Contáctanos

En Vivo

Alain Johannes: Cuestión de respeto

Publicado

en

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver un show de tal calidad y pulcritud como el que presenta el chileno en cada uno de sus conciertos. Alain Johannes es una joya nacional que no hemos sabido reconocer con justicia, porque pocos han dimensionado la relevancia de Johannes en la historia del rock moderno. Tener en un show a solas al hombre que ha colaborado con Queens Of The Stone Age, Chris Cornell, Arctic Monkeys, Mark Lanegan, The Desert Sessions, y además es parte del súper grupo Them Crooked Vultures, donde participan nada más y nada menos que Dave Grohl, Josh Homme, y John Paul Jones, es un privilegio del cual sentirse orgullosísimo, más aun cuando el músico guarda una conexión especial con nuestro país. Respeto es lo que principalmente se merece Johannes, respeto que recibió de un pequeño grupo de personas que asistieron devotamente a su recital, entre otros cuantos curiosos, dando forma al reducido contingente que apreció la hora y cuarto de show del compatriota, en un contexto que no hizo justicia ni a su nombre ni a su legado.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 02

El comienzo del show estuvo enfocado en el material de Eleven, banda que Johannes formó a principios de los noventa junto a Jack Irons y la fallecida Natasha Shneider, su esposa, y que pasaron a la categoría de “banda de culto” de la escena rockera underground de California con cinco placas de estudio. “Nature Wants To Kill Me”, “Crash Today” y “All My Friends” rememoraron los años en que la pareja dio a luz piezas musicales que inspiraron a todo un movimiento, que se refugiaba en el rock y el stoner para dar vida a viajes de sonidos desérticos y alucinógenos. Cabe destacar la interpretación de la banda de apoyo, compuesta por músicos chilenos, que vienen a ser los “friends” que dotaron de electricidad los primero minutos de espectáculo. De bajo perfil, y con cierta nostalgia, Alain declaraba que se sentía muy bien volver a tocar los temas de su desaparecida banda.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 01

Tocaba el turno de entrar a “Spark” (2010), disco solista del chileno, con la bellísima “Endless Eyes”, y aquí fue cuando la ridícula disposición de los escenarios echó a perder la solemnidad del momento. La música de Cultura Profética se colaba sin reparos en el escenario donde se presentaba el guitarrista, haciendo muy difícil concentrarse al cien por ciento en el espectáculo sin tener esa espina molestando en cada momento de silencio. ¿Cómo, teniendo la experiencia de cuatro mega festivales en el cuerpo, la organización pudo volver a caer en el mismo error que cometió en el primer show de Johannes en Chile, realizado el año 2010 en Maquinaria? Por lo menos en Molotov el peso de toda la banda lograba sobrepasar el sonido de Chico Trujillo, pero cuando sonaba “Return To You”, otra de las joyas de “Spark”, la rabia se sumaba a la esperanza que emanaba la composición.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 03

“Make God Jealous” dejaba al músico lucirse con su instrumento, invitándonos a dejar atrás los defectos y entrar de lleno en su música. Así nos elevábamos con “Gentle Ghosts” y flotábamos suavemente durante los cuatro minutos de la introspectiva “The Bleeding Whole”. El rock regresaba con “A Trick With No Sleeve”, sencillo extraído de la banda sonora del documental “Sound City” (2013), dirigido por Dave Grohl, y del cual fue parte Alain Johannes. Así regresábamos a Eleven con “Reach Out”, uno de los singles más famosos de los norteamericanos, y pasábamos a Queens Of The Stone Age con la electrizante interpretación de “Hangin’ Tree”, celebrada unánimemente por los seguidores de la banda liderada por Josh Homme.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 04

Las revoluciones bajaban con la introducción de “Why”, otra de Eleven, cuyo explosivo final dejó lista a la banda para poner fin al espectáculo, previa presentación de sus compañeros, la última descarga de Johannes vino de la mano de otro de sus proyectos emblema: The Dessert Sessions, con la catártica “Making A Cross”, envolviéndonos en una masa de sonido pesado y sicodélico, separándonos por completo del resto del recinto, del ruido del escenario contiguo y de cualquier otra falta de respeto que pudo haber sufrido Johannes durante su presentación.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 05

Su show fue una cuestión de devoción y respeto, principalmente de respeto ante uno de los nombres más prestigiosos que se presentaron durante el festival, y también uno de los más subvalorados. Alain Johannes tenemos para rato, y merece más y mejor, él es un músico de espacios íntimos, con el público preciso. Esperemos que sus próximas visitas se mantengan en ese contexto.

Setlist

  1. Nature Wants To Kill Me (Eleven)
  2. Crash Today (Eleven)
  3. All My Friends (Eleven)
  4. Endless Eyes
  5. Return To You
  6. Make God Jealous
  7. A Trick With No Sleeve (Sound City Players)
  8. Reach Out (Eleven)
  9. Hangin’ Tree (Queens Of The Stone Age)
  10. Gentle Ghosts
  11. The Bleeding Whole
  12. Why (Eleven)
  13. Making a Cross (The Desert Sessions)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Pato

    10-Nov-2013 en 8:24 pm

    por estar lejos me lo perdi… valia la pena!

    • Cote Foncea

      10-Nov-2013 en 11:07 pm

      Hola. Chequea Amanda punto cl para información del show de Alain & Friends este viernes 15

      • Carlos Felipe Vaccaro Retamal

        11-Nov-2013 en 2:55 pm

        Cote, porfa chequea el calendario de Amanda, aparece otro show para ese día. Un abrazo y mis respetos por la sonoridad lograda en el Bellas Artes el otro día.

      • Hernan

        13-Nov-2013 en 1:02 am

        Yo estuve en el anfiteatro del bellas artes y es un show impactante. Gracias Cote y compania!!

  2. Alfredo Castillo Contreras

    10-Nov-2013 en 9:02 pm

    Me acerqué a ver su presentación por una mezcla de curiosidad y respeto al gran nombre que Johannes ha forjado en el mundo del rock, y sinceramente me llevé quizás la más grata sorpresa de toda la jornada. Una puesta en escena simple y un sonido sólido y potente (sobre todo en los temas de Eleven) apoyado por músicos de excepción como son los hermanos Foncea y Roberto Trujillo….concuerdo con que el show merecía un marco de público mayor, pero quizás fue mejor así, ya que los pocos que estuvimos ahí pudimos disfrutar tranquilamente de lo que ,ojalá, sea el primero de mucho y el reencuentro de Alain con sus raíces.

    • Cote Foncea

      10-Nov-2013 en 11:04 pm

      Hola. Chequea Amanda punto cl para información del show de Alain & Friends este viernes 15 de Noviembre.

      Pd. Gracias por tu comentario

  3. César

    10-Nov-2013 en 9:09 pm

    Valió la pena mamarme toda la pachanga pa ver a Alain & Friends.. es lamentable lo sucedido, y los problemas con la producción y montaje para el show de Alain que retrasó aún más su show… pero verlo ahí aminoraba cualquier molestia o cansancio e incluso el otro escenario, pienso que debería haber estado en el primer escenario… pero en fin… es lo más cerca que pudimos haber estado de Eleven y tenerlo aquí se agradecerá siempre!
    No quiero ser mamón pero desde que conocí a Eleven, a Alain y su música mi percepción de la música cambió y se transformó en mi máxima inspiración.
    Esta es mi banda… a ver si notan la influencia jajaj Saludos!

  4. Gerzion

    12-Nov-2013 en 1:38 am

    Yo estuve en la reja viendo el show! sono increíble , quiero destacar la participación de los hermanos Foncea hicieron de los temas de alain fueran suyos tamb, Cote solido como de costumbre, Felo full aplicado y Pedro paseándose entre las percusiones aportando con lo suyo, creo que la ubicación de los escenarios no favoreció al sonido, Pero bueno fue la tónica de un festival al estilo “Chilian Way”, lata por los que se lo perdieron. Yo disfrute del show a full SALUD!(S)

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: