Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Alain Johannes: Cuestión de respeto

Publicado

en

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver un show de tal calidad y pulcritud como el que presenta el chileno en cada uno de sus conciertos. Alain Johannes es una joya nacional que no hemos sabido reconocer con justicia, porque pocos han dimensionado la relevancia de Johannes en la historia del rock moderno. Tener en un show a solas al hombre que ha colaborado con Queens Of The Stone Age, Chris Cornell, Arctic Monkeys, Mark Lanegan, The Desert Sessions, y además es parte del súper grupo Them Crooked Vultures, donde participan nada más y nada menos que Dave Grohl, Josh Homme, y John Paul Jones, es un privilegio del cual sentirse orgullosísimo, más aun cuando el músico guarda una conexión especial con nuestro país. Respeto es lo que principalmente se merece Johannes, respeto que recibió de un pequeño grupo de personas que asistieron devotamente a su recital, entre otros cuantos curiosos, dando forma al reducido contingente que apreció la hora y cuarto de show del compatriota, en un contexto que no hizo justicia ni a su nombre ni a su legado.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 02

El comienzo del show estuvo enfocado en el material de Eleven, banda que Johannes formó a principios de los noventa junto a Jack Irons y la fallecida Natasha Shneider, su esposa, y que pasaron a la categoría de “banda de culto” de la escena rockera underground de California con cinco placas de estudio. “Nature Wants To Kill Me”, “Crash Today” y “All My Friends” rememoraron los años en que la pareja dio a luz piezas musicales que inspiraron a todo un movimiento, que se refugiaba en el rock y el stoner para dar vida a viajes de sonidos desérticos y alucinógenos. Cabe destacar la interpretación de la banda de apoyo, compuesta por músicos chilenos, que vienen a ser los “friends” que dotaron de electricidad los primero minutos de espectáculo. De bajo perfil, y con cierta nostalgia, Alain declaraba que se sentía muy bien volver a tocar los temas de su desaparecida banda.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 01

Tocaba el turno de entrar a “Spark” (2010), disco solista del chileno, con la bellísima “Endless Eyes”, y aquí fue cuando la ridícula disposición de los escenarios echó a perder la solemnidad del momento. La música de Cultura Profética se colaba sin reparos en el escenario donde se presentaba el guitarrista, haciendo muy difícil concentrarse al cien por ciento en el espectáculo sin tener esa espina molestando en cada momento de silencio. ¿Cómo, teniendo la experiencia de cuatro mega festivales en el cuerpo, la organización pudo volver a caer en el mismo error que cometió en el primer show de Johannes en Chile, realizado el año 2010 en Maquinaria? Por lo menos en Molotov el peso de toda la banda lograba sobrepasar el sonido de Chico Trujillo, pero cuando sonaba “Return To You”, otra de las joyas de “Spark”, la rabia se sumaba a la esperanza que emanaba la composición.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 03

“Make God Jealous” dejaba al músico lucirse con su instrumento, invitándonos a dejar atrás los defectos y entrar de lleno en su música. Así nos elevábamos con “Gentle Ghosts” y flotábamos suavemente durante los cuatro minutos de la introspectiva “The Bleeding Whole”. El rock regresaba con “A Trick With No Sleeve”, sencillo extraído de la banda sonora del documental “Sound City” (2013), dirigido por Dave Grohl, y del cual fue parte Alain Johannes. Así regresábamos a Eleven con “Reach Out”, uno de los singles más famosos de los norteamericanos, y pasábamos a Queens Of The Stone Age con la electrizante interpretación de “Hangin’ Tree”, celebrada unánimemente por los seguidores de la banda liderada por Josh Homme.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 04

Las revoluciones bajaban con la introducción de “Why”, otra de Eleven, cuyo explosivo final dejó lista a la banda para poner fin al espectáculo, previa presentación de sus compañeros, la última descarga de Johannes vino de la mano de otro de sus proyectos emblema: The Dessert Sessions, con la catártica “Making A Cross”, envolviéndonos en una masa de sonido pesado y sicodélico, separándonos por completo del resto del recinto, del ruido del escenario contiguo y de cualquier otra falta de respeto que pudo haber sufrido Johannes durante su presentación.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 05

Su show fue una cuestión de devoción y respeto, principalmente de respeto ante uno de los nombres más prestigiosos que se presentaron durante el festival, y también uno de los más subvalorados. Alain Johannes tenemos para rato, y merece más y mejor, él es un músico de espacios íntimos, con el público preciso. Esperemos que sus próximas visitas se mantengan en ese contexto.

Setlist

  1. Nature Wants To Kill Me (Eleven)
  2. Crash Today (Eleven)
  3. All My Friends (Eleven)
  4. Endless Eyes
  5. Return To You
  6. Make God Jealous
  7. A Trick With No Sleeve (Sound City Players)
  8. Reach Out (Eleven)
  9. Hangin’ Tree (Queens Of The Stone Age)
  10. Gentle Ghosts
  11. The Bleeding Whole
  12. Why (Eleven)
  13. Making a Cross (The Desert Sessions)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Pato

    10-Nov-2013 en 8:24 pm

    por estar lejos me lo perdi… valia la pena!

    • Cote Foncea

      10-Nov-2013 en 11:07 pm

      Hola. Chequea Amanda punto cl para información del show de Alain & Friends este viernes 15

      • Carlos Felipe Vaccaro Retamal

        11-Nov-2013 en 2:55 pm

        Cote, porfa chequea el calendario de Amanda, aparece otro show para ese día. Un abrazo y mis respetos por la sonoridad lograda en el Bellas Artes el otro día.

      • Hernan

        13-Nov-2013 en 1:02 am

        Yo estuve en el anfiteatro del bellas artes y es un show impactante. Gracias Cote y compania!!

  2. Alfredo Castillo Contreras

    10-Nov-2013 en 9:02 pm

    Me acerqué a ver su presentación por una mezcla de curiosidad y respeto al gran nombre que Johannes ha forjado en el mundo del rock, y sinceramente me llevé quizás la más grata sorpresa de toda la jornada. Una puesta en escena simple y un sonido sólido y potente (sobre todo en los temas de Eleven) apoyado por músicos de excepción como son los hermanos Foncea y Roberto Trujillo….concuerdo con que el show merecía un marco de público mayor, pero quizás fue mejor así, ya que los pocos que estuvimos ahí pudimos disfrutar tranquilamente de lo que ,ojalá, sea el primero de mucho y el reencuentro de Alain con sus raíces.

    • Cote Foncea

      10-Nov-2013 en 11:04 pm

      Hola. Chequea Amanda punto cl para información del show de Alain & Friends este viernes 15 de Noviembre.

      Pd. Gracias por tu comentario

  3. César

    10-Nov-2013 en 9:09 pm

    Valió la pena mamarme toda la pachanga pa ver a Alain & Friends.. es lamentable lo sucedido, y los problemas con la producción y montaje para el show de Alain que retrasó aún más su show… pero verlo ahí aminoraba cualquier molestia o cansancio e incluso el otro escenario, pienso que debería haber estado en el primer escenario… pero en fin… es lo más cerca que pudimos haber estado de Eleven y tenerlo aquí se agradecerá siempre!
    No quiero ser mamón pero desde que conocí a Eleven, a Alain y su música mi percepción de la música cambió y se transformó en mi máxima inspiración.
    Esta es mi banda… a ver si notan la influencia jajaj Saludos!

  4. Gerzion

    12-Nov-2013 en 1:38 am

    Yo estuve en la reja viendo el show! sono increíble , quiero destacar la participación de los hermanos Foncea hicieron de los temas de alain fueran suyos tamb, Cote solido como de costumbre, Felo full aplicado y Pedro paseándose entre las percusiones aportando con lo suyo, creo que la ubicación de los escenarios no favoreció al sonido, Pero bueno fue la tónica de un festival al estilo “Chilian Way”, lata por los que se lo perdieron. Yo disfrute del show a full SALUD!(S)

Responder

En Vivo

Paul Gilbert: Seis cuerdas, mil historias

Publicado

en

Paul Gilbert

Podía parecer que la visita del norteamericano Paul Gilbert a Chile, en una templada tarde de sábado al Club Chocolate, sería para rememorar los éxitos de Mr. Big o Racer X, dos bandas donde él fue fundador, pero que no vería germinar tanto como para quedar determinado por ellas. Sin embargo, Gilbert eligió prescindir de ese legado para este reencuentro con el público chileno, en una instancia que funcionó más como una clase magistral que como un concierto propiamente tal.

Casi puntual en la hora señalada de inicio, siendo las 20:05 horas, Paul subió al escenario con dos músicos nacionales, Felipe Cortés en batería y Diego Contreras en el bajo, en una configuración de banda, pero luego del primer tema el esquema cambió y, con la ayuda de un traductor, fue explicando detalladamente el uso de la muñeca para los solos y su forma de tocar, basada en un trémolo manual, en la actualidad, dejando en claro que esto sería una clínica de guitarra. Luego de eso explicó levemente cómo, desde una anécdota tras perder un ticket de avión y, por consiguiente, un vuelo, una chica le dice “señor, debe calmarse”, y con ello surge un tema de su nuevo disco “Behold Electric Guitar” (2018), “Sir, You Need To Calm Down”, que procede a tocar, tras lo cual explica la importancia de las palabras en cómo tocar la guitarra.

En un evento que pareciera estar cargado hacia ver cuán importante es la guitarra y su sonido, resulta refrescante y simpática la postura de un avezado que indica que las palabras importan mucho, incluso en canciones instrumentales. Es que ahí existe una inspiración que permite nuevas prácticas, y relevar el papel de uno de los instrumentos más únicos, que es la voz, para llevar a la guitarra a otros límites. Gilbert explicaba cómo las palabras cantadas podrían convertirse en escalas, tocando extractos de “Rock The Clock” o “Blackbird” para comprender eso con ejemplos, antes de lanzarse a tocar completa “Black Dog” de Led Zeppelin, donde este principio quedaba completamente en práctica.

Luego de tocar esta canción, Paul dijo que muchas veces caía en el acto de tocar todo en una nota, “porque soy del rock, entonces eso pasa”, pero artistas muy queridos para él, como Jimi Hendrix, lo llevaron a intentar un enfoque distinto, más parecido al del jazz, con cambios en los acordes y tratando de simplificar las escalas, eligiendo cuatro notas fundamentales, como son la tónica, la segunda, tercera y quinta, lo cual mostró con un tema del propio Hendrix antes de volver a la carga del habla, para ahondar en el uso de los trastes y las escalas, y antes de pasar a otro punto: el ritmo. Ahí salió del jazz o el rock para meterse en el querido blues. Incluso mostró el ritmo con el que despierta a su hijo, sacando risas en un Club Chocolate casi repleto, muy atento y complacido, antes de escuchar otro tema del disco nuevo de Gilbert, uno escrito para enseñar a un estudiante a tocar, “Blues For Rabbitt”.

La cercanía y calidez de Gilbert, un verdadero emblema de las seis cuerdas, vino cuando subió al escenario primero a un invitado que, pese a estar en una silla de ruedas, hacía unos solos con mucha alma y espíritu, para un jam sobre la base rítmica de “Back In Black” de AC/DC, pero que en realidad era un diálogo a través de la guitarra, muy respetuoso y realmente mostrando a un Paul Gilbert lejos de caer en el mal del típico guitarrista virtuoso, donde el ego gana por sobre las canciones y la buena onda. Aquí, Gilbert logra entregar el cetro, así como también ocurre en un segundo jam, esta vez con el conocido blusero Sebastián Arriagada, quien en ocasiones le peleó mucho el spotlight a Paul, pero que precisamente por ello es que derivó en una dinámica de enfrentamiento complementario, muy interesante y entretenido.

Luego vino la sesión de preguntas del público, donde se sucedieron temas como el tono de la guitarra, los pedales, las inspiraciones, el ritmo; le pidieron consejos, e incluso improvisó sobre la frase “it’s really nice to be in Santiago” (“es realmente muy bueno estar en Santiago”) para mostrar la simpleza de la que puede venir una composición. Luego de ello empalmó con las últimas dos canciones de una jornada de casi dos horas y muchas risas e historias: “Mercedes Benz”, original de Janis Joplin, y “Purple Haze” de Jimi Hendrix. No fue el reencuentro con las canciones de Racer X o Mr. Big, sin embargo, quizás fue la instancia donde más se ha mostrado la inmensidad de los mundos que conviven en las seis cuerdas de Paul Gilbert, en una instancia quizás irrepetible y con un ambiente que permitió que la jornada no fuera más ni menos que un éxito rotundo para la guitarra eléctrica.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: