Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Adrian Belew Power Trio + The Aristocrats: Un par perfecto

Publicado

en

Anoche pudimos disfrutar de una de las jornadas de rock progresivo más adrenalínicas de este año que ya termina, con el debut en nuestro país de The Aristocrats y el retorno del ex King Crimson, Adrian Belew y su poderoso trío, quienes hicieron vibrar al Teatro La Cúpula en una nueva fecha del ciclo Santiago Fusión que, como siempre, se caracteriza por ofrecer shows de categoría. Logrando repletar el recinto del Parque O’Higgins, los dos tríos musicales lograron crear un par perfecto, en casi tres horas de música que se pasaron volando y desencajaron las mandíbulas de los aficionados al rock más complejo y virtuoso. Los primeros en sacudir a la audiencia llegaron a nuestro país promocionando su más reciente trabajo, “Tres Caballeros” (2015), y dieron rienda suelta a lo mejor de su repertorio en el acotado tiempo que tenían a su disposición. The Aristocrats se robó la película y dejó con ganas a una muchedumbre que gozó como si estuviera viendo un show rockero de estadio.

The Aristocrats

Comenzando a las 20:00 horas casi en punto, el trío no dejó nada al azar en su entretenida presentación. Conscientes de la hora y poco más que tenían para realizar su show, comenzaron raudos y veloces con “Stupid 7” y “Jack’s Back”, dejando boquiabiertos a propios y extraños con su potente combo de guitarra, bajo y batería, que se complementaba perfectamente por el carisma de los tres músicos, factor que ayudaba a soltar las tensiones que muchas veces provocaban las intrincadas estructuras de sus composiciones, para reír y “echar la talla” en una dinámica atípica en este tipo de espectáculos. Contando las historias que los inspiraron a componer los cortes presentados durante su set, el trío logró una gran conexión con el respetable, e incluso si la mayor parte de las palabras eran inglés, hicieron reír y participar a un público que se entregó por completo.

03 The Aristocrats @ Teatro La Cúpula 2016

Dentro de lo más destacado que pudimos encontrar durante la primera sección del concierto, podemos destacar “Pressure Relief”, “Culture Clash” y “Desert Tornado”, esta última acompañada por el poderoso solo de batería de Marco Minnemann, quien dejó en claro todas sus credenciales como un baterista que puede pasar sin problemas por el metal más extremo, hasta un delicado y sofisticado jazz sin dejar de lado su faceta lúdica, dando espacio para maromas con sus baquetas que sacaron las risas de los asistentes, además de una gran admiración por sus habilidades en los tarros. De la mano de este solo pasamos a la sección final del show, definitivamente la más divertida e intensa de todas.

12 The Aristocrats @ Teatro La Cúpula 2016

Inspirada en la serie de televisión “Breaking Bad”, la agrupación se mandó “Smuggler’s Corridor”, la que tenía una aire a western de bandidos en pleno desierto y que en su segunda mitad, por orden de Bryan Beller, bajista de la banda, puso a cantar a todo el recinto, en un los momentos cúlmines de la jornada. Luego de pasar por la delirante “The Kentucky Meat Shower”, cuya base de inspiración fue un bizarro incidente en la ciudad de Kentucky en Estados Unidos, donde una bandada de pájaros defecó  de forma masiva sobre la ciudad después de haber consumido carne de cadáveres de caballos en el campo. El cierre del set regular vino con “Get It Like That”, que además tuvo un guiño a “Another Pig In The Wall“, la hilarante parodia al clásico de Pink Floyd, que contó con la participación especial de dos chanchos y un pollo de goma que al ser apretados emitían un chistoso chirrido. Estos animales de juguete se robaron la película y dieron por terminado un show como ningún otro, pero todavía quedaba más. Saliéndose del libreto, el trío aprovecho sus últimos minutos sobre el escenario para rematar con “Boing!… I’m In The Back”, dejando a todo el mundo contento, pero con ganas de más.

15 The Aristocrats @ Teatro La Cúpula 2016

Alcanzando un protagonismo casi tan grande como el del plato de fondo, The Aristocrats hizo de su show una fiesta donde el virtuosismo conoció su lado más lúdico y juguetón, en la performance de tres músicos de otro mundo. Esperamos tenerlos pronto de vuelta con un recital íntegro.

08 The Aristocrats @ Teatro La Cúpula 2016

Adrian Belew Power Trio

El veterano del rock progresivo volvió a la capital con su trío musical para realizar un eléctrico repaso a lo mejor de su discografía como solista y, por supuesto, los éxitos que cosechó junto a King Crimson, los que hicieron las delicias de una fanaticada que esperaba con ansias volver a escuchar los clásicos de la legendaria banda inglesa. Acompañado de Julie Slick en el bajo y Tobias Ralph en la batería, los mismos músicos que estuvieron junto a él en su última visita el año 2013, donde presentaron un set bastante similar al del concierto de anoche, pero con un par de adhesiones que hicieron de esta tercera visita del multi instrumentalista algo muy superior a la anterior, según la opinión de este redactor. Quizás fue el hecho de que no habían sillas que se interpusieran entre la banda y el público, o quizás la vigorosidad y energía con la que Belew salió a escena, pero lo cierto es que lo de anoche fue una escalada constante hasta llegar a la inminente conclusión con “Indiscipline”, uno de los himnos más recordados durante su paso por King Crimson.

15 Adrian Belew Power Trio @ Teatro La Cúpula 2016

Dividiendo la función en dos partes, Belew comenzó sin mayores preámbulos con las rockeras “The Momur”, “Big Electric Cat” y “Men In Helicopters”, a veces tocando fragmentos de ellas, uniendo todo en un solo gran corte, que sacó los primeros aplausos del público tras la llegada de “Dinosaur”, la que dio paso a la primera sección dedicada a revisar su trabajo junto a King Crimson. Le siguieron “One Time” y “Three Of A Perfect Pair”, desatando las pasiones de los fanáticos, muchos de ellos apostados en la reja levantando sus vinilos y CDs, esperando a que el maestro de ceremonias los bendijera con su firma. El hombre volvió a su material como solista y se despachó junto a los suyos una impecable versión de “b”, extraída del álbum “e” (2009).

14 Adrian Belew Power Trio @ Teatro La Cúpula 2016

Frame By Frame” fue otro de los regalos que el músico entregó a los adeptos de King Crimson antes de terminar el primer set y salir del escenario para tomar un descanso, tras una extensa interpretación de la multifacética “Beat Box Guitar”, donde Belew hizo de su instrumento una verdadera caja de pandora, cuya magia era secundada por sus dos colegas, en uno de los puntos más sobresalientes de la velada. Para la segunda parte de la función, el trío volvió con todo, echando mano a King Crimson, con “Heartbeat” y “Walking On Air”, y luego dando rienda suelta al material propio. Fue así como se destacaron canciones como “Ampersand”, “Of Bow And Drum” e “e”, con  la cual dio paso al encore, no sin antes seguir satisfaciendo al público con otro clásico de los gestores de “In The Court Of The Crimson King” (1969), “Neurotica”.

18 Adrian Belew Power Trio @ Teatro La Cúpula 2016

El final del show fue de otro mundo. El juego previo que Belew realiza previo a “Indiscipline”, una de sus más grandes contribuciones a King Crimson, donde su bajista y baterista realizan una improvisación, contó con la participación especial de Marco Minnemann, quien se turnó con Tobias Ralph para realizar un solo doble que dejó a todo el mundo vuelto loco. Luego hicieron lo mismo cuando Belew dio por finalizada su notable presentación tocando “Indiscipline”.

11 Adrian Belew Power Trio @ Teatro La Cúpula 2016

Despidiendo una gran jornada del rock más “sesudo”, las expresiones no podían ser otras que de satisfacción absoluta ante un combo doble que ya en el papel sonaba espectacular, y que en vivo fue simplemente de otro planeta. Un par perfecto, eso fue lo que lograron crear estos dos tríos en un concierto redondo y que sólo nos deja la necesidad de seguir prestando atención a una banda que todavía tiene mucho que decir, y a un veterano que tampoco se queda atrás a la hora de llevarnos por los lugares más brillantes del rock progresivo.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist The Aristocrats

  1. Stupid 7
  2. Jack’s Back
  3. Texas Crazypants
  4. Pressure Relief
  5. Culture Clash
  6. Louisville Stomp
  7. Pig’s Day Off
  8. Desert Tornado
  9. Smuggler’s Corridor
  10. The Kentucky Meat Shower
  11. Get it Like That
  12. Boing!… I’m In The Back

Setlist Adrian Belew Power Trio

  1. The Momur
  2. Big Electric Cat
  3. Men In Helicopters
  4. The Lone Rhinoceros
  5. Dinosaur (original de King Crimson)
  6. One Time (original de King Crimson)
  7. Three Of A Perfect Pair (original de King Crimson)
  8. b
  9. Frame By Frame (original de King Crimson)
  10. Beat Box Guitar
  11. Heartbeat (original de King Crimson)
  12. Walking On Air (original de King Crimson)
  13. Ampersand
  14. Young Lions
  15. Of Bow And Drum
  16. Futurevision
  17. Neurotica (original de King Crimson)
  18. e
  19. Indiscipline (original de King Crimson)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas