Conéctate a nuestras redes

En Vivo

AFI: Debut que dejó con ganas de más

Publicado

en

Si había un número que necesitaba sí o sí de un sideshow, era el de AFI, quienes llegaron por primera vez a nuestro país luego de 23 años de carrera, para cumplir el anhelado sueño de un grupo no menor de fanáticos que tomaron sus puestos desde muy temprano en el PlayStation Stage, con el único objetivo de poder estar lo más cerca posible de una banda que vivió su mejor época de gloria hace ya casi diez años. AFI hizo su estreno en Chile ante un público que, en su mayoría, estaba compuesto de curiosos que decidieron instalarse a los alrededores del escenario para ver qué era lo que ofrecían los de California. Bajo ese contexto, el debut quedó con esa sensación de que debió haber sucedido en mejores condiciones, más que nada por el romanticismo que significa la primera vez, y el privilegio de que aquellos que han seguido a la agrupación durante años pudieran haber disfrutado del trabajo de sus ídolos en un concierto único y en un lugar más íntimo. Pero las cosas se dieron de esta manera y en una hora de presentación exacta, A Fire Inside cumplió con sus fieles y repasó los hits más famosos de su carrera, además de mostrar parte de su más reciente producción, “Burials” (2013), declarando al mundo que los norteamericanos todavía tienen algo que decir.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

La presentación comenzó con todo, como si el grupo estuviera al tanto de que este debut se había hecho esperar más de lo suficiente y había que contentar a los fanáticos de esta parte del continente con los clásicos que siempre soñaron escuchar. Es así como las dos primeras canciones del set fueron extraídas del álbum “Sing The Sorrow” (2003), echándose de inmediato al bolsillo a las centenas de asistentes que se repartían por el parque. “The Leaving Song Pt. II” y “Girl’s Not Grey” dejaron la vara alta, dando paso al presente de AFI con “I Hope You Suffer”. Y si los admiradores del material más antiguo no conectaron con la nueva canción, Davey Havok se encargaba de hiperventilar el espectáculo lanzándose sobre las primeras filas y compartiendo el micrófono con sus seguidores, en un gesto de fraternidad que sólo venía a confirmar que este debut debía suceder algún día, tarde o temprano, pero debía suceder.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

La banda retrocedió hasta 1997, año en que se lanzó el disco “Shut Your Mouth And Open Your Eyes”, para presentar “A Single Second”, tema que rememora las raíces hardcore del grupo, y que provocó que la tierra comenzará a levantarse de a poco en el sector medio de la explanada, donde los más enérgicos formaban breves pero intensos circle pits. La marcada tendencia del grupo por cambiar de estilos también se vio reflejada en el show cuando tocó el momento de recordar los años “góticos” de AFI, con “Love Like Winter”, cundiendo el canto y la emoción entre las primeras filas. Jade Puget, el segundo hombre con más presencia en el escenario, hacía aparecer el riff con su guitarra para dar pie a “Medicate”, el único tema extraído de “Crash Love” (2009).

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

En un español poco pulcro, pero entendible para todos, el frontman agradeció la concurrencia y declaró que sentía tristeza por todos los años que el conjunto tardó en presentarse en Chile, reconociendo la pasión del público que estuvo ahí para verlos por primera vez, y recordando la ocasión en que estuvieron presentes en el primer Lollapalooza del año 1991 –como público obviamente- y el honor que significaba formar parte del cartel de esta edición chilena. Con estas palabras, la banda dio el vamos a “17 Crimes”, sencillo perteneciente a “Burials”, y que siguieron revisando con  “The Conductor”. “The Days Of The Phoenix” recordaba los años mozos de AFI, mientras “Just Like Heaven” rendía tributo a una de las influencias innegables de la banda, The Cure, a pesar de que su elección dentro del set, siendo esta la primera visita del grupo a Chile, pudo haber sido aprovechada para tocar algo más de sus primeros trabajos, aunque el cover ya tiene un importante lugar instalado en la discografía de los estadunidenses.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

Y si los más entusiastas esperaban un poco más del AFI hardcore, “Dancing Through Sunday” volvía a desordenar el ambiente, invitando a todo el mundo a unirse en el pequeño mosh que se armó para celebrar la canción como es debido. “Silver And Cold”, del “Sing The Sorrow”, lograba congregar las voces de la multitud para que se unieran al canto, y luego presentar el hit más popular de AFI: “Miss Murder”, instante en que hasta los curiosos se hicieron parte completa del show, muchos de ellos recién descubriendo que la conocida canción estaba compuesta por los músicos que veían en escena. Unas escuetas palabras de despedida y de pronto AFI abandonaba el escenario para no volver más. Y quedó gusto a poco, porque hay que reconocer que el show se pasó rapidísimo y tuvo de todo para dejar contentos a los fanáticos, no sólo con el hecho de poder ver en vivo a su banda favorita, sino que también porque supieron repasar lo más destacado de su discografía a pesar de lo acotado del tiempo del que disponían, entregando una performance sólida, a la que sólo le faltó un show aparte y único, en un lugar pequeño, donde esos fieles que se congregaron en la rejas para poder apreciar el concierto en la mejor posición hubiesen tenido la oportunidad de presenciar un debut en familia.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

Será cosa de tiempo saber si AFI regresará a Chile en el futuro. Ojalá que no tarden tanto como en esta primera vez y que sea en un lugar donde ellos sean las estrellas principales. La banda y el público lo merecen, y lo que tuvimos en este Lollapalooza fue un debut solvente y que acabó con la angustia de una fanaticada que ha seguido al grupo desde hace mucho tiempo, con sus cambios de estilo y todo, hasta el día de hoy, para apoyar a un grupo de músicos maduros con la actitud y energía de los más jóvenes.

Setlist

  1. The Leaving Song Pt. II
  2. Girl’s Not Grey
  3. I Hope You Suffer
  4. A Single Second
  5. Love Like Winter
  6. Medicate
  7. 17 Crimes
  8. The Conductor
  9. The Days Of The Phoenix
  10. Just Like Heaven (cover de The Cure)
  11. Dancing Through Sunday
  12. Silver And Cold
  13. Miss Murder

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Pavlo Lp

    30-Mar-2014 en 1:11 pm

    EXCELENTE SHOW, VALIÓ LA PENA LA ESPERA Y ESPERO VOLVER A VERLOS PRONTO!!!

  2. Benjamin Vizcarra

    31-Mar-2014 en 12:57 am

    fue épico.. supe q vendrán a final de año

    • Dandrea

      31-Mar-2014 en 5:10 pm

      pero eso es seguro?? D: (de que vendrán a fin de año)

    • carol

      03-Abr-2014 en 2:02 am

      sí?!! solos o con un fest (maquinaria?)

  3. Paulina

    31-Mar-2014 en 12:21 pm

    amigos, no tienen las fotos de cuando Davey se subió a la reja? porfavor!

  4. Valentina Plaza

    31-Mar-2014 en 7:29 pm

    El show dejó con gusto a poco, pero creo que aún si tocaran todos sus temas, quedaría igual! Son mi banda favorita y fue la mejor experiencia poder verlos en vivo, y en primera fila!!! Espero vuelvan pronto, porque sé que con esta presentación ganaron muchos fans nuevos.

    THROUGH OUR BLEEDING WE ARE ONE

  5. Punketta77

    07-Abr-2014 en 3:54 am

    Ni un brillo un puro tema del Shut Your Mouth y el cover de Just Like Heaven, el resto TERRIBLE FOME!

  6. JotaPezGS

    03-Jul-2014 en 6:32 pm

    Sabiendo la espera pendiente para que con Chile wn, pudieron haber tocado temás de los primeros clásicos como el Very Poud, el Answer Stay, o el disco preferido, alg´n temita del All Hallow’s :'(

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: