Conéctate a nuestras redes

En Vivo

AFI: Debut que dejó con ganas de más

Publicado

en

Si había un número que necesitaba sí o sí de un sideshow, era el de AFI, quienes llegaron por primera vez a nuestro país luego de 23 años de carrera, para cumplir el anhelado sueño de un grupo no menor de fanáticos que tomaron sus puestos desde muy temprano en el PlayStation Stage, con el único objetivo de poder estar lo más cerca posible de una banda que vivió su mejor época de gloria hace ya casi diez años. AFI hizo su estreno en Chile ante un público que, en su mayoría, estaba compuesto de curiosos que decidieron instalarse a los alrededores del escenario para ver qué era lo que ofrecían los de California. Bajo ese contexto, el debut quedó con esa sensación de que debió haber sucedido en mejores condiciones, más que nada por el romanticismo que significa la primera vez, y el privilegio de que aquellos que han seguido a la agrupación durante años pudieran haber disfrutado del trabajo de sus ídolos en un concierto único y en un lugar más íntimo. Pero las cosas se dieron de esta manera y en una hora de presentación exacta, A Fire Inside cumplió con sus fieles y repasó los hits más famosos de su carrera, además de mostrar parte de su más reciente producción, “Burials” (2013), declarando al mundo que los norteamericanos todavía tienen algo que decir.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

La presentación comenzó con todo, como si el grupo estuviera al tanto de que este debut se había hecho esperar más de lo suficiente y había que contentar a los fanáticos de esta parte del continente con los clásicos que siempre soñaron escuchar. Es así como las dos primeras canciones del set fueron extraídas del álbum “Sing The Sorrow” (2003), echándose de inmediato al bolsillo a las centenas de asistentes que se repartían por el parque. “The Leaving Song Pt. II” y “Girl’s Not Grey” dejaron la vara alta, dando paso al presente de AFI con “I Hope You Suffer”. Y si los admiradores del material más antiguo no conectaron con la nueva canción, Davey Havok se encargaba de hiperventilar el espectáculo lanzándose sobre las primeras filas y compartiendo el micrófono con sus seguidores, en un gesto de fraternidad que sólo venía a confirmar que este debut debía suceder algún día, tarde o temprano, pero debía suceder.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

La banda retrocedió hasta 1997, año en que se lanzó el disco “Shut Your Mouth And Open Your Eyes”, para presentar “A Single Second”, tema que rememora las raíces hardcore del grupo, y que provocó que la tierra comenzará a levantarse de a poco en el sector medio de la explanada, donde los más enérgicos formaban breves pero intensos circle pits. La marcada tendencia del grupo por cambiar de estilos también se vio reflejada en el show cuando tocó el momento de recordar los años “góticos” de AFI, con “Love Like Winter”, cundiendo el canto y la emoción entre las primeras filas. Jade Puget, el segundo hombre con más presencia en el escenario, hacía aparecer el riff con su guitarra para dar pie a “Medicate”, el único tema extraído de “Crash Love” (2009).

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

En un español poco pulcro, pero entendible para todos, el frontman agradeció la concurrencia y declaró que sentía tristeza por todos los años que el conjunto tardó en presentarse en Chile, reconociendo la pasión del público que estuvo ahí para verlos por primera vez, y recordando la ocasión en que estuvieron presentes en el primer Lollapalooza del año 1991 –como público obviamente- y el honor que significaba formar parte del cartel de esta edición chilena. Con estas palabras, la banda dio el vamos a “17 Crimes”, sencillo perteneciente a “Burials”, y que siguieron revisando con  “The Conductor”. “The Days Of The Phoenix” recordaba los años mozos de AFI, mientras “Just Like Heaven” rendía tributo a una de las influencias innegables de la banda, The Cure, a pesar de que su elección dentro del set, siendo esta la primera visita del grupo a Chile, pudo haber sido aprovechada para tocar algo más de sus primeros trabajos, aunque el cover ya tiene un importante lugar instalado en la discografía de los estadunidenses.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

Y si los más entusiastas esperaban un poco más del AFI hardcore, “Dancing Through Sunday” volvía a desordenar el ambiente, invitando a todo el mundo a unirse en el pequeño mosh que se armó para celebrar la canción como es debido. “Silver And Cold”, del “Sing The Sorrow”, lograba congregar las voces de la multitud para que se unieran al canto, y luego presentar el hit más popular de AFI: “Miss Murder”, instante en que hasta los curiosos se hicieron parte completa del show, muchos de ellos recién descubriendo que la conocida canción estaba compuesta por los músicos que veían en escena. Unas escuetas palabras de despedida y de pronto AFI abandonaba el escenario para no volver más. Y quedó gusto a poco, porque hay que reconocer que el show se pasó rapidísimo y tuvo de todo para dejar contentos a los fanáticos, no sólo con el hecho de poder ver en vivo a su banda favorita, sino que también porque supieron repasar lo más destacado de su discografía a pesar de lo acotado del tiempo del que disponían, entregando una performance sólida, a la que sólo le faltó un show aparte y único, en un lugar pequeño, donde esos fieles que se congregaron en la rejas para poder apreciar el concierto en la mejor posición hubiesen tenido la oportunidad de presenciar un debut en familia.

AFI LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

Será cosa de tiempo saber si AFI regresará a Chile en el futuro. Ojalá que no tarden tanto como en esta primera vez y que sea en un lugar donde ellos sean las estrellas principales. La banda y el público lo merecen, y lo que tuvimos en este Lollapalooza fue un debut solvente y que acabó con la angustia de una fanaticada que ha seguido al grupo desde hace mucho tiempo, con sus cambios de estilo y todo, hasta el día de hoy, para apoyar a un grupo de músicos maduros con la actitud y energía de los más jóvenes.

Setlist

  1. The Leaving Song Pt. II
  2. Girl’s Not Grey
  3. I Hope You Suffer
  4. A Single Second
  5. Love Like Winter
  6. Medicate
  7. 17 Crimes
  8. The Conductor
  9. The Days Of The Phoenix
  10. Just Like Heaven (cover de The Cure)
  11. Dancing Through Sunday
  12. Silver And Cold
  13. Miss Murder

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Pavlo Lp

    30-Mar-2014 en 1:11 pm

    EXCELENTE SHOW, VALIÓ LA PENA LA ESPERA Y ESPERO VOLVER A VERLOS PRONTO!!!

  2. Benjamin Vizcarra

    31-Mar-2014 en 12:57 am

    fue épico.. supe q vendrán a final de año

    • Dandrea

      31-Mar-2014 en 5:10 pm

      pero eso es seguro?? D: (de que vendrán a fin de año)

    • carol

      03-Abr-2014 en 2:02 am

      sí?!! solos o con un fest (maquinaria?)

  3. Paulina

    31-Mar-2014 en 12:21 pm

    amigos, no tienen las fotos de cuando Davey se subió a la reja? porfavor!

  4. Valentina Plaza

    31-Mar-2014 en 7:29 pm

    El show dejó con gusto a poco, pero creo que aún si tocaran todos sus temas, quedaría igual! Son mi banda favorita y fue la mejor experiencia poder verlos en vivo, y en primera fila!!! Espero vuelvan pronto, porque sé que con esta presentación ganaron muchos fans nuevos.

    THROUGH OUR BLEEDING WE ARE ONE

  5. Punketta77

    07-Abr-2014 en 3:54 am

    Ni un brillo un puro tema del Shut Your Mouth y el cover de Just Like Heaven, el resto TERRIBLE FOME!

  6. JotaPezGS

    03-Jul-2014 en 6:32 pm

    Sabiendo la espera pendiente para que con Chile wn, pudieron haber tocado temás de los primeros clásicos como el Very Poud, el Answer Stay, o el disco preferido, alg´n temita del All Hallow’s :'(

Responder

En Vivo

The Rasmus: La burbuja feliz del Edén

Publicado

en

The Rasmus

Es inevitable que se mezclen las cosas cuando un día es tan intenso. No podemos mencionar algo respecto del muy buen show que dio The Rasmus, en su reencuentro con Chile en la noche del 15 de noviembre en un Club Chocolate repleto, sin que hagamos referencia a cómo afuera se encendían barricadas y las fuerzas policiales operaban impunemente usando sus medios para infundir temor. Es inevitable pensar en eso, porque incluso en las puertas del recinto del barrio Bellavista se sentían los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por Carabineros. Es en días así donde se nota más la burbuja feliz en la que muchas veces se desarrolla el arte, en general, y más aún una manifestación cultural masiva como son los conciertos.

Mientras la ciudad ardía, había un trocito de Finlandia en el escenario intentando acallar este contexto lamentable y triste de represión y dolor. De hecho, las sensaciones ante un show como el de The Rasmus ni siquiera caben en la nostalgia, pese a que su mayor éxito haya sido con singles de un disco de 2003 (“Dead Letters”), sino que la más sencilla felicidad, esa de ver a fans contentos, fervientes, apasionados, con lienzos de diferentes fan clubs, como una convención en torno a las canciones. Además, el cuarteto no pareciera ver que el tiempo pase, porque su sonido y la energía parece la misma que hace 15 años.

Una jornada muy pulcra que, aún con sabor a lacrimógena en ciertas partes del Club Chocolate, inició con un par de tracks ganadores de “Dead Letters”, “First Day Of My Life” y “Guilty”, que de inmediato subieron la temperatura y los globos transparentes que llevaba el público, dándole más colores y texturas a un marco lleno de amor. Al igual que con Zoé hace un par de noches, la voz de Lauri Ylönen sonaba tan bien, que podía parecer que estuviera haciendo playback, pero no. Incluso se daba maña de hacer cantar a la gente en canciones tan coreadas como “No Fear” o “Time To Burn”.

No es que sólo Lauri estaba haciendo su labor y generando reacciones en la gente, sino que la banda completa. Por ejemplo, Aki Hakala desde la batería sacaba a cada rato gritos de “¡mijito rico!” y otros cánticos cosificadores, mientras era clínico en su forma de hacer las percusiones, sin excesos ni carencias, lo mismo que el guitarrista Pauli Rantasalmi, en tanto que el bajista Eero Heinonen era el más preocupado de que la gente aplaudiera, vibrara y también se comunicó varias veces para expresar lo similares que eran Finlandia y Chile en sus geografías y la pasión por la música que se ve de la gente. Quizás por eso es que podría criogenizarse este amor por The Rasmus y así viva para siempre, porque son momentos como los vividos en este show los que permiten pensar de que la incondicionalidad del fan es algo real.

Aunque vinieron a promocionar “Dark Matters”, ese disco que lanzaron en 2017, sólo tocaron tres temas de aquel material y el show se basó principalmente en el disco que los lanzó a la fama, del que tocaron 8 de sus 10 canciones. Lo que llama la atención es cómo todo suena casi igual a sus momentos de lanzamiento respectivos y, aun así, todo logra parecer recién salido del horno. Es un testamento a la efervescencia de un público que no hace que la jornada parezca como un recuerdo de canciones de 2003, sino como el apogeo y el mejor momento de una banda que pareciera estar recién al alza. Esto, incluso con canciones nuevas como “Holy Grail”, que al menos un tercio de las personas en el público se sabía, siendo una canción no lanzada oficialmente y habiendo salido hace recién un par de meses. Detalles como éstos son los que hacen a una banda lucir brillante.

El show es bien pensado, desde el diseño de iluminación hasta su estructura, con una parte de canciones pegadas y bien tocadas, moviendo al público y luego darles una mini sesión acústica con “Not Like The Other Girls” y “Still Standing”, para después equilibrar con “Funeral Song”, con Lauri solo con la pista con cuerdas y el bajo de Eero, dejando en claro la potencia de su voz y también la de los pulmones de los fanáticos y fanáticas, enrielando el show hacia su clímax con el mega éxito de los de Helsinki, “In The Shadows”, siendo innegablemente tremendo. Ejecución y energía perfecta, con el lugar preciso para que se luzca, todo para dejar a un público ávido de más y más de The Rasmus, algo que un par de minutos después se arreglaría.

Eero se subió solo al escenario, habló de lo linda que es la cordillera y lo mucho que le recuerda a las montañas de Finlandia y Escandinavia, para luego, con guitarra electroacústica en mano, hacer una versión de “Bésame Mucho”, sin saberse mucho la letra, pero sí la melodía. Aunque esta canción sea original de la artista Consuelito Velázquez y se popularizara en algunas partes por Pedro Infante, lo cierto es que el mundo la asocia mucho más al recientemente fallecido Lucho Gatica, el rey del bolero, y se nota como un detalle muy bello que, en Chile, eligiera una canción tan distinta al cliché para honrar al país y sus artistas.

Tras ello, una potente versión de “Wonderman” y el karaoke colectivo de “Sail Away” cerraban un show al borde de la perfección, que en poco menos de una hora y media sirvió como protección frente al dolor exterior y como burbuja de amor ante tanta injusticia. A veces, la música se necesita para tener felicidad en momentos duros, y este contraste se hizo evidente en un show que superó toda expectativa a punta de profesionalismo y conexión con una audiencia incondicional y bella.

Setlist

  1. First Day Of My Life
  2. Guilty
  3. No Fear
  4. Paradise
  5. Time To Burn
  6. Immortal
  7. Justify
  8. Nothing
  9. Holy Grail
  10. Not Like The Other Girls
  11. Still Standing
  12. Funeral Song
  13. F-F-F-Falling
  14. In My Life
  15. Livin’ In A World Without You
  16. In The Shadows
  17. Bésame Mucho (original de Consuelito Velázquez)
  18. Wonderman
  19. Sail Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 6 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 6 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 6 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: