Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Andrés Calamaro // “El salmón” se comió a Chile

Publicado

en

calamaro.jpg

Por Rodrigo Damiani.

Sin duda el año 2007 ha sido uno de los años más prolíferos en relación a conciertos, artistas de la talla de Roger Waters, Soda Stereo, The Police entre otros han otorgado shows memorables, con una muy buena producción y asistencia de público.

Diciembre del 20007 quedará en la memoria de muchos fans y medios la razón en una semana demasiados conciertos comenzando el día 5 con los británicos The Police, pasando por los criollos metaleros Criminal el 7, el día 8 Snoop Dogg y Divididos, el 9 de diciembre Andrés Calamaro y el día 10, es decir, hoy Chris Cornell (ex Soungarden y Audioslave).

Tuvieron que pasar 10 años, para que el trovador argentino volviera a tierras nacionales, y eso se notó en la histeria colectiva que rondaba en el recinto, no sólo el público estaba nervioso, sino también la producción del evento que debo decirlo, fue totalmente mala.

Partiré dando algunos datos ajenos a lo musical. El espacio Riesco se encontraba tranquilo a las seis de la tarde, pero la marea de personas se hizo sentir alrededor de las 7 de la tarde, con un público sediento de música buena, y con representantes de todas las edades, desde canosos hombres de edad, hasta mamás con coches que llevaban a sus hijos a ganar experiencia en la vida. Una vez dentro nos dimos cuenta que el lugar estaba repleto de asientos, cosa poco usual en un concierto de rock, pero bastante lucrativo para las productoras. Este detalle causó molestia en un principio porque los afortunados que pudieron pagar un poco más se paraban en las sillas y dejaban sin ver a la respetable entrada general, cosa que se fue solucionando con el pasar de los minutos.

Entrando en lo musical, se sirvió de entrada a la banda fito y los fitipaldis, que a pesar de ser una de las bandas más importantes de la música española, no llegó al público criollo con gran solvencia, sólo realizó su espectáculo y se retiró bajo los gritos del “ole, ole, ole,….. Andrés, ……Andrés”, aunque para los que disfrutamos un poco más de la música, nos resultó agradable, son músicos que tienen un gran desplante escénico y sus temas hacen el resto, una lástima que no hayan recibido un mayor respeto en su presentación.

Casi inmediatamente después de la salida de los teloneros, entró un Andrés Calamaro ovacionado por su público. Este llegó en gran número a presenciar el show del señor Calamaro, y se notaba que lo extrañaba diez años después de su última visita a nuestro país. Con “El salmón”, Andrés dio el vamos y entregó una idea de lo que sería su show, cerca de tres horas de buen rock con el toque argentino, que hace corear las canciones como si se tratara de una hinchada en el estadio.

Para que se hagan una idea fue más o menos una media hora que el show no lo pude apreciar de buena manera ya que los inteligentes se encontraban todos parados en sus sillas, y no dejaban ver hacia atrás, hasta que los inteligentes de la productora decidieron hacerse respetar y obligar al público sentarse, menos mal, si no hubiera sido uno de los peores conciertos de mi vida.

Bueno después de la crítica volvamos con lo musical, el genio argentino se paseo por sus éxitos radiales y otros temas más desconocidos, no pensé que tocaría canciones de su último disco “La Lengua Popular”, me lleve una grata sorpresa cuando el roquero interpreto más de 5 temas del nuevo álbum donde destacaron “Carnaval de brasil”, “soy tuyo” y “sexy barrigón”.

Cuando el artista tocó sus temas más emblemáticos, sin duda se vivieron los mejores momentos del concierto temas como “flaca”, “loco”, “paloma” y la increíble balada “Crímenes Perfectos”, espacio riesco se vino abajo, provocando el chillido histérico y griterío total del público.

Las últimas tres canciones, Andrés Calamaro, quien se notaba que estaba agradecido de la alta afluencia de público, invito a fito y fitipaldis a tocar los últimos tracks junto con su banda, si señores 11 músicos en el escenario rockeando, junto a los dos coristas masculinos de la banda de Andrés, provocando la felicidad y plenitud total del respetable.

Sin duda fue un concierto de los mejores del año, pero no por su sonido y las 2 horas de concierto, si no más por el valor carismático y social que tiene el artista argentino, esperemos que para otra ocasión pueda ver al genio argentino en un lugar decente y no el horrible Espacio Riesco.

Publicidad
12 Comentarios

12 Comments

  1. lorena

    11-Dic-2007 en 6:14 pm

    tenia tantas ganas de ir ..

    me tuve que conformar con quedarme esuchandolo en mi mp3

    que pena que no hayan valorado a la banada española

    que es super buena .. no me habia dado el tiempo de escucharla

    pero tiene muy buenas letras .. al igual que calamaro ..

    ojala venga a hacer otra visista pronto

  2. pato

    12-Dic-2007 en 1:18 pm

    estuvo buenisimo si comparto la opinion anterior lo de las sillas que desatino mas de 4 cnciones viendo casi nada todo estuvo normal mientrs estava fito pero despues todo cambio.., fue un concierto de demasiado rock m quede con las ganas de escuchar corazon en venta ,para la otra sera…

  3. mona

    14-Dic-2007 en 10:51 am

    uhhh fue buenisimo, demasiado bueno

    aunke igual faltaron sus kanciones como el cantante 10 años despues y miles mas pero bueh

    yo me hubise kedado todo un dia escuchandolo

    siii malditos wneskon las sillas los odie

    aparte mi altura no me pemitia ver bn en si grgr

    pero bueh desmasiado bueno:D

  4. Jonnathan

    16-Dic-2007 en 2:52 pm

    PETICION PARA KE ANDRES CALAMARO VAYA A VIÑA 2008

    http://www.petitiononline.com/ac220861/petition.html

  5. valeria

    16-Dic-2007 en 7:18 pm

    ANDRELO ES LO MEJOR DEL MUNDO….estoy muy feliz de haber podido ver y escuchar al mas grande del rock
    Cuando tenia 10 años escuche por primera vez a Andrelo y desde ese momento no he dejado de hacerlo…llevo 12 años siguiendolo en todo y esta oportunidad de estar a unos 15 metros de el fue lo mejor.
    Gracias le doy a la virgen…
    gracias le doy al señor….
    por haber traido a mi andrelo a chile.

  6. valentina

    18-Dic-2007 en 4:48 pm

    Totalmente de acuerdo con que este fué,sin dudas, un año de conciertos, faltó mencionar a incubus (el recital del martes eso sip, para los fanaticos que teníamos compradas las entradas de abril) Pero lejos, lejos, todas las menciones honrosas para él, Andrés, fué emocionanate escucharlo cantar en vivo y tan cerca. y sí, fuí una inconciente vip top que se paró en la silla (solo en el salmón) pero reaccioné y me bajé, por que ni yo que estaba adelante podía ver bien. La idea de las sillas fué claramente un asco, sin contar con que estabamos en espacio riesco, otro asco. Pero todo se olvidó cuando comenzo a cantar, si casi me la compre con que estabamos en Obras ¨95. Grande Andrés!!!!!
    Mención aparte merece chris cornell que llegó a ser como la guinda de la torta. Ahí si que estaba atrás pero esta vez no habían sillas adelante…
    Besos, Valentina.

  7. GRANDE FITO Y LOS FITIPALDIS

    19-Dic-2007 en 6:46 am

    GRANDEEEEEEE…FITO Y LOS FITIPALDIS LO MEJOR….. PODRIA VENIR EXTREMODURO PERO SE NOS VIENEN LOS MAREA ..EN ABRIL..Y LA FUGA DOS VECES …QUE GENIAL AÑO..DE BUENISIMOS MUSICOS …ESPACIO RIESCO . UNA VERDADERA MIERDA ..Y LOS GUARDIAS ..HIJOS DE LA GRAN P%$@….

  8. Maria Josè

    06-Ene-2008 en 2:19 am

    Exitante, Impresionante y notable la calidad de este mega artista; como explicar la emoción y el gusto que me dio ver a este hombre que canta como los dioses, con letras que además de armoniosas, suenan no solo al oido sino al corazòn, solo los fanáticos de este musico podrian entender….

    El lugar horrible,muy poco espacio, encerrado y con una acustica que dejo mucho que desear, el altercado con las sillas espantoso, pero entendible porque todos queriamos ver mas de cerca al Salmòn,pero sin duda estos se calmaron cuando apareció Andrès.
    El repertorio: agrego los dos puntos porque creo que en este punto me voy a extender; Increibleeeee su manejo, tocó una variedad de temas, que paso por l mayoria de sus albums incluso el conocido por todos “Flaca”, no hablo mucho con el publico pero transmitiendo una cercania increible con los que estabamos ahi, una voz que apesar de los años que lleva, el carrete y sus antiguas adicciones, suena fresca, melodiosa, entonada, jovial, grandiosa y bella…. Sin duda un artista que muchos esperabamos ansiosos de que volviera a pisar este país como lo hizo y dejo una gran marca en nuestros corazones.
    Grande Salmoòn!!!
    Grande Calamaro….

  9. Pingback: Ozzy Osbourne mp3

  10. Estefi

    22-Feb-2008 en 1:44 pm

    Fui una de las inteligentes parada en las sillas….lo siento….pero estuvo bkn, grande Andres!!!!!

  11. Paulo

    05-Mar-2008 en 5:14 pm

    Estuve en primera fila, y ha sido lejos el mejor recital que he ido, y ahora ya tengo la entrada para ir a verlo a Mendoza el 12 de Marzo, siempre siguiendo al Salmón !!!

    Grande Andrelo lo más grande!!!!!

  12. belack

    26-May-2008 en 9:17 pm

    calamaro a VIÑA
    sos lo mas grande del mundo

Responder

En Vivo

Tricky: Empatía en el trance

Publicado

en

Tricky

Salidas abruptas del escenario, un setlist destruido, un sonido a veces demasiado minimalista, una polera estirada hasta el hartazgo, micrófonos cayendo, luces oscuras. Es fácil quedarse en este tipo de imágenes; en las partes y no en el todo. Lo que ofrece Tricky en un escenario es diferente, es un trance, es una condición a la cual hay que plegarse. En vez de esperar pulcritud, lo que se debe esperar es carne, hueso y garganta, y eso es lo que la gente pudo obtener en la hora y media de show que ofreció el influyente artista electrónico en el escenario del Club Chocolate.

Tricky es alguien que ve al infierno a los ojos y lo pone a su nivel, constantemente. Los movimientos nerviosos que tiene en casi todo momento son parte de una desesperación planteada en términos reales, en medio de un set-up minimalista en extremo, con sólo una guitarra y la batería en escena, además de la joven cantante polaca Marta Zlakowska, quien cantó más que el propio Tricky, incluso tomando el micrófono por completo en canciones como “Overcome”.

Tricky entró a escena a las 21:50 horas y de inmediato se veía perdido, de espaldas a la gente, como entrando en su personaje y en sus catacumbas antes de caer en la espiral abismal en “New Stole”, uno de los temas más destacados de “Ununiform” (2017), disco que servía de excusa para el retorno del músico inglés, de fama mayor por Massive Attack aunque sin quedar delimitado a ese episodio, sino que ha expandido sus formas de trabajar, incluyendo destacar nuevas cantantes que se ajustan a sus composiciones llenas de trip hop más electrónico. Pero no sólo la voz de Marta destacaba, sino también la del propio Tricky, quien muchas veces tomaba dos micrófonos y se ponía a entonar de forma repetitiva y crecientemente angustiada versos de canciones como la bella “The Only Way”.

Quizás lo que más se podía extrañar en el show era la presencia de un bajo dominante que permitiera al público sentir físicamente la música un poco más, porque a ratos muchos se distraían, ya fuera por tomarse un trago de más o por la extrañeza ante un espectáculo tan poco ortodoxo, pero así ocurre con quienes buscan ser vanguardistas y trazar nuevos caminos. No es que Tricky lo haga tan consistentemente, pero sí en el proscenio intenta desplegar esas sensaciones que no caben en un disco.

En sus álbumes el artista suena sofisticado y oscuro, pero en vivo se aprecian las raíces de esas canciones, y lo que se veía sofisticado queda como algo crudo, rugoso, con sabor amargo pero intenso, y todo transcurre en las cavernas de la sensación de Tricky, en ese trance en el cual el público termina entrando con la empatía suficiente como para entender por qué no hay solos de guitarra brillantes o por qué Zlakowska no explota nunca su voz más allá de lo necesario. Y es que en la contención y en el evitar la explosión se ve cómo esa sensación un poco claustrofóbica desde lo sensorial gana en sustancia y realismo.

Tricky se va del escenario luego de una versión ligera de “Palestinian Girl” y una extensión de “Dark Days” que, como un mantra, repite su coro en múltiples ocasiones, algo que se vería de nuevo en el encore que se hizo esperar varios minutos. Allí “When You Die” y “Vent” cerraban una ocasión que, lejos de ser una fiesta, pareció un confesionario donde Tricky explica y vive sus dramas, y los despliega en canciones.

Lejos de la sencillez o de la corrección, el artista entregó un show donde él era protagonista, más allá de la música, y es ahí donde la gente pudo conectar, luego de la extrañeza ante las señales iniciales. Un Tricky agradecido se va junto a sus músicos, y la empatía de un público a veces complicado pudo más que los trazos que puede marcar el egoísmo. Carne, hueso, garganta y angustia quedaron de Tricky, cuya presencia pudo resonar entre sus fanáticos en su retorno a Chile.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 3 días

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 días

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 semana

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 4 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 1 mes

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 1 mes

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 1 mes

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: