Guastavino.

El encore con el “Duetto Buffo Di Due Gatti”, con Marjut y Tarja con un cintillo con orejas de gato cantando “miau” en múltiples variaciones, no sólo era gracioso, sino también muestra de la dinámica entre los artistas, que luego se concentrarían en un tango finlandés, como explicaba Tarja, que cerraba todo, luego de ochenta minutos de calidad, simpatía, composiciones que fluían y un viaje que cruzó continentes a través de la música.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 13 horas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: