Contáctanos

En Vivo

Accept: Ignífugos y relevantes

Publicado

en

Una de las bandas más longevas dentro del mundo del metal es Accept, quienes, junto a no muchas otras agrupaciones contemporáneas a los alemanes, gestaron y pusieron las primeras piedras de lo que hoy conocemos como la música extrema. Teniendo eso en cuenta, resulta visible entonces el alcance del legado del trabajo que han hecho en casi cuarenta años de trayectoria, donde en la actualidad ocupan un lugar de privilegio en los grandes escenarios mundiales y llenan cada local en el que se presentan, y ayer no fue la excepción, porque a pesar de la lluvia que no ha cesado en Santiago, los seguidores llegaron de todas formas al recinto de Parque O’Higgins y llenaron cada rincón de las instalaciones.

Los encargados de abrir la jornada y de calentar el ambiente, por enésima vez en conciertos de tipo, fueron los nacionales y reformados Pentagram Chile, quienes fueron muy bien recibidos por la gente que, por lo demás, los han apoyado desde sus comienzos, sin importar la intermitencia de la carrera o del limitadísimo (en todo el sentido de la palabra) repertorio con el que cuentan los comandados por Anton Reisenegger.

16 Accept @ Teatro La Cupula 2016

La jornada comenzó muy cerca de las 20:00 horas, con Pentagram Chile apoyado por la audiencia que ve en ellos a uno de los exponentes nacionales más respetados no sólo acá, sino en muchas partes del mundo. El sonido estuvo impecable en todo momento, puesto que jamás se llegó a la estridencia y fue posible apreciar cada uno de los instrumentos en su totalidad, lo que plantea la interrogante de por qué no se hacen más recitales de esta índole en el Teatro La Cúpula, en vez de ocupar los mismos sitios de siempre con las mismas falencias acústicas a las que nos tienen malacostumbrados.

Como el formato en esta ocasión fue de acto soporte al show principal, el listado de canciones fue más reducido que lo que hacen en sus funciones en solitario, sin embargo, no varía de lo que tocan de manera habitual, como “Spell Of The Pentagram” o el cierre con “Demoniac Possession”, convirtiendo sus casi 45 minutos sobre la tarima en algo casi rutinario y repetitivo que no suma mucho al análisis final.

03 Accept @ Teatro La Cupula 2016

Igual de puntuales que sus predecesores, Accept se apoderó de la lluviosa noche capitalina a la hora anunciada y ejecutó con precisión “Stampede”, proveniente de su último disco de estudio “Blind Rage” (2014), que además es el motivo del tour  mundial que ayer tuvo su última fecha en nuestro país, después de casi un año y medio de girar, como lo manifestó Mark Tornillo, vocalista desde el año 2009. “Stalingrad” y “Hellfire” (con el primer “¡¿Qué pasa, conchetumadre?!” de la noche por parte de Tornillo) continuaron con la euforia que se desató desde el primer instante en que los alemanes comenzaron con esta presentación dedicada a las raíces del metal de corte más ortodoxo.

10 Accept @ Teatro La Cupula 2016

Durante las dos horas que Accept estuvo demostrando porqué aún son relevantes en el panorama global, nunca hubo un acople y todos los instrumentos se escuchaban de forma clara y potente, destacando el constante juego que hizo Peter Baltes y Wolf Hoffmann (bajo y guitarra, respectivamente), únicos miembros que aún permanecen desde la época más temprana y gloriosa del grupo. Así prosiguieron con un bloque enfocado en el material más antiguo, compuesto por “London Leatherboys”, “Living For Tonite”, “Restless And Wild” y “Midnight Mover”, todas acompañadas de los coros del público, que se entregó por completo a la banda y a la comunión desde el comienzo.

07 Accept @ Teatro La Cupula 2016

Otra vez es momento de mostrar parte de lo más reciente, así que de nuevo recurren a “Blind Rage” para ejecutar “Dying Breed” y “Final Journey” junto a “Shadow Soldiers”, extraída de “Stalingrad” (2012), dejando en claro que los europeos están en una etapa creativa sólida, que sabe aprovechar lo mejor de la experiencia y recorrido del conjunto, más algunos matices más modernos que enriquecen su heavy metal clásico, como lo que vino a continuación con “Starlight”, muestra de “Breaker” (1981) o con “Bulletproof”, parte de “Objection Overruled” de 1993. Todos los que llegaron ayer al Teatro La Cúpula agradecieron siempre la disposición de Accept respecto a cubrir la mayor parte posible de su extenso catálogo, y siempre se manifestaron con pasión y devoción, por lo tanto, cuando en tierra derecha se quedaron un buen rato en su era más moderna, con una sección constituida por “No Shelter”, “Fall Of The Empire”, “Dark Side Of My Heart” y “Pandemic”, todas canciones que en su concepción y ejecución en directo cuentan con la misma esencia que llevó a los alemanes al éxito y la masividad hace más de tres décadas, era satisfactorio y emocionante presenciar cómo el público disfrutaba y agradecía tal como se suele hacer con los clásicos de la banda. Fidelidad a prueba de todo.

19 Accept @ Teatro La Cupula 2016

Fast As A Shark” del “Restless And Wild” (1982) y “Metal Heart”, homónima del registro de 1985, fueron unos de los puntos más álgidos de la noche, que tras “Teutonic Terror” siguió con el desarrollo de la algarabía, hacia un clímax que llegaría con “Son Of A Bitch “ y “Balls To The Wall”, la más pedida por la audiencia y, a su vez, encargada de bajar el telón de esta tercera visita de Accept a territorio chileno, que bajo todo punto de vista fue un rotundo éxito.

Aquellos que tuvieron la posibilidad de ser testigos del nacimiento del metal y todos sus derivados, fueron recompensados con una dosis de parte del sonido más crudo e incendiario de lo que se creó a finales de los años setenta y durante la primera mitad de los ochenta, a través de una verdadera leyenda del género como lo es Accept, que estuvo a la altura de las expectativas y del prestigio que ostentan, consolidando esta nueva incursión por Chile como todo un acierto y esperanzando a sus incondicionales con un futuro tan prometedor como cuando recién comenzaron.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Stampede
  2. Stalingrad
  3. Hellfire
  4. London Leatherboys
  5. Living For Tonite
  6. Restless And Wild
  7. Midnight Mover
  8. Dying Breed
  9. Final Journey
  10. Shadow Soldiers
  11. Starlight
  12. Bulletproof
  13. No Shelter
  14. Princess Of The Dawn
  15. Fall Of The Empire
  16. Dark Side Of My Heart
  17. Pandemic
  18. Fast As A Shark
  19. Metal Heart
  20. Teutonic Terror
  21. Son Of A Bitch
  22. Balls To The Wall

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Nelson

    17-Abr-2016 en 10:36 pm

    El comentario sobre Pentagram es totalmente errado, no tocaron fatal predictions ni ritual human sacrifice, la opinión peyorativa del redactor no empobrecen tanto el review q después no termine de leer, al percatarme de esa desfachatez. No puedes inventar algo que no pasó.

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: