Conéctate a nuestras redes
At The Drive-In At The Drive-In

En Vivo

At The Drive-In: Fugaz intensidad

Publicado

en

Uno de los debuts más esperados en nuestro país era, sin duda alguna, el del quinteto oriundo de Texas. Luego de años de reuniones y disoluciones, At The Drive-In por fin se puso sobre un escenario nacional y, pese a la breve duración de su espectáculo, la banda no defraudó a sus fanáticos y entregó un show intenso y potente. A tablero vuelto, la Cúpula Multiespacio del Parque O’Higgins fue el escenario perfecto para un recital que, para muchos, fue un sueño cumplido.

Con “in•ter a•li•a” (2017) –cuarto y más reciente álbum de la agrupación– como foco de esta gira, los dirigidos por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López se tomaron el escenario y, sin mayores pausas, dieron rienda suelta a su poderío musical. “Arcarsenal” marcó el explosivo inicio del espectáculo, revolucionando el recinto con uno de los cortes más recordados del fundamental “Relationship Of Command” (2000). La energía de Cedric contagió a la muchedumbre, a punta de saltos, maromas con el micrófono y bailes frenéticos. A ratos parecía que su cuerpo era el canal por el cual se manifestaba la música. Sonaban a todo volumen “Governed By Contagions” y “Lopsided”, y el vocalista de la frondosa cabellera era elevado por los brazos de los fanáticos luego de haberse lanzado desde el proscenio, en un inicio de recital inmejorable.

Preludios instrumentales dirigidos por la guitarra de Omar Rodríguez-López ayudaban a instalar la atmósfera para canciones más lentas, como la solicitada “Lopsided” y “198d”. Y he aquí uno de los únicos puntos bajos de la performance del conjunto en vivo, ya que la relevancia de Rodríguez-López en el conjunto es clave, pero en vivo el guitarrista parece no querer entregar mucho y, a ratos, pareciera que ni siquiera quiere estar ahí. Conocido es por los fanáticos el cambio del estilo de vida del norteamericano, dejando los excesos en el pasado y enfocándose en su trabajo, en el que abundan proyectos musicales donde las hace de productor y hasta de director de cine, abrazando un estilo de vida sobrio y más conectado con lo espiritual.

Quizás fue este cambio de switch el que lo llevó a perder la pasión sobre el escenario, porque sólo es cuestión de comparar las presentaciones de la banda a inicios de la década pasada, con las que realizaron durante las primeras fechas de la reunión de 2012, para darse cuenta de que el músico ya no interpretaba con las mismas ganas. Y no se trata de que ande dando saltos por el escenario como lo hace su colega en las voces, sino que simplemente la disposición a estar presente en el show pareciera perderse en varios pasajes de este. Cuando lo vimos hace unos años junto a Bosnian Rainbows, su actitud introspectiva hacía sentido con la música, pero cuando está sonando “Pattern Against User” o “Napoleon Solo” vaya que se echa de menos su desplante. El tipo toca excelente, eso no se cuestiona, es sólo un tema de actitud.

Salida falsa y un par de minutos después el quinteto regresó al escenario para interpretar su canción más famosa, “One Armed Scissor”, quemando los últimos cartuchos del debut de At The Drive-In en la capital. Omar Rodríguez-López fue el primero en salir apenas se tocó la última nota, y el resto de sus compañeros se tomaron unos segundo más para despedirse de una fantaticada que, luego de casi una hora y cuarto de concierto, quería más.

Lamentablemente la función había terminado y ahora sólo quedaba el recuerdo de una presentación precisa, bien ejecutada y que cumplió las expectativas de aquellos que esperaron por años este momento. At The Drive-In hizo su trabajo y este sábado se repiten el plato en Fauna Primavera 2018, donde esperamos revivir su poderío en una escala mayor.

Setlist

  1. Arcarsenal
  2. Governed By Contagions
  3. Lopsided
  4. Hostage Stamps
  5. Mannequin Republic
  6. Invalid Litter Dept.
  7. Enfilade
  8. 198d
  9. Continuum
  10. Pendulum In A Peasant Dress
  11. Quarantined
  12. No Wolf Like The Present
  13. Pattern Against User
  14. Napoleon Solo
  15. One Armed Scissor

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Baroness: Celebración y devoción

Publicado

en

Baroness

En pleno desarrollo de la Copa América de fútbol profesional, el evento en Club Blondie comenzó con la transmisión del partido entre la selección chilena de futbol versus la selección de Ecuador. Con el dulce sabor de la victoria de “La Roja”, la banda chilena Bagval salió a hacer de número de apertura. Promocionando su más reciente álbum, “Nvlla” (2017), el cuarteto gozó de un buen sonido y el beneplácito del público, celebrando el show de los locales, quienes se despidieron de la mano de la potente “El Ojo De Dios”. El recinto se llenaba y todo estaba listo para recibir al plato de fondo.

En tiempos donde parece que todo ya está dicho, sobre todo en lo que respecta al rock y al metal, es un gusto encontrarse con una banda que trae a la mesa algo nuevo y fresco. En su década y poco más de carrera, y con cinco álbumes bajo el brazo, Baroness no ha reinventado la rueda, pero sí ha logrado encontrar un estilo propio en la amalgama de sonidos reminiscentes a la primera época de Mastodon y a las clásicas melodías a dos guitarras de Iron Maiden.

John Baizley es la mente maestra de este proyecto, que hoy en día está dando sus mayores pasos, siendo el show de ayer en la capital el primero de una gira que por fin los trajo a este lado del continente como número principal de la jornada. Toda la frescura y versatilidad de sus discos pudo ser disfrutada en vivo, confirmando que Baroness es una de las apuestas más notables del metal en la actualidad.

A Horse Called Golgotha” abrió la actuación de los estadounidenses, respaldados por un buen sonido y la energía de una fanaticada que, conforme iban pasando las canciones, se transformó en el quinto integrante del grupo, funcionando como el gran coro que no se contentaba con cantar cada letra, sino que también cada solo y melodía de las guitarras. “Morningstar” y “Borderlines” siguieron en el set sin mayores pausas entre ellas, dejando en claro que la banda iba a aprovechar a concho cada minuto de la hora y media que estuvieron sobre el escenario de Club Blondie.

Gold & Grey” (2019) había sido lanzado hace exactamente una semana y fue el principal foco de la velada, destacando los sencillos “Seasons” y “Tourniquet”. Aún así, hubo espacio para temazos como “March To The Sea”, “Shock Me” o el tremendo instrumental “Green Theme”. En vivo, todas las virtudes que podemos escuchar en sus discos son elevadas hasta el punto máximo. La conexión y confidencia entre los músicos es total, destacando la presencia de la última ingresada Gina Gleason, quien, además de complementar de manera tremenda a Baizley en la guitarra, es una figura que dota de peso y garra al cuarteto en escena. Esa sinergia, sumada a un público que se portó de maravilla, dio como resultado una noche que rozó la perfección en muchos de sus pasajes.

El encore estuvo marcado por “Isak” y “Take My Bones Away”, esta última funcionando como la gran descarga final, dando por concluido un debut ideal, donde cada una de las piezas encajaron a la perfección y el ambiente fue de celebración y devoción a un grupo que, por lo que pudimos comprobar por sus constantes cumplidos y agradecimientos al respetable, se llevó una gran impresión de nuestro país. Y cómo no hacerlo, si su actuación es una de esas que se agradecen, sobre todo cuando logran reavivar las ganas de seguir escuchando un estilo que, pese a todo lo que algunos digan, todavía nos puede sorprender.

Setlist

  1. A Horse Called Golgotha
  2. Morningstar
  3. Borderlines
  4. March To The Sea
  5. Green Theme
  6. I’m Already Gone
  7. Tourniquet
  8. Shock Me
  9. Eula
  10. Chlorine & Wine
  11. Can Oscura
  12. Seasons
  13. The Gnashing
  14. Isak
  15. Take My Bones Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 37 mins

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 1 día

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas