Contáctanos

En Vivo

Alain Johannes: Cuestión de respeto

Publicado

en

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver un show de tal calidad y pulcritud como el que presenta el chileno en cada uno de sus conciertos. Alain Johannes es una joya nacional que no hemos sabido reconocer con justicia, porque pocos han dimensionado la relevancia de Johannes en la historia del rock moderno. Tener en un show a solas al hombre que ha colaborado con Queens Of The Stone Age, Chris Cornell, Arctic Monkeys, Mark Lanegan, The Desert Sessions, y además es parte del súper grupo Them Crooked Vultures, donde participan nada más y nada menos que Dave Grohl, Josh Homme, y John Paul Jones, es un privilegio del cual sentirse orgullosísimo, más aun cuando el músico guarda una conexión especial con nuestro país. Respeto es lo que principalmente se merece Johannes, respeto que recibió de un pequeño grupo de personas que asistieron devotamente a su recital, entre otros cuantos curiosos, dando forma al reducido contingente que apreció la hora y cuarto de show del compatriota, en un contexto que no hizo justicia ni a su nombre ni a su legado.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 02

El comienzo del show estuvo enfocado en el material de Eleven, banda que Johannes formó a principios de los noventa junto a Jack Irons y la fallecida Natasha Shneider, su esposa, y que pasaron a la categoría de “banda de culto” de la escena rockera underground de California con cinco placas de estudio. “Nature Wants To Kill Me”, “Crash Today” y “All My Friends” rememoraron los años en que la pareja dio a luz piezas musicales que inspiraron a todo un movimiento, que se refugiaba en el rock y el stoner para dar vida a viajes de sonidos desérticos y alucinógenos. Cabe destacar la interpretación de la banda de apoyo, compuesta por músicos chilenos, que vienen a ser los “friends” que dotaron de electricidad los primero minutos de espectáculo. De bajo perfil, y con cierta nostalgia, Alain declaraba que se sentía muy bien volver a tocar los temas de su desaparecida banda.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 01

Tocaba el turno de entrar a “Spark” (2010), disco solista del chileno, con la bellísima “Endless Eyes”, y aquí fue cuando la ridícula disposición de los escenarios echó a perder la solemnidad del momento. La música de Cultura Profética se colaba sin reparos en el escenario donde se presentaba el guitarrista, haciendo muy difícil concentrarse al cien por ciento en el espectáculo sin tener esa espina molestando en cada momento de silencio. ¿Cómo, teniendo la experiencia de cuatro mega festivales en el cuerpo, la organización pudo volver a caer en el mismo error que cometió en el primer show de Johannes en Chile, realizado el año 2010 en Maquinaria? Por lo menos en Molotov el peso de toda la banda lograba sobrepasar el sonido de Chico Trujillo, pero cuando sonaba “Return To You”, otra de las joyas de “Spark”, la rabia se sumaba a la esperanza que emanaba la composición.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 03

“Make God Jealous” dejaba al músico lucirse con su instrumento, invitándonos a dejar atrás los defectos y entrar de lleno en su música. Así nos elevábamos con “Gentle Ghosts” y flotábamos suavemente durante los cuatro minutos de la introspectiva “The Bleeding Whole”. El rock regresaba con “A Trick With No Sleeve”, sencillo extraído de la banda sonora del documental “Sound City” (2013), dirigido por Dave Grohl, y del cual fue parte Alain Johannes. Así regresábamos a Eleven con “Reach Out”, uno de los singles más famosos de los norteamericanos, y pasábamos a Queens Of The Stone Age con la electrizante interpretación de “Hangin’ Tree”, celebrada unánimemente por los seguidores de la banda liderada por Josh Homme.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 04

Las revoluciones bajaban con la introducción de “Why”, otra de Eleven, cuyo explosivo final dejó lista a la banda para poner fin al espectáculo, previa presentación de sus compañeros, la última descarga de Johannes vino de la mano de otro de sus proyectos emblema: The Dessert Sessions, con la catártica “Making A Cross”, envolviéndonos en una masa de sonido pesado y sicodélico, separándonos por completo del resto del recinto, del ruido del escenario contiguo y de cualquier otra falta de respeto que pudo haber sufrido Johannes durante su presentación.

ALAIN JOHANNES FRONTERA 2013 05

Su show fue una cuestión de devoción y respeto, principalmente de respeto ante uno de los nombres más prestigiosos que se presentaron durante el festival, y también uno de los más subvalorados. Alain Johannes tenemos para rato, y merece más y mejor, él es un músico de espacios íntimos, con el público preciso. Esperemos que sus próximas visitas se mantengan en ese contexto.

Setlist

  1. Nature Wants To Kill Me (Eleven)
  2. Crash Today (Eleven)
  3. All My Friends (Eleven)
  4. Endless Eyes
  5. Return To You
  6. Make God Jealous
  7. A Trick With No Sleeve (Sound City Players)
  8. Reach Out (Eleven)
  9. Hangin’ Tree (Queens Of The Stone Age)
  10. Gentle Ghosts
  11. The Bleeding Whole
  12. Why (Eleven)
  13. Making a Cross (The Desert Sessions)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Pato

    10-Nov-2013 en 8:24 pm

    por estar lejos me lo perdi… valia la pena!

    • Cote Foncea

      10-Nov-2013 en 11:07 pm

      Hola. Chequea Amanda punto cl para información del show de Alain & Friends este viernes 15

      • Carlos Felipe Vaccaro Retamal

        11-Nov-2013 en 2:55 pm

        Cote, porfa chequea el calendario de Amanda, aparece otro show para ese día. Un abrazo y mis respetos por la sonoridad lograda en el Bellas Artes el otro día.

      • Hernan

        13-Nov-2013 en 1:02 am

        Yo estuve en el anfiteatro del bellas artes y es un show impactante. Gracias Cote y compania!!

  2. Alfredo Castillo Contreras

    10-Nov-2013 en 9:02 pm

    Me acerqué a ver su presentación por una mezcla de curiosidad y respeto al gran nombre que Johannes ha forjado en el mundo del rock, y sinceramente me llevé quizás la más grata sorpresa de toda la jornada. Una puesta en escena simple y un sonido sólido y potente (sobre todo en los temas de Eleven) apoyado por músicos de excepción como son los hermanos Foncea y Roberto Trujillo….concuerdo con que el show merecía un marco de público mayor, pero quizás fue mejor así, ya que los pocos que estuvimos ahí pudimos disfrutar tranquilamente de lo que ,ojalá, sea el primero de mucho y el reencuentro de Alain con sus raíces.

    • Cote Foncea

      10-Nov-2013 en 11:04 pm

      Hola. Chequea Amanda punto cl para información del show de Alain & Friends este viernes 15 de Noviembre.

      Pd. Gracias por tu comentario

  3. César

    10-Nov-2013 en 9:09 pm

    Valió la pena mamarme toda la pachanga pa ver a Alain & Friends.. es lamentable lo sucedido, y los problemas con la producción y montaje para el show de Alain que retrasó aún más su show… pero verlo ahí aminoraba cualquier molestia o cansancio e incluso el otro escenario, pienso que debería haber estado en el primer escenario… pero en fin… es lo más cerca que pudimos haber estado de Eleven y tenerlo aquí se agradecerá siempre!
    No quiero ser mamón pero desde que conocí a Eleven, a Alain y su música mi percepción de la música cambió y se transformó en mi máxima inspiración.
    Esta es mi banda… a ver si notan la influencia jajaj Saludos!

  4. Gerzion

    12-Nov-2013 en 1:38 am

    Yo estuve en la reja viendo el show! sono increíble , quiero destacar la participación de los hermanos Foncea hicieron de los temas de alain fueran suyos tamb, Cote solido como de costumbre, Felo full aplicado y Pedro paseándose entre las percusiones aportando con lo suyo, creo que la ubicación de los escenarios no favoreció al sonido, Pero bueno fue la tónica de un festival al estilo “Chilian Way”, lata por los que se lo perdieron. Yo disfrute del show a full SALUD!(S)

Responder

En Vivo

Toe: El elemento principal

Publicado

en

Toe

El esperado debut de la banda japonesa Toe en nuestro país puede ser considerado, sin duda alguna, como el primer gran evento musical de la temporada. Con un Teatro Nescafé de las Artes completamente agotado, Toe nos entregó poco más de hora y media de post rock con toques de math rock y algunas pizcas de noise. Los cuatro miembros originales, sumados a un tecladista, se tomaron el escenario del teatro de la calle Manuel Montt para dar cátedra y dejar más que satisfechos a los cientos de fans que ovacionaron cada uno de los cortes presentados por el conjunto asiático.

Para abrir la velada, la banda chilena de post rock, Tortuganónima, se presentó ante un recinto que ya tenía ocupados gran parte de sus asientos. Echando mano a sus tres lanzamientos de estudio, siendo el más reciente el EP “Asteral” (2016), los nacionales presentaron un show de treinta minutos que sacó los aplausos de propios y extraños, al mostrar buenas composiciones y apasionadas interpretaciones, en una presentación precisa y llena de energía, que dejó un muy buen sabor de boca y los ánimos por todo lo alto para recibir el plato fuerte de la jornada.

Un poco pasados en el cronograma, el cuarteto de Tokio salió al proscenio sin mayores aspavientos, para hacerse de sus instrumentos y dar inicio al concierto con los primeros acordes de “Premonition”, introducción que da pie a “A Desert Of Human”, ambas composiciones que abren “Hear You” (2015), el más reciente LP de Toe. Las guitarras acústicas subían en intensidad y el resto de los músicos se unían a la comparsa para comenzar a vivir de forma oficial el debut de los japoneses en escenarios locales. Luego llegaron “After Image” y “1/21”, esta última despertando las palmas del público, participación que duró poco, ya que la mayoría de la asistencia estaba concentrada en mantener silencio y escuchar a la banda en plenitud.

El sonido acompañó en todo momento al grupo, a pesar de que ellos estuvieron durante todo el espectáculo lidiando con los retornos, problema que no mermó su interpretación, que a ratos rayó la perfección. Además de las notables demostraciones de técnica, los nipones también hacen gala de una energía única en escena, pasión que también se transmite al público y es algo difícil de liberar en un asiento, por lo que la invitación de Yamazaki Hirokazu –guitarrista principal de Toe– a que el respetable se levantara de sus asientos y se apostara frente al escenario, fue inmediatamente aceptada por los fanáticos y llegó en el momento indicado, porque “Two Moons” seguía en el set y su atmósfera íntima se adecuó completamente al nuevo escenario, para luego rematar con “Run For Word”, cuya intensidad demandaba el estar de pie y poder moverse a gusto al ritmo de la frenética batería y las distorsiones de guitarra.

Sin teclados, los siguientes cortes se encargaron de mostrar lo mejor de la faceta eléctrica de los orientales. “I Dance Alone” antecedió a la celebrada “Kodoku No Hatsumei”, que incluso fue coreada por la muchedumbre. “Mukougishi Ga Miru Yume” volvió a instalar la calma momentánea, aunque esto era sólo en la superficie, ya que la batería de Kashikura Takashi no dejó de lanzar los redobles más complicados y técnicos de la noche. De ahí en adelante, el recital sólo subió de intensidad con la rockera “My Little Wish” y la hipnotizante “Because I Hear You”. La gran explosión se vivió con la impresionante “Esoterikku”, con el cuarteto dejándolo todo sobre el escenario y la posterior ovación de los presentes.

Después de esa verdadera catarsis sonora, el final del show llegó con los dos cortes cantados por Hirokazu, “Guddobai” y “Song Silly”, dejando a todo el mundo con ganas de más, por lo que en su regreso post bis la banda tocó uno de sus temas más famosos, “Path”, cerrando un concierto que nadie quería que acabara. A la espera de su segundo recital en la capital esta noche, el debut de Toe –tal como señalamos en un principio– será recordado como uno de los grandes eventos musicales de la temporada y, por qué no, del año. La fusión entre emoción, técnica y energía fue el elemento principal de un concierto memorable, y esperamos que no tengan que pasar muchos años para volver a vivirlo.

Setlist

  1. Premonition (Beginning Of A Desert Of Human)
  2. A Desert Of Human
  3. After Image
  4. 1/21
  5. Two Moons
  6. Run For Word
  7. I Dance Alone
  8. Kodoku No Hatsumei
  9. Mukougishi Ga Miru Yume
  10. My Little Wish
  11. Because I Hear You
  12. Esoterikku
  13. Guddobai
  14. Song Silly
  15. Path

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: