Contáctanos

En Vivo

Alex & Daniel: Juntos, pero no revueltos

Publicado

en

A muchos no les cuadró la mezcla entre el tímido Daniel Riveros y el abrumante y multifacético Álex Anwandter. Pero cuando en febrero salió su disco breve pero potente de ocho tracks llamado “Álex & Daniel”, muchos entendieron que el pop es muy fuerte y que los matices de ambos se podían complementar de forma exitosa, pero tras el debut con algunos pasos en falso del Festival Neutral en marzo, era necesario verlos a ellos solos en acción, y el escenario elegido fue el de Cerro Bellavista,en el último día de abril, que, repleto, disfrutó del show de Álex y Daniel. Para iniciar todo, Daniel ingresa arrollador al escenario. Alex es más piola. Daniel es más rockero o cool, más pop. Alex y Daniel están en escena y esta vez es de verdad, no como en el Festival Neutral (con apagón incluido). Este es el debut de verdad, y se nota, con un sonido impecable, excepto por unos leves líos de retorno.

ALEX Y DANIEL LANZAMIENTO 2013 01

Todo parte con “Mundo Real”, primer single de “Alex & Daniel”, coreada, con palmas, bailada, con ambos llegando perfecto a los tonos exigentes de la canción, y pegándola de inmediato con “Segunda”, el subestimado segundo track de ese mismo disco, que los juntó, tan distintos y tan complementarios. Álex Anwandter, ese que conocimos con Teleradio Donoso hace menos de una década, sigue con problemas de retorno, no obstante, llega a las armonías de forma espléndida. Mientras Gepe toma un rol más secundario hasta que comienza a contar, a rapear, a ponerle nombre al ritmo, y el público no responde mucho, quizás porque la canción es desconocida, o también porque la solidez del show hace innecesarios los excesos.

ALEX Y DANIEL LANZAMIENTO 2013 02

Álex desaparece brevemente, mientras comienza “Cada Vez Que Invento Algo Sobre Ti”, y se cuelga la Rickenbaker, la hace sonar y Gepe, o Daniel, se toma el escenario con su baile cada vez más suelto y convocante. El solo de Anwandter nos recuerda que con la guitarra es tan imbatible como Gepe en la batería. Se acerca a la gente y maneja el escenario, y de a poco se empieza a notar que el chico multifacético es el productor del disco, de la colaboración, y no es extraño que este tema esté pegado con “Casa Latina”, primer corte de Álex solista. El público no se mueve mucho, probablemente por lo lleno del lugar, pero todos están atentos al dúo –acompañados por Felicia Morales, Juan Pablo Wasaff y Nacho Aedo, como es de costumbre- y aplauden a rabiar cuando termina cada canción. En “Casa Latina” los vítores van para el baile de Álex y las percusiones de Daniel. Mientras, la batería se pierde un poco en el sonido, la voz de Anwandter se hace más potente, pero nada de eso importa para un público que, tras casi 20 minutos, ya está domado.

ALEX Y DANIEL LANZAMIENTO 2013 04

Ya han tocado la mitad del disco colaborativo, y llega el momento de “Baby”, que suena aún más en vivo a Michael Jackson, y Felicia Morales pasa adelante y todos la miran, y ella sigue ahí, en su rol de bajo perfil, amiga de todos. Los sintetizadores se toman todo y los violines se mezclan con la voz anhelante de Álex, y Gepe/Daniel saluda, se pone al piano y comienza “12 Minerales”, del aclamadísimo “Audiovisión” (2010). La canción, muy liviana, adquiere otro groove con la guitarra de Álex, más laidback, o sea, aún más bailable, y Daniel vuelve a contar, como una constante en querer darle nombre al ritmo. Tras el baile viene la faceta melancólica, que le queda mejor a Daniel, con “Mejor Que Yo”, que en vivo es aún más descarnada, hasta que aparecen los sintetizadores y Álex y su sonido se hacen presentes, aunque la canción le calce perfecto a Gepe, pero, como ellos mismos han dicho, la canción la hizo Anwandter, y con guitarra al cinto no hay duda de eso. Una balada pop potente y que musicalmente es uno de los momentos más altos de esta colaboración.

ALEX Y DANIEL LANZAMIENTO 2013 03

Álex toma palco, se apoya en un pilar de piedra al lado del escenario y Daniel usa su interpretación, tan teatral como bailada, para darle el vamos a “Miña”. Anwandter vuelve en la segunda estrofa y es la canción donde están más juntos, con un objetivo en común, mirando hacia adelante, pero en la parte de las palmas el público casi ni participa, un poco apático, porque quizás cuánta gente esperaba ver a Gepe o a Anwandter, y se encontraron con este producto que es harto más que la suma de sus partes. Coincidentemente, Gepe se queda solo para tocar “Victoria Roma” en una versión aún más íntima que la original, lo que es mucho decir, solo con el teclado mientras las luces lo pintan de colores cálidos y el vapor le da cierto aire onírico, acorde con la letra de la canción. Daniel se retira y vuelve Álex diciendo que es el momento del show “donde nos peleamos”, bromeando antes de tocar “Gran Santiago”, canción que dio título al disco debut de Teleradio Donoso. Claramente fue un regalo para sus fanáticos, esos que lo ven a él y nada más, y a todo el resto de nosotros, muchos nostálgicos por una banda que se fue mucho antes de sonar tan fuerte como podían haber sonado. Luego es el turno de otra de Álex, esta vez a banda completa, la coreadísima “Cómo Puedes Vivir Contigo Mismo”, un misil teledirigido a quienes osaban a conversar o no pescar el show. Un hit sin matices que movió a todo y a todos, y donde Álex tomó preponderancia como en ningún otro momento del espectáculo.

ALEX Y DANIEL LANZAMIENTO 2013 05

Combos iban, combos venían. Si Álex saca su mayor éxito, Daniel también lo hace, y muestra “En La Naturaleza (4-3-2-1-0)”, su éxito más rimbombante, el más bailable, y la Ex Oz explota, todos bailan en el limitado espacio disponible, y Gepe se toma el escenario, se va al público, baila, y cuenta otra vez, el ritmo, dándole “duro, duro”, como dice en un momento. El primer gran guatazo del sonido (era que no), fue la guitarra de Gepe , quien se colgó su instrumento para cantar “Por La Ventana” y pasó medio minuto con la guitarra muda, y luego se une Álex y vuelven a ser Álex y Daniel, ese dúo con nombre reggaetonero que hace música con menos prejuicio que muchísima gente que cree saber de música.

ALEX Y DANIEL LANZAMIENTO 2013 06Álex con su guitarra vuelve a hacer maravillas, dejando en claro que las seis cuerdas le vienen excelente. El público responde muy bien, y cuando se acaba el aplauso, llega el cierre del show con “Una Nueva Aventura”, título casi premonitorio de este paso que dieron Anwandter y Riveros, que por fin toma el vuelo que muchos al oír el gran disco que hicieron preveían. Saludan al público aprovechando el intermedio de la canción y luego los beats se toman todo, luego se retiran del escenario, y el público se impacienta tras una hora de show que tuvo de todo, y en menos de un minuto Gepe vuelve a escena y toca sin Álex “Fruta Y Té”, coreada por buena parte de la audiencia. Y si la frescura de esa invitación a desayunar (a medianoche, bien extraño) de Daniel era dulce y complaciente, cuando reaparece Álex y tocan “Cabros”, todo se va al descontrol. Este martes antes de un feriado, se transforma en noche de viernes o de sábado, y la fiebre se apodera de todos cuando gritan “Prendamos fuego a La Mone Dah Dah Dah” como si fuera una catarsis colectiva. La ovación no se termina y llega la última canción: “Amar En El Campo”, y extrañamos a Álex con la guitarra, pero el baile y la energía se toma la escena y a nadie le importa porque todos están saltando, aplaudiendo y cantando, y la diversión es mayor recompensa que cualquier sonido que nos falte a los puristas de este hitazo de 2008. Álex y Daniel se lanzan al público, y quedan chascones. Felices. Cada uno por su lado.

ALEX Y DANIEL LANZAMIENTO 2013 07

Porque hay algo que queda claro al cien por ciento: quienes sostienen que la colaboración entre Anwandter y Riveros funciona mejor cuando cada cual hace su pega, tienen razón. Nunca vemos al dúo, siempre están los individuos mostrando lo mejor de sí, y mientras esperamos que esto cuaje, cosa que rara vez ocurre, aquello se suple con las particularidades. Si esto fuera fútbol, el partido fue ganado por goleada, pero gracias a las puras individualidades. Genialidades que hacen que dé lo mismo el funcionamiento. En todo caso, hay un gran ganador en esta mezcla: Álex Anwandter, que hace notar que él es quien produce el disco y toma control de cada detalle en el show, mientras Gepe, más fresco y relajado, saca su carisma adelante, pero perdiéndose algunas veces en la omnipotencia de su compañero.

ALEX Y DANIEL LANZAMIENTO 2013 08

De todas formas, el cierre de la fiesta no puede ser mejor, y tras hora y cuarto de show nos vamos con la satisfacción de dos cosas: primero, que sin problemas técnicos, este show es de categoría. En segundo término, que la colaboración entre ambos es, ni más ni menos, que la suma de ellos, lo que no deja de ser muy bueno. Una apuesta más amistosa que ambiciosa dejó en claro que, pese a que no haya sonidos definitivos y que cada noche la canción puede sonar diferente, sí podemos disfrutar de esta, la música del tercer milenio, esa hecha de mezclas y sonidos nostálgicos.

Setlist

  1. Mundo Real
  2. Segunda
  3. Cada Vez Que Invento Algo Sobre Ti
  4. Casa Latina
  5. Baby
  6. 12 Minerales
  7. Mejor Que Yo
  8. Miña
  9. Victoria Roma
  10. Gran Santiago
  11. Cómo Puedes Vivir Contigo Mismo
  12. En La Naturaleza (4-3-2-1-0)
  13. Por La Ventana
  14. Una Nueva Aventura
  15. Fruta Y Té
  16. Cabros
  17. Amar En El Campo

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Leonardo Arriagada

    01-May-2013 en 11:53 am

    No pude ir por estar un poco enfermo. El disco me encanta, veamos que tal estuvo.

  2. Liliana Verónica Quijada Garrido

    01-May-2013 en 2:11 pm

    veo que me perdí una presentación de aquellas, excelentes intérpretes que se rodean de tres excelentes acompañantes, entre estos, destaco a la multifacética Felicia en teclado, coros y más, felicitaciones..!!

  3. Daniela

    01-May-2013 en 11:14 pm

    muy buenas fotos =)

  4. María José Figueroa (@KoteFigueroa)

    02-May-2013 en 7:41 pm

    Fue una maravilla, en serio. Gracias por la entrada, chiquillos <3

Responder

En Vivo

Septicflesh + Fleshgod Apocalypse: Colosales

Publicado

en

Septicflesh

En todas las ocasiones en que la sangre ha reemplazado a la tinta y ha teñido las páginas de HumoNegro con el propósito de hablar acerca del death metal, ha sido un deber el reconocimiento de la trascendencia del género en la historia de la música extrema y de cómo su proliferación ha sido capaz de revitalizar de forma constante a gran parte del espectro. Tal vorágine se ha gestado durante más de tres décadas, período donde ha experimentado la manera en que, desde sus entrañas, la esencia indómita y vehemente que caracteriza al estilo ha mutado a través del tiempo, incorporando elementos y sobre todo nuevas perspectivas creativas, asesinas del letargo. En ese sentido, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, protagonistas de la velada en Club Blondie y debutantes en Chile, ostentan un prestigio que los ubica en la vanguardia del contexto, gracias propuestas cuyo hilo conductor no sólo se basa en perpetuar la escuela del “metal muerte”, sino también en la complejidad de la música clásica y sus arreglos.

En este lado del mundo ambas agrupaciones gozan de bastante de popularidad, y así quedó demostrado ayer con el contingente que desde temprano llenó las dependencias del recinto de calle Alameda, incluso al momento de Homicide, el acto soporte nacional, quienes en esta oportunidad, acorde al tenor de la jornada, exhibieron con mucho ímpetu y rigor parte de su último trabajo, “The Sosh Guar”, del año pasado, en treinta minutos que a grandes rasgos no tuvieron inconvenientes en la ecualización, y donde fueron bien recibidos por la concurrencia.

Puntuales a las 20:00 horas, los italianos de Fleshgod Apocalypse dieron inicio a sesenta minutos de actuación que rozaron la perfección, evidenciando desde “In Aeternum” –el primer tema como tal tras la introducción instrumental– la razones que los han llevado en apenas diez años de carrera a ser considerados un acto imprescindible en la escena actual, y uno de los más extremos y técnicos en los anales del death metal. La puesta en escena de la concepción híbrida del arte que practica la banda cautivó a la audiencia de inmediato, varios mostrándose atónitos e incrédulos ante la ejecución casi “robótica” (en el buen sentido de la palabra) de “Healing Through War” o “Cold As Perfection”, que, junto a la anterior, forman parte de su último disco, “King” (2016), dueño de la venia de la crítica y del público, y que compone mayoritariamente el repertorio del grupo en esta gira.

The Violation” sonó insana; el corte promocional de “Agony” (2011) es una de sus canciones más conocidas, y así lo demostró la gente que vibró con la velocidad sobrehumana que predomina no solo en esta composición, sino en el alma de Fleshgod Apocalypse. Durante todo el concierto fue posible oír con claridad los arreglos orquestales y también el acompañamiento de la soprano, como ocurrió en “Epilogue”, única pista extraída de “Labyrinth” (2013), donde se muestran sobresalientes, mientras que “Gravity” se acerca más a lo convencional propio del estilo, aunque sus detalles mantienen el entramado y su sofisticación.

Para cerrar su estreno en territorio nacional, “The Fool”, single de “King”, desplegó todas sus armas para convencer a los seguidores de su poder y para confirmar las alabanzas que el disco ha cosechado en el planeta. “The Egoism” y luego “Syphilis”, también de “King”, bajaron el telón ante una ovación que conmovió a los europeos, quienes prometieron volver al país y así impresionar una vez más a los seguidores, hasta el punto de dejarlos atónitos, tal como aconteció ayer.

Con la portada de su flamante “Codex Omega” (2017) de fondo, más algo de parafernalia alrededor del mismo álbum, Septicflesh ocupó sus posiciones y, tras saludar efusivamente a los presentes, se despacharon “War In Heaven”, canción que abre la genialidad del registro  “Titan” del año 2014 y que, junto a “Communion” (2008), “The Great Mass” y su disco más reciente, forman parte del renacer del conjunto griego que en el año 2003 se separó por casi un lustro, hasta que con aires renovados y maestría retomaron una carrera que, desde entonces, sólo ha conocido de halagos.

Se entiende, entonces, que el primer tercio de su presentación incluyera una pieza de cada ciclo de esta nueva etapa; “Communion” es una demostración de la máxima ferocidad que han alcanzado, mientras que “Pyramid God” y “Martyr” cuentan con una mayor cantidad de matices y texturas, sobre todo del metal más contemporáneo, que en la sumatoria han refrescado el espíritu de la banda, además de acercarlos a un público más joven.

Cabe recordar que Christos Antoniou, guitarrista y compositor de Septicflesh, tiene un postgrado en música clásica obtenido en la Escuela de Música de Londres, hecho que le ha permitido incorporar en la grabación de los discos tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como a su coro de niños, ampliando de forma exponencial el impacto de los arreglos orquestales compuestos por él en la música de los helénicos, algo que es sin dudas su principal fortaleza, de la mano con la ejecución meticulosa por parte de todos los integrantes, destacando a su baterista Kerim “Krimh” Lechner (ex Decapitated), quien se ubica con facilidad en el círculo de los mejores en su puesto, porque sus habilidades y su presencia en la mezcla en vivo son superlativas. Es así como el equilibrio entre la belleza de la música docta y la naturaleza violenta de la agrupación dan origen a un ser único en su especie, que en “Prototype” y “The Vampire From Nazareth” hizo gala de tales características y cautivó a los presentes, quienes desde Fleshgod Apocalypse ya se encontraban en trance, totalmente conectados con los artistas.

La canción más antigua tocada por Septicflesh anoche fue “Unbeliever”, proveniente de “Sumerian Demons” (2003) y fue la antesala a un remate a cargo de “Persepolis” y, la más coreada de la noche, “Anubis”, ambas del aclamado “Communion”, por lo tanto, es posible aseverar que aquel momento la gente se mostró aún más efusiva, provocando uno de los mosh pit más grande la tarde.

La historia griega de la deidad benefactora y creadora de la humanidad es aludida en “Prometheus”, corte que concluyó la presentación con los ánimos muy encendidos y con mucha euforia por parte todos los asistentes, satisfechos y conformes tras ser testigos de una jornada atípica, dadas las personalidades exóticas y, sobre todo, técnicas tanto de Septicflesh como de Fleshgod Apocalypse. Ambos prometieron volver al país y es de esperar que así sea, porque lo presenciado anoche fue sublime y ratificó la vigencia del metal extremo en estos días, en su vertiente más innovadora.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. Cold As Perfection
  5. The Violation
  6. Prologue
  7. Epilogue
  8. Gravity
  9. The Fool
  10. The Egoism
  11. Syphilis

Setlist Septicflesh

  1. Dogma Of Prometheus Orchestral
  2. War In Heaven
  3. Communion
  4. Pyramid God
  5. Martyr
  6. Prototype
  7. The Vampire From Nazareth
  8. Portrait Of A Headless Man
  9. Unbeliever
  10. Persepolis
  11. Anubis
  12. Prometheus

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 20 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: