Contáctanos

En Vivo

Aerosmith: Cuando el alma se queda

Publicado

en

Hace rato que se pudo comprobar el hecho de que 2016 es el año con más conciertos internacionales en la historia de nuestro país, especialmente el mes de octubre, que se verá cargado de una inmensidad de eventos de alta categoría. El primero de ellos viene siendo la tercera visita a nuestro país de “Los Chicos Malos de Boston”, Aerosmith, quienes trajeron su gira “Rock N’ Roll Rumble-Aerosmith Style 2016” hasta un repleto Movistar Arena que cantó, celebró y despidió como corresponde a una de las bandas más importantes en la historia del rock. Sí, despidió, ya que esta fue la última vez que la banda pisará suelo latinoamericano, o al menos así lo indicaba la promoción del tour.

01 Aerosmith @ Movistar Arena 2016

Y como buena última vez, los clásicos no debían faltar, ya que Steven Tyler y compañía desplegaron un setlist cargado a lo mejor de su catálogo, interpretando todos los grandes hits que hicieron de su carrera una de las más exitosas de la música norteamericana. Previo al show de los bostonianos, la banda nacional We Are The Grand entregó su propuesta de indie rock y new wave a un público silente pero respetuoso, quienes escucharon atentamente la presentación del cuarteto que enfocó su show en canciones de su álbum “Volver” (2016), segundo trabajo discográfico a la fecha. El vocalista, Sebastián Gallardo, demostró sus dotes de frontman comandando una presentación que, si bien no era de gran similitud en estilos con el número principal, permitió calentar los ánimos para lo se vendría más adelante. Unos minutos después de las 8 de la tarde, una eufórica voz en off anunciaba: “From Boston, Massachusetts… Aerosmith!“, lo que daría paso a los desesperados gritos de miles de fanáticos al son de “Back In The Saddle“, que encendió el ambiente para desplegar “Love In An Elevator“, y así, con apenas unos diez minutos sobre el escenario, Aerosmith se había ganado por completo a la audiencia.

09Aerosmith @ Movistar Arena 2016

Es necesario destacar la gran participación del público femenino durante la jornada, quienes fueron mayoría a la hora de corear las inconfundibles letras de “Cryin’” y “Crazy“, las que aparecieron tempranamente en el setlist, sorprendiendo y desatando una inmensa cantidad de gritos, euforia y emoción, incluso lagrimas en más de algún asistente. También es importante comentar un punto muy sorprendente durante este concierto: la división de la cancha, algo que casi siempre trae problemas cuando se critica que el público más “aperrado” es el que está en el sector general, saltando y cantando todas las canciones. Aquí se vivió de manera distinta, ya que fue el sector VIP el que, con gran entusiasmo, disfrutó a concho la presentación, con una cancha general un tanto tímida para saltar y cantar durante gran parte del espectáculo. Más allá de esas tediosas comparaciones, todos se unían para adorar y despedir al quinteto, que no ocultaba su energía y vitalidad sobre el escenario. Si bien era Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry quienes se llevaban toda la atención, hubo momento para todos, como la destacable interpretación que el segundo guitarrista, Brad Whitford, realizó como protagonista en “Last Child” y también en el estrepitoso duelo de guitarras con Perry en “Rats In The Cellar“, una de las sorpresas del setlist. Clásicos como “Dude (Looks Like A Lady)“, “Same Old Song And Dance” y “Rag Doll“, hacían cantar a todo el Movistar Arena, demostrando que la banda siempre supo cómo instalar canciones pegajosas en el cancionero popular. Estábamos frente a un show de primera clase, una despedida que repasó cada una de las páginas dentro de la historia de la autodenominada “banda más grande de rock & roll en América”.

12 Aerosmith @ Movistar Arena 2016

La legendaria “Stop Messin’ Around“, original de Fleetwood Mac, tuvo su momento especial para Joe Perry, quien hizo gala de su influencia bluesera intercalándose entre canto y solos de guitarra, mientras por la pantalla pasaban imágenes de Perry recorriendo lugares típicos de Santiago, cerrando con la icónica fotografía de Pelé haciendo una chilena, lo que hizo estallar en aplausos a los presentes. Punto aparte fue la valiosa adición del teclado por parte del músico de soporte, Buck Johnson, que marcó la pauta en cuanto a la atmósfera en gran parte de las canciones. Tyler revoloteaba por todo el escenario, gritaba, corría, cantaba y se paseaba por la pasarela instalada en el centro de la cancha, haciendo llorar y cantar a todos con “I Don’t Want To Miss A Thing“, emocionando a cada uno de los presentes, a quienes luego les regalaría una sólida y potente versión de “Come Together“, esa revolucionaria canción del magistralmente inspirador “Abbey Road“, disco de The Beatles que el frontman declara como uno de sus pilares musicales. La batería de Joey Kramer marcó la pauta en la popular “Walk This Way”, interpretada de manera ágil, complementándose en una dinámica fusión con “Train Kept A-Rollin’“, canción que cerró la primera parte del show con la banda despidiéndose y retirándose del escenario rápidamente.

18 Aerosmith @ Movistar Arena 2016

La gente pedía más, mientras el logo de Aerosmith se proyectaba de fondo en la inmensa pantalla del escenario. Un piano en plena pasarela auguraba lo que se venía. Luego de los constantes gritos de la gente, Tyler y compañía regresaron a escena para interpretar una apasionada y desgarradora versión de “Dream On“, clásico extraído directamente del disco debut de la banda. Finalmente, Tom Hamilton marcó con su linea de bajo el cierre perfecto con “Sweet Emotion“, donde cada uno de los integrantes desplegó su destreza en sus respectivos instrumentos. Una lluvia de confetti llenaba cada espacio del lugar; Steven Tyler presentaba a cada uno de los músicos y la banda se retiraba, diciendo adiós y poniendo fin a una presentación que, supuestamente, fue la última oportunidad en que pudimos ver a Tyler, Perry, Whitford, Hamilton y Kramer en suelo chileno.

24 Aerosmith @ Movistar Arena 2016

Es difícil lograr encontrar todas las palabras para describir lo vivido la noche del domingo; pocas bandas tienen el mérito que posee Aerosmith. Hay que ser sinceros: ¿qué amante de la música en algún punto de su vida no disfrutó de “Walk This Way” mientras caminaba por la calle, cantó “Cryin'” en algún karaoke, amenizó sus noches de amigos con “Crazy” de fondo o lloró sus penas de amor con “I Don’t Want To Miss A Thing”? Aerosmith es para ellos, y para todos, una banda alejada de la parafernalia o teatralidad de otros lustres rockeros de los setenta, un conjunto que se centra sólo en la música y en la capacidad de tomar a cualquier audiencia que tengan en frente y transformar junto a ellas a cualquier recinto en un karaoke masivo. Es muy probable que esta sea la última que los tendremos aquí, es por eso que podemos quedarnos con el recuerdo de una noche que permanecerá para siempre en las mentes de cada una de las almas que han musicalizado su vida con estas canciones. Aerosmith se despide en cuerpo de los escenarios, pero deja en alma un legado imborrable, uno que permanecerá vivo siempre que suene alguna de sus canciones en cualquier contexto de la vida.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Back In The Saddle
  2. Love In An Elevator
  3. Cryin’
  4. Jaded
  5. Crazy
  6. Last Child
  7. Livin’ On The Edge
  8. Rats In The Cellar
  9. Dude (Looks Like A Lady)
  10. Same Old Song And Dance
  11. Rag Doll
  12. Stop Messin’ Around (original de Fleetwood Mac)
  13. I Don’t Want To Miss A Thing
  14. Come Together (original de The Beatles)
  15. Walk This Way
  16. Train Kept A-Rollin’ (original de Tiny Bradshaw)
  17. Dream On
  18. Sweet Emotion

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Carlos

    03-Oct-2016 en 6:47 pm

    Desde la cancha se escuchó pesimo, saturado y la guitarra de Perry casi no se oía…Tyler reclamaba a la mesa de sonido a cada rato…una lastima

    • Pablo

      04-Oct-2016 en 3:40 pm

      100% cierto, pauperrimo el sonido desde cancha vip. Derrochan energía, especialmente Tayler … Pero el sonido arruino todo. He visto más de 30 conciertos en el Movistar y lejos el peor sonido.

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: