Conéctate a nuestras redes

En Vivo

A Day To Remember / Of Mice & Men: Una noche para recordar

Publicado

en

Así, tal cual. Puede sonar a  título efectista, pero es lo primero que se viene a la mente cuando toca recordar lo ocurrido en está fría noche de martes en la capital. Ante un Teatro Caupolicán que vio abarrotada su planta baja, se vivió una noche de pura energía y pasión, como deben ser los buenos conciertos. Si en lo ochentas fue el heavy metal, durante los noventas el grunge, y durante la primera década de este milenio el nü metal movía a las masas de jóvenes de esa época, hoy día ha tomado el relevo el estilo conocido como metalcore, que mezcla la rebeldía del hardcore con el peso del metal,  para crear un sonido que ha conquistado a los quinceañeros de nuestros días, despertando sus instintos más agresivos. Es por eso que la llegada de dos exponentes del género, los aún noveles Of Mice & Men, y lo más curtidos, A Day To Remember, se transformó en una cita imprescindible para la fanaticada local, que respondió religiosamente al llamado de sus ídolos, e hizo de la noche en el recinto de San Diego, una experiencia inolvidable.

Of Mice & Men: La satisfacción de un gran debut

Debutando en el país, y con tres discos bajo el brazo, los californianos llegaron como el acto de apertura de la noche. Sin embargo, en muchos pasajes de su concierto parecía que se trataba del número principal, cortesía de un público que llegó en masa a ver el primer concierto en Chile de los norteamericanos.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 01

Austin Carlile salía a escena con una bandera chilena a modo de capa, para cantar a capela los primeros versos de “Public Service Announcement”, de la mano de un sonido potente que la banda supo aprovechar para convertir al teatro en un verdadero pogo de breakdowns.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 02

Los estadounidenses se movían con soltura en el escenario, con una sonrisa de orgullo y asombro ante los cánticos de una fanaticada apañadora como pocas. Si bien, su show fue de corta duración, sirvió para repasar lo mejor de su discografía, pasando por alto los temas presentes en su debut discográfico, y concentrándose en presentar los que están presentes en “Restoring Force” (2014), donde Aaron Pauley, el bajista y encargado de las voces melódicas en el conjunto, estaba al mando de llevar la batuta en los coros, formando un dueto junto a su compañero en las voces, que recuerda demasiado al formado por Mike Shinoda y Chester Bennington en la banda Linkin Park.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 03

Como número “telonero” los californianos no se tomaron mucho tiempo para conversar con la audiencia; a pesar de los gestos de agradecimiento, no dejaban de llegar de manera humilde y fraterna. Su presentación culminó con el sencillo “You’re Not Alone”, aprovechando los últimos minutos en escena para sacar lo mejor del público y de una banda que todavía se encuentra dando sus primeros pasos y que aún le falta explorar hasta llegar al cenit de su propuesta. Sin embargo, el sonido crudo que nos mostraron anoche sirvió para dejar contento a las centenas de almas adolescentes que llegaron al Caupolicán para formar parte de un gran debut.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 04

Setlist Of Mice & Men:

  1. Public Service Announcement
  2. The Flood
  3. O.G. Loko
  4. You Make Me Sick
  5. Feels Like Forever
  6. Bones Exposed
  7. Would You Still Be There
  8. Second & Sebring
  9. Glass Hearts
  10. The Depths
  11. You’re Not Alone

A Day To Remember: Un recuerdo imborrable

Los de Florida llegaban por segunda vez a nuestro país, y lo hicieron como reyes. Es  impresionante cómo, a pesar de la casi nula difusión que tiene este tipo de música en las radioemisoras nacionales, un contingente tan importante llegó a la cita. Eso demuestra que Internet es la madre de los medios en días en que un canal tan emblemático como MTV ni siquiera toca música. En fin, reflexiones aparte, el ambiente estaba totalmente dispuesto para vivir una noche de ensueño, y en la previa los ánimos se calentaban con clásicos de Limp Bizkit y System Of A Down, dejando ver la euforia del público ante la pronta salida de sus ídolos.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 01

“All I Want” abrió los primeros excelentes minutos de A Day To Remember en Chile, ante la explosión de la cancha y el entusiasmo de los músicos, cada uno cumpliendo un rol en escena sólo como los profesionales saben hacerlo. Papel picado volando por el aire y máquinas de humo, marcaban los primeros pasajes del concierto, todo eso sumado al coro multitudinario de voces juveniles que llenaron el lugar durante la hora y cuarenta y cinco minutos que duró el show de los norteamericanos.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 02

Canciones como “2nd Sucks” se transformaban en verdaderos colosos en vivo, provocando sendos mosh pits entre la multitud, y gritos desesperados de las fanáticas. Realmente es impresionante ver a una banda con la vigorosidad de A Day To Remember en vivo, apegada al pie de la letra al guión de este tipo de espectáculo, pero haciéndolo sentir tan fresco y autentico, que hacen justicia a sus credenciales y a la cantidad de fieles que han logrado congregar durante sus once años de carrera.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 05

Como buen show de estadio, una sección acústica estuvo dedica íntegramente al tema “It’s Complicated” e “If It Means A Lot To You”, a la que luego se unió el resto de la banda para rematar una dupleta que sacó suspiros de todos los asistentes.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 03

A pesar de que muchas de las composiciones de ADTR recurren al mismo recurso del siempre efectivo breakdown, los matices en su propuesta son diversos y logran mostrar las virtudes de los talentos en escena, como pudimos apreciar en temas tan distintos como “End Of Me”, una suerte de balada metalcore, y “Violence (Enough Is Enough)”, agresión a la vena con un gran componente melódico, ambos pertenecientes a “Common Courtesy”(2013), el más reciente LP de la banda, y que pone en evidencia la evolución y aspiraciones del grupo por trascender de una moda a un estilo. Y por lo visto, lo están logrando, de hecho no deberíamos extrañarnos si en un par de décadas A Day To Remember sea recordado como uno de los grandes clásicos de nuestra época.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 04

Para terminar el concierto, tres canciones estaban dispuestas para ser tocadas luego del encore, pero el público exigió a coro durante variados pasajes del recital la canción “Monument”, perteneciente a “For Those Who Have Heart” (2007), la segunda placa larga duración del conjunto. Saliéndose completamente del libreto, y con el vocalista admitiendo que no habían ensayado la canción en más de un año y que con suerte recordaba la letra, el grupo se mandó senda versión de “Monument”, respaldando las palabras del frontman, quien reiteró en variadas ocasiones que el de anoche había sido el mejor concierto de la gira.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 06

Agradeciendo el regalo, la fanaticada recibió la última estocada de la noche con “The Downfall Of Us All”, y el Caupolicán volvía a venirse abajo. Fue una verdadera fiesta lo que ofreció A Day To Remember en la capital. Un recuerdo imborrable para las centenas de fanáticos que se despojaron de cualquier atadura y se liberaron por 21 canciones, para celebrar el metalcore y la juventud. Mientras este espíritu se mantenga con vida, no importa cuál sea la moda de turno, el rock jamás morirá.

Setlist A Day To Remember:

  1. All I Want
  2. I’m Made Of Wax, Larry, What Are You Made Of?
  3. Why Walk On Water When We’ve Got Boats
  4. 2nd Sucks
  5. Right Back At It Again
  6. City Of Ocala
  7. Have Faith In Me
  8. It’s Complicated (acústico)
  9. If It Means A Lot To You
  10. Homesick
  11. Mr. Highway’s Thinking About The End
  12. Life Lessons Learned The Hard Way
  13. Better Off This Way
  14. Sometimes You’re The Hammer, Sometimes You’re The Nail
  15. My Life For Hire
  16. End Of Me
  17. The Plot To Bomb The Panhandle
  18. Violence (Enough Is Enough)
  19. All Signs Point To Lauderdale
  20. Monument
  21. The Downfall Of Us All

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. Veronica

    28-May-2014 en 3:37 pm

    INOLVIDABLE

  2. Nicolás Coloma Nahabedian

    28-May-2014 en 11:35 pm

    Que manera de sentir a ambas bandas weon, la sonrisa de Carlile era contagiosa y ADTR como siempre demostrando puro sentimiento <3. El mejor show de mi vida

  3. Felipe D valenzuela

    29-May-2014 en 1:46 am

    un concierto inolvidable, calidad musical de sobra, los mosh propiciospara cada tema, los sigo hace años y la verdad me dejaron marcando ocupado, tambien podria decir que fue el mejor de mi vida prk es el grupo que mas me gusta!

  4. Apio

    29-May-2014 en 10:14 pm

    buena nota, pero faltan temas en el setlist de of mice and men 🙁

    • valentina

      31-May-2014 en 12:18 am

      cantaron solo esas..

  5. Josie

    29-May-2014 en 10:50 pm

    me encantó la ultima frase “Mientras este espíritu se mantenga con vida, no importa cuál sea la moda de turno, el rock jamás morirá” 🙂 gran nota

  6. elchoromota

    30-May-2014 en 12:05 am

    yo estaba tras bambalinas y puedo dar fe de que las dos bandas solo comentaban lo bkn que fue el publico en chile y de que de verdad fue el mejor del tour…. me senti orgulloso

  7. Esteban

    31-May-2014 en 7:46 pm

    Gran nota, pero creo que deberías agregar más comas y puntos seguidos, puesto que, se alargan muchos las ideas y dificulta un poco el entendimiento. Saludos.

  8. Valentina Westfall

    08-Jun-2014 en 11:46 am

    fue el Martes 27 De mayo, no el miercoles.
    Buena nota :'(

Responder

En Vivo

Orchestral Manoeuvres In The Dark: Pretendiendo ver el futuro

Publicado

en

¿Qué hay detrás del baile? ¿Por qué el cuerpo traduce la música y los ritmos de ciertas maneras? Desde Darwin hasta David Byrne han tratado de pensar en por qué la evolución de la humanidad tiene a la danza como algo clave para el acto de ser humanos, y por ello es que la reflexión siempre aparece cuando el baile se hace algo colectivo. Cuando bailamos juntos, en la oscuridad de una pista o una cancha como ocurre en un concierto, esto indica, por lo menos, la existencia de una comunión, y en el punto máximo, una creencia haciéndose algo material.

Cuando se observa lo que pasa con la música de Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD), es difícil pensar en qué tiempo se habla. Se puede pensar en ritmo, en letra, en música, en espíritu, pero también hay un ansia en el dúo formado a fines de los 70’s por capturar el futuro. ¿Qué hay detrás del baile? Pareciera que está la voz de los tiempos, un zeitgeist accidental, que luego de ser futurista calza más con un retro futurismo que se vuelve único y necesario, tal como fue la primera visita de OMD a nuestro país, en una Cúpula Multiespacio repleta con más de un millar de personas que tuvieron chance de ver una clase maestra de cómo se configura una sesión de baile, intensidad y calidad.

Tras un buen calentamiento con el set de synthpop que puso Cristián “Chico” Pérez, el público esperó ansioso a OMD, y es que el público (cuyo promedio de edad probablemente se elevaba sobre los 40 años) sabía que la espera había sido larga. “Paul, ¿me puedes decir por qué cresta esperamos 40 años para venir acá?” fue la pregunta de Andy McCluskey que todos pensaron, al unísono, que resumía esa sensación de cómo lo inevitable se deja esperar tanto tiempo. Antes de eso, “Isotype” iniciaba el show a las 21:45 hrs., en una muy buena muestra de cómo OMD pasó de proyectar al futuro, a vivirlo.

Aunque este tema fuera de “The Punishment of Luxury” (2018), último disco a la fecha de los ingleses, lo cierto es que se integraba de forma natural con clásicos posteriores como “Messages” o “Tesla Girls“, y todo se transformaba en una fiesta, con un juego de luces perfecto, y también con los movimientos maniáticos de McCluskey quien parecía poseído por el espíritu de su “yo” más joven. Una mezcla entre el luchador Shinsuke Nakamura y un bailarín experto en clubes de Ibiza, los pasos de Andy eran impactantes y dotaban de urgencia a un repertorio que, en vez de urgente, ha tenido al tiempo de su lado para decantar en lo preciso y lo trascendente.

Por ello es que el salto entre canciones con décadas de diferencia como “History Of Modern (Part 1)” y “Pandora’s Box” se da con tanta naturalidad, porque el factor común es OMD, cuya historia puede remontarse a cuatro décadas atrás, pero que estuvo 10 años completos sin avanzar, y ese tipo de desajustes no se notan en el escenario ni en el armado de un set hecho para la ocasión, no enfocado en el trabajo más reciente, sino que en clásicos de todas las épocas, desde “(Forever) Live And Die“, “If You Leave” y “Souvenir” (que fueron todas juntas), hasta las “Joan of Arc” y “So In Love“.

La gente respondía siempre, en todas las canciones, en todos los momentos, sin dejar de entregar energía y corresponderle un poco a McCluskey. También hay momentos donde Paul Humphreys tomaba el micrófono para cantar, como en “Souvenir” o “(Forever)…“, y ahí quedaba de manifiesto cómo se complementan ambas personalidades, Andy desde lo frenético y Paul desde lo melódico, redundando en esta conjunción de ideas de futuro que se vuelven fiesta, baile y oscuridad.

Más cerca del final viene la locura de “Locomotion” o el coro que es “Sailing On The Seven Seas“, para luego cerrar el main set con “Enola Gay“, esa canción de OMD que es imposible que no haya sido escuchada, que es reconocible incluso por quienes no tienen idea de la mera existencia de la banda. Aunque se escuchaban cosas comentadas por la gente como “este es el tema de los gays” (claro, campeón, seguro que es por eso), lo cierto es que la energía era completa y dejaba a la gente en ascuas de más, en especial con esa maravilla de coreo de estadio asimilando a los sintetizadores en esta canción. La cara de sorpresa de Andy y Paul dejaba en claro su posición respecto al público en esta velada.

¿Qué hay detrás del baile? Esto funciona como idea a considerar en canciones más calmas como las que iniciaron el encore como el himno “Walking In The Milky Way“. Al final del día, y cerca del final del concierto, se buscan puntos de encuentro, sensaciones comunes. A veces no es de lo más placentero tener mucha gente alrededor, moviéndose y chocando unos con otros, a veces con cabezas que tapan parte del escenario o con algunos que fuman en recintos cerrados, pero cuando se consigue la coordinación de todos los espíritus para ser uno, nada de eso importa.

En el caso de un show como el de OMD lo que importa es cómo nos encontramos en pistas de baile, en recuerdos de un futuro pasado, y cómo es que la electricidad se sigue transmitiendo. Por ello es que ese tributo a Kraftwerk, “Electricity“, se hacía la mejor forma de cerrar 97 minutos perfectos, con sonido, energía, voces, y un público a la medida de lo que debió ser, y que finalmente fue el debut de OMD en Chile. Como cantara Springsteen: “No puedes iniciar un fuego sin una chispa / (…) incluso si es que estamos danzando en la oscuridad“.

Setlist

  1. Isotype
  2. Messages
  3. Tesla Girls
  4. History Of Modern (Part 1)
  5. Pandora’s Box
  6. (Forever) Live And Die
  7. If You Leave
  8. Souvenir
  9. Joan Of Arc
  10. Joan Of Arc (Maid Of Orleans)
  11. Of All The Things We’ve Made
  12. So In Love
  13. The Punishment Of Luxury
  14. Dreaming
  15. Locomotion
  16. Sailing On The Seven Seas
  17. Enola Gay
  18. Walking In The Milky Way
  19. Secret
  20. Electricity

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 9 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 9 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 9 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 9 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 9 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 9 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 9 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 9 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 10 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: