Conéctate a nuestras redes
Arctic Monkeys Arctic Monkeys

En Vivo

Arctic Monkeys + The Hives: Sensualidad y adrenalina

Publicado

en

El retorno más esperado del año se hizo realidad y, superando cualquier expectativa, Arctic Monkeys regresó este martes a Chile, a dos años de su debut en el festival Lollapalooza, para presentarse como número principal de una cita doble que tuvo como invitados especiales a los suecos de The Hives, un nombre que por sí solo puede hacerla de plato de fondo en cualquier lado, pero en esta oportunidad funcionaron como una potente inyección de energía para recibir a la banda inglesa liderada por el carismático Alex Turner, que con el lanzamiento de su quinto larga duración, “AM” (2013), ha tomado al mundo por las riendas, convirtiéndose en una de las agrupaciones de rock más importantes de la actualidad.

The Hives: Más, más y más

Después de pasar largos cinco años desde su primera visita al país, en 2008, The Hives regresó el año pasado a Chile en el marco de la tercera edición del Lollapalooza criollo, despachándose un par de shows que destacaron por la energía y carisma que derrochan sobre el escenario Howlin’ Pelle Almqvist y compañía. Cualquiera hubiera pensado que con eso ya era suficiente, pero para sorpresa de todos, junto con el anuncio del concierto de Arctic Monkeys en el Movistar Arena, se dio la noticia de que The Hives sería “telonero” del show. Y decir teloneros es casi un insulto para una banda de gran trayectoria y que tiene entre su catálogo hits imprescindibles del rock de la década pasada.

THE HIVES CHILE 2014 01

Si bien, ya no están en la cresta de la ola, los suecos se las han arreglado para seguir vigentes, sin cambiar demasiado su sonido y manteniendo la energía que los ha convertido en uno de los números más entretenidos de ver en vivo. Por esta razón, principalmente, es que una nueva oportunidad para presenciar un show de The Hives, incluso en calidad de teloneros, era una invitación que no se podía dejar pasar y el quinteto se robó la noche en su impecable hora de presentación.

THE HIVES CHILE 2014 02

Aun en promoción de  “Lex Hives” (2012), su quinto larga duración, la velada comenzó con “Come On!”, seguida de “Take Back The Toys”, frente a unos diez mil fanáticos que, en su mayoría, estaban ahí por el plato de fondo, pero que sucumbieron de inmediato ante la frenética performance del grupo. Desde el principio, Howlin’ Pelle Almqvist se trasformó en el imán de las miradas del público, hablando en un español cada vez más fluido, aunque pobremente pronunciado, lo que hacía aún más entrañable la actuación del frontman, cuya presencia en el escenario rozó lo sublime. El primer clásico de la noche llegó con “Walk Idiot Walk”, y ahí estuvo el único detalle del potente sonido: el bajo de Dr. Johan Destructafsson –quien está reemplazando a Dr. Matt Destruction durante esta gira por un problema de salud del bajista original-, cuyo instrumento nunca tuvo la definición necesaria, y eso se notó en el sencillo del disco “Tyrannosaurus Hives” (2004).

THE HIVES CHILE 2014 03

Si por algo destacó este cuarto show de los europeos en la capital, fue por la presentación de material inédito que han estado tocando durante sus últimas fechas de tour.  “Two Kinds Of Trouble” fue la primera novedad de la noche, con un sonido más cercano al hard rock que al garage punk que cultivaron en sus primeros años, y que dejó una muy buena impresión a la espera de escuchar su versión definitiva. Para este redactor, el gran regalo de la noche fue “See Through Head”, uno de los temas más rápidos de “Tyrannosaurus Hives” y que rara vez forma parte de su repertorio en vivo. Una pena, porque el frenesí que despierta el corte de poco más de dos minutos, es demoledor y rememora los años en que The Hives hacía gala de su rebeldía sin concesiones, con canciones como “a.k.a. I-D-I-O-T.”, “Hail Hail Spit N’ Drool” o “Die, All Right!”, está última una de las grandes ausentes de la noche. Ojalá regresen algún día con un tour que rescate estos temas que son esenciales en su carrera.

THE HIVES CHILE 2014 04

Volvíamos a los  clásicos con “Main Offender” y “Won’t Be Long”, donde el pogo contagió a todo el recinto y el vocalista se lanzaba a saludar a los fanáticos de las primeras filas, consiguiendo una bandera chilena, en un momento donde una sensación de alegría y buena onda envolvió al público, que ya iba por los 14.000 asistentes. “Go Right Ahead”, corte perteneciente a “Lex Hives”, que ha sabido hacerse un lugar dentro de la gran batería de clásicos de los suecos, mantenía los ánimos por todo lo alto, mientras que “I’m Alive”, otro tema inédito, nos recordaba que The Hives aún conserva intacta la fórmula para seguir creando canciones memorables. La explosión final llegó con la imprescindible “Tick Tick Boom”, donde hubo lugar para la presentación de los miembros del grupo, para luego cerrar el espectáculo con “My Time Is Coming”, y las más esperada de todas, “Hate To Say I Told You So”.

THE HIVES CHILE 2014 05

En su cuarto y breve concierto en nuestro país, The Hives dejó con ganas de más. Y más, y más y más. La energía que transmiten y el poder de sus canciones son capaces de hacer olvidar el peor de los malos ratos y armar una verdadera fiesta que, sin importar su duración, siempre se hace corta. Ahora con mayor razón, por lo que sólo queda esperar su retorno, quizás con disco nuevo bajo el brazo, y ojalá que repasando un poco más de su material más antiguo y adolescente, ese que sentó las bases para una banda que, a día de hoy, ya es un verdadero clásico del rock contemporáneo.

THE HIVES CHILE 2014 06

Setlist The Hives

  1. Come On!
  2. Take Back The Toys
  3. Walk Idiot Walk
  4. Two Kinds Of Trouble
  5. See Through Head
  6. Main Offender
  7. Go Right Ahead
  8. Won’t Be Long
  9. I’m Alive
  10. Tick Tick Boom
  11. My Time Is Coming
  12. Hate To Say I Told You So

Arctic Monkeys: Monos con estilo

Para muchos, el cambio que experimentó la banda liderada por Alex Turner con el lanzamiento de “AM” (2013),  significó el adiós definitivo a la banda rockera de garage que sorprendió al mundo hace ya ocho años, y el arribo de un fenómeno de masas que rompió las barreras del rock para devorarse al planeta con su música. El nuevo disco de los ingleses tomó una ruta más tirada hacia el R&B, el hip hop y una serie de experimentaciones musicales, cuyos sencillos los elevaron hacía una posición privilegiada en el mainstream, expandiendo su audiencia y conquistando a personas que empezaron a admirarlos más allá del ámbito netamente musical, para hacer de los Actic Monkeys unos verdaderos íconos de la música popular actual. Tanto así, que anoche pudimos ver a un grupo de impecables músicos, liderados por un galán al estilo James Dean que se hace llamar Alex Turner y es el amo y señor de Arctic Monkeys, que de monos ya les queda poco.

ARCTIC MONKEYS CHILE 2014 01

Ante un Movistar Arena repleto, el gran juego de iluminación instalado en el escenario dio la bienvenida a la banda, o más bien a Alex Turner, cuya presencia causó el delirio generalizado de las mujeres presentes en el lugar, siendo el foco principal de las cámaras encargadas de capturar las imágenes proyectadas por las dos pantallas ubicadas a los costados del escenario. La noche era suya y comenzó con “Do I Wanna Know?”, perteneciente a “AM”, confirmando la popularidad del registro con las 15 mil personas cantándolo todo a viva voz. La primera sección del show estuvo dedicada al disco de 2013, y aunque “Snap Out Of It” y “Arabella” hacían estragos entre los fanáticos, algo de  rock sin concesiones le faltaba a la noche, por lo que “Brianstorm” funcionó como un perfecto catalizador para comenzar a prender la fiesta.

ARCTIC MONKEYS CHILE 2014 02

“Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair” nos llevó por senderos más pesados, cortesía de su demoledor riff y una performance de los músicos que estuvo muy cercana a la perfección durante toda la noche, pudiendo escuchar versiones en vivo que superaban con creces a las grabaciones en estudio, aún más con la vibra mostrada por Turner que, a pesar de no compartir el mismo histrionismo mostrado por Howlin’ Pelle Almqvist, supo manejar la noche a su antojo y a su estilo, haciendo uso de su tono más sensual y de algunos gestos que ya aprendió a hacer parte de su rutina en escena, como las reiteradas repasadas que le daba a su lengüeteado peinado, que sacaban los suspiros del público femenino.

ARCTIC MONKEYS CHILE 2014 03

Si alguien necesitaba volver a mover los pies, “Dancing Shoes” y “Teddy Picker” le dio en el gusto a los que venían a vivir una fiesta rockera. Pero lo cierto es que Arctic Monkeys está en otra parada y su juego de seducción continuó con “Crying Lightning” y la fogatera “No. 1 Party Anthem”, donde los celulares del respetable iluminaron la cúpula del Movistar Arena. “Knee Socks” seguía rompiendo corazones y hay que decir que, todo lo interpretado de “AM”, sonó espectacular, logrando convertir el inmenso recinto del Parque O’Higgins, en un pequeño salón, donde la intimidad y la sensualidad fueron los ingredientes esenciales. El encantamiento continuó, y sin pausas intermedias, con “My Propeller”.

ARCTIC MONKEYS CHILE 2014 04

Pero la balanza seguía dejando descompensado al rock, por lo que “All My Own Stunts”, oscura y algo pegada, significó una gran adhesión al setlist, más aun cuando fue complementada con la locura de “I Bet You Look Good On The Dancefloor”, dejándonos saborear un poco del laureado álbum debut del año 2006, “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”. La adrenalina seguía viva con “Library Pictures” y, por un momento, parecía que le rock iba a tener su revancha completa, pero ahí llegó “Why’d You Only Call Me When You’re High?”, y la verdad es que no había nada que reprochar, sólo disfrutar de esta nueva –e impecable-  etapa del grupo. Si quedaba alguna canción en el tintero, esa era “Fluorescent Adolescent”, que lógicamente fue cantada por todos los presentes, para llegar al encore con “505”. El final del show estuvo dedicado exclusivamente a “AM”, con “One For The Road”, “I Wanna Be Yours”, que trajo un hermoso juego de luces compuesto por unas bolas de disco que transformaron al Movistar en una romántica pista de baile, para bajar el telón con “R U Mine?”, y la gente volviéndose loca saltando y cantando, dejando bien claro que “AM” es el disco que vino a hacer de Arctic Monkeys una gran potencia musical.

ARCTIC MONKEYS CHILE 2014 05

Ya no serán tan amigos de las guitarras frenéticas y los riffs de garage, y habrán cambiado las tenidas casuales por chaquetas taquilleras y peinados de galán de cine, pero aunque muchos extrañen a los monos del pasado, hay que admitir que en lo que están ahora tampoco está mal, de hecho, funciona perfectamente y anoche pudimos ver un show de categoría mundial y musicalmente impresionante. Los primates se civilizaron y supieron conquistar a la masa con onda y estilo. “Vendidos”, dirán algunos, pero para este redactor lo que mostró Arctic Monkeys en la noche del martes, fue una muestra de maduración y crecimiento musical que pocas bandas tienen el lujo de vivir. Sin embargo, y para ser justos, anoche el rock lo puso The Hives –y con creces- y la sensualidad Arctic Monkeys, y qué buena mezcla hicieron.

ARCTIC MONKEYS CHILE 2014 06

Setlist Arctic Monkeys

  1. Do I Wanna Know?
  2. Snap Out Of It
  3. Arabella
  4. Brianstorm
  5. Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair
  6. Dancing Shoes
  7. Teddy Picker
  8. Crying Lightning
  9. No. 1 Party Anthem
  10. Knee Socks
  11. My Propeller
  12. All My Own Stunts
  13. I Bet You Look Good On The Dancefloor
  14. Library Pictures
  15. Why’d You Only Call Me When You’re High?
  16. Fluorescent Adolescent
  17. 505
  18. One For The Road
  19. I Wanna Be Yours
  20. R U Mine?

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 día

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 día

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 1 semana

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 1 semana

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 1 semana

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 semanas

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 semanas

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 semanas

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 3 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 3 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas