Contáctanos

En Vivo

At The Gates: Morir para renacer

Publicado

en

Si hay un retorno discográfico que generó las más altas expectativas dentro del mundo metal, en su arista más extrema, fue sin duda alguna “At War With Reality” (2014), el quinto trabajo de At The Gates, agrupación estandarte del “sonido Gotemburgo”. Y es que después de la aparición de su obra más aclamada en 1995, “Slaughter Of The Soul”, más la venia de la crítica obtenida por su antecesor “Terminal Spirit Disease” (1994), presagiaban que el futuro inmediato  de la banda sería próspero y fructuoso en cuanto a nuevo material se refería. Sin embargo, como todos sabemos, eso no ocurrió debido a que, de forma inesperada y abrupta, los gemelos Björler abandonaron el grupo y el resto de los integrantes decidió por no continuar con una carrera que, hasta ese entonces, los ubicaba al frente de la renovación de la música extrema a nivel global.

10 At The Gates @ Teatro Cariola 2015

Es así como pasaron doce años, tiempo en el que los miembros participaron en múltiples propuestas (como la formación de The Haunted o el trabajo hecho por Lindberg con The Crown o Disfear, por nombrar algunos), hasta que finalmente se disiparon las rencillas y se concretó la que fue, para muchos (me incluyo), una de las reuniones más esperadas de la historia moderna del metal (algo que sólo se vería superado si los Cavalera y Sepultura hicieran lo mismo). En ese contexto, At The Gates nos visitó por primera vez el año 2012 y nos azotó con un concierto sólido y atronador, que está imborrable en la memoria de quienes asistimos ese día de julio al Teatro Caupolicán. Aprovechando el impulso, aterrizaron otra vez nuestro país para participar en la segunda versión de The Metal Fest, apenas un par de años más tarde (con el mismo repertorio), hasta que, retractándose de lo que manifestaron en algún momento en relación a un posible nuevo larga duración, editan su sexto  registro, “At War With Reality”, motivo principal de esta gira que los trajo anoche al Teatro Cariola, junto al soporte de los nacionales Soulinpain y los resucitados Pentagram Chile, estos últimos muy cercanos a los suecos.

Unos minutos después de las 20:00 horas, Soulinpain inició su descarga de thrashdeath ante las pocas personas que a esa hora ocupábamos las dependencias del recinto de calle San Diego. Contaron con un sonido limpio que ayudó a su presentación de poco más de media hora, aunque no despertó mucho entusiasmo, más allá de los aplausos de rigor. De este modo, llegó el turno de los comandados por el ignífugo Anton Reisenegger, a eso de las 21:00 horas, mientras casi toda la audiencia ya se encontraba apostada en la pista del local. Y, bueno, resulta complicado explayarse acerca de la actuación de la banda, porque por una parte está la historia que los respalda, pero por otra está la escasez de material, que además de ser exiguo, es monocorde y repetitivo (un análisis más detallado figura en la reseña del concierto de Death DTA Tours, donde también fueron teloneros). A diferencia de los que le precedieron, acá hubo acoples en las guitarras, aunque no eso no le importó mucho al público que los banca por sobre todas las cosas. Con el respectivo homenaje al fallecido bajista, Alfredo “El Bey” Peña, y el anuncio de la celebración de sus 30 años de trayectoria, concluyó el soporte de los actos nacionales, que lamentablemente no pasaron de lo anecdótico.

15 At The Gates @ Teatro Cariola 2015

Muy cerca del horario publicado, se apagaron las luces y Reisseneger apareció de nuevo, pero esta vez como invitado del plato principal para recitar las líneas llenas de iluminación y herejía que componen la pista introductoria de “At War With Reality” (propiedad de Ernesto Sábato), “El Altar Del Dios Desconocido”, que luego da paso al primer disparo de la noche y del más reciente opus, “Death And The Labyrinth”, que de inmediato desata la reacción eufórica de los presentes más entusiastas, porque comparte la misma intención desarrollada en los trabajos previos a la separación. Sin esperar, lanzan dos mega clásicos juntos, como “Slaughter Of The Soul” y “Cold”, acompañados de gritos de júbilo que se extienden hasta el tema homónimo de su último trabajo.

Es momento de “The Swarm” que, en retrospectiva, deja en evidencia cómo ese álbum, “Terminal Spirit Disease”, pavimentó el camino que los llevaría a la palestra como los íconos de la corriente melódica del death sueco. Cabe señalar que la canción que le da nombre a esa obra fue excluida del repertorio que usan esta gira, algo que no se logra entender y mucho menos aceptar, debido a que ese tema conjuga a la perfección la esencia misma de At The Gates.  Luego de un breve paso por lo hecho en 1993 en “With Fear I Kiss The Burning Darkness” con “Raped By The Light Of Christ”, ejecutan otra pieza de “At War With Reality”: “The Circular Ruins” es bien recibida por la audiencia que claramente ha escuchado y está familiarizada con las composiciones de esta época. El bloque compuesto por “Under A Serpent Sun”, “Windows” y la insigne “Suicide Nation”, propician uno de los circle pits más vigorosos de los que han golpeado el remodelado Teatro Cariola y, a pesar de la dificultad que eso implica, el recinto se ve sobrepasado por la energía que explota al ritmo de “Nausea”, de lo más violento dentro del catálogo de Lindberg y compañía.

06 At The Gates @ Teatro Cariola 2015

Ya en tierra derecha, suenan juntas “Eater Of Gods” y “Upon Pillars Of Dust”, doblete que se desprende del último LP y que exuda toda esa vibra que, a mediados de los noventa, impulsó a un gran número de artistas escandinavos hacia la masividad y la fluidez creativa que se extiende hasta nuestra era, donde, claro, algunos exponentes gozan de mayor relevancia que otros, como el caso de otras leyendas como Dark Tranquillity, por ejemplo. Haciendo gala del ímpetu que los motivó a construir el monstruo que son hoy, ejecutaron una pieza extraña para aquellos días, como “The Burning Darkness”, pero que ya anunciaba la evolución que llegó más adelante.

The Book Of Sand (The Abomination)”, también del disco nuevo que impulsa este tour, continúa con el ambiente generado hasta ahora, que es de gusto hasta de los seguidores más ortodoxos quienes, junto a toda la gente presente y, por qué no, junto a toda una generación en Chile y el mundo, dan rienda suelta a la efervescencia y al caos que sólo un himno metalero de la talla de la colosal “Blinded By Fear” es capaz de ocasionar. Es indudable que es el momento que todos esperamos en una actuación de At The Gates.

05 At The Gates @ Teatro Cariola 2015

Para cerrar una jornada memorable, llegó la furibunda “Kingdom Gone”, donde todos gritamos al unísono bajo el mando de “Tompa”, quien fue el primero en abandonar el escenario en el final del show, que se gestó a medida que avanzaba “The Night Eternal”, seguido de Larsson y luego Erlandsson, quedando solos en la tarima (¿ironía?) los hermanos Björler, culpables y precursores de una escuela de hacer música, de una perspectiva distinta y vanguardista para afrontar el amor que profesan por la virulencia del death metal.

Todos contentos. Esa es la sensación que quedó, a pesar de lo que algunos asistentes cercanos a la ubicación de este redactor manifestaron respecto a la eliminación de un clásico como “Terminal Spirit Disease” (lo que comparto en su totalidad), pero que bajo ningún punto de vista mermó el éxito que significó esta tercera incursión de –como dice nuestro compañero Pablo Cañón en el artículo de nuestra revista N°2 en relación a la banda- uno de los bastiones este estilo, tan grande como otros grupos considerados icónicos. Dejaron en claro, si alguien no estaba seguro, del carácter legendario que ostentan con toda propiedad y que quizás esta vez estén dispuestos a perpetuar a través de eventuales nuevos trabajos.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. El Altar Del Dios Desconocido (Intro)
  2. Death And The Labyrinth
  3. Slaughter Of The Soul
  4. Cold
  5. At War With Reality
  6. The Swarm
  7. Raped By The Light Of Christ
  8. The Circular Ruins
  9. Under A Serpent Sun
  10. Windows
  11. Suicide Nation
  12. Heroes And Tombs
  13. Nausea
  14. Eater Of Gods / Upon Pillars Of Dust
  15. World Of Lies
  16. Burning Darkness
  17. The Book Of Sand (The Abomination)
  18. Blinded By Fear
  19. Kingdom Gone
  20. The Night Eternal

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas