Conéctate a nuestras redes
Ana Tijoux Ana Tijoux

En Vivo

Ana Tijoux: La voz de los 2000

Publicado

en

Es difícil hacer canto consciente en esta era llena de fugacidad e información flotando. Muchos caen en la canción protesta genérica, fácil de malinterpretar debido a sus intenciones universales, y por ello el artista detrás de la obra es clave en su contextualización. Si una canción dice algo, es deber de su intérprete el poder evitar equívocos en las lecturas, y los más comprometidos no resultan ser los que generan trabajos explícitos, idealistas y memorables, sino que aquellos que no le temen a ser la voz de su época y defender en el escenario cada emoción, cada apelativo, cada rincón del ser. Ana Tijoux es la voz de este milenio. Desde la repercusión de “Aerolíneas Makiza”, editado en noviembre de 1999, hasta su trabajo como solista, la artista franco-chilena es inevitablemente una de las más valientes creadoras y una de las intérpretes más necesarias en contextos políticos complejos y desiguales.

Por ello su celebración para cerrar 22 años de carrera tenía que tener tintes de todos aquellos elementos que la hacen relevante y urgente de escuchar y comprender. Ana Tijoux es comprometida, y también lo es con las canciones y los afectos que han acompañado su camino, lo que quedó demostrado en más de dos horas de concierto frente a un Teatro Caupolicán repleto, donde los mensajes, emociones, ritmos y timbres llenaron corazones y oídos, desde la décima de Daniel Muñoz, copa de vino en mano, pasadas las 21:15 hrs., hasta el cierre con una ovación magnánima, casi a las 23:30.

Con visuales de lujo dispuestas en un proscenio a pantalla completa, destacando el trabajo de Gráfika Diablo Rojo, cada canción tenía a simple vista una atmósfera que envolvía no sólo a Ana, sino también a la decena de músicos que la acompañaban. Bronces, violín, teclado, guitarra, batería y coros, todo dispuesto con el inicio de una preciosa versión de “Emilia”, canción del disco “Vengo” (2014) dedicada a su hija más pequeña. La familia es otro polo al que Ana volvería a lo largo de todo el show, con dedicatorias también a su hijo Luciano en una de las sorpresas de la jornada, “Pestañas De Lu”, único tema que sonaría del postergado disco “Kaos” (2007), y también con un featuring precioso de su madre, la connotada socióloga María Emilia Tijoux, en “Calaveritas”, ese homenaje a los muertos que editara hace un par de años. María Emilia no sólo calzaba con su dulce timbre vocal en la canción y sus recovecos emotivos, sino también sonaba bien, pese a no tener retorno alguno, y además despachó un mensaje sentido: “Por los que no se quieren reconocer, por Joane Florvil, por Rebecca Pierre, por nuestros desaparecidos, por nuestros ejecutados, allá, en una estrella, allá estarán pidiendo justicia. Por todos ellos, por nuestros muertos”. María Emilia ha trabajado contra el racismo por muchos años, y hasta en este hecho se denotaba cómo Ana Tijoux entendía que cada canción y cada momento era una voz enfrentándose a elementos en disputa, a pesares ya tenidos o por tener.

En medio, se sucedían canciones clásicas y también algunos cortes más oscuros, pero llenos de significado, del repertorio de Tijoux. “Oro Negro”, el cover de “Luchín” de Víctor Jara o “Un Día Cualquiera” de Makiza, eran temas que no se podían haber esperado, y que pegaban duro, mientras el público se volvía loco con “Mi Verdad” y su outro poniendo el coro de “No Necesitamos Banderas”, original de Los Prisioneros, o “Vengo”. El sonido fue prácticamente perfecto en toda la jornada, no tendiendo a la saturación y el efecto “todo al frente” que muchas veces pasa en los shows de Ana Tijoux. En este caso, también había una clara elegancia en los arreglos y en la forma de abordar el fraseo en las canciones. Sí, es más difícil corear para el público cuando Ana aumenta la velocidad y quiebra compases, pero también se agradecen las variaciones, donde queda en claro la formación jazzera que también tiene ella y la gente con la que trabaja.

Pero también fue una noche con invitados importantes en forma y fondo. Hordatoj –a estas alturas un must en cada show importante de Ana Tijoux– irrumpe con sus líricas potentes en “Aveces” y “Sube”, mientras que Álvaro Henríquez e Ismael Oddó estuvieron dándole el toque rockero a una buena (aunque un poco errática) versión de “Arriba Quemando El Sol” de Violeta Parra. Pero las colaboraciones más potentes son las de las voces de esta época, las de aquellas y aquellos que buscan concientizar a nuestra sociedad, y ahí es donde el compromiso social de Tijoux es claro. En vez de quedarse majaderamente con las causas –como pasa con muchos artistas–, ella entrega espacios reales a quienes necesitan hablar, y por ello en “Sacar La Voz” se relevó la protesta de los profesores de Chile con Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, y también antes de “Shock” fueron representantes de la ACES, quienes pusieron el acento por una educación no sexista, equitativa y rechazando “Aula Segura”, lo que se suma al mensaje de María Emilia Tijoux por la justicia que aún no llega por los crímenes en dictadura y contra el racismo en el Chile de hoy. Ana Tijoux es la voz de nuestro milenio en Chile, simplemente por entender este tipo de disputas retóricas, y que la voz de muchos también puede ser parte de un arte en su máxima expresión.

1977”, “En Paro”, “Las Cosas Por Su Nombre” pegada con “La Rosa De Los Vientos”, ese tren vertiginoso ya llevaba al final, pero en vez de quedar con algo prendido para dejar a la gente pidiendo más, esta artista, clara en las convicciones, también prefiere dejar un mensaje inesperado, mediante una canción nueva. “Misterio” aborda la importancia del respeto a los derechos sexuales, sociales y reproductivos sobre “las cuerpas de las mujeres”, además del respeto en todo orden social a estas corporalidades. Una canción más calma, pero también de mensaje con mucha resonancia, con bellos arreglos, que bajaba las revoluciones antes de un bis con un trío de temas de “Vengo” donde también ella invitó a músicos que formaran parte de ese proceso creativo para, con trece músicos en escena, enternecer con “Creo En Ti”, concientizar con “Antipatriarca” y desatar el carnaval con “Somos Sur”.

Todos los callados, todos los omitidos, todos los invisibles, todos en esa fiesta donde la verdadera voz de una generación en nuestro país no se arrogó ese apelativo, pero en vez de ello, y compartiendo un escenario con muchas y muchos, dejó en claro su lugar amplio en la historia de la música nacional, con su público y sus afectos, quizás cerrando de la mejor manera una etapa creativa brillante, consciente y esperanzadora.

Setlist

  1. Emilia
  2. Oro Negro
  3. Mi Verdad
  4. Vengo
  5. Aveces
  6. Pestañas de Lu
  7. Sacar La Voz
  8. Calaveritas
  9. Arriba Quemando El Sol (original de Violeta Parra)
  10. Luchín (original de Víctor Jara)
  11. Un Día Cualquiera (original de Makiza)
  12. Partir de Cero
  13. La Bala
  14. Sube
  15. Shock
  16. 1977
  17. En Paro (original de Makiza)
  18. Las Cosas Por Su Nombre
  19. La Rosa De Los Vientos (original de Makiza)
  20. Misterio
  21. Creo En Ti
  22. Antipatriarca
  23. Somos Sur

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Baroness: Celebración y devoción

Publicado

en

Baroness

En pleno desarrollo de la Copa América de fútbol profesional, el evento en Club Blondie comenzó con la transmisión del partido entre la selección chilena de futbol versus la selección de Ecuador. Con el dulce sabor de la victoria de “La Roja”, la banda chilena Bagval salió a hacer de número de apertura. Promocionando su más reciente álbum, “Nvlla” (2017), el cuarteto gozó de un buen sonido y el beneplácito del público, celebrando el show de los locales, quienes se despidieron de la mano de la potente “El Ojo De Dios”. El recinto se llenaba y todo estaba listo para recibir al plato de fondo.

En tiempos donde parece que todo ya está dicho, sobre todo en lo que respecta al rock y al metal, es un gusto encontrarse con una banda que trae a la mesa algo nuevo y fresco. En su década y poco más de carrera, y con cinco álbumes bajo el brazo, Baroness no ha reinventado la rueda, pero sí ha logrado encontrar un estilo propio en la amalgama de sonidos reminiscentes a la primera época de Mastodon y a las clásicas melodías a dos guitarras de Iron Maiden.

John Baizley es la mente maestra de este proyecto, que hoy en día está dando sus mayores pasos, siendo el show de ayer en la capital el primero de una gira que por fin los trajo a este lado del continente como número principal de la jornada. Toda la frescura y versatilidad de sus discos pudo ser disfrutada en vivo, confirmando que Baroness es una de las apuestas más notables del metal en la actualidad.

A Horse Called Golgotha” abrió la actuación de los estadounidenses, respaldados por un buen sonido y la energía de una fanaticada que, conforme iban pasando las canciones, se transformó en el quinto integrante del grupo, funcionando como el gran coro que no se contentaba con cantar cada letra, sino que también cada solo y melodía de las guitarras. “Morningstar” y “Borderlines” siguieron en el set sin mayores pausas entre ellas, dejando en claro que la banda iba a aprovechar a concho cada minuto de la hora y media que estuvieron sobre el escenario de Club Blondie.

Gold & Grey” (2019) había sido lanzado hace exactamente una semana y fue el principal foco de la velada, destacando los sencillos “Seasons” y “Tourniquet”. Aún así, hubo espacio para temazos como “March To The Sea”, “Shock Me” o el tremendo instrumental “Green Theme”. En vivo, todas las virtudes que podemos escuchar en sus discos son elevadas hasta el punto máximo. La conexión y confidencia entre los músicos es total, destacando la presencia de la última ingresada Gina Gleason, quien, además de complementar de manera tremenda a Baizley en la guitarra, es una figura que dota de peso y garra al cuarteto en escena. Esa sinergia, sumada a un público que se portó de maravilla, dio como resultado una noche que rozó la perfección en muchos de sus pasajes.

El encore estuvo marcado por “Isak” y “Take My Bones Away”, esta última funcionando como la gran descarga final, dando por concluido un debut ideal, donde cada una de las piezas encajaron a la perfección y el ambiente fue de celebración y devoción a un grupo que, por lo que pudimos comprobar por sus constantes cumplidos y agradecimientos al respetable, se llevó una gran impresión de nuestro país. Y cómo no hacerlo, si su actuación es una de esas que se agradecen, sobre todo cuando logran reavivar las ganas de seguir escuchando un estilo que, pese a todo lo que algunos digan, todavía nos puede sorprender.

Setlist

  1. A Horse Called Golgotha
  2. Morningstar
  3. Borderlines
  4. March To The Sea
  5. Green Theme
  6. I’m Already Gone
  7. Tourniquet
  8. Shock Me
  9. Eula
  10. Chlorine & Wine
  11. Can Oscura
  12. Seasons
  13. The Gnashing
  14. Isak
  15. Take My Bones Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 21 horas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 2 días

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas