Contáctanos

En Vivo

Anthrax + Testament: El epicentro del metal

Publicado

en

Tratar de describir en una o dos carillas lo que ocurrió anoche en el Caupolicán, se hace sumamente difícil, y por otra parte, innecesario. Lo de Anthrax y Testament pasará a inscribirse en los anales de la historia de conciertos en Chile, como uno de los recitales más salvajes y entrañables que se haya vivido en nuestras tierras, cuando el “haber estado ahí” se hace indispensable para poder hacerse una mínima idea de lo que significó este verdadero hito del metal. Quizás fue el entusiasmo que despertó el hecho de que el espectáculo iba a ser registrado audiovisualmente para un lanzamiento oficial de Anthrax, o la simple pasión por un estilo que mueve a grandes masas de fanáticos chilenos –literalmente- , pero lo cierto es que las palabras que podrán leer a continuación, se quedarán cortas ante el simple recuerdo de una noche donde todo salió perfecto.

ANTHRAX CHILE 2013 01

Durante las horas previas al concierto, ya se podía anticipar lo que se nos venía encima. Fanáticos que llegaron desde temprano para acampar a las afueras del teatro, cuyo acceso a cancha colapsó instantes previos a la presentación de Testament, obligando a una gran cantidad de metaleros a trasladarse hacia las galerías del recinto, para después lanzarse a cancha, quedando más de algún lesionado por la gran altura que separa a las dos ubicaciones. El ambiente emanaba energía cálida y las ansias por vivir una noche de ensueño mantenían un cierto nerviosismo en el aire, por todas las expectativas que estaban puestas en juego.

TESTAMENT CHILE 2013 01

Con Anthrax –corríjame si me equivoco- han sido ocho las bandas internacionales que han decidido registrar sus conciertos en el país, entre lanzamientos frustrados, como el de Rob Halford el año 2010, y otros que se mantienen en incertidumbre, como el que grabó Arch Enemy el año pasado, principalmente por la baja afluencia de público. Sin embargo, no deja de impresionar que bandas como Iron Maiden y Motörhead, hayan decidido hacer de Chile el protagonista de sus últimos lanzamientos audiovisuales. Pasamos de ser la tercera opción de esta parte del continente, después de Brasil y Argentina, a ser llamados la capital del metal mundial, dueños de la mejor fanaticada del estilo en todo el globo. Puede sonar a piropo cliché, típico del libreto de un rockstar, pero no cabe duda de que el metalero chileno es el sueño húmedo de cualquier banda del género. Cantamos cada una de las letras, coreamos las melodías de guitarras y mosheamos incansablemente. Es impresionante ver los rostros de los músicos cuando se enfrentan por primera vez al público chileno al darse cuenta que el metal por estos lados, es más que una simple corriente musical, aquí ya pasa a ser un estilo de vida. Por lo que la elección de los neoyorquinos estuvo más que pensada, y teniendo como principal referente sus dos últimas –y demoledoras- visitas al país, el paso lógico era realizar este DVD en Santiago. Un reconocimiento que público y banda se merecían, respaldado por la lealtad y pasión demostrada en cada uno de estos encuentros.

ANTHRAX CHILE 2013 02

La antesala venía marcada por otro show de lujo. Testament se presentaba como el telonero de la noche, a poco más de un año de su última presentación en escenarios nacionales, los norteamericanos llegaban a presentar “Dark Roots Of Earth” (2012), despachándose un concierto que, para qué vamos a andar con cosas, fue otro episodio digno de un DVD oficial.

Testament: Destrozando oídos

A la hora repactada días antes por el propio Scott Ian, Testament hacía su arribo al escenario secundado por la apoteósica introducción que dio el pie a “Rise Up”, primer corte de “Dark Roots Of Earth”, con un sonido muy saturado que dejo secuelas en los oídos de todos los asistentes presentes en el Caupolicán, que persisten como un intenso pitido producto de la masacre que armaron los norteamericanos, quienes tocaron nada menos que trece canciones. Más que un teloneo, Testament vino a dejarlo todo y aprovechar el salvajismo presente en la cancha del recinto del San Diego.

TESTAMENT CHILE 2013 02

“More Than Meets The Eye” sacaba los primeros cánticos de batalla, mientras que “Over The Wall” aterrizaba como el primer clásico de la noche amparado por el mortal torbellino de gente, apenas transitable, debido a la cantidad de público que a pocos minutos de comenzar el show agotó la totalidad de las localidades disponibles. “¡Sangre Nativa!” exclamaba Chuck Billy, para presentar “Native Blood”, sencillo de su último disco, que siguió siendo revisado con “True American Hate”, recibiendo más que una aceptable respuesta de los fanáticos, tomando en cuenta que son temas bastante recientes en el catálogo de Testament, donde además tuvo tiempo de lucirse Alex Skolnick con su solo de guitarra.

TESTAMENT CHILE 2013 03

La batería de Gene Hoglan, quien se incorporó al grupo luego de la salida de Paul Bostaph, sufría problemas con el doble bombo, que desapareció por unos momentos, detalle que pasó desapercibido para muchos debido a lo estridente de la mezcla de sonido, porque de verdad que Testament reventó oídos a lo largo de su presentación. El problema se solucionó con la llegada de la excelente “Dark Roots Of Earth”, ahora tocando el turno al miembro más longevo de la banda, el espectacular Eric Peterson, para que hiciera lo propio con la guitarra.

TESTAMENT CHILE 2013 04

“Into The Pit” es un himno thrashero y frente a la audiencia más salvaje de la Tierra, hizo honor a su nombre, marcando el primer momento de demolición absoluta en el teatro. “Practice What You Preach”, por su parte, buscaba despertar los cánticos por sobre el mosh, pero el público hizo caso omiso y batalló cada una de las letras. Le siguieron “The Haunting” y “The New Order”, alcanzando su peak con la imprescindible “Alone In The Dark”. Un amague de tranquilidad era lo que provocaba la introducción de “D.N.R. (Do Not Resuscitate)”, para desembocar en el estado más puro del thrash.

TESTAMENT CHILE 2013 05

Para el final llegaba la apocalíptica “3 Days In Darkness” y “The Formation Of Damnation”, sellando una presentación impecable, y elevada a niveles ensordecedores cortesía del estridente sonido que salía de los amplificadores. Testament cerró su presentación dándose el lujo de jugar como local y plato fuerte de la noche, parándose de igual a igual con las verdaderas estrellas de la noche.

TESTAMENT CHILE 2013 06

Anthrax: La cúspide del metalero chileno

Anthrax marcó un punto aparte entre todas las presentaciones de metal en las que este redactor ha podido estar presente. La comunión entre público y banda fue total, una entrega sobresaliente de ambas partes, conscientes de que estaban dando vida a un momento único y que debía ser aprovechado al máximo. Los chilenos siempre hemos dejado todo en la cancha cuando se trata de metal, pero esta vez la cosa fue apoteósica. La relevancia de este show provocó que los fanáticos hicieran de cada canción, una performance colectiva como no se había visto desde la visita de Iron Maiden el año 2009 en el Club Hípico, cuando 60.000 personas se pusieron de acuerdo para elevar al quinto recital de la doncella en estas tierras, al podio de los conciertos más memorables de nuestra historia. Pero esta ocasión fue mucho mejor, teniendo en cuenta la agresividad que despierta la música de los americanos, el circle pit en medio de la cancha nunca se detuvo y cada una de las almas presentes en el teatro, aportó su granito de arena para hacer de esa noche de viernes, una jornada inolvidable. Hace mucho tiempo que este redactor no pasaba horas recordando los mejores momentos de un concierto, y hay que decirlo, fueron demasiados. Anthrax estuvo espectacular, pero el público fue de otro mundo, para sacarse el sombrero y sentirse orgullosos, porque por primera vez podemos estar seguros de que los halagos no son en vano.

ANTHRAX CHILE 2013 03

“Worship”, la marcial introducción que abre el excelente “Worship Music” (2011), ponía todos los cuernos en el aire y, de a poco, la cancha se transformaba en el congestionado circle pit, que recibiría gustoso los 19 azotes de Anthrax. El quinteto llegaba a Sudamérica luego de haber realizado un tour en el que interpretaron íntegramente el disco “Among The Living” (1987), por lo que la primera parte del show, se concentró en los cinco temas que abren ese álbum. Durante la introducción de “Among The Living”, regresaba a la memoria la visita del año 2010, cuando Scott Ian subió a su cuenta de YouTube un video que se titula “WHO’S LOUDER, ANTHRAX OR CHILE? AMONG THE LIVING!!!”, donde se podía apreciar desde detrás del escenario, cómo la gente sobrepasaba a las propias guitarras de la banda. Ese momento se replicó y dejó en claro que todo estaba en su lugar para desatar la celebración definitiva del metal. Si “Among The Living” fue un gran despegue, “Caught In A Mosh” fue el tiro de gracia, desatando la agresividad que caracteriza al fanático local. Bengalas, gas de extintores –que momentos previos al concierto asfixiaron a la galería, haciendo pensar que una bomba lacrimógena había ingresado al recinto, nada alejado de la realidad, ya que en las afueras del teatro se vivía una batalla campal entre los que querían entrar “a la mala” y las fuerzas especiales de carabineros-, eran la postal perfecta de lo que significa vivir un concierto de metal en suelos nacionales. Claro, no corresponde que entren bengalas ni que se usen los extintores para estos fines, pero para la cámara, nadie puede negar que fue un asombroso espectáculo.

ANTHRAX CHILE 2013 04

Por otra parte, el sonido era excelente, todo ecualizado a la perfección dejando sentir la potencia del grupo y apreciar cada uno de sus movimientos. El aparataje audiovisual también estuvo a la altura. Más de seis cámaras capturaban las portentosas imágenes del show, llamando la atención un sujeto equipado con un casco que, en la parte superior, llevaba una pequeña cámara cuya tarea era registra el mosh, desde el mosh mismo. Una idea simplemente genial y que hay que ver cómo resulta cuando publiquen el DVD; después de todo, el tipo tuvo el trabajo más arduo de la velada. Mientras tanto, los clásicos seguían cayendo, esta vez con “I Am The Law” y “Efilnikufesin (N.F.L.)” –con intro cantada a todo pulmón por la multitud- , poniendo fin a la revisión del clásico álbum con la sorpresiva “A Skeleton In The Closet”, corte que hizo su debut en nuestro país, recibiendo una gran respuesta del respetable.

ANTHRAX CHILE 2013 05

Banderas, poleras, entre otros artículos, caían sobre el escenario, llamando la atención de Joey Belladonna una caja de vino tinto marca Santa Helena, la cual miró durante unos instantes y luego dejó en alguna parte del escenario, y un pito de marihuana que puso con una sonrisa cómplice detrás de su oreja. La noche también tuvo espacio para un gran número de tributos, ya sea con un cover de alguna agrupación emblemática, o con una mención a una leyenda fallecida. El primer homenaje llegó con la reversión de “March Of The S.O.D.”, original de Stormtroopers Of Death. Luego, “Hymn 1”, daba la partida a “In The End”, canción extraída de “Worship Music”, y que estuvo dedicada a la memoria de Ronnie James Dio y Dimebag Darrell, cuyos rostros se hicieron presentes en el escenario en formato de lienzos que se posaron sobre los amplificadores de los músicos.

ANTHRAX CHILE 2013 06

Scott Ian tomaba el micrófono y la emoción iluminaba su rostro al agradecer la entrega de su público y la fidelidad a lo largo de los años, vínculo que se reafirmaba con la interpretación de “Deathrider”, perteneciente al debut discográfico de Anthrax, pura brutalidad a prueba de todo. Del EP tributo, “Anthems” (2013), los norteamericanos eligieron “T.N.T.” de AC/DC, conformando el pasaje más cantado de la noche, donde todo el recinto participó, desde la galería hasta los aperrados fanáticos que aguantaron con uñas y dientes en la primera fila. La recompensa se la llevó un niño al costado del escenario, que le entregó una hoja con un mensaje a Belladonna, quien diligentemente corrió hacia el atril de Ian y tomó una uñeta que entregó al niño. Comunión genuina es lo que desprende Antrhax en todo momento.

ANTHRAX CHILE 2013 07

“I’m Alive” sirvió como preludio, la calma antes de la tormenta, antes de llegar al clímax del concierto. “Indians” fue una batahola, la locura de miles de personas luchando al son de los tambores de guerra. Con todo lo que implica declararlo, “Indians” en Chile fue el momento peak de los recitales metaleros en Chile. Imposible no hacerse parte del war dance estando fuera o en medio de la masa, la sinergia de energías fue descomunal. Sumados a las bengalas prendidas en medio del circle pit, y la planta baja del Caupolicán inundada de gente tratando de transitar en medio del caos, marcaron la postal perfecta y prueba visual del significado del metal para nuestro pueblo. La palabras sobran, pero si se fue parte de este episodio monumental, se puede morir con la certeza de haber sido partícipe de un glorioso ritual. Para sacarse el sombrero.

ANTHRAX CHILE 2013 08

Las antorchas seguían iluminando el teatro cuando llegó “Medusa”, secundada de “In My World “, composición que estuvo presente en la versión gringa de “Casado Con Hijos” y que puso la cuota de “Persistence Of Time” (1990) –siguen en deuda con “Belly Of The Beast”-, que prosiguió con el cover de Joe Jackson, “Got The Time”. La vibrante “Fight ‘Em ‘Til You Can’t” fue el último repaso a lo más reciente del grupo, marcando la pausa antes de pasar a la rapeada “I’m The Man”. Anthrax siempre ha sido una banda que reconoce y tributa a sus influencias, además de honrar a sus coetáneos. Aman la música, y serán los más “chicos” de los “Big 4”, pero se puede decir que son los que tienen el corazón más grande. Alejados de pomposidades, los norteamericanos disfrutan lo que hacen por sobre todas las cosas. La muerte de Jeff Hanneman fue un duro golpe para el metal a nivel mundial, y Anthrax no podía estar ajeno a este acontecimiento. Como buenos metalheads, los neoyorquinos rindieron pleitesía al fallecido guitarrista de Slayer, interpretando la primera sección de “Raining Blood”. Obviamente, el gesto fue recibido con emoción y violencia. Por último, “Madhouse” reinstalaba la locura y “Antisocial”, cover de Trust, bajó el telón para un espectáculo memorable y épico.

ANTHRAX CHILE 2013 09

Para quienes se lo perdieron, una pena, acontecimientos como este no se dan con mucha frecuencia. Este registro tiene todo para convertirse en uno de los lanzamientos más memorables en la historia del metal. Fue una noche de ensueño y Anthrax tuvo la fortuna –y la visión- de tener a los chilenos en su máximo esplendor. Ojala fuéramos así de unidos en todo ámbito de la vida, de seguro seríamos un pueblo con mucho más poder y vigorosidad de lo que demostramos día a día. Como dije anteriormente, las imágenes siguen siendo analizadas una y otra vez en mi cabeza, con orgullo y satisfacción de haber podido ser parte de un ritual colectivo que marcó con fuego la memoria musical de este país. Ahora nos queda esperar a ver cómo salimos en la tele, porque una vez más, Chile fue el epicentro del metal mundial. Un privilegio.

Setlist Testament

  1. Rise Up
  2. More Than Meets The Eye
  3. Over The Wall
  4. Native Blood
  5. True American Hate
  6. Dark Roots Of Earth
  7. Into The Pit
  8. Practice What You Preach
  9. The Haunting
  10. The New Order
  11. Alone In The Dark
  12. D.N.R. (Do Not Resuscitate)
  13. 3 Days In Darkness
  14. The Formation Of Damnation

Setlist Anthrax

  1. Worship
  2. Among The Living
  3. Caught In A Mosh
  4. I Am The Law
  5. Efilnikufesin (N.F.L.)
  6. A Skeleton In The Closet
  7. March Of The S.O.D. (cover de Stormtroopers Of Death)
  8. Hymn 1
  9. In The End
  10. Deathrider
  11. T.N.T. (cover de AC/DC)
  12. I’m Alive
  13. Indians
  14. Medusa
  15. In My World
  16. Got The Time (cover de Joe Jackson)
  17. Fight ‘Em ‘Til You Can’t
  18. I’m The Man / Raining Blood (sólo intro)
  19. Madhouse
  20. Antisocial (cover de Trust)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Not!

    11-May-2013 en 3:39 pm

    anoche fue la zorra misma!
    Anthrax es de NY, no califonia

  2. rockshit

    12-May-2013 en 6:09 am

    que puta banda weon , el mejor recital que e visto …..despues kiss el año pasado y faith no more el 2010

  3. Francisca Campillay Martinez

    12-May-2013 en 11:41 pm

    Muy bueno el review , estuve ahi gracias a uds por el concurso , increible el concierto , solo falta revivirlo con el DVD , hay que arreglar que Anthrax son de Yonkers, New York, USA , pero detalles… ANTHRAX Y TESTAMENT LO MAXIMO!

  4. MARCELO

    13-May-2013 en 12:14 am

    La caja de vino no decia sta. Helena…tenia una etiqueta “falsa” pegada encima que decia ANTHRAX…

  5. Rockdrigo Palma

    13-May-2013 en 11:27 am

    Exelente review, yo lo vivi y comparto eso de que fue Increible, la cago, una energia que me dejo electrico hasta el Domingo.

  6. Claudio

    13-May-2013 en 11:51 pm

    Excelente crónica, las leí todas, y me quedo con la tuya. Creo que la recomendaré, en el futuro, para animar a ver el DVD
    a aquellos que aún no lo hayan hecho. Un abrazo.

  7. Alejandro

    14-May-2013 en 5:02 pm

    Simplemente una noche memorable, fue el mejor recital al que he asistido…fue todo perfecto, buena previa con amigos thrashers old school, para luego entrar prendidos a disfrutar un espectaculo y una experiencia unica en los que a bandas en vivo nos han presentado en Chile, …Testament: una máquina demoledora; Anthrax: NOTABLE!!!!!

  8. Cristian Roa

    15-May-2013 en 4:27 pm

    excelente nota muy bien comentado en lo personal soy un tipo de 40 años de la vieja escuela …que estuvo presente me tire de la galeria hacia la cancha y llegue a la reja donde me esperaba mi hijo..fue memorable ya que la bandera que tomo scot ian fue la nuestra…en fin los felicito por el articulo describe muy bien lo que vivimos esa noche .

Responder

En Vivo

U2 + Noel Gallagher: Renovación de los monumentos

Publicado

en

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Esa es la frase que se pone sobre los escalones que representan el memorial por los Detenidos Desaparecidos en el Estadio Nacional, y que puede implicar también lo que artísticamente ocurrió en la noche del sábado 14 de octubre, en la que sería la cuarta vez de U2 en Chile. Sin memoria, el futuro es más complicado de trazar, dado que existe la necesidad vacía de refundar todo, sin mirar atrás, y se busca seguir adelante sin justicia, sin capítulos cerrados, botando el libro por la ventana. Ahí radica el valor de la jornada donde no sólo U2 pudo entregar un disco clásico como es el seminal “The Joshua Tree” (1987), sino que renovarlo, dejando en claro que los trabajos inmortales pueden revivir todas las veces que sea necesario y unirse a lo presente con naturalidad tal, que en este caso las canciones se disponen más actuales que hace 30 años.

Antes de comentarles lo que ocurrió con los irlandeses y el acto de apertura, una aclaración: en este caso, el equipo de HumoNegro no se quedó con la visión periférica de la prensa en un espectáculo normal, debido a acreditaciones que no nos fueron concedidas, pero dada la relevancia del evento adquirimos por cuenta propia entradas en cancha y pudimos verlo desde la reja, con el entusiasmo de los más fanáticos, con un ambiente que en todo momento fue respetuoso y muy animado, lo que puede quizás hacernos perder la perspectiva más amplia, aunque sí nos deja en los espacios precisos para ponderar el concierto con la efervescencia necesaria para valorarlo igual que quienes asistieron.

Noel Gallagher’s High Flying Birds

Es difícil no pensar en el pasado de Noel Gallagher, siendo el reconocido compositor principal, pero segundón, en la dinámica de una banda de alcance masivo como fue Oasis. De ahí que él y su proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds va alcanzando paulatinamente una solidez que puede asimilarse a lo que pasa con actos nuevos, con poca experiencia. Noel se subió al escenario a las 19:30 hrs. y llegó con un semblante diferente a Lollapalooza 2015, donde estaba enojado y parco. En esta ocasión, quizás sin la responsabilidad de ser el centro del show, se le notó liviano, contento y con esa vibra también los ritmos pudieron fluir con más naturalidad.

Si “Holy Mountain” (el single con coro parecido a “She Bangs”) adelanta algo de la etapa que Gallagher iniciará con su tercer disco solista, “Who Built The Moon?”, es una sensación de mayor diversión y riesgo, con una dominación de los vientos y sintetizadores, con las guitarras sólo acentuando en los ritmos y el peso sonoro, algo que se traspasó a canciones como “Riverman” o “In The Heat Of The Moment”. Pero lo que vincula de forma clara a Gallagher con U2 es cómo logran evitar la copia de un tiempo pasado, sin desconocerlo, como ocurrió en las versiones que él y su banda entregaron de clásicos de Oasis.

Champagne Supernova” o “Wonderwall” tenían otros tonos y compases, más a la medida de Noel, derribando los recuerdos de Liam, pero sin dejar de lado esas melodías, y así consiguió la renovación de esos portentos de composiciones, como también logró en la inmensamente coreada “Don’t Look Back In Anger”. Quizás “AKA… What A Life!” fue un extra innecesario ante la solidez de la mencionada “Don’t Look Back In Anger”, pero también reafirma la posición de Noel Gallagher hoy creyendo en su pasado, a su modo, pero también en su presente y futuro, de forma sencilla, pero audaz y segura. Y cuando lo hace con una sonrisa y bromas de por medio, puede ser el mejor Gallagher en la música hoy.

U2

Los trabajos a ritmo de reloj que realizaban los técnicos en el escenario hacían presagiar que el show de los irlandeses comenzaría exactamente a la hora pactada, cosa que no fue así. Según el horario oficial, Bono y los suyos comenzarían a tocar a las 20:40 horas, algo bastante improbable, considerando que Noel Gallagher había terminado su presentación hace tan solo 20 minutos. Alrededor de las 21:20 horas, U2 arribó al escenario central, que se encontraba más cercano a la gente, interpretando una selección de canciones que enloquecieron a todo el estadio de inmediato, siendo “Sunday Bloody Sunday” la escogida para abrir el show.

Un recorrido por algunos grandes clásicos de la banda deleitó al público a modo de introducción a “The Joshua Tree”, cuya interpretación de manera íntegra es el hilo conductor principal de esta gira. Así, canciones como “New Year’s Day” y “Bad” (con un pequeño fragmento de “Gracias A La Vida” de Violeta Parra) fueron interpretadas impecablemente por la banda, mostrándose cercanos al público en esta especie de “Escenario B” dispuesto al final de la pasarela. De manera progresiva, la guitarra de The Edge se fue conjugando con el bajo de Adam Clayton y la batería de Larry Mullen Jr., dando paso a Bono para unirse en la interpretación de “Pride (In The Name Of Love)”, último golpe de gracia antes de partir el show del escenario principal.

Como ya se ha mencionado, el motivo de esta cuarta visita de los irlandeses a nuestro país es la celebración de los 30 años de uno de sus álbumes más laureados, que viene siendo interpretado a través del mundo con un show de la más alta tecnología. Una imponente pantalla de 60 metros de largo fue mostrando diferentes visuales, mientras la banda se encargaba de emular el disco de la forma más íntegra posible, tocándolo en el mismo orden que tiene el LP original. Desde “Where The Streets Have No Name” se producen momentos que dieron para todo, pasando de la alegría a la euforia, y luego a la emoción con el verdadero desfile de éxitos que se produjo por parte de la banda. Composiciones elementales dentro del catálogo de U2 fueron pasando una por una, con un público completamente entregado cantando tracks como “With Or Without You”, “Bullet The Blue Sky” o la increíble “In God’s Country”, muy ad-hoc con estos tiempos, tal como Bono lo dijo: “estas canciones tienen incluso más significado que el momento en que fueron escritas”.

Las visuales en la pantalla llevaron al público hasta diferentes parajes del disco, dándole todo un contexto a cada canción del álbum. Pese a no estar concebido estrictamente como un álbum conceptual, el relato del show se encargó de establecer a la obra de esa manera. Desde una carretera, pasando por una casa abandonada, hasta un desierto lleno de árboles, fueron parte de los distintos escenarios que U2 dispuso para situar a los boquiabiertos espectadores en el contexto de cada canción. Con “One Tree Hill” y “Exit” –el lado B de “The Joshua Tree”, como bromeó Bono en una ocasión– comenzaba a finalizar, no sin antes interpretar la emotiva “Mothers Of The Disappeared”, donde la gente en la cancha levantó papeles blancos en conmemoración de los Detenidos Desaparecidos, actores muy presentes dentro de esta composición que radica fuertemente en la búsqueda de justicia por los crímenes de violación a los derechos humanos.

Una ola de colores inundó las pantallas una vez que la banda regresó al escenario, “The Joshua Tree” había quedado atrás, pero había fiesta para rato. Así lo demostró el cuarteto una vez que inició “Beautiful Day”, uno de los mayores clásicos del grupo, que prosiguió con “Elevation” y toda la potencia de “Vertigo”, con un espiral que abarcó toda la pantalla mientras Bono jugueteaba sobre los avasalladores riffs de The Edge, robándose la película mientras los silenciosos Larry y Adam hacían su trabajo de una manera espléndida, sosteniendo los cimientos rítmicos de la composición con más poder de la noche, lo que sirvió como un nuevo punto seguido en la presentación de los irlandeses. Un último regreso vio a la banda interpretando “You’re The Best Thing About Me”, seguida de la oda a la mujer en “Ultraviolet (Light My Way)”, donde pasaron un montón de imágenes de las mujeres más destacadas de la historia, como Patti Smith, Hillary Clinton y Michelle Obama, entre otras, además de un guiño a Chile con la presidenta Michelle Bachelet, Gabriela Mistral y Violeta Parra. Finalmente, “One” se encargó de dar el punto final a una de las presentaciones más potentes e históricas de este año, con una banda que sintió el cariño de su público y quiso retribuirlo de la manera más honesta posible, entregando un cancionero lleno de momentos que reflejan la experiencia de una agrupación que cuenta con varias décadas a cuestas.

Luego de años sobre los escenarios, existen procesos de progresión y perfección que se van conformando naturalmente. Tanto U2 como Noel Gallagher pudieron demostrar en esta ocasión la experiencia que han acumulado durante sus carreras, algo que se siente y se nota al instante en cada uno de los detalles. U2 mantiene una serie de elementos que permiten demostrar cuánto sabe a la hora de salir de gira, trayendo consigo un show preparado con pinzas, con un alto sentido del espectáculo y una puesta en escena que impone espectacularidad sin descuidar la atracción principal. En el caso de Noel, su labor de “acto de apertura” se justifica completamente, con un rol de entertainer que sólo llega y toca sus canciones, acertando medio a medio en la prioridad que el músico dio a las composiciones de Oasis.

En resumidas cuentas, esta fue una noche donde la experiencia se vivió de dos maneras diferentes: primero por el lado de quien la adquirió hace tiempo, pero que ahora sólo debe manejarla y aprovecharla, y después por el lado de quienes la tienen de sobra, manejándola a su antojo. Existen bandas que entregan un espectáculo lleno de pirotecnia y elementos ajenos a la música para deslumbrar a su público, lo que muchas veces se ve como un acto de auto complacencia que busca tapar las falencias propias del paso del tiempo. Claramente, U2 no pasa por lo mismo, ya que parece ser que Bono y los suyos encontraron la fórmula perfecta para entregar un mega espectáculo sin verse pretenciosos, utilizando los elementos extras como un complemento en vez de un parche para subsanar la escasa calidad interpretativa, algo de lo que los irlandeses están bastante lejos, demostrando su tremenda capacidad de exponer su repertorio con la mayor calidad posible.

Por Manuel Cabrales y Manuel Toledo-Campos

Foto por Jaime Valenzuenla para DG Medios

Setlist Noel Gallagher

  1. Everybody’s On The Run
  2. Lock Out The Doors
  3. In The Heat Of The Moment
  4. Riverman
  5. Champagne Supernova (original de Oasis)
  6. Holy Mountain
  7. Half The World Away (original de Oasis)
  8. Little By Little (original de Oasis)
  9. Wonderwall (original de Oasis)
  10. Don’t Look Back In Anger (original de Oasis)
  11. AKA… What A Life!

Setlist U2

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. Bad
  4. Pride (In The Name Of Love)
  5. Where The Streets Have No Name
  6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  7. With Or Without You
  8. Bullet The Blue Sky
  9. Running To Stand Still
  10. Red Hill Mining Town
  11. In God’s Country
  12. Trip Through Your Wires
  13. One Tree Hill
  14. Exit
  15. Mothers Of The Disappeared
  16. Beautiful Day
  17. Elevation
  18. Vertigo
  19. You’re The Best Thing About Me
  20. Ultraviolet (Light My Way)
  21. One

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 9 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: