Contáctanos

En Vivo

Anathema: Una marca indeleble

Publicado

en

A más de dos años desde su última visita, el Teatro Caupolicán recibía por cuarta ocasión todo el rock progresivo, emotividad e intensidad de los británicos de Anathema, quienes regresaban a territorio nacional en el marco de la gira de promoción de su noveno álbum de estudio, “Weather Systems” (2012), disco que recibió un aluvión de comentarios positivos de parte de los medios especializados, etiquetándolo rápidamente como uno de los mejores lanzamientos del año. No sólo esta nueva producción fundamentaba las crecientes expectativas de los fanáticos chilenos, sino también la reciente edición de “Universal”, material en vivo registrado el año pasado en un antiguo teatro romano de Philippopolis, junto la Orquesta Filarmónica de Plovdiv, y que fue documentado por el celebrado cineasta Lasse Hoile.

ANATHEMA CHILE 2013 01

Desde temprano los fanáticos más incondicionales de los oriundos de Liverpool se comenzaron a agolpar en los accesos del recinto de San Diego, intuyendo una velada mágica y arrolladora. Lentamente se fue llenando el sector de la cancha, única localidad disponible para la ocasión, tanto así que, promediando las 21:00 hrs., el lugar ya se vislumbra completamente tapizado por un mar de cuerpos impacientes, sedientos de música. La banda hace su ingreso al escenario, y el teatro amenaza con venirse abajo entre una lluvia de aplausos, que se mezcla con una estruendosa ovación. Sólo basta el primer acorde de “Untouchable, Part 1” para que el público se rinda a los pies de Anathema, estableciéndose una conexión casi instantánea, la que se ve reflejada en los cientos de palmas que resuenan desde todos los sectores de la cancha y una única voz que se alza con la potencia e intensidad de un huracán. El sonido se evidencia un tanto saturado, lo que se hace más evidente en la voz de Vincent Cavanagh que no logra proyectarse con total facilidad.

ANATHEMA CHILE 2013 02

El hermoso sonido del teclado de Daniel Cavanagh marca el comienzo de “Untouchable, Part 2”, melodía que rápidamente recibe el acompañamiento de las palmas, estructurando una sensible atmósfera, complementándose con la delicada voz de Lee Douglas, que destaca por su textura plagada de sentimientos. En “The Gathering Of The Clouds” las luces tiñen de rojo el escenario, mientras la batería de Daniel Cardoso arremete con fuerza y decisión en certeras estocadas de intensidad, que no hacen otra cosa que fortalecer la estrecha relación entre el público y la banda. Uno a uno se suceden los precisos solos de cuerda de Daniel, desbordando calidad, en una exquisita mixtura de emociones y cambios de ritmo. Los ojos de este redactor no dan crédito a lo que ven: miles de almas funcionando en perfecta sincronía, capturando el momento como si no existiese un mañana, y es así como “Lightning Song” y “Thin Air” reciben el beneplácito de cada uno de los fanáticos, sobre todo el sonido del bajo, que suena preciso y a un volumen controlado. Nuevamente el teclado asume el protagonismo en “Dreaming Light”, donde todo el público canta y la melodía crece en velocidad.

ANATHEMA CHILE 2013 03

En lo que va corrido del show en ningún momento se ha bajado la intensidad, la conexión entre banda y público se fortalece con cada nueva canción que llena el repertorio, en una complicidad pocas veces vista en los escenarios locales. Llega el turno de “Deep” y se produce una explosión de cuerpos enérgicos, cada uno de los cuales se desprende del suelo con la intención de retribuir la entrega del quinteto, donde destacan las precisas secuencias de Daniel Cavanagh, que a su vez se complementan con las ráfagas de poder que proyecta Cardoso. De la mano de “Emotional Winter”, bajan las revoluciones en el recinto de San Diego, una melodía a medio tiempo que produce la brecha necesaria para recuperar energías, las que se vuelven a hipotecar con “Wings Of God”. Para cuando comienza a sonar “The Beginning And The End”, las guitarras se perciben perfectamente calibradas y la voz de Vincent Cavanagh suena potente y atractiva, haciendo que los asistentes coreen al unísono cada una de las líneas de la canción, estructurando una bella postal.

ANATHEMA CHILE 2013 04

Qué difícil se torna explicar la buena vibra que se percibe en cada rincón del teatro, con un público totalmente extasiado, una banda que evidencia estar muy emocionada con la recepción de los chilenos y una presentación que, a pesar de algunos ripios en el sonido, se alza como uno de los mejores shows que ha pisado este escenario. Vincent solicita que apaguen las luces, y a su vez pide ayuda a sus fanáticos para que alumbren con sus teléfonos móviles. Retorna al escenario Lee y la banda se encarga de anunciar que se encuentra de cumpleaños, recibiendo casi en un acto reflejo un improvisado canto desde la cancha. La penetrante voz de Douglas marca el comienzo de la interpretación de “A Natural Disaster”, calando en lo más profundo de los huesos, mientras los brazos se mueven de un lado a otro, como impulsados por una corriente imaginaria. En “Closer” Vincent asume su posición frente al teclado y utiliza un micrófono diferente para darle a su voz un toque más electrónico y robótico, que fluye al ritmo del sólido riff de la batería de Cardoso, mientras que Daniel incita al público a saltar, quienes automáticamente asumen el desafío, en una coreografía que pareciese hacer temblar los cimientos del Caupolicán.

ANATHEMA CHILE 2013 05

Daniel conversa con los fanáticos, haciéndoles saber que siempre es un privilegio tocar en Chile, en una frase que, a pesar de rayar en el cliché, se siente sincera y transparente. “A Simple Mistake” da por terminada la primera parte del show, la banda se retira tras bastidores y de inmediato comienzan los gritos y cánticos pidiendo el retorno de los oriundos de Liverpool. Al cabo de unos minutos, la agrupación vuelve para interpretar “Internal Landscapes” en medio del apoyo constante de un público que se rehúsa a descansar. Se produce uno de los momentos más significativos de la velada, cuando se indica que se ejecutará un set especial preparado exclusivamente para Sudamérica. El sonido del teclado para “Shroud Of False” declara una euforia generalizada, con una participación instantánea de parte de los fanáticos, que explotan en una fiesta de energía y dinamismo, al ritmo certero del beat de la batería. La música cargada de sensibilidad se yuxtapone con letras oscuras y melancólicas, en una combinación que permite transportarse y hacer volar la imaginación. Sin mediar ningún tipo de pausa, arremeten “Lost Control” y “Destiny”, con secuencias de cuerdas y teclas que cautivan por su sentimiento y precisión. Una cerrada ovación que surge desde cada rincón del recinto le da la bienvenida a “Inner Silence”, que rápidamente captura la atención de las miles de almas que, en una suerte de trance, disfrutan de la presentación. Llega el turno del tema “One Last Goodbye”, que se desarrolla a múltiples voces, en un cuadro exquisitamente conmovedor.  La banda se vuelve a retirar del escenario, en medio de una ensordecedora ovación.

ANATHEMA CHILE 2013 06

Al cabo de unos minutos de espera, vuelve Daniel Cavanagh y Lee Douglas para interpretar a dúo la canción “Parisienne Moonlight”, donde la hermosa voz de ella llena de sentimiento cada rincón del recinto, en una ejecución maravillosa y especial. La batería inyecta la última dosis de intensidad con “Fragile Dreams” resonando fuerte y decidido, manteniendo la tónica de lo que ha sido toda la presentación: un público completamente conectado y entregado, y una banda que sabe perfectamente qué debe hacer y cómo debe hacerlo. En medio de música incidental, los miembros de Anathema se despiden de sus fanáticos, anunciando nuevo disco y prometiendo volver.

ANATHEMA CHILE 2013 07

Desde un punto de vista netamente musical, el sonido estuvo muy alejado de la perfección, pero la verdad es que eso poco y nada importó, ya que cuando se está en presencia de una banda que tiene la capacidad innata de cautivar a miles de fanáticos, desde el primero hasta el último acorde, de manera ininterrumpida durante más de dos horas show, cuesta mucho trabajo no ser condescendiente con ellos. Los que tuvimos la oportunidad de ser parte de esta trascendental experiencia, sabemos que lo vivido esta noche fue mucho más que un simple concierto de rock, lo acontecido en el Teatro Caupolicán fue la unificación de Anathema con todos y cada uno de sus fanáticos, ubicándolos de igual a igual en un mismo plano, donde no existe una diferenciación entre el artista y su público, sino que se amalgaman para generar en conjunto un ambiente único y especial. Esta noche, los ingleses de Anathema abrazaron a sus fieles seguidores, dejando en ellos una marca indeleble, fiel testimonio de su talento y majestuosidad. Qué privilegio ser testigo de una presentación de esta calidad, donde cada elemento funciona en perfecta complicidad, ayudando a configurar una historia mágica y especial.

Setlist

  1. Untouchable, Part 1
  2. Untouchable, Part 2
  3. The Gathering Of The Clouds
  4. Lightning Song
  5. Thin Air
  6. Dreaming Light
  7. Deep
  8. Emotional Winter
  9. Wings Of God
  10. The Beginning And The End
  11. A Natural Disaster
  12. Closer
  13. A Simple Mistake
  14. Internal Landscapes
  15. Shroud Of False
  16. Lost Control
  17. Destiny
  18. Inner Silence
  19. One Last Goodbye
  20. Parisienne Moonlight
  21. Fragile Dreams

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Danaerys

    11-Oct-2013 en 1:17 pm

    Hay pocas bandas en las que se ve esa honestidad y humildad como en la música y actitud Anathema,, se nota que aman lo que hacen y se entregan por completo, eso el público que los sigue hace años lo capta y por eso es tan fiel. La conexión con el público que vi anoche, la he visto muy pocas veces. Ahí es cuando ver a una banda en vivo vale la pena.

  2. Andrés

    11-Oct-2013 en 3:16 pm

    Muy bueno el comentario del concierto, refleja bastante bien lo que se vivió anoche en el Caupolicán. Acerca del sonido, desde la ubicación en que estaba yo (un poco adelante de la mesa de sonido) se escuchaba bastante bien, sólo noté algunas saturaciones del bajo en algunos momentos, pero nada tan terrible.

  3. Pablo Jiménez

    11-Oct-2013 en 8:38 pm

    Respecto al sonido…no tengo mucho que aportar, en mi experiencia fué más banda espectador/fan…los datos técnicos quedaron opacados por la entrega de la banda y la energía que se sintió, eh estado tres veces frente a Anathema y creo que ésta fué la mejor, talvés el setlist, cuando de podría haber esperando más entre WAHBWAH y WS aporto en la experiencia, Anathema se siente cercano, cada tema tiene un momento en mi vida y verlos siempre es una grata experiencia, espero vuelvan pronto.

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 11 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: