Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Asking Alexandria + Blessthefall: La Renovación

Publicado

en

La dupla conformada por los norteamericanos de Blessthefall y los ingleses de Asking Alexandria, siendo estos últimos el “plato de fondo” de la noche, se encargaron de encender el fervor adolescente en el Teatro Cariola, lugar que reunió a un buen contingente de jóvenes totalmente entregados al estilo de música pesada que la está llevando. El metalcore, al igual que el nü metal, el grunge o el glam rock, en sus respectivas épocas, es el sonido que ha logrado erigirse como el más popular entre los rockeros más noveles, imponiendo formas de vestir y de elevar a un grupo de bandas que, con el pasar de los años, vienen a convertirse en los grandes referentes del estilo, y que hoy están llamados a convertirse en los clásicos del rock mundial del mañana. Anoche pudimos a presenciar el show de dos “veteranos” de esta corriente musical, en un combo que destacó por la potencia del sonido, la entrega del público y un reducido tiempo sobre el escenario, sobre todo por parte de las estrellas de la noche.

01 Blessthefall @ Teatro Cariola 2015

A pesar de llevar más años que Asking Alexandria en el camino, Blessthefall llegó como número de apertura de la velada, promocionando su más reciente álbum, “To Those Left Behind” (2015), donde se dedicaron a poner más énfasis a los elementos técnicos de su música, acercándose en algunos pasajes al djent –corriente que también se ha popularizado bastante en los últimos años– logrando refrescar un poco su ya reconocida fórmula. Los de Arizona salieron a las 19:30 hrs. en punto y, secundados por uno de los peores sonidos que este redactor haya podido escuchar en el recinto de la calle San Diego, dieron rienda suelta a sesenta minutos de metalcore a la vena.

02 Blessthefall @ Teatro Cariola 2015

El concierto comenzó con “You Wear A Crown But You’re No King”, sencillo del disco “Hollow Bodies” (2013), con la pista del teatro repleta de cuerpos saltando y mosheando al unísono, ignorando por completo una mezcla de sonido verdaderamente horrenda, donde ningún instrumento lograba destacar entre una masa amorfa de ruido, al menos desde la mesa de sonido, donde se situó quien escribe. Aun así, canciones como “Walk On Water” o “Exodus” hicieron estragos entre los fanáticos, donde los protagonistas fueron todos los recursos escénicos de Beau Bokan, vocalista del conjunto, quien se subió sobre el público, habló con sus fans en español, alabó al respetable chileno y le sacó todo el jugo al atractivo que despierta entre las fanáticas, cumpliendo a rajatabla el libreto del frontman de estadio. La energía del cantante y el resto de los integrantes de la banda, se sobrepuso a al sonido –que mejoró en las últimas tres canciones, hay que reconocerlo–, cerrando su actuación con “Hollow Bodies” y dejando a todo el mundo motivado para los ingleses.

21 Asking Alexandria @ Teatro Cariola 2015

La última vez de Asking Alexandria en Chile fue en la Blondie hace dos años, y la impresión que pudo tener este redactor sobre el quinteto, no fue de las mejores. Principalmente por la performance de Danny Worsnop, ahora ex vocalista de los británicos, quien se paró en el escenario para hacer caja, cantando apenas y sin ninguna energía. Pecho frío absoluto, que se sumó al pésimo sonido del recinto, en uno de los eventos más olvidables de 2013. Con Worsnop fuera de la banda para perseguir proyectos propios, la banda se hizo de Denis Stoff, ex vocalista de Make Me Famous, quien también realizaba un montón de covers de canciones de Asking Alexandria en su cuenta personal de YouTube, por lo que su inclusión en el grupo no tuvo mayores problemas y cayó como anillo al dedo, funcionando como una inyección de energía que ha reanimado por completo al espíritu de la banda. Y anoche eso se notó, aunque sólo fueron 45 minutos de música –sin contar las pausas y la salida en falso– los que Asking Alexandria nos mostró en su tercera visita a la capital.

19 Asking Alexandria @ Teatro Cariola 2015

I Won’t Give In”, sencillo que sirvió como presentación de Stoff como nuevo frontman del grupo, abrió los fuegos, contrastando de inmediato en cuanto a sonido con sus colegas norteamericanos. Asking Alexandria sonó potente y prolijo desde la primera nota, dejándose caer como un verdadero mazazo entre la muchedumbre que se hizo parte de inmediato del caos adolescente. “Run Free” y “The Death Of Me” siguieron en un set bien apretado, en lo que parece ser una gira de show exprés, poniendo énfasis en los clásicos que todo el mundo quería escuchar. Y así lo hicieron, sin dejar mayor espacio para interactuar con el público, a pesar de que siempre hubo un trato cercano con los fanáticos, los músicos estaban ahí para hacer lo suyo y hacerlo bien.

Dentro del set destacó “To The Stage”, que inició con toda la cancha agachada para luego saltar y formar un circle pit mortal. También se robaron la película la despechada “Not The American Average”, “A Prophecy” y “If You Can’t Ride Two Horses At Once… You Should Get Out Of The Circus”, la que cerró el espectáculo momentáneamente, luego de cuarenta minutos de actuación. El quinteto regresó para sellar su acotado concierto con “The Final Episode (Let’s Change The Channel)”, sin dar siquiera un espacio para otro bis o mayores manifestaciones del respetable, tan solo se despidieron y salieron del escenario cuando todavía no se cumplían cincuenta minutos de Asking Alexandria en escena, lo que a nadie pareció importarle, ya que la tarea se cumplió con creces.

11 Asking Alexandria @ Teatro Cariola 2015

A pesar de lo poco que ofrecieron los ingleses en su tercer show en el país, lograron cambiar la opinión de este redactor, mostrando poderío musical y escénico, además de verse con más vida cortesía de un cambio clave en su alineación que les jugó totalmente a favor. Por su parte, Blessthefall fue víctima de su sonidista, pero al final del día el espectáculo sumó a lo mostrado por Asking Alexandria, dejándonos con el recuerdo de un combo doble en el que podemos avistar a las nuevas leyendas del mañana, encargados de renovar panorama musical y de transformarse en los referentes de toda una generación, tarea que ya han cumplido con creces.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist Blessthefall

  1. You Wear A Crown But You’re No King
  2. Youngbloods
  3. Guys Like You Make Us Look Bad
  4. 2.0
  5. What’s Left Of Me
  6. Walk On Water
  7. Up In Flames
  8. To Hell And Back
  9. God Wears Gucci
  10. See You On The Outside
  11. Bottomfeeder
  12. Exodus
  13. Hollow Bodies

Setlist Asking Alexandria

  1. I Won’t Give In
  2. Run Free
  3. The Death Of Me
  4. Closure
  5. Breathless
  6. To The Stage
  7. Undivided
  8. Not The American Average
  9. A Prophecy
  10. If You Can’t Ride Two Horses At Once… You Should Get Out Of The Circus
  11. The Final Episode (Let’s Change The Channel)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas