Conéctate a nuestras redes
Angra Angra

En Vivo

Angra: La Nueva Era

Publicado

en

Mientras el frío y la lluvia cubrían el centro de Santiago, en Club Blondie se vivía otra apasionada jornada metalera. El público nacional se entregaba de lleno al torbellino de emociones que Angra desplegó con la pasión de la sangre nueva que recorre el cuerpo de la banda, una época de renovación que tiene al guitarrista Rafael Bittencourt como punta de lanza y miembro más antiguo de un conjunto bastante querido por estos lares. En esta oportunidad, los paulistas venían con la misión de defender “ØMNI” (2018), una producción que materializa esta etapa de cambios, pero también de demostrar que su nueva forma les permite progresar y, a su vez, mantener los elementos que los posicionaron como uno de los proyectos más importantes del power metal sudamericano.

Al son de la introducción “Dr. Tyrell’s Death” de Vangelis, Rafael Bittencourt, Marcelo Barbosa, Felipe Andreoli y BrunoValverde se tomaron paulatinamente el escenario adornado con unos vistosos paneles al frente de los amplificadores luciendo la carátula del disco, e hicieron posesión de sus respectivos instrumentos para arremeter con “Nothing To Say”, momento en que Fabio Lione apareció para tomarse el lugar con su increíble poderío escénico, que no se vio mermado por los percances técnicos que vivió con el micrófono durante “Travellers Of Time”, ya que tuvo su revancha con la clásica “Angels And Demons”.

Un comienzo bien arriba, que siguió con la intensa “Newborn Me” y tuvo un momento más íntimo con la emocionante “Time”, todas coreadas por los entusiastas que alzaban sus manos al cielo extasiados por tal despliegue de poder. Como era de esperarse, gran parte del repertorio recayó en las nuevas composiciones, como “Light Of Trascendence”, que, por su naturaleza más ligada al sonido tradicional, se combinó de gran manera con un verdadero monumento como “Running Alone” y también con la más contemporánea “Storm Of Emotions”.

Las producciones del nuevo material recibieron gran aceptación por parte del respetable, incluso en la veta que explora otros rincones del metal como “Insania”, seguida por un excelente solo de batería del coloso Bruno Valverde y “Black Widow’s Web”, en la que Bittencourt y Lione compartieron voces, con este último haciéndose cargo de los guturales que Alissa White-Gluz de Arch Enemy plasmó en el disco, una muestra certera de que el vocalista puede jugar en el terreno que quiera con gran habilidad y también una señal de experimentación que se agradece más allá del resultado.

Siguiendo los caminos de la exploración, pero en terrenos mucho más ligados al metal progresivo, aparecieron “Upper Levels” y “Omni – Silence Inside” con una fascinante creación de atmósferas por parte del aventajado Felipe Andreoli, protagonista absoluto gracias a su exquisita técnica de tapping en el bajo. Con el desafío no menor de tomar el lugar del gran Kiko Loureiro, la nueva adquisición del grupo, Marcelo Barbosa, tampoco se quedó atrás en técnica y estilo, ya que generó exquisitos solos de guitarra y musculosos riffs que se pudieron apreciar en “Ego Painted Grey”, “Lisbon” y “Magic Mirror”, dando cancha para que Rafael pudiera tomar el micrófono con confianza y deleitar con su guitarra acústica en varios pasajes, pero especialmente en ese verdadero regalo que fue “Lullaby For Lucifer”, que tocó solo en el escenario y provocó el momento más personal de la jornada.

Con mucha emoción, el guitarrista se adueñó de la tarima y dedicó unas sentidas palabras hacia el final de la presentación para dar cuenta de la reconstrucción que estaban viviendo como grupo, agradeciendo a todos los ex miembros que contribuyeron al legado, a los fanáticos que los han motivado a seguir y a los miembros actuales que siguen manteniendo el barco a flote. Con todos ya en el escenario, “Rebirth”, “Carry On” y “Nova Era” remecieron las paredes de cemento de Blondie, poniendo el broche de oro a una actuación llena de entrega por parte del público y de los músicos.

A tres años de su última presentación en Chile, y ya sin Kiko Loureiro en escena, Angra dio una cátedra de solidez sónica, técnica y emocional, aspectos que se confabularon para que la fría noche santiaguina se transformara en la celebración de un largo camino de 27 años que ha combinado perseverancia, visión y pasión para mantenerse en pie y renacer una vez más, en una nueva era que se ve auspiciosa para la Diosa de Fuego.

Setlist

  1. Nothing To Say
  2. Travellers Of Time
  3. Angels And Demons
  4. Newborn Me
  5. Time
  6. Light Of Transcendence
  7. Running Alone
  8. Storm Of Emotions
  9. Insania
  10. Solo de bateria
  11. Black Widow’s Web
  12. Upper Levels
  13. Omni – Silence Inside
  14. Ego Painted Grey
  15. Lisbon
  16. Magic Mirror
  17. Lullaby for Lucifer
  18. Rebirth
  19. Carry On
  20. Nova Era

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Pussy Riot: Resiste y lucha

Publicado

en

Era un debut esperado por muchas personas, el que se finiquitó más prontamente de lo que uno hubiese pensado. Pussy Riot llegaba hasta el escenario de Club Blondie para ofrecer su primera presentación en nuestro país, prometiendo una noche donde el sentido de lucha y la férrea defensa de los derechos de la mujer sería una tónica.

El primer acto de la jornada fue una pequeña sesión de stand up de Jani Dueñas y Paloma Salas, quienes, además de intercambiar algunos diálogos, realizaron un pequeño revival de una sección que tenían en su programa radial “Dueñas de Salas”, donde se dedicaron a repasar algunos titulares de la prensa nacional e internacional, haciendo énfasis en los incoherentes comentarios que uno suele encontrar en este tipo de publicaciones.

A continuación, el conjunto nacional Horregias desplegó un impecable show, directo y urgente, con una propuesta clara y un mensaje muy bien definido en torno al feminismo, sin dobles lecturas ni eufemismos para suavizar las situaciones. Con canciones como “Mujer Borracha”, “Gabi”, “Causal de Aborto” o “Heteronormativa”, el conjunto nacional desplegó una presentación con una apuesta muy agresiva y caótica, similar a la de conjuntos como Bikini Kill y todo el movimiento Riot Grrl que surgió en aquella época, marcando su breve show en uno de los puntos más intensos de la jornada.

Pasaron poco más de cincuenta minutos desde la hora pactada originalmente para que Nadya Tolokonnikova, junto a un grupo de mujeres ataviadas en balaclavas, subiera al escenario ante los aplausos y los siempre presentes flashes de los teléfonos. Pussy Riot finalmente debutaba en Chile y lo hacía con una de sus caras visibles a la cabeza, preparadas para deslumbrar en una performance que no dio espacio para la calma.

Con una historia de casi 8 años, el conjunto ruso ha dedicado su vida a realizar intervenciones rupturistas y siempre en el margen de la legalidad, amparadas por un deseo de hacer resistencia y mantener la lucha en defensa de las minorías. Ese, en el papel, es el principal atractivo e ingrediente más importante del colectivo, pero en vivo su rol adopta un mensaje un poco más mesurado, yendo en directa necesidad de mantener una lucha, una que de alguna u otra forma puede afectar de distintas maneras a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

No tan punk como en sus inicios, el conjunto desplazó una mezcla de distintos estilos en escena para su presentación, tomando elementos electrónicos, del hardcore, e incluso algo de rap dentro de la esencia de sus composiciones. La necesidad de no hacer las cosas en la manera convencional se traduce incluso a la forma en que el conjunto publica su música; sabido es que no tienen ni un solo álbum de estudio y que sus canciones aparecen como entes por separado, llegando en momentos específicos donde su mensaje es necesario. En esa línea, podemos destacar tracks como “Punk Prayer”, “Organs” o “Bad Apples”, esta última que en su versión original cuenta con la colaboración de Dave Sitek de TV On The Radio, así como también composiciones más “conocidas” del colectivo, como “Track About A Good Cop”, que funcionan sin mayores dificultades entre una y otra, dejando de lado la discordancia de estilos que manifiestan comúnmente.

Evidentemente, la audiencia no estaba frente al típico concierto de rock, ni siquiera de punk si nos ponemos un poco más estrictos en la definición que se le atribuye comúnmente a este colectivo. Pussy Riot trasciende más allá de la música, intentando dejar de lado esa clase de factores para enfocarse mucho más en el impacto de una performance, la que se siente más eso que concierto como tal, con las canciones siendo una especie de soundtrack de acompañamiento para lo que se está viendo en el escenario. Pese a aquello, tampoco se trata de invisibilidad el elemento principal de esto, la música, sino que de conjugar un poco más estrechamente los márgenes entre performance teatral e interpretación musical, terreno donde Pussy Riot sale jugando de local, desapegándose de cualquier distracción para apartar la atención puesta en el show.

El conjunto como tal y todo lo que lo rodea es más que suficiente para poner los ojos del mundo sobre ellas, lo que es mucho más latente en el contexto social que vivimos hoy. Finalmente, parte de lo diferente de este show fue la alta presencia de curiosos, principalmente medios de comunicación que iban a buscar una respuesta a una pregunta que todos creen saber, pero que es necesario presenciar de manera directa para notar que no es como lo cuentan.

Setlist

  1. Go Vomit
  2. Police State
  3. Punk Prayer
  4. Elections
  5. Normal Song
  6. Bomb
  7. Herectic
  8. Organs
  9. 1937
  10. White House
  11. Black Song
  12. Bubble
  13. Bad Apples
  14. Bad Girls
  15. Track About Good Cop
  16. Free Pavement
  17. Unicorn Freedom
  18. Hands Up

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 3 días

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 semana

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 semanas

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 4 semanas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 2 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 4 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 11 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 11 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 11 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

Publicidad
Publicidad

Más vistas