Conéctate a nuestras redes
As I Lay Dying As I Lay Dying

En Vivo

As I Lay Dying: Segundas oportunidades

Publicado

en

Ocho años tuvieron que pasar para que As I Lay Dying retornara a nuestro país. Veteranos exponentes del metalcore más puro y brutal, los californianos vinieron en el marco de la gira que promociona su más reciente álbum, “Shaped By Fire”, el cual saldrá al mercado en los próximos días y que estuvo marcado por una pausa en la carrera de la banda que estuvo a punto de desintegrarse cuando su vocalista y frontman, Tim Lambesis, fuera sentenciado a pasar seis años en la cárcel por contratar a un sicario para que asesinara a su ex esposa. Lambesis pasó dos años tras las rejas y fue liberado en 2016 por buena conducta. Pidió perdón a sus compañeros, quienes aceptaron sus disculpas y decidieron reunirse con el vocalista y seguir el camino como banda, lanzar un nuevo disco y embarcarse en una gira mundial.

En los tiempos que corren, es sencillo imaginarse que la carrera del quinteto estaba definitivamente acabada después de la revelación de los actos criminales cometidos por Lambesis, más aún cuando eran conocidos por declararse abiertamente cristianos y propagadores de los valores de la fe en sus letras, pero el conjunto puede considerarse una de las pocas y milagrosas excepciones, donde el dejar los temas conflictivos a un lado y seguir adelante sin mirar atrás les resultó sin problemas. Anoche As I Lay Dying tocó frente a un Club Blondie repleto de fanáticos, quienes se dieron un festín de metal pesado, llevándose la ovación y cariño de todos los presentes, en una jornada donde prevaleció la música y nada más.

La fiesta comenzó a las 20:00 horas con la actuación de los chilenos de Target, banda santiaguina que a principios de este año lanzó su segundo larga duración, “Deep Water Flames”, el que ha cosechado muy buenas críticas alrededor del mundo y los ha elevado como uno de los números más relevantes de la escena nacional. En una amalgama de influencias que evocan a nombres como Death, Meshuggah y TesseracT, el cuarteto presentó canciones como “Inverted Gloaming” y “Random Waves”, dejando una muy buena impresión en el respetable, que los despidió entre aplausos. “Esto recién comienza”, dijo Andrés Piña al presentar a la banda sobre el escenario, y todo indica que el futuro es más que auspicioso para la carrera de Target.

 

Tocaba el turno del plato principal y, ante una pista repleta de fans ansiosos por comenzar el mosh, As I Lay Dying se dejó caer sobre el escenario con “Meaning In Tragedy” y “An Ocean Between Us”, sembrando el caos en la discoteca. La energía estaba a tope y la banda no hacía más que lanzar mazazo tras mazazo. Las próximas en el set fueron “Within Destruction” y “Redefinded”, esta última perteneciente al nuevo disco de la banda, la que fue coreada y mosheada como si se tratara de otro corte clásico en el catálogo de los californianos.

El retorno del quinteto se estaba desarrollando de manera óptima y cada canción cumplía su cometido: hacer que los puños y las voces se alzaran, y que al centro de la pista los puñetazos no cesaran. De hecho, un par de incidentes se provocaron debido a uno que otro desubicado que se ponía a dar puñetazos a quien se le cruzara por el frente, resultando en una pelea donde más de alguno salió con un moretón. Afortunadamente, estos pequeños focos de trifulca se extinguieron con rapidez y no fueron más que puntos negros en una noche brillante.

Sin preocuparse mucho en mostrar diferentes matices, la banda se enfocó en presentar canciones con coros pegajosos y secciones instrumentales vertiginosas, donde los rugidos de Lambesis dirigían el caos. Pasaron “Shaped By Fire”, “Parallels” y “A Greater Foundation”, siendo esta última el único momento en el concierto donde el vocalista trajo a colación sus problemas con la ley, sin mencionarlos directamente, pero agradeciendo la segunda posibilidad y asegurando que se encontraba en un período de reconstrucción, As I Lay Dying cumplía con creces frente a sus fans.

94 Hours” nos llevó al encore que cerró la noche con “Nothing Left” y “Confined”, dando por finalizada la maratón de saltos y empujones, aunque la fanaticada quería más y no dejó de clamar por el sencillo “Forever”, hasta que el último miembro del grupo abandonó el escenario. Lamentablemente la música terminó ahí, y luego de una hora y cuarto clavada en el reloj, As I Lay Dying decía adiós a nuestro país por tercera vez y, por lo visto esta noche de jueves, lo más probable es que regresen pronto a esta parte del mundo. Ojalá que sepan aprovechar esta segunda oportunidad y las próximas grandes noticias del grupo sean debido a su música y no a asuntos externos, que lo único que hacen es ensuciar su trabajo.

Setlist

  1. Meaning In Tragedy
  2. An Ocean Between Us
  3. Within Destruction
  4. Redefined
  5. Through Struggle
  6. The Sound Of Truth
  7. Forsaken
  8. Shaped By Fire
  9. Condemned
  10. The Darkest Nights
  11. A Greater Foundation
  12. Parallels
  13. My Own Grave
  14. 94 Hours
  15. Nothing Left
  16. Confined

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Carajo: En pie de lucha

Publicado

en

Carajo

Mientras en el punto cero del movimiento social se vivía una nueva jornada multitudinaria, en Club Subterráneo se concretó un encuentro más de Carajo con sus fanáticos locales. A diferencia del ánimo de impasibilidad que se vivía en los pubs de Providencia, el subsuelo del club retumbó con la fuerza de los argentinos, cuyas canciones suenan bastante pertinentes en el noveno viernes de estallido social.

Enmarcados en la presentación de su último álbum, “Basado En Hechos Reales” (2019), Carajo fue recibido entre aplausos de un público fiel. Corvata abrió el show dedicando unas palabras al contexto que vive el país y haciendo un llamado a la resistencia. El bajista del trío aseguró que, en el futuro, la gente hablará de aquellos que salieron a dar el aguante.

Siguiendo el hilo a las palabras de su líder, la banda comenzó con “Haciendo Historia”, dedicados en pleno a mostrar sus composiciones recientes. “Advertencia” y “¿Quién Vendrá Detrás?” repitieron al pie de la letra el orden del álbum, dando cuenta de un sonido macizo y cuyas letras no están ajenas al panorama actual. Junto a la fuerza de su nuevo repertorio, los distintos matices que se aprecian en canciones como “Denso”, “O.D.I.O.” y “La Locura De Los Genios” dan cuenta de un sello que se ha nutrido con el tiempo y el público asimila rápidamente. Así fue con “Cenizas”, que despertó las voces y la celebración entre los fanáticos.

Luego de interpretar “Fin Al Dolor”, Marcelo Corvalán advertía al público que aún quedaban muchas canciones por repasar, dedicándole una porción importante a los temas más reconocidos de la banda. “El Manual De Las Derrotas”, cantada por Tery, junto al potente riff de “Perfecto Regalo”, marcaron el cierre de lo nuevo, mientras que “Ácido” fue la primera canción escogida para dedicarse de lleno a los clásicos. La visión distópica de “Chico Granada” y el ritmo pesado de “Histeria, TV, Canción de Moda” subieron la energía de los asistentes y la interacción con la banda en uno de los momentos más intensos del show.

Dedicando una pausa para dialogar y agradecer la energía, Carajo retomó una carga ininterrumpida de canciones interpretadas en conjunto a los fanáticos. “La Venganza De Los Perdedores” y “Tracción A Sangre” recogían tracks de su álbum doble, “Frente A Frente” (2013), para luego levantar el vitoreo de los asistentes con “Triste”, una de las composiciones más reconocidas de los argentinos, que incluso tuvo cierta repercusión en cadenas de videoclips.

Antes de cerrar el show, la banda agradeció la intensidad de los asistentes a esta última fecha de su gira, agregando que se despedían de este año de una manera hermosa y llena de buenos recuerdos. La agresividad de “Joder” ayudó a catalizar las últimas fuerzas de los fanáticos, mientras que la letra de “Sácate La Mierda” –uno de sus temas más antiguos– estuvo dedicada al pueblo chileno. Sin soltar la contingencia, los argentinos continuaron con “Libres”, en homenajes a quienes luchan en las calles. Para complacer al público y cerrar con buen humor, el conjunto interpretó su clásico medley con una serie de reconocidos riffs de Pantera, generando un final apoteósico. Una vez que terminó la presentación, Carajo se quedó un momento en el escenario para saludar al público, en una sincera muestra de afecto entre músicos y fanáticos.

Luego de múltiples presentaciones de la banda en escenarios locales, es valioso evidenciar la fuerza de un trío que no requiere más músicos para ofrecer un show pesado y lleno de energía. Si a eso se le suma el contenido actual de sus canciones, las que hablan de una sociedad ponderada por su valor productivo y un fuerte control tecnológico, dan como resultado final una propuesta de calidad, que, sacando lo mejor de cada etapa, va mejorando con los años.

Setlist

  1. Haciendo Historia
  2. Advertencia
  3. ¿Quién Vendrá Detrás?
  4. Denso
  5. O.D.I.O.
  6. La Locura De Los Genios
  7. Fin Al Dolor
  8. Cenizas
  9. El Manual De Las Derrotas
  10. Perfecto Regalo
  11. Ácido
  12. Chico Granada
  13. Histeria, TV, Canción De Moda
  14. La Venganza De Los Perdedores
  15. Tracción A Sangre
  16. Triste
  17. Luna Herida
  18. Joder
  19. Sácate La Mierda
  20. Libres

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas