Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Agnostic Front: La familia permanece como en los viejos tiempos

Publicado

en

Los mismos criminales de siempre, una lacrimógena loca, y algunos vecinos del sector del Teatro “No va nadie” (apodo que no hace falta explicar porque ha ganado el Novedades), víctimas de algunos destrozos y una bulla innecesaria. Por supuesto, la incertidumbre se apoderaba de la cara de los presentes. Los primeros minutos corrían luego de una respetable presentación de la banda Conspiración. Conspiración, exactamente fue lo que intentó esa manga de charlatanes, antes que los neoyorquinos de Agnostic Front, pisaran un escenario capitalino por tercera vez.

¡Qué manera de regresar!, con una reivindicación al estilo crossover que los lanzó dentro del medio, y un muy buen recibido “Warriors” bajo el brazo, Stigma, Miret y compañía, ya se hacían en el escenario. Y la conmoción tornaba el ambiente en un infierno. “Cause for a alarm”, y “The eliminator”, daban la estocada inicial frente a un público enérgico y atónito por el desplante de la agrupación.

El hat trick lo metieron, con “Last warning”, “Friend or foe”, y “Victim in pain”; la primera y la última del notable “Cause For Alarm/Victim In Pain” y la segunda del disco siguiente “Liberty and justice for all” del 87. Sumadas en una mezcla entre pasado y presente con “Dead to me”, “Peace”, y “All is not forgotten”, mientras Miret con un español muy correcto, lograba gran cercanía con el público. Y el calor aumentaba.

“Gotta go”, sorprendió, la piedra angular de su regreso hace más de 10 años, fue la perfecta continuación y la reacción del público no se hizo esperar. El altar para Stigma, Miret y compañía; por su regreso; ya estaba erguido frente a ellos. El público no hacía más que cantar enfervorecido. Luego “For my family”, continuó con la línea que estaba llevando el concierto. El público le hizo el trabajo incluso a Miret, que apenas tuvo que esforzarse para cantar el coro. “For my family for my friends for those that we’ve lost I sing”.

Una de las ratas antes mencionadas, que lograron entrar al recinto, volvió entonces a hacer de las suyas. Mientras Agnostic Front interpretaba una fantástica “Crucified”, este individuo irrumpió en medio del público accionando un extintor extraído del mismo teatro. ¿Resultado?, para quiénes estuvimos en el segundo piso, nos nubló la visibilidad hacia el escenario. Es más, algunos de los miembros de la banda manifestaron su incomodidad, sobretodo Roger Miret, quién tomó una toalla para evitar las molestias del altercado. Luego cuando la neblina provocada por el extintor subió, resultó como cortina que impedía tomar fotografías de aquella elevada locación. ¿Por qué lo hizo?, quién sabe… ¿Para qué?, mucho menos lo sé…

Es triste como los mismos fanáticos atentan con el buen oficio de una banda, más la buena realización de un evento. En el caso de la productora, al menos han endurecido el estómago, saben de este tipo de situaciones, y es venerable la manera en que logran sacar adelante shows bastante amenazados.

El set list estuvo para todos. Y los más punketas tuvieron su espacio con “Riot, Riot, Upstart”. Luego con “Police state”, un descontrolado himno punk. Finalmente “Addiction”, primer corte de su más reciente placa “Warriors”, fue la encargada de cerrar la primera patita de la presentación de estos monstruos del crossover punk. Aun cuando fueron solo ¾ de hora, lo del quintento de New York, fue intenso.

La bis no se hizo esperar. “Something gotta give”, y “Believe”, versionada en español reiniciaron los saltos y uno que otro pit. Un eufórico Stigma, toma el micrófono, y concreta una versión de “Power”.

Entonces las repercusiones de los actos de unos cuantos, recaen en la continuidad del show. Roger anuncia al público, que los pacos han pedido acortar el show.

“One Voice”, en todo su esplendor, descontrol total y fin. Un concierto que si bien no logró empañarse aunque si acortado, por los malos hábitos de algunos. Superó con creces las dos presentaciones anteriores de la banda en Chile.

Juan Enrique Chomon

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. GONZOO

    17-Sep-2008 en 1:58 pm

    LAMENTABLE LOS HIJOS DE PERRA QUE SI NO VEN UNA X
    QUIEREN DESTRUIR TODO EL ESFUERZO DE ALGUNOS
    QUE JUNTAMOS PESO A PESO LA ENTRADA
    FUE UN SHOW EXCELENTE COMO LOS HACEN POCO ACÁ
    NO HAY MAS FOTOS ?

  2. Germen

    19-Sep-2008 en 2:11 am

    P q no cubren los conciertos que ha dado El ultimo Ke Zierre , 2 minutos, Los muertos de Cristo, Reincidentes, Flema , ah ?

  3. Andres Urzua

    22-Sep-2008 en 4:32 pm

    Poquito parecido al de rockaxis…. ajaja sacate un copy paste po weon

  4. Juane

    23-Sep-2008 en 7:34 pm

    Puede ser que se parezca pq yo con Pancho Reinoso fuimos al mismo concierto, el mismo día, en el mismo lugar… y sería estúpido que hubieren diferencias en cuanto a lo que pasó… no voy andar inventando para que parezca diferente. De hecho ni siquiera he leído lo que escribió Francisco para Rockaxis…

  5. born_to_f

    28-Sep-2008 en 7:26 pm

    toma…

  6. Gonzalo

    06-Oct-2008 en 2:15 am

    Muy buen analisis.

  7. Hatevierd

    08-Oct-2008 en 9:14 pm

    LE DAN CUALQUIER COLOOOR! SI A LAS FINALES UN BUEN SHOW TIENE QUE ESTAR LLENO DE ENERGIA, MAS ENCIMA NO TAY VIENDO A LA SINFONICA DE SAN FRANCISCO; SINO A UNA BANDA QUE LO MAS PROVABLE QUE EN SU JUVENTUD ALLA GOLPEADO WEONES POR QUE SI.

  8. Miret

    09-May-2010 en 3:48 pm

    Uhhh yo me los perdí la última vez, es una gran banda

    buen review!
    saludos

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: