Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Arch Enemy: Caos Desatado

Publicado

en

En la larga tradición de conciertos metaleros que han pasado por nuestro país, la cuarta visita de Arch Enemy se instalaba como uno más de los tantos conciertos del estilo que recibimos cada año. Los suecos regresaban al país con el anuncio de la grabación de un DVD sobre su paso por Sudamérica y Centroamérica, poniendo a Chile como foco principal, registrando de forma íntegra el intenso show que brindaron en el Teatro Caupolicán. Una decisión curiosa, por decirlo menos, tomando en cuenta que el quinteto no goza de la misma popularidad en nuestro país como, por ejemplo, Iron Maiden o Motörhead, quienes ya han lanzado material oficial registrado en nuestras tierras, frente a recintos repletos de fervientes adherentes. Es por este motivo que, este nuevo azote de Amott y compañía, se transformó en una visita imprescindible para los fanáticos de la banda y del death metal melódico, quienes llenaron la planta baja del recinto de San Diego, para entregar lo mejor de sí en un concierto frenético.

Con media hora de retraso, los suecos salen a escena secundados por la introducción que abre su placa más reciente, “Khaos Legions” (2011), la marcial “Khaos Overture”, que pone sobre el escenario al quinteto, destacando de inmediato la figura de la vocalista Angela Gossow. Si antes de ayer una diva del pop pretendía devorarse al mundo con sus hits radiales, la diva del metal, Angela Gossow, llegaba para arrasar con todo a punta de mortales guturales y una presencia escénica capaz de poner de rodillas al metalero más rudo. Sin duda, la rubia es un factor clave en la fórmula de Arch Enemy, y desde su llegada a la agrupación en “Wages of Sin” (2001), los suecos han podido experimentar el gran despegue de su carrera, pasando de ser una banda cualquiera del estilo, a uno de los números más atractivos de la escena, capaz de congregar a público del género masculino y femenino, destacando este último con un gran contingente de metaleras que no dejaron de corear los gritos de la frontwoman.

La contienda comenzaba oficialmente con “Yesterday Is Dead And Gone”, con todo y bengala en medio del mosh pit. Los ánimos estaban a tope y una expresión de satisfacción comenzaba a dibujarse en los rostros de los músicos. No habrán llenado un estadio, pero tenían frente a ellos a los adherentes más aguerridos del continente. “Ravenous”, single del debut de Gossow en la banda, confirmaba este hecho, con un Caupolicán que se transformaba en un mar de manos realizando el símbolo del demonio.

Amott se tomaba el escenario cuando tocó interpretar “My Apocalypse” y el pogo se transformaba en la obligada replica de los presentes antes de la primera intervención de Gossow para comunicarse con el público, avisando que esa noche el público sería el protagonista y debía mostrar lo mejor de sí para las cámaras, y no importó que por unos momentos la atmósfera se viera groseramente interrumpida, cuando en las pantallas laterales aparecieron los logos de Windows y de Hewlett Packard, porque la respuesta del público fue incondicional con la llegada de “Bloodstained Cross”. Del disco de 2007, “Rise Of The Tyrant”, caía “The Day You Died”, cuyo riff ganchero puso a saltar una vez más a la cancha.

Con aires de rebeldía llegaba “Revolution Begins”, canción que dio paso al solo de batería de Daniel Erlandsson, quien pudo demostrar toda su experticia en una ejecución bastante entretenida, antes de pasar al single del último disco, “Under Black Flags We March”, que tuvo como principal atracción a Gossow paseándose de lado a lado sobre el escenario mostrando la bandera chilena con el nombre de la banda. “Burning Engel” mantenía los ánimos a tope, hasta llegar a uno de los momentos más celebrados de la noche con “Dead Eyes See No Future”, cuya letra proyectada en las pantallas laterales, puso a gritar con furia a los asistentes.

Tocaba el turno para que Nick Cordle hiciera lo suyo con la guitarra sobre el escenario, para luego dar el relevo a Michael Amott, quien interpretó la melódica “Intermezzo Liberté”. Las palmas daban la bienvenida a “Dead Bury Their Dead”, marcando el regreso de la banda completa, que luego se despachó una letal versión de “No Gods, No Masters”, para pasar a uno de los momentos más logrados del show, refiriéndonos al sentido del espectáculo, con “Cruelty Without Beauty”, donde las crudas imágenes del maltrato animal en laboratorios de belleza, funcionaron como un perfecto –y muy macabro– complemento para la canción.

El concierto entraba a su último acto y había que tirar todo a la parrilla. La coreada “We Will Rise” antecedió al primer encore bajo la cortina de “Bridge Of Destiny”. Pasaron un par de minutos, hasta que los suecos vuelven a arremeter con “Blood On Your Hands”. La calma antes de la tormenta la marca “Snow Bound”, instrumental que deja el camino delineado para el gran final de la noche, en el clímax absoluto que significó “Nemesis”, la canción que terminó de poner a Arch Enemy en el mapa mundial y se ha transformado en el himno más añorado por los fanáticos de la banda. Sólo como un instrumental de cierre, fue interpretada “Fields Of Desolation”, mientras la rubia volvía a levantar la bandera chilena antes de despedirse por última vez de un público que lo dio todo de principio a fin.

El metal prueba una vez más que es el género rey en el país en cuanto a las pasiones que despierta entre sus adherentes. Esperemos que Arch Enemy cumpla con su palabra, y que Chile pueda volver a contar con un registro oficial de una banda extranjera en nuestras tierras; después de tantas batallas que se han librado entre guitarras estruendosas, es bueno que se reconozca la barbarie del metalero chileno.

Setlist

  1. Khaos Overture (Intro)
  2. Yesterday Is Dead and Gone
  3. Ravenous
  4. My Apocalypse
  5. Bloodstained Cross
  6. The Day You Died
  7. Revolution Begins
  8. Solo de Batería de Daniel Erlandsson
  9. Under Black Flags We March
  10. Burning Angel
  11. Dead Eyes See No Future
  12. Intermezzo Liberté (Con solo de guitarra de Nick Cordle)
  13. Dead Bury Their Dead
  14. No Gods, No Masters
  15. Cruelty Without Beauty
  16. We Will Rise
  17. Bridge Of Destiny (Outro)
  18. Blood On Your Hands
  19. Snow Bound
  20. Nemesis
  21. Fields Of Desolation (Outro)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. FaiTCRaH

    22-Nov-2012 en 12:11 pm

    A pesar de lo grande que se ve el setlist, se me hizo tan corto… Notable Fields of Desolation, que ya lo extrañaba cuando terminaba Nemesis… primera vez que los veo a pesar de años de conocerlos, pero por x razones nunca podía ir a sus recitales… tremendo… notable… y a pesar de que no llena el caupo, sí lo hace vibrar a cagar… y tocaron casi todos los temas antiguos que quería…

    Como nota aparte, a los últimos conciertos que he ido al caupo… Machine Head y Arch, se nota bastante que el volumen está más fuerte de lo habitual… todavía tengo el pitido en el oído…

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: