Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Alain Johannes: Cuestión de respeto

Publicado

en

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver un show de tal calidad y pulcritud como el que presenta el chileno en cada uno de sus conciertos. Alain Johannes es una joya nacional que no hemos sabido reconocer con justicia, porque pocos han dimensionado la relevancia de Johannes en la historia del rock moderno. Tener en un show a solas al hombre que ha colaborado con Queens Of The Stone Age, Chris Cornell, Arctic Monkeys, Mark Lanegan, The Desert Sessions, y además es parte del súper grupo Them Crooked Vultures, donde participan nada más y nada menos que Dave Grohl, Josh Homme, y John Paul Jones, es un privilegio del cual sentirse orgullosísimo, más aun cuando el músico guarda una conexión especial con nuestro país. Respeto es lo que principalmente se merece Johannes, respeto que recibió de un pequeño grupo de personas que asistieron devotamente a su recital, entre otros cuantos curiosos, dando forma al reducido contingente que apreció la hora y cuarto de show del compatriota, en un contexto que no hizo justicia ni a su nombre ni a su legado.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 02

El comienzo del show estuvo enfocado en el material de Eleven, banda que Johannes formó a principios de los noventa junto a Jack Irons y la fallecida Natasha Shneider, su esposa, y que pasaron a la categoría de “banda de culto” de la escena rockera underground de California con cinco placas de estudio. “Nature Wants To Kill Me”, “Crash Today” y “All My Friends” rememoraron los años en que la pareja dio a luz piezas musicales que inspiraron a todo un movimiento, que se refugiaba en el rock y el stoner para dar vida a viajes de sonidos desérticos y alucinógenos. Cabe destacar la interpretación de la banda de apoyo, compuesta por músicos chilenos, que vienen a ser los “friends” que dotaron de electricidad los primero minutos de espectáculo. De bajo perfil, y con cierta nostalgia, Alain declaraba que se sentía muy bien volver a tocar los temas de su desaparecida banda.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 01

Tocaba el turno de entrar a “Spark” (2010), disco solista del chileno, con la bellísima “Endless Eyes”, y aquí fue cuando la ridícula disposición de los escenarios echó a perder la solemnidad del momento. La música de Cultura Profética se colaba sin reparos en el escenario donde se presentaba el guitarrista, haciendo muy difícil concentrarse al cien por ciento en el espectáculo sin tener esa espina molestando en cada momento de silencio. ¿Cómo, teniendo la experiencia de cuatro mega festivales en el cuerpo, la organización pudo volver a caer en el mismo error que cometió en el primer show de Johannes en Chile, realizado el año 2010 en Maquinaria? Por lo menos en Molotov el peso de toda la banda lograba sobrepasar el sonido de Chico Trujillo, pero cuando sonaba “Return To You”, otra de las joyas de “Spark”, la rabia se sumaba a la esperanza que emanaba la composición.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 03

“Make God Jealous” dejaba al músico lucirse con su instrumento, invitándonos a dejar atrás los defectos y entrar de lleno en su música. Así nos elevábamos con “Gentle Ghosts” y flotábamos suavemente durante los cuatro minutos de la introspectiva “The Bleeding Whole”. El rock regresaba con “A Trick With No Sleeve”, sencillo extraído de la banda sonora del documental “Sound City” (2013), dirigido por Dave Grohl, y del cual fue parte Alain Johannes. Así regresábamos a Eleven con “Reach Out”, uno de los singles más famosos de los norteamericanos, y pasábamos a Queens Of The Stone Age con la electrizante interpretación de “Hangin’ Tree”, celebrada unánimemente por los seguidores de la banda liderada por Josh Homme.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 04

Las revoluciones bajaban con la introducción de “Why”, otra de Eleven, cuyo explosivo final dejó lista a la banda para poner fin al espectáculo, previa presentación de sus compañeros, la última descarga de Johannes vino de la mano de otro de sus proyectos emblema: The Dessert Sessions, con la catártica “Making A Cross”, envolviéndonos en una masa de sonido pesado y sicodélico, separándonos por completo del resto del recinto, del ruido del escenario contiguo y de cualquier otra falta de respeto que pudo haber sufrido Johannes durante su presentación.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 05

Su show fue una cuestión de devoción y respeto, principalmente de respeto ante uno de los nombres más prestigiosos que se presentaron durante el festival, y también uno de los más subvalorados. Alain Johannes tenemos para rato, y merece más y mejor, él es un músico de espacios íntimos, con el público preciso. Esperemos que sus próximas visitas se mantengan en ese contexto.

Setlist

  1. Nature Wants To Kill Me (Eleven)
  2. Crash Today (Eleven)
  3. All My Friends (Eleven)
  4. Endless Eyes
  5. Return To You
  6. Make God Jealous
  7. A Trick With No Sleeve (Sound City Players)
  8. Reach Out (Eleven)
  9. Hangin’ Tree (Queens Of The Stone Age)
  10. Gentle Ghosts
  11. The Bleeding Whole
  12. Why (Eleven)
  13. Making a Cross (The Desert Sessions)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Pato

    10-Nov-2013 en 8:24 pm

    por estar lejos me lo perdi… valia la pena!

    • Cote Foncea

      10-Nov-2013 en 11:07 pm

      Hola. Chequea Amanda punto cl para información del show de Alain & Friends este viernes 15

      • Carlos Felipe Vaccaro Retamal

        11-Nov-2013 en 2:55 pm

        Cote, porfa chequea el calendario de Amanda, aparece otro show para ese día. Un abrazo y mis respetos por la sonoridad lograda en el Bellas Artes el otro día.

      • Hernan

        13-Nov-2013 en 1:02 am

        Yo estuve en el anfiteatro del bellas artes y es un show impactante. Gracias Cote y compania!!

  2. Alfredo Castillo Contreras

    10-Nov-2013 en 9:02 pm

    Me acerqué a ver su presentación por una mezcla de curiosidad y respeto al gran nombre que Johannes ha forjado en el mundo del rock, y sinceramente me llevé quizás la más grata sorpresa de toda la jornada. Una puesta en escena simple y un sonido sólido y potente (sobre todo en los temas de Eleven) apoyado por músicos de excepción como son los hermanos Foncea y Roberto Trujillo….concuerdo con que el show merecía un marco de público mayor, pero quizás fue mejor así, ya que los pocos que estuvimos ahí pudimos disfrutar tranquilamente de lo que ,ojalá, sea el primero de mucho y el reencuentro de Alain con sus raíces.

    • Cote Foncea

      10-Nov-2013 en 11:04 pm

      Hola. Chequea Amanda punto cl para información del show de Alain & Friends este viernes 15 de Noviembre.

      Pd. Gracias por tu comentario

  3. César

    10-Nov-2013 en 9:09 pm

    Valió la pena mamarme toda la pachanga pa ver a Alain & Friends.. es lamentable lo sucedido, y los problemas con la producción y montaje para el show de Alain que retrasó aún más su show… pero verlo ahí aminoraba cualquier molestia o cansancio e incluso el otro escenario, pienso que debería haber estado en el primer escenario… pero en fin… es lo más cerca que pudimos haber estado de Eleven y tenerlo aquí se agradecerá siempre!
    No quiero ser mamón pero desde que conocí a Eleven, a Alain y su música mi percepción de la música cambió y se transformó en mi máxima inspiración.
    Esta es mi banda… a ver si notan la influencia jajaj Saludos!

  4. Gerzion

    12-Nov-2013 en 1:38 am

    Yo estuve en la reja viendo el show! sono increíble , quiero destacar la participación de los hermanos Foncea hicieron de los temas de alain fueran suyos tamb, Cote solido como de costumbre, Felo full aplicado y Pedro paseándose entre las percusiones aportando con lo suyo, creo que la ubicación de los escenarios no favoreció al sonido, Pero bueno fue la tónica de un festival al estilo “Chilian Way”, lata por los que se lo perdieron. Yo disfrute del show a full SALUD!(S)

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: