Conéctate a nuestras redes

En Vivo

AFI: Debut que dejó con ganas de más

Publicado

en

Si había un número que necesitaba sí o sí de un sideshow, era el de AFI, quienes llegaron por primera vez a nuestro país luego de 23 años de carrera, para cumplir el anhelado sueño de un grupo no menor de fanáticos que tomaron sus puestos desde muy temprano en el PlayStation Stage, con el único objetivo de poder estar lo más cerca posible de una banda que vivió su mejor época de gloria hace ya casi diez años. AFI hizo su estreno en Chile ante un público que, en su mayoría, estaba compuesto de curiosos que decidieron instalarse a los alrededores del escenario para ver qué era lo que ofrecían los de California. Bajo ese contexto, el debut quedó con esa sensación de que debió haber sucedido en mejores condiciones, más que nada por el romanticismo que significa la primera vez, y el privilegio de que aquellos que han seguido a la agrupación durante años pudieran haber disfrutado del trabajo de sus ídolos en un concierto único y en un lugar más íntimo. Pero las cosas se dieron de esta manera y en una hora de presentación exacta, A Fire Inside cumplió con sus fieles y repasó los hits más famosos de su carrera, además de mostrar parte de su más reciente producción, “Burials” (2013), declarando al mundo que los norteamericanos todavía tienen algo que decir.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

La presentación comenzó con todo, como si el grupo estuviera al tanto de que este debut se había hecho esperar más de lo suficiente y había que contentar a los fanáticos de esta parte del continente con los clásicos que siempre soñaron escuchar. Es así como las dos primeras canciones del set fueron extraídas del álbum “Sing The Sorrow” (2003), echándose de inmediato al bolsillo a las centenas de asistentes que se repartían por el parque. “The Leaving Song Pt. II” y “Girl’s Not Grey” dejaron la vara alta, dando paso al presente de AFI con “I Hope You Suffer”. Y si los admiradores del material más antiguo no conectaron con la nueva canción, Davey Havok se encargaba de hiperventilar el espectáculo lanzándose sobre las primeras filas y compartiendo el micrófono con sus seguidores, en un gesto de fraternidad que sólo venía a confirmar que este debut debía suceder algún día, tarde o temprano, pero debía suceder.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

La banda retrocedió hasta 1997, año en que se lanzó el disco “Shut Your Mouth And Open Your Eyes”, para presentar “A Single Second”, tema que rememora las raíces hardcore del grupo, y que provocó que la tierra comenzará a levantarse de a poco en el sector medio de la explanada, donde los más enérgicos formaban breves pero intensos circle pits. La marcada tendencia del grupo por cambiar de estilos también se vio reflejada en el show cuando tocó el momento de recordar los años “góticos” de AFI, con “Love Like Winter”, cundiendo el canto y la emoción entre las primeras filas. Jade Puget, el segundo hombre con más presencia en el escenario, hacía aparecer el riff con su guitarra para dar pie a “Medicate”, el único tema extraído de “Crash Love” (2009).

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

En un español poco pulcro, pero entendible para todos, el frontman agradeció la concurrencia y declaró que sentía tristeza por todos los años que el conjunto tardó en presentarse en Chile, reconociendo la pasión del público que estuvo ahí para verlos por primera vez, y recordando la ocasión en que estuvieron presentes en el primer Lollapalooza del año 1991 –como público obviamente- y el honor que significaba formar parte del cartel de esta edición chilena. Con estas palabras, la banda dio el vamos a “17 Crimes”, sencillo perteneciente a “Burials”, y que siguieron revisando con  “The Conductor”. “The Days Of The Phoenix” recordaba los años mozos de AFI, mientras “Just Like Heaven” rendía tributo a una de las influencias innegables de la banda, The Cure, a pesar de que su elección dentro del set, siendo esta la primera visita del grupo a Chile, pudo haber sido aprovechada para tocar algo más de sus primeros trabajos, aunque el cover ya tiene un importante lugar instalado en la discografía de los estadunidenses.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

Y si los más entusiastas esperaban un poco más del AFI hardcore, “Dancing Through Sunday” volvía a desordenar el ambiente, invitando a todo el mundo a unirse en el pequeño mosh que se armó para celebrar la canción como es debido. “Silver And Cold”, del “Sing The Sorrow”, lograba congregar las voces de la multitud para que se unieran al canto, y luego presentar el hit más popular de AFI: “Miss Murder”, instante en que hasta los curiosos se hicieron parte completa del show, muchos de ellos recién descubriendo que la conocida canción estaba compuesta por los músicos que veían en escena. Unas escuetas palabras de despedida y de pronto AFI abandonaba el escenario para no volver más. Y quedó gusto a poco, porque hay que reconocer que el show se pasó rapidísimo y tuvo de todo para dejar contentos a los fanáticos, no sólo con el hecho de poder ver en vivo a su banda favorita, sino que también porque supieron repasar lo más destacado de su discografía a pesar de lo acotado del tiempo del que disponían, entregando una performance sólida, a la que sólo le faltó un show aparte y único, en un lugar pequeño, donde esos fieles que se congregaron en la rejas para poder apreciar el concierto en la mejor posición hubiesen tenido la oportunidad de presenciar un debut en familia.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

Será cosa de tiempo saber si AFI regresará a Chile en el futuro. Ojalá que no tarden tanto como en esta primera vez y que sea en un lugar donde ellos sean las estrellas principales. La banda y el público lo merecen, y lo que tuvimos en este Lollapalooza fue un debut solvente y que acabó con la angustia de una fanaticada que ha seguido al grupo desde hace mucho tiempo, con sus cambios de estilo y todo, hasta el día de hoy, para apoyar a un grupo de músicos maduros con la actitud y energía de los más jóvenes.

Setlist

  1. The Leaving Song Pt. II
  2. Girl’s Not Grey
  3. I Hope You Suffer
  4. A Single Second
  5. Love Like Winter
  6. Medicate
  7. 17 Crimes
  8. The Conductor
  9. The Days Of The Phoenix
  10. Just Like Heaven (cover de The Cure)
  11. Dancing Through Sunday
  12. Silver And Cold
  13. Miss Murder

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Pavlo Lp

    30-Mar-2014 en 1:11 pm

    EXCELENTE SHOW, VALIÓ LA PENA LA ESPERA Y ESPERO VOLVER A VERLOS PRONTO!!!

  2. Benjamin Vizcarra

    31-Mar-2014 en 12:57 am

    fue épico.. supe q vendrán a final de año

    • Dandrea

      31-Mar-2014 en 5:10 pm

      pero eso es seguro?? D: (de que vendrán a fin de año)

    • carol

      03-Abr-2014 en 2:02 am

      sí?!! solos o con un fest (maquinaria?)

  3. Paulina

    31-Mar-2014 en 12:21 pm

    amigos, no tienen las fotos de cuando Davey se subió a la reja? porfavor!

  4. Valentina Plaza

    31-Mar-2014 en 7:29 pm

    El show dejó con gusto a poco, pero creo que aún si tocaran todos sus temas, quedaría igual! Son mi banda favorita y fue la mejor experiencia poder verlos en vivo, y en primera fila!!! Espero vuelvan pronto, porque sé que con esta presentación ganaron muchos fans nuevos.

    THROUGH OUR BLEEDING WE ARE ONE

  5. Punketta77

    07-Abr-2014 en 3:54 am

    Ni un brillo un puro tema del Shut Your Mouth y el cover de Just Like Heaven, el resto TERRIBLE FOME!

  6. JotaPezGS

    03-Jul-2014 en 6:32 pm

    Sabiendo la espera pendiente para que con Chile wn, pudieron haber tocado temás de los primeros clásicos como el Very Poud, el Answer Stay, o el disco preferido, alg´n temita del All Hallow’s :'(

Responder

En Vivo

Steven Wilson: ¿Quién necesita hits?

Publicado

en

Steven Wilson

Cuarto show del británico en el teatro de la calle San Diego y cuarta ocasión en que este logra llenar las más de tres mil butacas dispuestas en el recinto. Y es que, aunque el propio Steven Wilson al final de su maratónica presentación de anoche haya señalado que entre su holgado catálogo musical no se encuentra ningún hit, ninguna “Purple Rain” o una “Comfortably Numb”, pareciera que, por lo menos aquí en Chile, su nombre es sinónimo de éxito absoluto, ya que el público asistió en masa y disfrutó del espectáculo tal como si hubiese sido la primera vez en que el inglés tocaba suelo chileno.

Es realmente impresionante el efecto que provoca Wilson en la audiencia chilena y, a estas alturas, podemos decir que sin lugar a dudas el ex líder de Porcupine Tree es el músico de rock progresivo más popular entre la fanaticada local. Claro está que en su discografía no existe un sencillo que haya hecho furor en las radios, pero la gran fortaleza de su trabajo en vivo es que, cada vez que ha llegado al país, logra superar a la experiencia anterior. Y anoche Steven Wilson, increíblemente, logró superar con creces lo ofrecido en sus siete presentaciones previas en Santiago.

El comienzo del recital fue a las 21:00 horas puntual, y luego de la proyección del interesante cortometraje llamado “Truth”, la banda salió al escenario para dar inicio oficial a la función con “To The Bone”, canción que pone el nombre al último registro de Steven Wilson y que fue presentado casi íntegramente entre los 22 cortes que conformaron el set de la noche del miércoles en el Teatro Caupolicán. El álbum lanzado el año pasado fue protagonista de los primeros minutos de concierto, mostrando la faceta más “popera” del inglés, con canciones que escapan de la fórmula prog que lo hizo famoso durante sus primeros años.

Más tarde, la discotequera “Permanating” sería la manifestación más grande de la búsqueda musical que Wilson ha realizado durante este último tiempo, que quizás pueda no tener el mismo peso o relevancia que el material más “pesado” en su discografía, pero que claramente le da dinamismo a una presentación que mostró lo versátil que puede llegar a ser un hombre que, de una canción a otra, nos lleva desde la intimidad al baile, y desde ahí a una sinfonía de ritmos complejos y riffs electrizantes.

Para corroborar lo anterior, estuvieron presentes piezas como “Home Invasion”, “Ancestral” o “Vermillioncore”, cortes en donde la banda tuvo el protagonismo absoluto, jugando con las estructuras y haciendo gala del virtuosismo que los ha hecho acreedores de la devoción de millones de fanáticos alrededor del mundo, en momentos donde los aplausos y ovaciones eran unánimes ante cada intervención en solitario y colectiva del grupo. Pero los pasajes más álgidos de la velada ocurrieron cuando Wilson se dedicó a revisar material de su antiguo proyecto: Porcupine Tree.

Consciente de que por estos lados nunca tuvimos la oportunidad de presenciar un concierto de la extinta banda, el protagonista de la noche dio en el gusto a sus seguidores tocando seis canciones de Porcupine Tree, siendo la más aplaudida de todas “Arriving Somewhere But Not Here”, que llegó como el tema de apertura del segundo acto de la función luego del break de quince minutos a la mitad de esta, y que pilló por sorpresa a la muchedumbre que no hizo más que celebrar una de las composiciones más famosas de la desaparecida banda británica.

Hacia el final del show, también estuvo la oportunidad de revisitar otro proyecto paralelo, en este caso fue Blackfield con la canción del mismo nombre, que fue interpretada en formato acústico por Wilson junto a su tecladista. “The Sound Of Muzak”, otra muy solicitada de Porcupine Tree, y la conmovedora “Son Of Unborn”, dieron por finalizada una maratónica actuación, donde las potentes visuales, el carisma del maestro de ceremonias –sus intervenciones dan para otro review más– y, por sobre todo, el poder de la música, hicieron que la noche de miércoles en el Teatro Caupolicán, fuera un éxito rotundo. Bajo estos términos, ¿quién necesita hits?

Setlist

  1. To The Bone
  2. Nowhere Now
  3. Pariah
  4. Home Invasion
  5. Regret #9
  6. The Creator Has a Mastertape (original de Porcupine Tree)
  7. Refuge
  8. People Who Eat Darkness
  9. Ancestral
  10. Arriving Somewhere But Not Here (original de Porcupine Tree)
  11. Permanating
  12. Song Of I
  13. Lazarus (original de Porcupine Tree)
  14. Detonation
  15. The Same Asylum As Before
  16. Heartattack In A Layby (original de Porcupine Tree)
  17. Vermillioncore
  18. Sleep Together (original de Porcupine Tree)
  19. Blackfield (original de Blackfield)
  20. Postcard
  21. The Sound Of Muzak (original de Porcupine Tree)
  22. Song Of Unborn

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 días

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 semanas

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 1 mes

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 meses

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: