Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Alain & Friends: Desierto florido

Publicado

en

Cuando te hablan de rock stoner, de sesiones en el desierto y demases, probablemente muchos crean que el sonido remitirá a parajes extensos de llanuras, con más planicie que quiebres en el relieve. Pero, en verdad, lo que uno se encuentra en este estilo es un desierto raro. Se trata de ese desierto que aparece cada muchos años en lugares específicos. Un desierto florido. Por ello, muchos debieran darse cuenta de la suerte de disfrutar de la música de Alain Johannes, artista nacido en Chile y criado en EE.UU., que tiene un sentimiento de gratitud por estas tierras que hace que pase por alto el irrespeto y la falta de atención a su trabajo, gigantesco desde todo orden de cosas.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 01

Alain juntó un grupo de amigos para tocar canciones que no tocaba hace un montón de tiempo. Cote Foncea, Felo Foncea y Roberto Trujillo ensayaron sin el calvo intérprete, y cuando se juntaron pareció que llevaran tocando toda la vida juntos. Llamémosle talento, o el poder de las canciones, pero los sets de Alain & Friends en la previa de festival Frontera, y en el festival mismo fueron demostraciones de una banda muy afiatada. Esto se repitió en la última presentación de Alain & Friends este viernes 15 de noviembre en la Sala El Ritmo del Centro Cultural Amanda, en una jornada donde Ángelo Pierattini abrió con un rockero y sólido show de más de una hora de duración, y que partió con más de una hora de retraso respecto al plan original. Alto momento de su presentación fue “Las Cosas Simples”, de Weichafe, que fue coreada por gran parte del público que repletaba en un 60% a esas alturas la Sala El Ritmo.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 02

Recién a las 1:21 hrs. partió lo de Johannes, que se caracterizó por abrir con un set casi en solitario, interpretando principalmente canciones de su disco solista, “Spark”, donde su voz se nota un poco desgastada, quizás por un resfrío, pero que alcanza para dar una rendición impecable en tracks como “Speechless” o “Unfinished Plan”. La banda está en escena la mayoría del tiempo, y pese a que la cigar-box de Alain tiene la preponderancia del sonido, pequeños golpes de baquetas, un pequeño toque del bajo, o una segunda voz de Felo Foncea en la lejanía, le dan una profundidad diferente a estas interpretaciones, con mayores matices, lo que se notó en “Spider”.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 03

Ya en el séptimo tema, “Gentle Ghost”, también de “Spark”, la banda se mete con todo en el escenario y despachan una versión llena de poder y de convicción, potencia que no frenaría más, y que tenía en el bajo de Trujillo un elemento lleno de capas por descubrir, lo que hace sentido si pensamos que todas las veces que nos encontramos con Johannes antes sólo había guitarras. Esto denota también el poder de las composiciones de Alain, y las posibilidades de desarrollo de las mismas canciones.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 04

Con “Bleeding Whole” comenzamos a notar la relevancia de la segunda voz de Felo Foncea como apoyo fundamental a un Alain que, entre resfriado y con los cambios normales en la voz con el paso del tiempo, sigue intentando interpretar canciones con los tonos de hace 20 años, forzando muchas veces su voz. Por ello, la canción más “natural” de la noche fue “A Trick With No Sleeve”, original del soundtrack de “Sound City”, el documental de Dave Grohl estrenado este año, donde Alain se despacha una interpretación de gran nivel, sin sufrir de forzar las cuerdas vocales, y se nota, y luce con real esplendor.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 05

Luego de ello vino la avalancha de canciones de Eleven, que no dejó a nadie indiferente y que terminó de poner al público a merced de Alain y sus amigos. Es que el tren de canciones que partió con la robusta “Coming Down” y la dinámica y frenética “Nature Wants To Kill Me” fue rico en emociones, en potencia irrefrenable y también en uso efectivo de los quiebres de compás como mecanismo de imprimirle aún más fuerza a las interpretaciones, lo que explotó en la versión de “Why”, intensa hasta decir basta.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 06

Especial también fue el momento en el que se subió al escenario nuevamente Ángelo Pierattini para tocar “Show Me Something”, track muy experimental del último disco de estudio de Eleven, “Howling Book” (2003). Johannes después diría que era la primera vez, por completo, en la que tocó esa canción. Momento único y quizás irrepetible, y que se vio empañado un poco por los problemas leves con los niveles de audio. Luego vendrían la rockera “All My Friends” y la golpeadora “Crash Today”, y después el gran momento de la noche con el clásico de Eleven “Reach Out”, una canción que no envejece y que demuestra los quilates que pesa Alain Johannes. Ese tema resume todo lo que se requiere saber de la obra de Johannes, un opus tan ignorado como necesario de revisitar. Tras esto, El Ritmo explotó con “Hangin’ Tree”, original de The Dessert Sessions, y luego versionada por Queens Of The Stone Age. Quien no se movió con esa canción, es porque carece de alma, claramente, y así se dio paso al litúrgico cierre con “Making A Cross” de las mismas Dessert Sessions. Lo que partió como una rendición al borde de lo soporífero y onírico, dio paso a un quiebre completo que le voló la cabeza a muchos (me incluyo) con un cierre al más puro estilo hard rock, increíble, inesperado y lleno de colores.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 07

Es que la obra de Johannes, que esperamos crezca en el futuro tal como nos indicó hace algunas semanas, es un ramillete de cosas diferentes, cada cual más interesante que la anterior, y también con un afán de generar un sonido atemporal, fresco e imperdible. Esperamos que la próxima vez que vuelva Alain se encuentre con recintos llenos, con eventos a su altura y público realmente comprometido. Por lo menos ahora, existe el consuelo de que pasaron 80 minutos gigantescos, y que no faltarán ocasiones en las que el desierto florezca nuevamente.

Setlist

  1. Not In This Earth
  2. Speechless
  3. Return To Me
  4. Make God Jealous
  5. Spider
  6. Unfinished Plan
  7. Gentle Ghost
  8. Bleeding Whole
  9. A Trick With No Sleeve
  10. Coming Down
  11. Nature Wants To Kill Me
  12. Why
  13. Show Me Something (con Ángelo Pierattini)
  14. All My Friends
  15. Crash Today
  16. Reach Out
  17. Hangin’ Tree
  18. Making A Cross

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas