Contáctanos

En Vivo

Andrés Calamaro // “El salmón” se comió a Chile

Publicado

en

calamaro.jpg

Por Rodrigo Damiani.

Sin duda el año 2007 ha sido uno de los años más prolíferos en relación a conciertos, artistas de la talla de Roger Waters, Soda Stereo, The Police entre otros han otorgado shows memorables, con una muy buena producción y asistencia de público.

Diciembre del 20007 quedará en la memoria de muchos fans y medios la razón en una semana demasiados conciertos comenzando el día 5 con los británicos The Police, pasando por los criollos metaleros Criminal el 7, el día 8 Snoop Dogg y Divididos, el 9 de diciembre Andrés Calamaro y el día 10, es decir, hoy Chris Cornell (ex Soungarden y Audioslave).

Tuvieron que pasar 10 años, para que el trovador argentino volviera a tierras nacionales, y eso se notó en la histeria colectiva que rondaba en el recinto, no sólo el público estaba nervioso, sino también la producción del evento que debo decirlo, fue totalmente mala.

Partiré dando algunos datos ajenos a lo musical. El espacio Riesco se encontraba tranquilo a las seis de la tarde, pero la marea de personas se hizo sentir alrededor de las 7 de la tarde, con un público sediento de música buena, y con representantes de todas las edades, desde canosos hombres de edad, hasta mamás con coches que llevaban a sus hijos a ganar experiencia en la vida. Una vez dentro nos dimos cuenta que el lugar estaba repleto de asientos, cosa poco usual en un concierto de rock, pero bastante lucrativo para las productoras. Este detalle causó molestia en un principio porque los afortunados que pudieron pagar un poco más se paraban en las sillas y dejaban sin ver a la respetable entrada general, cosa que se fue solucionando con el pasar de los minutos.

Entrando en lo musical, se sirvió de entrada a la banda fito y los fitipaldis, que a pesar de ser una de las bandas más importantes de la música española, no llegó al público criollo con gran solvencia, sólo realizó su espectáculo y se retiró bajo los gritos del “ole, ole, ole,….. Andrés, ……Andrés”, aunque para los que disfrutamos un poco más de la música, nos resultó agradable, son músicos que tienen un gran desplante escénico y sus temas hacen el resto, una lástima que no hayan recibido un mayor respeto en su presentación.

Casi inmediatamente después de la salida de los teloneros, entró un Andrés Calamaro ovacionado por su público. Este llegó en gran número a presenciar el show del señor Calamaro, y se notaba que lo extrañaba diez años después de su última visita a nuestro país. Con “El salmón”, Andrés dio el vamos y entregó una idea de lo que sería su show, cerca de tres horas de buen rock con el toque argentino, que hace corear las canciones como si se tratara de una hinchada en el estadio.

Para que se hagan una idea fue más o menos una media hora que el show no lo pude apreciar de buena manera ya que los inteligentes se encontraban todos parados en sus sillas, y no dejaban ver hacia atrás, hasta que los inteligentes de la productora decidieron hacerse respetar y obligar al público sentarse, menos mal, si no hubiera sido uno de los peores conciertos de mi vida.

Bueno después de la crítica volvamos con lo musical, el genio argentino se paseo por sus éxitos radiales y otros temas más desconocidos, no pensé que tocaría canciones de su último disco “La Lengua Popular”, me lleve una grata sorpresa cuando el roquero interpreto más de 5 temas del nuevo álbum donde destacaron “Carnaval de brasil”, “soy tuyo” y “sexy barrigón”.

Cuando el artista tocó sus temas más emblemáticos, sin duda se vivieron los mejores momentos del concierto temas como “flaca”, “loco”, “paloma” y la increíble balada “Crímenes Perfectos”, espacio riesco se vino abajo, provocando el chillido histérico y griterío total del público.

Las últimas tres canciones, Andrés Calamaro, quien se notaba que estaba agradecido de la alta afluencia de público, invito a fito y fitipaldis a tocar los últimos tracks junto con su banda, si señores 11 músicos en el escenario rockeando, junto a los dos coristas masculinos de la banda de Andrés, provocando la felicidad y plenitud total del respetable.

Sin duda fue un concierto de los mejores del año, pero no por su sonido y las 2 horas de concierto, si no más por el valor carismático y social que tiene el artista argentino, esperemos que para otra ocasión pueda ver al genio argentino en un lugar decente y no el horrible Espacio Riesco.

Publicidad
12 Comentarios

12 Comentarios

  1. lorena

    11-Dic-2007 en 6:14 pm

    tenia tantas ganas de ir ..

    me tuve que conformar con quedarme esuchandolo en mi mp3

    que pena que no hayan valorado a la banada española

    que es super buena .. no me habia dado el tiempo de escucharla

    pero tiene muy buenas letras .. al igual que calamaro ..

    ojala venga a hacer otra visista pronto

  2. pato

    12-Dic-2007 en 1:18 pm

    estuvo buenisimo si comparto la opinion anterior lo de las sillas que desatino mas de 4 cnciones viendo casi nada todo estuvo normal mientrs estava fito pero despues todo cambio.., fue un concierto de demasiado rock m quede con las ganas de escuchar corazon en venta ,para la otra sera…

  3. mona

    14-Dic-2007 en 10:51 am

    uhhh fue buenisimo, demasiado bueno

    aunke igual faltaron sus kanciones como el cantante 10 años despues y miles mas pero bueh

    yo me hubise kedado todo un dia escuchandolo

    siii malditos wneskon las sillas los odie

    aparte mi altura no me pemitia ver bn en si grgr

    pero bueh desmasiado bueno:D

  4. Jonnathan

    16-Dic-2007 en 2:52 pm

    PETICION PARA KE ANDRES CALAMARO VAYA A VIÑA 2008

    http://www.petitiononline.com/ac220861/petition.html

  5. valeria

    16-Dic-2007 en 7:18 pm

    ANDRELO ES LO MEJOR DEL MUNDO….estoy muy feliz de haber podido ver y escuchar al mas grande del rock
    Cuando tenia 10 años escuche por primera vez a Andrelo y desde ese momento no he dejado de hacerlo…llevo 12 años siguiendolo en todo y esta oportunidad de estar a unos 15 metros de el fue lo mejor.
    Gracias le doy a la virgen…
    gracias le doy al señor….
    por haber traido a mi andrelo a chile.

  6. valentina

    18-Dic-2007 en 4:48 pm

    Totalmente de acuerdo con que este fué,sin dudas, un año de conciertos, faltó mencionar a incubus (el recital del martes eso sip, para los fanaticos que teníamos compradas las entradas de abril) Pero lejos, lejos, todas las menciones honrosas para él, Andrés, fué emocionanate escucharlo cantar en vivo y tan cerca. y sí, fuí una inconciente vip top que se paró en la silla (solo en el salmón) pero reaccioné y me bajé, por que ni yo que estaba adelante podía ver bien. La idea de las sillas fué claramente un asco, sin contar con que estabamos en espacio riesco, otro asco. Pero todo se olvidó cuando comenzo a cantar, si casi me la compre con que estabamos en Obras ¨95. Grande Andrés!!!!!
    Mención aparte merece chris cornell que llegó a ser como la guinda de la torta. Ahí si que estaba atrás pero esta vez no habían sillas adelante…
    Besos, Valentina.

  7. GRANDE FITO Y LOS FITIPALDIS

    19-Dic-2007 en 6:46 am

    GRANDEEEEEEE…FITO Y LOS FITIPALDIS LO MEJOR….. PODRIA VENIR EXTREMODURO PERO SE NOS VIENEN LOS MAREA ..EN ABRIL..Y LA FUGA DOS VECES …QUE GENIAL AÑO..DE BUENISIMOS MUSICOS …ESPACIO RIESCO . UNA VERDADERA MIERDA ..Y LOS GUARDIAS ..HIJOS DE LA GRAN P%$@….

  8. Maria Josè

    06-Ene-2008 en 2:19 am

    Exitante, Impresionante y notable la calidad de este mega artista; como explicar la emoción y el gusto que me dio ver a este hombre que canta como los dioses, con letras que además de armoniosas, suenan no solo al oido sino al corazòn, solo los fanáticos de este musico podrian entender….

    El lugar horrible,muy poco espacio, encerrado y con una acustica que dejo mucho que desear, el altercado con las sillas espantoso, pero entendible porque todos queriamos ver mas de cerca al Salmòn,pero sin duda estos se calmaron cuando apareció Andrès.
    El repertorio: agrego los dos puntos porque creo que en este punto me voy a extender; Increibleeeee su manejo, tocó una variedad de temas, que paso por l mayoria de sus albums incluso el conocido por todos “Flaca”, no hablo mucho con el publico pero transmitiendo una cercania increible con los que estabamos ahi, una voz que apesar de los años que lleva, el carrete y sus antiguas adicciones, suena fresca, melodiosa, entonada, jovial, grandiosa y bella…. Sin duda un artista que muchos esperabamos ansiosos de que volviera a pisar este país como lo hizo y dejo una gran marca en nuestros corazones.
    Grande Salmoòn!!!
    Grande Calamaro….

  9. Pingback: Ozzy Osbourne mp3

  10. Estefi

    22-Feb-2008 en 1:44 pm

    Fui una de las inteligentes parada en las sillas….lo siento….pero estuvo bkn, grande Andres!!!!!

  11. Paulo

    05-Mar-2008 en 5:14 pm

    Estuve en primera fila, y ha sido lejos el mejor recital que he ido, y ahora ya tengo la entrada para ir a verlo a Mendoza el 12 de Marzo, siempre siguiendo al Salmón !!!

    Grande Andrelo lo más grande!!!!!

  12. belack

    26-May-2008 en 9:17 pm

    calamaro a VIÑA
    sos lo mas grande del mundo

Responder

En Vivo

Ensiferum: Noche en un parque de diversiones

Publicado

en

Ensiferum

Hay veces que la música es evaluada por criterios rígidos, necesarios, que distinguen un esfuerzo profesional de algo espontáneo, aunque con menos intención. Se intenta objetividad y se clama por neutralidad, pero a veces en ese terreno se olvida la relevancia de la devoción que puede generar una banda, y también cuán divertido puede ser observar esa conexión en acción. No se trata sólo de sonreír y pasar un buen rato, sino que de ponderar eso también y tomarle el peso a aquella camaradería que se arma. Cuando hay pulcritud que funciona con la versatilidad, mucho mejor.

La noche de viernes 17 de noviembre, el Club Blondie recibió una nueva edición del Paganfest, que partió antes de la hora anunciada con Underneath (por eso no podemos extendernos), y luego continuó con Lapsus Dei que, con un sonido pesado pero melódico y con buenos recursos, además pasando de una voz más interna hacia otra más catártica, se ganó la atención. Muy cercanos al black metal, pero con un componente más heavy que les hace ganar una emoción que no es explosiva, mas sí permite conectarse, el público respondió con copiosos aplausos sin que parecieran un mero compromiso, en un set de una media hora.

Sin embargo, lo que un Cllub Blondie a un setenta por ciento de su capacidad esperaba era otra cosa, el plato fuerte: Ensiferum, banda finlandesa que se inscribe dentro del folk metal, aunque en vivo no se encasillan en aquel cliché. A las 21:08 hrs. comenzó a sonar “Ajattomasta Unesta”, la intro de “Two Paths”, el último disco de la agrupación y excusa para visitar Sudamérica. Luego de esa introducción, nuevamente siguieron el camino del disco y se despacharon “For Those About To Fight For Metal”, y de inmediato quedó en claro que el público sería un gran factor del concierto, respondiendo con vehemencia ante los riffs de la banda, algo que más adelante traería momentos memorables.

Ensiferum tuvo un cambio de paradigma hace no mucho tiempo. En 2016, el tecladista Emmi Silvennoinen decidió dejar la banda de forma temporal, y ahí, en vez de mantener los teclados como el sonido que terminaba de cuajar la ecuación, vino Netta Skog, acordeonista que la gran parte del tiempo se robó las miradas, primero por su capacidad en el instrumento y cuánto aporta para la intensidad de las canciones, y segundo por los gestos y presencia en el escenario, capaz de llamar la atención e incluso entregar un tema con ella en el centro, como “Feast Of Valkyries” más adelante.

Pero la banda no sólo reposaba en un integrante. Sólo Janne Parviainen estaba tranquilo concentrado en su batería, mantenida a pulso claro y fuerte, pero el resto se notaba, instaba al público a seguir con la energía, y se evitaba la rutina. “Two Paths” y “Two Of Spades” (con una sección disco en medio, demostrando que Ensiferum no cae en prejuicios de géneros) terminaron de hacer explotar al público, que cada vez más seguido hizo del mosh pit una forma brutal de complementar la experiencia de Ensiferum, también marcada por el contraste entre la gutural voz de Petri Lindroos y la profundidad de Sami Hinkka, quienes además encarnaban la dualidad entre lo rudo y lo loco, lo rítmico con lo melódico, siendo motores de la diversión en una especie de montaña rusa del metal.

Además de mosh pits y gestos, hubo momentos de grandes coros, como en “In My Sword I Trust” o “Token Of Time”, aparte de los coreos a los riffs en la mayoría de las canciones porque, aunque las guitarras tuvieron poca definición al comienzo –algo que se arregló con el correr del show–, lo cierto es que lo de Ensiferum fue bueno para puristas y perfeccionistas, para quienes quieren vivir el mosh pit y quienes quieren ir a cabecear. Una potente muestra de que, con buenas canciones y la energía correcta, es posible no sólo generar un evento musical de alto disfrute, sino también dibujar sonrisas como si se estuviera en las “tacitas” o el carrusel de un parque de diversiones. Cien minutos después del inicio la bola disco de la Blondie seguía girando, pero ahora con la gente dejando el lugar con la cara llena de risa y, al final, eso es lo que importa.

Setlist

  1. For Those About To Fight For Metal
  2. Heathen Horde
  3. Two Paths
  4. Two Of Spades
  5. King Of Storms
  6. Treacherous Gods
  7. In My Sword I Trust
  8. Warrior Without A War
  9. The Longest Journey (Heathen Throne, Part II)
  10. Way Of The Warrior
  11. Feast Of Valkyries
  12. Token Of Time
  13. Victory Song
  14. From Afar
  15. LAI LAI HEI

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 5 días

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 5 días

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 7 días

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Colors Colors
DiscosHace 2 semanas

Beck – “Colors”

“Beck tiene que respetar el arte y debería haber dado su premio a Beyoncé”. Ya han pasado casi tres años...

Painted Ruins Painted Ruins
DiscosHace 2 semanas

Grizzly Bear – “Painted Ruins”

Luego de varios años tras su boom mediático a partir de principios de la década de 2000, hoy en día...

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” de Magma

Antes de hacer nuestra parte y agradecer la herencia de “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”, un álbum fundamentalmente esencial por la atípica...

Strange Peace Strange Peace
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Strange Peace”

Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: