Contáctanos

En Vivo

Anneke y Danny: La belleza de lo simple

Publicado

en

Cuando Anneke van Giersbergen dejó The Gathering, algunos de nosotros pensamos que sería el fin de una de las bandas más emblemáticas del doom metal. Sin embargo, después de ver la presentación del grupo holandés con su nueva vocalista y ahora presenciando lo que hace Anneke, podemos afirmar que era una separación inevitable, casi necesaria, que dio paso a la reafirmación de dos corrientes musicales diferentes.

Y así lo hizo saber la nórdica Van Giersbergen cuando llega nuevamente a nuestros país, después de sus visitas con The Gathering y Agua de Annique, para encantarnos con su proyecto “In Parallel”, disco en vivo que hizo junto a otro grande de la música, Danny Cavanagh. Conocido músico inglés que fue pilar fundamental de Anathema. Juntos, estos dos espíritus inquietos, logran darle vida a uno de las producciones en vivo más emocionante de los últimos años que quedará en el recuerdo de quienes asistimos la noche del 30 de mayo al teatro Nescafé de las Artes. Lugar donde nos brindaron un espectáculo que nos maravilló por su simpleza y logró llegar hasta lo más profundo de nuestros sentidos.

Aunque el concierto había sido programado para las 8 en punto, increíblemente se veía una gran convocatoria desde 7 30. Todos llegaban ubicando sus butacas ayudados por chicas que parecían azafatas aéreas (que nos recordó por un instante la carátula del disco “Air” de Agua de Annique, paradoja que nos señaló que estábamos a punto de emprender un vuelo). Un servicio que sólo se ve en los grandes conciertos de cámara. Y así, esperando pacientemente, tomando café proporcionado por el teatro, se fue creando un ambiente muy íntimo, casi familiar, donde todos los oyentes estaban a punto de presenciar un espectáculo sencillamente emocionante y carismático. Ya que tanto Anneke como Danny poseen personalidades cautivadoras, envolventes y que irradian una energía sobrecogedora.

Esta unión musical es, sin duda, algo que debía ser escuchado con atención y así lo hicimos a las 8 en punto cuando se sube al escenario Danny, quién con sólo una guitarra y un par de pedaleras, logró recrear todo el universo sonoro que poseía Anathema tocando “Deep”, “Fragile Dreams”, “One Last Goodbye”. Esta última nos conmovió hasta el punto aquel, en donde sientes un extraño ardor en el estómago y recuerdas en cada palabra la tristeza infinita que se siente cuando un ser amado desaparece de tu vida. Luego siguiendo en este mismo camino, Danny vuelve con “Lost Control” pieza con la que definitivamente nos arroja en la profundidades de las almas sin consuelo.

Mientras Danny continuaba con su magnífica presentación, los que nos encontramos en el recinto, comenzamos a percibir que estábamos siendo introducidos a un mundo surrealista, donde sólo una guitarra etérea lograba envolvernos en las profundidades de sonidos que se materializaban a través de la precisa iluminación del teatro. Luces que llegaban a nuestros ojos y oídos en forma de esferas azules y violetas.

Luego para seguir ahogándonos en su mundo, Danny versiona la canción “High Hopes” de Pink Floyd, dejándonos en claro su fuente de inspiración y su admiración por una de las bandas de rock experimental y progresivo más influyente en la historia musical.

Pero cuando ya nos tenía perdidos en este mundo melancólico nos reanima con la frenética interpretación de “Big Love” de Fleetwood Mac. Para despedirse con otro sonido de Anathema como “Are You There” que nos transportó con nostalgia a fines de los 90, cuando esta banda se aleja de sus raíces metal y comienza a naufragar en sonidos atmosféricos, transparentes y con una densa carga emotiva. Sin duda, Danny nos regaló grandes momentos de la música que interpretó de forma magnífica. Con solo una guitarra, fue capaz de pasearnos por varias etapas de este músico, recreando toda una banda en escena.

Luego de un poco más de 30 minutos, vendría el turno de Anneke, quien entra al escenario en medio de una gran ovación. Y como no hacerlo, cuando ella es una estrella con luz propia que posee una de las voces más impresionantes y cautivadoras de las féminas que se han paseado por el metal.

Inmediatamente después de saludarlos a todos con una sonrisa y alegría sorprendente, Anneke se sienta frente a su piano y comienza a interpretarnos parte de su trabajo como solista “Day After Yesterday”, “Wonder” y “Trail of Grief”, canciones que mostraron su esencia y su gran talento como intérprete de melodías dulces y con una excepcional calidad vocal.

Esa noche, en cada nueva interpretación, veíamos a una Anneke visiblemente desenvuelta, que se dio el tiempo de conversar y hasta bromear con su público. Como cuando un chico de la galería le grita: “¡Anneke, You are the best!”, a lo que ella responde con un pueril “¡Muchas Gracias!”, luego nos dice que estaba aprendiendo algunas palabras en español con ayuda de su Iphone, a lo que el chico replica “Give me your number” y ella entre risas comienza a decir su número “0032…”.

Para luego continuar con un clásico de “Sleepy Buildings”, “Shrink”. Y así continúa, entre recuerdos, risas y versiones de clásicos de la música como “All I Want Is You“ de la banda irlandesa U2, que nos dejó sorprendidos.

Luego de su carismática presentación, Anneke se retira del escenario diciendo que la esperemos por unos 10 minutos para volver con el show de ambos. Y así lo hicimos, como en el teatro clásico cuando hay un receso entre acto y acto para prolongar la trama.

Y volvieron después de un tiempo para regocijó de todos con una canción maravillosa, “Teardrop” de Massive Attack, en ese momento la dulce voz de Anneke y las increíbles intervenciones acústicas de Danny, lograron dar al público una versión sencillamente sublime. Para continuar con “Natural Disaster” y “Parisienne Moonligth” de Anathema, canciones con las cuales el público quedó sin aliento. Luego nos asombrarían con uno de los temas más bellos de Kate Bush, “Running Up The Hill”.

Finalmente luego de dos cortes, que entre ovación, banderas chilenas y ramos de rosas que caían al escenario Danny y Anneke se despiden de nosotros con “You Learn About It” de The Gathering y una delicada versión de “Power of Love” de Frankie Goes To Hollywood. El broche necesario y emotivo para esta impresionante noche, donde dos grandes nos hicieron ver que cuando una canción es interpretada con el alma, la belleza no necesita de tantos adornos. Lo hermoso y cautivante está en las cosas simples.

[nggallery id=27]

Fotos por Felipe Ramírez Amigo

Publicidad
15 Comentarios

15 Comments

  1. Javier

    01-Jun-2010 en 12:42 am

    todo muy bonito
    pero podria alguien mas informado ayudarle a hacer el review a este caballero?

    Danny sigue perteneciendo a Anathema
    Su turno lo cerro con High Hopes
    no con Are you there
    Tambien toco Flying

    La cancion de Agua de Annique se llama “Trail of grief”..

    en fin…para que seguir enumerando..

    El resto bien. Fue un pedazo de concierto!!!

  2. Musik

    01-Jun-2010 en 2:21 am

    1. Soy una señorita! XD) 2. la G por la F fue un error de dedos. en el teclado están juntas 3. Si ponemos cada canción y cada detalle esto ya no sería una nota sino una crónica bastante larga. 5. No dije que Danny no pertenece a Anathema. Sólo que el fue un pilar importante de ella (que no se mal entienda). 4. Sería bueno que pudieras hacer un comentario que aporte y de más información acerca de este PEDAZO de concierto!! XD. Pero gracias por ser el primero en estar atento a todo lo que hacemos!!!

  3. nocaine

    01-Jun-2010 en 2:49 am

    Se agradece la nota, las fotos y el feeling puesto en escribirla. Soy testigo del esfuerzo y cariño puesto en las notas de estos medios independientes.
    A los lectores se le olvida el espíritu colaborativo de un blog de música y notas de conciertos que a nadie más se interesa en cubrir, hechas por amor al arte y no por un sueldo.

    Javier, la idea es reforzar las notas con los comentarios, corregir los errores con altura de miras y hacer de la información lo más completa posible.

    Sigan así chicos y chicas de Humonegro.

  4. katherina caceres uribe

    01-Jun-2010 en 9:22 am

    porque no pusieron fotos de misfits…. no fueron al recital? que mal

    • amelie

      01-Jun-2010 en 9:26 am

      misfits??? si era una banda de covers inspirada en misfits…..

  5. Juane

    01-Jun-2010 en 10:27 am

    Se nota que no fuiste la última vez a Misfits.
    Considerando que esta vez vinieron dos de los tres criminales que esa vez nos robaron a muchos la salud auditiva entre otras cosas. No valía mucho la pena. De todos modos tampoco nos salió la acreditación a tiempo.

    Por otro lado, ni siquiera CJ Ramone puede mejorar lo paupérrimo que es Misfits con Only como líder.
    En fin, https://www.humonegro.com/en-vivo/misfits-only-jerry-only/

    Buen review srta., aunque yo tpco sabía que lo era… Con ese pseudónimo da para confusiones…

    Saludos,

    Juane

    • Musik

      01-Jun-2010 en 3:55 pm

      Bueno Juane! crei que Musica era una palabra femenina. Creo que cambiaré la foto por una donde aparezcan mis atributos físicos de dama para evitar confusiones..:)

      • juane

        01-Jun-2010 en 4:13 pm

        No es necesario, es tu firma, y es respetable… Miralo de otro modo, puede ser ventajoso ese misterio jajaja…
        Digo pq si ya elegiste escribir bajo un pseudónimo, uno que mantenga un misterio más allá de la identidad, sino también el género, creo que es bastante acertado…

        Saludos,

        Juane Chomon

  6. Pablo Villagra

    01-Jun-2010 en 11:33 am

    Exelente!!!!!!! fue unos de los mejores de este año, el publico el teatro las luces todo genial.
    muy buenas fotos tb.

    Felicidades!!!

    Saludos.

  7. Miltongo

    01-Jun-2010 en 9:32 pm

    Concuerdo en que hacer el review de este PEDAZO DE CONCIERTO debe haber sido muy dificil! Más aún, si lo leemos los que fuimos testigos de él, ya que es imposible describir con palabras las emociones que había esa noche en el teatro…
    Pero te faltó mencionar cuando, supuestamente de sorpresa (Danny dijo que nunca la habían tocado antes), hacen la mejor versión de “Angels Walk Among Us” que he escuchado (del último disco de Anathema)… En ese momento, lloré… jajajaja. Se notaba cuando Anneke se equivocaba en la letra… FUE LO MEJOR DE LA NOCHE A MI GUSTO!!

    PD: Más que un concierto, por momentos sentí que estaba con un grupo de amigos sentado en el living de mi casa…. Inolvidable!

    • saturnine

      01-Jun-2010 en 11:24 pm

      totalmente de acuerdo contigo, fue lo mejor de la noche y es casi imposible describir lo que significó para cada uno de nosotros, fieles seguidores de estos dioses musicales.

      • Musik

        02-Jun-2010 en 3:07 am

        Si creo que ha sido unos de los más difíciles de escribir ( en poco tiempo), porque en cada canción que interpretaban había algo que decir, algo que comentar, algo que trasmitían. Pero la idea de este espacio es justamento eso y Gracias por recordarme del momento en que a Anneke se le olvida la canción…. fueron 3 horas en las que el tiempo se detuvo. 3 conciertos en uno. Y es difícil abstraerse de la emociones cuando debes escribir un pedazo de vida en solo unos párrafos.

  8. saturnine

    01-Jun-2010 en 11:22 pm

    estuvo simplemente magnífico el show, sólo me enamoré más y más de estos dos grandes artistas, alimentaron mi alma y corazón de su bella música.. el precio de la entrada para mi no fue nada comparado a lo que me entregan con su arte..

    personalmente anneke es la mejor intérprete femenina y danny uno de los mejores también, sus voces son únicas y no hay cosa que se le compare a este par..

    sólo quiero agradecer y volver a agradecer por esa inolvidable noche que se quedó impregnada en lo más profundo de mi ser.

    saludos!

  9. Jaimesteel

    17-Jun-2010 en 7:39 pm

    Últimamente veo que cada pseudo error de quienes realizan una nota es advertido con sorna por algunos. Atrás quedaron aquellos tiempos en que todos aportaban. Por último qué importan ciertas equivocaciones de datos cuando lo que importan son las sensaciones. Un dato se puede obtener en wikipedia y no saberlo no es motivo de linchamiento.

    • Musik

      19-Jun-2010 en 6:02 pm

      Vale! Gracias el apoyo.. 🙂

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: