Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Anneke y Danny: La belleza de lo simple

Publicado

en

Cuando Anneke van Giersbergen dejó The Gathering, algunos de nosotros pensamos que sería el fin de una de las bandas más emblemáticas del doom metal. Sin embargo, después de ver la presentación del grupo holandés con su nueva vocalista y ahora presenciando lo que hace Anneke, podemos afirmar que era una separación inevitable, casi necesaria, que dio paso a la reafirmación de dos corrientes musicales diferentes.

Y así lo hizo saber la nórdica Van Giersbergen cuando llega nuevamente a nuestros país, después de sus visitas con The Gathering y Agua de Annique, para encantarnos con su proyecto “In Parallel”, disco en vivo que hizo junto a otro grande de la música, Danny Cavanagh. Conocido músico inglés que fue pilar fundamental de Anathema. Juntos, estos dos espíritus inquietos, logran darle vida a uno de las producciones en vivo más emocionante de los últimos años que quedará en el recuerdo de quienes asistimos la noche del 30 de mayo al teatro Nescafé de las Artes. Lugar donde nos brindaron un espectáculo que nos maravilló por su simpleza y logró llegar hasta lo más profundo de nuestros sentidos.

Aunque el concierto había sido programado para las 8 en punto, increíblemente se veía una gran convocatoria desde 7 30. Todos llegaban ubicando sus butacas ayudados por chicas que parecían azafatas aéreas (que nos recordó por un instante la carátula del disco “Air” de Agua de Annique, paradoja que nos señaló que estábamos a punto de emprender un vuelo). Un servicio que sólo se ve en los grandes conciertos de cámara. Y así, esperando pacientemente, tomando café proporcionado por el teatro, se fue creando un ambiente muy íntimo, casi familiar, donde todos los oyentes estaban a punto de presenciar un espectáculo sencillamente emocionante y carismático. Ya que tanto Anneke como Danny poseen personalidades cautivadoras, envolventes y que irradian una energía sobrecogedora.

Esta unión musical es, sin duda, algo que debía ser escuchado con atención y así lo hicimos a las 8 en punto cuando se sube al escenario Danny, quién con sólo una guitarra y un par de pedaleras, logró recrear todo el universo sonoro que poseía Anathema tocando “Deep”, “Fragile Dreams”, “One Last Goodbye”. Esta última nos conmovió hasta el punto aquel, en donde sientes un extraño ardor en el estómago y recuerdas en cada palabra la tristeza infinita que se siente cuando un ser amado desaparece de tu vida. Luego siguiendo en este mismo camino, Danny vuelve con “Lost Control” pieza con la que definitivamente nos arroja en la profundidades de las almas sin consuelo.

Mientras Danny continuaba con su magnífica presentación, los que nos encontramos en el recinto, comenzamos a percibir que estábamos siendo introducidos a un mundo surrealista, donde sólo una guitarra etérea lograba envolvernos en las profundidades de sonidos que se materializaban a través de la precisa iluminación del teatro. Luces que llegaban a nuestros ojos y oídos en forma de esferas azules y violetas.

Luego para seguir ahogándonos en su mundo, Danny versiona la canción “High Hopes” de Pink Floyd, dejándonos en claro su fuente de inspiración y su admiración por una de las bandas de rock experimental y progresivo más influyente en la historia musical.

Pero cuando ya nos tenía perdidos en este mundo melancólico nos reanima con la frenética interpretación de “Big Love” de Fleetwood Mac. Para despedirse con otro sonido de Anathema como “Are You There” que nos transportó con nostalgia a fines de los 90, cuando esta banda se aleja de sus raíces metal y comienza a naufragar en sonidos atmosféricos, transparentes y con una densa carga emotiva. Sin duda, Danny nos regaló grandes momentos de la música que interpretó de forma magnífica. Con solo una guitarra, fue capaz de pasearnos por varias etapas de este músico, recreando toda una banda en escena.

Luego de un poco más de 30 minutos, vendría el turno de Anneke, quien entra al escenario en medio de una gran ovación. Y como no hacerlo, cuando ella es una estrella con luz propia que posee una de las voces más impresionantes y cautivadoras de las féminas que se han paseado por el metal.

Inmediatamente después de saludarlos a todos con una sonrisa y alegría sorprendente, Anneke se sienta frente a su piano y comienza a interpretarnos parte de su trabajo como solista “Day After Yesterday”, “Wonder” y “Trail of Grief”, canciones que mostraron su esencia y su gran talento como intérprete de melodías dulces y con una excepcional calidad vocal.

Esa noche, en cada nueva interpretación, veíamos a una Anneke visiblemente desenvuelta, que se dio el tiempo de conversar y hasta bromear con su público. Como cuando un chico de la galería le grita: “¡Anneke, You are the best!”, a lo que ella responde con un pueril “¡Muchas Gracias!”, luego nos dice que estaba aprendiendo algunas palabras en español con ayuda de su Iphone, a lo que el chico replica “Give me your number” y ella entre risas comienza a decir su número “0032…”.

Para luego continuar con un clásico de “Sleepy Buildings”, “Shrink”. Y así continúa, entre recuerdos, risas y versiones de clásicos de la música como “All I Want Is You“ de la banda irlandesa U2, que nos dejó sorprendidos.

Luego de su carismática presentación, Anneke se retira del escenario diciendo que la esperemos por unos 10 minutos para volver con el show de ambos. Y así lo hicimos, como en el teatro clásico cuando hay un receso entre acto y acto para prolongar la trama.

Y volvieron después de un tiempo para regocijó de todos con una canción maravillosa, “Teardrop” de Massive Attack, en ese momento la dulce voz de Anneke y las increíbles intervenciones acústicas de Danny, lograron dar al público una versión sencillamente sublime. Para continuar con “Natural Disaster” y “Parisienne Moonligth” de Anathema, canciones con las cuales el público quedó sin aliento. Luego nos asombrarían con uno de los temas más bellos de Kate Bush, “Running Up The Hill”.

Finalmente luego de dos cortes, que entre ovación, banderas chilenas y ramos de rosas que caían al escenario Danny y Anneke se despiden de nosotros con “You Learn About It” de The Gathering y una delicada versión de “Power of Love” de Frankie Goes To Hollywood. El broche necesario y emotivo para esta impresionante noche, donde dos grandes nos hicieron ver que cuando una canción es interpretada con el alma, la belleza no necesita de tantos adornos. Lo hermoso y cautivante está en las cosas simples.

[nggallery id=27]

Fotos por Felipe Ramírez Amigo

Publicidad
15 Comentarios

15 Comments

  1. Javier

    01-Jun-2010 en 12:42 am

    todo muy bonito
    pero podria alguien mas informado ayudarle a hacer el review a este caballero?

    Danny sigue perteneciendo a Anathema
    Su turno lo cerro con High Hopes
    no con Are you there
    Tambien toco Flying

    La cancion de Agua de Annique se llama “Trail of grief”..

    en fin…para que seguir enumerando..

    El resto bien. Fue un pedazo de concierto!!!

  2. Musik

    01-Jun-2010 en 2:21 am

    1. Soy una señorita! XD) 2. la G por la F fue un error de dedos. en el teclado están juntas 3. Si ponemos cada canción y cada detalle esto ya no sería una nota sino una crónica bastante larga. 5. No dije que Danny no pertenece a Anathema. Sólo que el fue un pilar importante de ella (que no se mal entienda). 4. Sería bueno que pudieras hacer un comentario que aporte y de más información acerca de este PEDAZO de concierto!! XD. Pero gracias por ser el primero en estar atento a todo lo que hacemos!!!

  3. nocaine

    01-Jun-2010 en 2:49 am

    Se agradece la nota, las fotos y el feeling puesto en escribirla. Soy testigo del esfuerzo y cariño puesto en las notas de estos medios independientes.
    A los lectores se le olvida el espíritu colaborativo de un blog de música y notas de conciertos que a nadie más se interesa en cubrir, hechas por amor al arte y no por un sueldo.

    Javier, la idea es reforzar las notas con los comentarios, corregir los errores con altura de miras y hacer de la información lo más completa posible.

    Sigan así chicos y chicas de Humonegro.

  4. katherina caceres uribe

    01-Jun-2010 en 9:22 am

    porque no pusieron fotos de misfits…. no fueron al recital? que mal

    • amelie

      01-Jun-2010 en 9:26 am

      misfits??? si era una banda de covers inspirada en misfits…..

  5. Juane

    01-Jun-2010 en 10:27 am

    Se nota que no fuiste la última vez a Misfits.
    Considerando que esta vez vinieron dos de los tres criminales que esa vez nos robaron a muchos la salud auditiva entre otras cosas. No valía mucho la pena. De todos modos tampoco nos salió la acreditación a tiempo.

    Por otro lado, ni siquiera CJ Ramone puede mejorar lo paupérrimo que es Misfits con Only como líder.
    En fin, https://www.humonegro.com/en-vivo/misfits-only-jerry-only/

    Buen review srta., aunque yo tpco sabía que lo era… Con ese pseudónimo da para confusiones…

    Saludos,

    Juane

    • Musik

      01-Jun-2010 en 3:55 pm

      Bueno Juane! crei que Musica era una palabra femenina. Creo que cambiaré la foto por una donde aparezcan mis atributos físicos de dama para evitar confusiones..:)

      • juane

        01-Jun-2010 en 4:13 pm

        No es necesario, es tu firma, y es respetable… Miralo de otro modo, puede ser ventajoso ese misterio jajaja…
        Digo pq si ya elegiste escribir bajo un pseudónimo, uno que mantenga un misterio más allá de la identidad, sino también el género, creo que es bastante acertado…

        Saludos,

        Juane Chomon

  6. Pablo Villagra

    01-Jun-2010 en 11:33 am

    Exelente!!!!!!! fue unos de los mejores de este año, el publico el teatro las luces todo genial.
    muy buenas fotos tb.

    Felicidades!!!

    Saludos.

  7. Miltongo

    01-Jun-2010 en 9:32 pm

    Concuerdo en que hacer el review de este PEDAZO DE CONCIERTO debe haber sido muy dificil! Más aún, si lo leemos los que fuimos testigos de él, ya que es imposible describir con palabras las emociones que había esa noche en el teatro…
    Pero te faltó mencionar cuando, supuestamente de sorpresa (Danny dijo que nunca la habían tocado antes), hacen la mejor versión de “Angels Walk Among Us” que he escuchado (del último disco de Anathema)… En ese momento, lloré… jajajaja. Se notaba cuando Anneke se equivocaba en la letra… FUE LO MEJOR DE LA NOCHE A MI GUSTO!!

    PD: Más que un concierto, por momentos sentí que estaba con un grupo de amigos sentado en el living de mi casa…. Inolvidable!

    • saturnine

      01-Jun-2010 en 11:24 pm

      totalmente de acuerdo contigo, fue lo mejor de la noche y es casi imposible describir lo que significó para cada uno de nosotros, fieles seguidores de estos dioses musicales.

      • Musik

        02-Jun-2010 en 3:07 am

        Si creo que ha sido unos de los más difíciles de escribir ( en poco tiempo), porque en cada canción que interpretaban había algo que decir, algo que comentar, algo que trasmitían. Pero la idea de este espacio es justamento eso y Gracias por recordarme del momento en que a Anneke se le olvida la canción…. fueron 3 horas en las que el tiempo se detuvo. 3 conciertos en uno. Y es difícil abstraerse de la emociones cuando debes escribir un pedazo de vida en solo unos párrafos.

  8. saturnine

    01-Jun-2010 en 11:22 pm

    estuvo simplemente magnífico el show, sólo me enamoré más y más de estos dos grandes artistas, alimentaron mi alma y corazón de su bella música.. el precio de la entrada para mi no fue nada comparado a lo que me entregan con su arte..

    personalmente anneke es la mejor intérprete femenina y danny uno de los mejores también, sus voces son únicas y no hay cosa que se le compare a este par..

    sólo quiero agradecer y volver a agradecer por esa inolvidable noche que se quedó impregnada en lo más profundo de mi ser.

    saludos!

  9. Jaimesteel

    17-Jun-2010 en 7:39 pm

    Últimamente veo que cada pseudo error de quienes realizan una nota es advertido con sorna por algunos. Atrás quedaron aquellos tiempos en que todos aportaban. Por último qué importan ciertas equivocaciones de datos cuando lo que importan son las sensaciones. Un dato se puede obtener en wikipedia y no saberlo no es motivo de linchamiento.

    • Musik

      19-Jun-2010 en 6:02 pm

      Vale! Gracias el apoyo.. 🙂

Responder

En Vivo

Iron Maiden en el Estadio Nacional: La magia de los tres tercios

Publicado

en

Iron Maiden

En la fotografía, pintura, diseño y en las artes audiovisuales, la llamada “regla de los tres tercios” es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen para que logren tener encuadres armoniosos, y así utilizar de forma eficiente y placentera el espacio disponible, de acuerdo a este criterio de inclusión. La búsqueda de un equilibrio para registrar de forma adecuada lo encuadrado es difícil, pero es algo que, al andar, queda impregnado en la obra y en la práctica. En el arte narrativo también la estructura de tres actos funciona de manera clásica, aunque al ver la perfección en el armado de “Legacy Of The Beast”, gira que traía a Iron Maiden a hacer su noveno y décimo show en Chile, quizás la referencia a la fotografía es la que hace más sentido desde una perspectiva amplia.

El Estadio Nacional había sido agotado meses antes, también el Movistar Arena, que la noche del lunes recibió la primera descarga eléctrica de la doncella de hierro, pero se sabía que la fecha final de este tour que revisitó el legado de Maiden sería aún más mágica. Aunque The Raven Age hubiera hecho sentir que se estaba frente a un acto de rock-metal alternativo de inicios del milenio, con trazos a Disturbed o Staind, pero con una calidad sonora más de estos tiempos que resultaba en un buen presagio para lo que vendría después. Concentrándose en su último disco, “Conspiracy” (2019), la banda sonó muy correcta y se conectó con la audiencia que estaba repletando el sector más próximo al escenario, lamentablemente de la mitad para atrás del recinto no hubo la misma visión, debido a que las pantallas no mostraron el show, dejando especialmente a la galería aislada de este acto inicial.

Las 64 mil personas que se reunieron en el Estadio Nacional llegaban para una cita con la historia, esa que se construye poco a poco, visita tras visita, haciendo de Chile (como dijo ayer Manuel Cabrales) “la casa de la bestia” y el lugar más adecuado para cerrar la gira como repetidas veces indicaría Bruce Dickinson a lo largo de las casi dos horas de show. A las 21:07 comenzaban a mostrarse en las pantallas imágenes casi calcadas al trailer de “Iron Maiden: Legacy Of The Beast”, el juego que la banda lanzara en 2016, a pocos meses de su visita anterior a Chile. De forma eficaz, el recorrido por la discografía de la banda tuvo lugar en medio de la imaginería de Eddie, la mascota más conocida en el mundo del metal, y en menos de dos minutos la introducción resultaba perfecta, empalmando con “Doctor, Doctor” de UFO, un clásico del inicio de los shows de Maiden, canción que calentó los cuerpos, las gargantas y los brazos, sabiendo lo que venía de inmediato con “Aces High”.

Antes, se daba inicio al primer acto, centrado en la guerra y los estragos que dejó en la sociedad en la que se criaron los integrantes de la banda, en la Inglaterra de los 60, donde los veteranos abundaban y la rareza se palpaba en el aire. Luego de un video breve aparecía un avión por sobre el escenario con el aspa girando y “Aces High” explotaba para deleite del público, que se ponía a saltar y cantar sin cesar, mientras Dickinson consolidaba la idea de ser un frontman perfecto, con la voz aún mejor que en 2016, tras su delicada cirugía para tratar un cáncer en la garganta. Además, corría de un lado a otro del escenario, jugando de forma calculada, pero bien dispuesta con el resto de los integrantes, para luego despachar “Where Eagles Dare” y disparar a los corazones con “2 Minutes To Midnight”, que extrañamente no iba a entregar las primeras bengalas de la noche en el público, pero que sí permitía advertir esas chispas que grandes y chicos compartían en cancha y alrededores.

Algo que sorprendió a muchos al ver el setlist fue la presencia de canciones de discos donde estuvo Blaze Bayley, como “Virtual XI” (1998), álbum del que se desprende “The Clansman”, canción que Bruce hizo como si fuera suya y que movió a la gente en medio de su grata sorpresa directo a las fauces de Eddie, que apareció para luchar contra el frontman y su espada en “The Trooper”. En ese momento la bengala se elevó por el aire y no había dudas de cómo la capacidad de Maiden sigue ahí. Mientras muchos bajan el tempo o el tono de las canciones, Iron Maiden a veces incluso acelera los compases para corresponder a los torbellinos que arman los fans en cancha. Es admirable cómo el sexteto evita demostrar fatiga, y eso no puede sino ser fruto de mucho ensayo, mucha confianza y mucho trabajo en esas canciones que son parte de las vidas de tantas personas. Esos temas forman parte de esas guerras que la gente lleva en su día a día, y por ello se hacía perfecto ver cómo el primer acto del show se centraba en esas dificultades, para luego pasar a un ámbito más religioso o espiritual, tomando la estética de una iglesia para maravillar desde lejos.

Revelations”, “For The Greater Good Of God” o “The Wicker Man” se sucedían para aumentar los aplausos a la labor de la guitarra ágil de Dave Murray, la precisión de Adrian Smith en la suya o la solvencia de la batería de Nicko McBrain, mientras Janick Gers se encarga de los gestos, los movimientos y las acciones que le compiten a Dickinson por el más carismático del escenario, aunque este último con quien se va a acurrucar y le muestra un cariño descomunal es a Steve Harris, el bajista que no sólo es el miembro fundador que queda, sino también tiene su capacidad intacta. Mención aparte para los encargados de sonido de la banda que, como en pocas bandas de metal, eligen dar espacio para cada instrumento, evitando el predominio tan majadero de las guitarras. Las líneas de bajo de Harris, por ejemplo, merecen ser escuchadas y así ocurrió en el show del Nacional, luciéndose en tracks como “Sign Of The Cross”, mientras Dickinson ataviado de una capucha negra se paseaba con una cruz con luces muy potentes. El acto lo cerraba “Flight Of Icarus”, en el que Bruce apareció con un lanzallamas que le permitía jugar con ambas manos tirando flamas, mientras una figura inflable como la del propio Ícaro se elevaba justo antes de otro karaoke colectivo con “Fear Of The Dark”.

La transición al infierno fue más rápida y también la sección más breve con la explosión en “The Number Of The Beast”, con el “six six six” coreado por las 64 mil personas presentes, y por supuesto que en la más punketa de las facetas de la banda en “Iron Maiden”, esa canción que precipitó la aparición de la bestia infernal enorme en el fondo, mirando lo que ocurría con ojos de luces y cuernos de cabra, mientras el público lo daba todo en moshpits, saltos, cantos y más.

En el encore vinieron “The Evil That Men Do” seguida de “Hallowed By Thy Name”, otro de esos tracks donde lo instrumental se notó como parte de esas fortalezas preciosas que tiene Maiden, que lo hacen tener una belleza fotográfica, de obra de arte mixta puesta en un museo de arte contemporáneo, capaz de interactuar con la gente y de congregar masas, como las que pasadas las 23:00 hrs. estaban cantando “Run To The Hills” en el gran cierre de una jornada realmente histórica, tanto por la capacidad de disponer de la historia grande de Iron Maiden en poco menos de dos horas, como por esa consolidación permanente con este país que es su casa.

Como dijo al rato después del show el periodista y guitarrista Héctor Muñoz: “Una banda que te manda para la casa diciéndote ‘Always Look On The Bright Side Of Life’ en la voz de Eric Idle tiene las cosas claras”, y es que, viendo la foto completa, Iron Maiden tiene todo tan claro y a estas alturas es un proyecto tan transversal, que ya no es patrimonio sólo del metal, sino que de la música en vivo en general, y qué bueno que el encuadre sea así de armonioso y perfecto.

Setlist

  1. Aces High
  2. Where Eagles Dare
  3. 2 Minutes To Midnight
  4. The Clansman
  5. The Trooper
  6. Revelations
  7. For The Greater Good Of God
  8. The Wicker Man
  9. Sign of the Cross
  10. Flight Of Icarus
  11. Fear Of The Dark
  12. The Number Of The Beast
  13. Iron Maiden
  14. The Evil That Men Do
  15. Hallowed Be Thy Name
  16. Run To The Hills

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 6 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 7 días

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 semana

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: