Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Andrés Calamaro // “El salmón” se comió a Chile

Publicado

en

calamaro.jpg

Por Rodrigo Damiani.

Sin duda el año 2007 ha sido uno de los años más prolíferos en relación a conciertos, artistas de la talla de Roger Waters, Soda Stereo, The Police entre otros han otorgado shows memorables, con una muy buena producción y asistencia de público.

Diciembre del 20007 quedará en la memoria de muchos fans y medios la razón en una semana demasiados conciertos comenzando el día 5 con los británicos The Police, pasando por los criollos metaleros Criminal el 7, el día 8 Snoop Dogg y Divididos, el 9 de diciembre Andrés Calamaro y el día 10, es decir, hoy Chris Cornell (ex Soungarden y Audioslave).

Tuvieron que pasar 10 años, para que el trovador argentino volviera a tierras nacionales, y eso se notó en la histeria colectiva que rondaba en el recinto, no sólo el público estaba nervioso, sino también la producción del evento que debo decirlo, fue totalmente mala.

Partiré dando algunos datos ajenos a lo musical. El espacio Riesco se encontraba tranquilo a las seis de la tarde, pero la marea de personas se hizo sentir alrededor de las 7 de la tarde, con un público sediento de música buena, y con representantes de todas las edades, desde canosos hombres de edad, hasta mamás con coches que llevaban a sus hijos a ganar experiencia en la vida. Una vez dentro nos dimos cuenta que el lugar estaba repleto de asientos, cosa poco usual en un concierto de rock, pero bastante lucrativo para las productoras. Este detalle causó molestia en un principio porque los afortunados que pudieron pagar un poco más se paraban en las sillas y dejaban sin ver a la respetable entrada general, cosa que se fue solucionando con el pasar de los minutos.

Entrando en lo musical, se sirvió de entrada a la banda fito y los fitipaldis, que a pesar de ser una de las bandas más importantes de la música española, no llegó al público criollo con gran solvencia, sólo realizó su espectáculo y se retiró bajo los gritos del “ole, ole, ole,….. Andrés, ……Andrés”, aunque para los que disfrutamos un poco más de la música, nos resultó agradable, son músicos que tienen un gran desplante escénico y sus temas hacen el resto, una lástima que no hayan recibido un mayor respeto en su presentación.

Casi inmediatamente después de la salida de los teloneros, entró un Andrés Calamaro ovacionado por su público. Este llegó en gran número a presenciar el show del señor Calamaro, y se notaba que lo extrañaba diez años después de su última visita a nuestro país. Con “El salmón”, Andrés dio el vamos y entregó una idea de lo que sería su show, cerca de tres horas de buen rock con el toque argentino, que hace corear las canciones como si se tratara de una hinchada en el estadio.

Para que se hagan una idea fue más o menos una media hora que el show no lo pude apreciar de buena manera ya que los inteligentes se encontraban todos parados en sus sillas, y no dejaban ver hacia atrás, hasta que los inteligentes de la productora decidieron hacerse respetar y obligar al público sentarse, menos mal, si no hubiera sido uno de los peores conciertos de mi vida.

Bueno después de la crítica volvamos con lo musical, el genio argentino se paseo por sus éxitos radiales y otros temas más desconocidos, no pensé que tocaría canciones de su último disco “La Lengua Popular”, me lleve una grata sorpresa cuando el roquero interpreto más de 5 temas del nuevo álbum donde destacaron “Carnaval de brasil”, “soy tuyo” y “sexy barrigón”.

Cuando el artista tocó sus temas más emblemáticos, sin duda se vivieron los mejores momentos del concierto temas como “flaca”, “loco”, “paloma” y la increíble balada “Crímenes Perfectos”, espacio riesco se vino abajo, provocando el chillido histérico y griterío total del público.

Las últimas tres canciones, Andrés Calamaro, quien se notaba que estaba agradecido de la alta afluencia de público, invito a fito y fitipaldis a tocar los últimos tracks junto con su banda, si señores 11 músicos en el escenario rockeando, junto a los dos coristas masculinos de la banda de Andrés, provocando la felicidad y plenitud total del respetable.

Sin duda fue un concierto de los mejores del año, pero no por su sonido y las 2 horas de concierto, si no más por el valor carismático y social que tiene el artista argentino, esperemos que para otra ocasión pueda ver al genio argentino en un lugar decente y no el horrible Espacio Riesco.

Publicidad
12 Comentarios

12 Comments

  1. lorena

    11-Dic-2007 en 6:14 pm

    tenia tantas ganas de ir ..

    me tuve que conformar con quedarme esuchandolo en mi mp3

    que pena que no hayan valorado a la banada española

    que es super buena .. no me habia dado el tiempo de escucharla

    pero tiene muy buenas letras .. al igual que calamaro ..

    ojala venga a hacer otra visista pronto

  2. pato

    12-Dic-2007 en 1:18 pm

    estuvo buenisimo si comparto la opinion anterior lo de las sillas que desatino mas de 4 cnciones viendo casi nada todo estuvo normal mientrs estava fito pero despues todo cambio.., fue un concierto de demasiado rock m quede con las ganas de escuchar corazon en venta ,para la otra sera…

  3. mona

    14-Dic-2007 en 10:51 am

    uhhh fue buenisimo, demasiado bueno

    aunke igual faltaron sus kanciones como el cantante 10 años despues y miles mas pero bueh

    yo me hubise kedado todo un dia escuchandolo

    siii malditos wneskon las sillas los odie

    aparte mi altura no me pemitia ver bn en si grgr

    pero bueh desmasiado bueno:D

  4. Jonnathan

    16-Dic-2007 en 2:52 pm

    PETICION PARA KE ANDRES CALAMARO VAYA A VIÑA 2008

    http://www.petitiononline.com/ac220861/petition.html

  5. valeria

    16-Dic-2007 en 7:18 pm

    ANDRELO ES LO MEJOR DEL MUNDO….estoy muy feliz de haber podido ver y escuchar al mas grande del rock
    Cuando tenia 10 años escuche por primera vez a Andrelo y desde ese momento no he dejado de hacerlo…llevo 12 años siguiendolo en todo y esta oportunidad de estar a unos 15 metros de el fue lo mejor.
    Gracias le doy a la virgen…
    gracias le doy al señor….
    por haber traido a mi andrelo a chile.

  6. valentina

    18-Dic-2007 en 4:48 pm

    Totalmente de acuerdo con que este fué,sin dudas, un año de conciertos, faltó mencionar a incubus (el recital del martes eso sip, para los fanaticos que teníamos compradas las entradas de abril) Pero lejos, lejos, todas las menciones honrosas para él, Andrés, fué emocionanate escucharlo cantar en vivo y tan cerca. y sí, fuí una inconciente vip top que se paró en la silla (solo en el salmón) pero reaccioné y me bajé, por que ni yo que estaba adelante podía ver bien. La idea de las sillas fué claramente un asco, sin contar con que estabamos en espacio riesco, otro asco. Pero todo se olvidó cuando comenzo a cantar, si casi me la compre con que estabamos en Obras ¨95. Grande Andrés!!!!!
    Mención aparte merece chris cornell que llegó a ser como la guinda de la torta. Ahí si que estaba atrás pero esta vez no habían sillas adelante…
    Besos, Valentina.

  7. GRANDE FITO Y LOS FITIPALDIS

    19-Dic-2007 en 6:46 am

    GRANDEEEEEEE…FITO Y LOS FITIPALDIS LO MEJOR….. PODRIA VENIR EXTREMODURO PERO SE NOS VIENEN LOS MAREA ..EN ABRIL..Y LA FUGA DOS VECES …QUE GENIAL AÑO..DE BUENISIMOS MUSICOS …ESPACIO RIESCO . UNA VERDADERA MIERDA ..Y LOS GUARDIAS ..HIJOS DE LA GRAN P%$@….

  8. Maria Josè

    06-Ene-2008 en 2:19 am

    Exitante, Impresionante y notable la calidad de este mega artista; como explicar la emoción y el gusto que me dio ver a este hombre que canta como los dioses, con letras que además de armoniosas, suenan no solo al oido sino al corazòn, solo los fanáticos de este musico podrian entender….

    El lugar horrible,muy poco espacio, encerrado y con una acustica que dejo mucho que desear, el altercado con las sillas espantoso, pero entendible porque todos queriamos ver mas de cerca al Salmòn,pero sin duda estos se calmaron cuando apareció Andrès.
    El repertorio: agrego los dos puntos porque creo que en este punto me voy a extender; Increibleeeee su manejo, tocó una variedad de temas, que paso por l mayoria de sus albums incluso el conocido por todos “Flaca”, no hablo mucho con el publico pero transmitiendo una cercania increible con los que estabamos ahi, una voz que apesar de los años que lleva, el carrete y sus antiguas adicciones, suena fresca, melodiosa, entonada, jovial, grandiosa y bella…. Sin duda un artista que muchos esperabamos ansiosos de que volviera a pisar este país como lo hizo y dejo una gran marca en nuestros corazones.
    Grande Salmoòn!!!
    Grande Calamaro….

  9. Pingback: Ozzy Osbourne mp3

  10. Estefi

    22-Feb-2008 en 1:44 pm

    Fui una de las inteligentes parada en las sillas….lo siento….pero estuvo bkn, grande Andres!!!!!

  11. Paulo

    05-Mar-2008 en 5:14 pm

    Estuve en primera fila, y ha sido lejos el mejor recital que he ido, y ahora ya tengo la entrada para ir a verlo a Mendoza el 12 de Marzo, siempre siguiendo al Salmón !!!

    Grande Andrelo lo más grande!!!!!

  12. belack

    26-May-2008 en 9:17 pm

    calamaro a VIÑA
    sos lo mas grande del mundo

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: