Anathema: En perpetua catarsis

sábado, 7 de febrero de 2015 | 1:53 pm | No hay comentarios
Anathema: En perpetua catarsis

Lo de anoche en el Caupolicán fue un viaje que, sí o sí, demandaba una entrega total para poder ser apreciado en plenitud. Porque en su quinta excelente visita al país, Anathema volvió a tocar la fibra más profunda del alma y, por casi dos horas de show, nos llevó a un lugar del que desearíamos nunca haber salido. Los dirigidos por los hermanos Cavanagh se mandaron un show de lujo y poco vale este comentario, porque fue una de esas noches en las que se debía estar presente en cuerpo y, por sobre todo, en alma.

ANATHEMA CHILE 2015 01

En un Teatro Caupolicán a cancha llena y unos cuantos en galería, se dio inicio a un show que no conoció puntos bajos. La apertura con “Anathema” asentó la atmósfera para el resto de la velada. Romanticismo, conexión absoluta con la audiencia, un sonido a la altura y una banda que se paseó por lo más íntimo de su catálogo, tanto así, que la seguidilla de las cuatro partes que componen a “The Lost Song” y “Untouchable”, extraídas de sus más reciente álbum, “Distant Satellites” (2014), pasaron como una sola gran canción entre coros, silencios contemplativo y emociones desbordadas por parte de una fanaticada totalmente comprometida. El encantamiento se rompió por unos momentos con la presencia de Lee Douglas en el escenario, la cantante que pone esa cuota de emoción en cada una de sus intervenciones, para que Vincent Cavanagh saludara a sus devotos y diera la partida oficial a  una noche que nos depararía un montón de momentos para atesorar.

ANATHEMA CHILE 2015 02

“Thin Air” y “Ariel” volvían a poner las emociones a tope y quizás este pueda ser uno de los detalles que se puede señalar con respecto al concierto que vimos anoche. Tal vez sea sólo por joder (porque la verdad es que no hay nada que criticar), pero el hecho de que todas las canciones presentadas anoche llevaran por un caudal de emociones tan potente, disfrutables a la vez que demandantes en cuanto a la disposición que cada uno tenía para dejarse envolver con la música, terminaba por agotar en algunos pasajes si es que alguna distracción lograba sacar del hechizo. Es como si hubiesen empezado la fiesta con fuegos artificiales y luego te estuvieras preguntando durante el resto del espectáculo: “¿Y con qué me van a sorprender ahora?”. Aunque era casi imposible desconectarse, este redactor sintió que en pequeños pasajes (muy pequeños) la fórmula se explotó demasiado. De todas formas, nada que lamentar si lo que se buscaba era pasar dos horas sumergido en la música, y precisamente para complacer esos deseos llegó “The Lost Song, Part 3” y “A Simple Mistake”.

ANATHEMA CHILE 2015 03

Tomando el punto anterior, es sorprendente que una banda que derroche tanto virtuosismo en escena, destaque más por el corazón que por sus capacidades técnicas, de hecho, muchas parejas –que se notaba eran asiduos fanáticos del rock en su formato más progresivo y sesudo- se abrazaban y cantaban como si Anathema fuera la banda sonora de su romance. En “A Simple Mistake” y “The Beginning And The End” se pudo apreciar esto de mejor manera: un montón de poleras negras con los ojos empapados en lágrimas cantando al unísono. ¡Maravilloso! Llegó “Universal” y “Closer”, dupleta que nos llevó a la primera pausa de la jornada; un par de momentos para ir al baño a mojarse la cara, dar un respiro y prepararse para lo que se venía.

ANATHEMA CHILE 2015 04

La banda sabía que la gente estaba esperando los clásicos, pero todavía quedaban temas nuevos por presentar, por eso es que, cortésmente, Daniel Cavanagh pidió algo de paciencia hasta que llegaran las canciones que todos querían escuchar. “Distant Satellites” y “Take Shelter”, esta última en una exquisita versión donde los beats de electrónica minimal se fundieron con la atmósfera de devoción que envolvía al recinto de la calle San Diego, fueron las manifestaciones finales de lo nuevo del grupo.

ANATHEMA CHILE 2015 05

Ahora faltaba cerrar a lo grande con “A Natural Disaster”, dando el pie para otra salida en falso, y el respetable acompañó a Daniel Cavanagh y su guitarra acústica para interpretar “Are You There?”, para luego tener de vuelta a la banda y dar inicio a la tripleta triunfal de “Deep”, “One Last Goodbye” y “Fragile Dreams”. Dejando a todo el mundo satisfecho y regresando lentamente a tierra, Anathema se despidió con “Twist And Shout” de The Top Notes como cortina de fondo. Todo era pura alegría.

ANATHEMA CHILE 2015 06

La quinta visita de Anathema al país se inscribe como una noche donde el éxtasis, la emoción y la catarsis fueron completas. Más que nada la catarsis, porque es seguro que más de alguno salió del Caupolicán como una persona distinta después de dos horas de semejante show. Lo más probable es que volvamos a verlos pronto por acá, y qué bueno sería, porque es necesaria una dosis de Anathema una vez al año. Deberían ser más.

Setlist

  1. Anathema
  2. The Lost Song, Part 1
  3. The Lost Song, Part 2
  4. Untouchable, Part 1
  5. Untouchable, Part 2
  6. Thin Air
  7. Ariel
  8. The Lost Song, Part 3
  9. A Simple Mistake
  10. The Beginning And The End
  11. Universal
  12. Closer
  13. Firelight (sólo intro)
  14. Distant Satellites
  15. Take Shelter
  16. A Natural Disaster
  17. Are You There?
  18. Deep
  19. One Last Goodbye
  20. Fragile Dreams

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:

Comentar

Responder