En Vivo
Arctic Monkeys: Una aplanadora insensible
Publicado
Hace 9 añosen
Muchas veces, las buenas intenciones no alcanzan para conseguir grandes resultados y sólo nos quedamos en la excusa. Pero cuando hay urgencia por lograr algo, las excusas no se filman, graban o tocan y sólo nos quedamos frente a lo que hay, sin adornos, artificios o sensiblerías.
Eso es lo que pasa con Arctic Monkeys. En Lollapalooza, el cuarteto de Sheffield demostró porqué es una de las bandas más importantes del rock y también no dieron espacios a dudas o pausas innecesarias. Lo de ellos fue un uslero constante que hizo de sus fanáticos una masa casi uniforme y delirante en gran parte del show.
El único problema es que parece que se quedaron con esa repetitiva frase de la plana y casi fome “Brick By Brick” que sonó ya avanzado el show: “I wanna rock ‘n roll / I wanna rock ‘n roll”.Parece que se quedaron demostrando tanto que tenían ese rock, que se olvidaron de que también tienen un lado sensible y romántico que ha permitido tenerlo como una banda que se reinventa y que es capaz de generar diferentes sensaciones.
Por eso es que, cuando antes del bis tocaron “When The Sun Goes Down” de su aclamado disco debut (“Whatever People Say That I Am, That’s What I’m Not” de 2006), generaron un karaoke generalizado. Ni siquiera es una de las canciones que fueron singles, sino que es un himno de los fans de los británicos, que precisamente junta lo mejor de dos mundos: la dureza y la sensibilidad que tan bien saben describir las letras de Alex Turner (como la ausente “Cornerstone”).
Otro de estos momentos se manifestó con la canción que le da el nombre a su último disco. “Suck It And See”, la que logró también tocar esa fibra sensible que fue escondida casi en la totalidad del show de esta aplanadora en la que se ha convertido Arctic Monkeys. Pero a sus fans no les importaba eso, como tampoco que se pegaran errores en varias canciones o haberlos esperado desde la apertura de las puertas, durante más de ocho horas, pegados a la reja.
La identidad de Arctic Monkeys se ha basado en la batería potentísima de Matt Helders, cada vez más protagonista y a cargo de las segundas voces, y de los fraseos de un Alex Turner que es un crooner del rock.
Todo partió con rapidez y agilidad. “Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair”, “Teddy Picker” y “Crying Lightning” se sucedieron con apuro, y los beats se calmaron un poco con “The Hellcat Spangled Shalalala”.
Ya en “Library Pictures” se notó quiénes eran fanáticos y quiénes simplemente gustaban del sonido de los de Sheffield. Una canción demoledora en su rapidez que dio paso a una aún más arrasante. “Brianstorm” fue el primer punto de delirio colectivo donde la potencia se mezcló con una reacción tremenda del público. Punto aparte fue la batería de Helders en esa canción en particular, donde toma la batuta y se denota innegablemente como la columna vertebral del estilo de los Arctic Monkeys.
Luego un par del disco debut, “The View From The Afternoon” y “I Bet You Look Good On The Dancefloor”, que fueron tan coreadas como bien ejecutadas.
“Brick By Brick” ya es una canción más floja, pero el up-tempo que le aplicaron, funcionó para que no fuera tediosa y dio paso a “This House Is A Circus” y la urgida “Still Take You Home”.
Otra prueba para fanáticos llegó en la forma de “Evil Twin”, el lado B del single “Suck It And See”, para luego invitar a los “Pretty Visitors”, en un tema que sonó muchísimo más potente que lo que muchos creían que podía hacerlo, siendo un punto alto de la presentación.
“If You Were There, Beware” fue un buen preámbulo para, ahora sí, “Suck It And See” y “Do Me A Favour”, que dieron paso a la mejor presentación de este show: “When The Sun Goes Down”, con todos sus matices valorizando a la banda mucho más.
Los Arctic se fueron a dar un paseo a bastidores y a la vuelta le hacían una pregunta al público que desde hace semanas estaba respondida: “R U Mine?”. El público hace rato que indicaba que sí.
Otro instante de karaoke se dio con “Fluorescent Adolescent” y su “The best you ever had”, casi como una confirmación hacia su público de cuanto ellos saben que valen.
El cierre fue con la gigantesca “505”y su in-crescendo indomable, en lo que fueron 20 canciones en apenas 70 minutos de vértigo y rock & roll, de ese que Turner necesitaba en una de sus canciones y que hace rato que lo tienen.
Sólo valdrá esperar que los Arctic Monkeys vuelvan a abrazar esa sensibilidad abandonada, porque así como están, sólo pueden aspirar a ser una aplanadora destructiva, potente y confiable de su calidad, pero no mucho más allá. Por lo menos dijeron que “nos veremos una próxima vez”, así que habrá que creerles.
Setlist:
- Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair
- Teddy Picker
- Crying Lightning
- The Hellcat Spangled Shalalala
- Library Pictures
- Brianstorm
- The View From The Afternoon
- I Bet You Look Good On The Dancefloor
- Brick By Brick
- This House Is A Circus
- Still Take You Home
- Evil Twin
- Pretty Visitors
- If You Were There, Beware
- Suck It And See
- Do Me A Favour
- When The Sun Goes Down
- R U Mine?
- Fluorescent Adolescent
- 505
Por Manuel Toledo-Campos
Fotos por Praxila Larenas y Sebastián Rojas
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
En Vivo
The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta
Publicado
Hace 10 mesesen
15-Mar-2020
Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.
Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.
BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.
Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.
La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.
Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.
Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.
Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.
Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.
Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.
Setlist BBS Paranoicos
- Sin Salida
- Mis Demonios
- La Rabia
- No Siento Culpa
- Eterno Retorno
- Sanatorio
- Mentira
- Ruidos
- Corazón Al barro
- Tanto Insistir
- Daño Permanente
- Recuerdos
- Como Una Sombra
- Cristales
- Calla y Espera
- El Regreso
- Ausencia
- Irreparable
- No Lo Veo Como Tú
Setlist Eterna Inocencia
- Viejas Esperanzas
- Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
- A Los Que Se Han Apagado…
- Trizas De Vos
- Abrazo
- A Elsa y Juan
- La Risa De Los Necios
- El Guardián
- La Mentira Sin Fin
- Cuando Pasan Las Madrugadas…
- Hazlo Tú Mismo
- Cartago
- Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
- Cassiopeia
- Le Pertenezco A Tus Ojos…
- Puente De Piedra
- Nuestras Fronteras
- Weichafe Catrileo
Setlist The Offspring
- Americana
- All I Want
- Come Out and Play
- It Won’t Get Better
- Want You Bad
- Session
- Original Prankster
- Staring At The Sun
- Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
- Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
- Bad Habit
- Gotta Get Away
- Gone Away
- Why Don’t Get You Get A Job?
- (Can’t Get My) Head Around You
- Pretty Fly
- The Kids Aren’t Alright
- You’re Gonna Go Far, Kid
- Bro Hymn (original de Pennywise)
- Self Esteem
IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA
Compártelo:
- Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Pincha para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Podcast Cine E36
Podcast Música E36
Discos


James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”
A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...


AC/DC – “POWER UP”
El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...


The Smashing Pumpkins – “CYR”
Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...


Bruce Springsteen – “Letter To You”
A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...


Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”
Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...


METZ – “Atlas Vending”
Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...


Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”
Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....


Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”
La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...


Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”
Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...


Auðn – “Vökudraumsins Fangi”
Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Rage Against The Machine publica el corto documental “Killing in Thy Name”

Nueva canción y video de Anneke Van Giersbergen: “Hurricane”

Primer trailer de “Truth To Power”, documental de Serj Tankian

Nueva canción de Accept: “Zombie Apocalypse”

Nueva canción de Transatlantic: “Looking For The Light”

A los 49 años fallece MF DOOM

Rompan Todo: La Historia del Rock en América Latina

Nueva canción y video de Congreso: “La Plaza de los Sueños”

Nueva canción de Iggy Pop: “Dirty Little Virus”

Primer vistazo al documental “The Beatles: Get Back” de Peter Jackson

Rage Against The Machine publica el corto documental “Killing in Thy Name”

Nueva canción y video de Anneke Van Giersbergen: “Hurricane”

Nueva canción de Transatlantic: “Looking For The Light”

Nuevo video de Corey Taylor: “Samantha’s Gone”

Nuevo video de AC/DC: “Realize”
Más vistas
-
NoticiasHace 1 semana
Nueva canción de John Fogerty: “Weeping in the Promised Land”
-
NoticiasHace 1 semana
Bell Orchestre estrena canción y anuncia los detalles de su nuevo álbum: “House Music”
-
NoticiasHace 1 semana
Duran Duran comparte cover de David Bowie: “Five Years”
-
NoticiasHace 1 semana
The Black Crowes anuncia edición expandida de “Shake Your Money Maker”
-
NoticiasHace 1 semana
Gary Numan anuncia los detalles de “Intruder”, su nuevo álbum de estudio
-
NoticiasHace 1 semana
Nueva canción y video de Shame: “Nigel Hitter”
-
NoticiasHace 1 semana
Nueva canción de The Pretty Reckless y Tom Morello: “And So It Went”
-
NoticiasHace 1 semana
Nueva canción y video de John Carpenter: “Alive After Death”
sebastian
01-Abr-2012 en 1:15 pm
Espere mucho mardy bum (es mi canción junto con mi polola), pero fuera de eso encontre genial el set list y el show en general. lo unico malo, sigue siendo lo frío que es alex con el publico.
En resumen, tremendo show
Cristian
08-Abr-2012 en 11:04 am
Alex es frio con el publico, pero en ningun otro concierto lo has visto hacer tantas cosas juntas, como que se andubo dando cuenta que esos “indios” de un “pequeño y desconocido pais” sabian cantar en ingles y que podian vibrar de tal forma… En fin el recital estuvo la raja.
Ori
02-Abr-2012 en 11:55 am
Yo también hubiese querido que tocaran todas esas canciones lindas y mamonas (hay que decirlo) como Cornerstone, A certain romance, No buses, Leave before the lights come out, Secret door, Mardy bum, weón, TODAS LAS CANCIONES DE TODOS LOS DISCOS MENOS DEL HUMBUG QUE ES TAN MALO. Pero hay que priorizar y siempre los grupos tocan sus canciones más prendidas en los conciertos. Igual Matt dijo que querían volver ellos solos con un nuevo disco el otro año, esperemos que en esa oportunidad se explayen y nos dejen a todos aún más contentos 🙂
Karlos
02-Abr-2012 en 12:30 pm
“El Humbug que es tan malo”
Las weás que hay que leer… claramente es un disco más difícil de digerir, sobre todo considerando los dos discos anteriores, ya que es más “oscuro” y algo denso en comparación a lo anterior. Pero tiene muchos temazos.
Pico
02-Abr-2012 en 6:24 pm
“MENOS DEL HUMBUG QUE ES TAN MALO”
Pero si Cornerstone y Secret Door son del Humbug po’, aweonao.
pichuleire
03-Abr-2012 en 12:09 am
Estuvo notable el de los Arctic, lo que si, es verdad, estan distantes o le falto un poco mas de potencia y volumen, pero el show, impecable.
scroll
03-Abr-2012 en 12:42 am
Para el drama con la sensibilidad. Tocaron puros hits y temas conocidos y “prendidos” porque era un festival. Lo dijo Turner mucho antes de venir a Sudamérica, que hacían eso porque tomaban en cuenta al resto de gente que no era FAN, para que todos lo pasen bien. Así que no se porque hacen tanto show por eso. Ya se sabía.
Y lo de distantes, esa banda siempre ha sido así, es más ahora están super prendidos con su show. Si antes no salían de su metro cuadrado y ahora te bailan y saltan y hasta besito te mandan. Todo es parte de la comodidad/incomodidad que sienten frente a un público que no es 100% suyo. Lo mismo pasó con la gira con Black Keys.
PS: y después del título del review de “RHCP: El Ají sigue picando” esperaba algo igual de gracioso como “Fríos como el ártico” o que se yo, ustedes son buenos para eso.