Conéctate a nuestras redes

En Vivo

A Day To Remember / Of Mice & Men: Una noche para recordar

Publicado

en

Así, tal cual. Puede sonar a  título efectista, pero es lo primero que se viene a la mente cuando toca recordar lo ocurrido en está fría noche de martes en la capital. Ante un Teatro Caupolicán que vio abarrotada su planta baja, se vivió una noche de pura energía y pasión, como deben ser los buenos conciertos. Si en lo ochentas fue el heavy metal, durante los noventas el grunge, y durante la primera década de este milenio el nü metal movía a las masas de jóvenes de esa época, hoy día ha tomado el relevo el estilo conocido como metalcore, que mezcla la rebeldía del hardcore con el peso del metal,  para crear un sonido que ha conquistado a los quinceañeros de nuestros días, despertando sus instintos más agresivos. Es por eso que la llegada de dos exponentes del género, los aún noveles Of Mice & Men, y lo más curtidos, A Day To Remember, se transformó en una cita imprescindible para la fanaticada local, que respondió religiosamente al llamado de sus ídolos, e hizo de la noche en el recinto de San Diego, una experiencia inolvidable.

Of Mice & Men: La satisfacción de un gran debut

Debutando en el país, y con tres discos bajo el brazo, los californianos llegaron como el acto de apertura de la noche. Sin embargo, en muchos pasajes de su concierto parecía que se trataba del número principal, cortesía de un público que llegó en masa a ver el primer concierto en Chile de los norteamericanos.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 01

Austin Carlile salía a escena con una bandera chilena a modo de capa, para cantar a capela los primeros versos de “Public Service Announcement”, de la mano de un sonido potente que la banda supo aprovechar para convertir al teatro en un verdadero pogo de breakdowns.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 02

Los estadounidenses se movían con soltura en el escenario, con una sonrisa de orgullo y asombro ante los cánticos de una fanaticada apañadora como pocas. Si bien, su show fue de corta duración, sirvió para repasar lo mejor de su discografía, pasando por alto los temas presentes en su debut discográfico, y concentrándose en presentar los que están presentes en “Restoring Force” (2014), donde Aaron Pauley, el bajista y encargado de las voces melódicas en el conjunto, estaba al mando de llevar la batuta en los coros, formando un dueto junto a su compañero en las voces, que recuerda demasiado al formado por Mike Shinoda y Chester Bennington en la banda Linkin Park.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 03

Como número “telonero” los californianos no se tomaron mucho tiempo para conversar con la audiencia; a pesar de los gestos de agradecimiento, no dejaban de llegar de manera humilde y fraterna. Su presentación culminó con el sencillo “You’re Not Alone”, aprovechando los últimos minutos en escena para sacar lo mejor del público y de una banda que todavía se encuentra dando sus primeros pasos y que aún le falta explorar hasta llegar al cenit de su propuesta. Sin embargo, el sonido crudo que nos mostraron anoche sirvió para dejar contento a las centenas de almas adolescentes que llegaron al Caupolicán para formar parte de un gran debut.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 04

Setlist Of Mice & Men:

  1. Public Service Announcement
  2. The Flood
  3. O.G. Loko
  4. You Make Me Sick
  5. Feels Like Forever
  6. Bones Exposed
  7. Would You Still Be There
  8. Second & Sebring
  9. Glass Hearts
  10. The Depths
  11. You’re Not Alone

A Day To Remember: Un recuerdo imborrable

Los de Florida llegaban por segunda vez a nuestro país, y lo hicieron como reyes. Es  impresionante cómo, a pesar de la casi nula difusión que tiene este tipo de música en las radioemisoras nacionales, un contingente tan importante llegó a la cita. Eso demuestra que Internet es la madre de los medios en días en que un canal tan emblemático como MTV ni siquiera toca música. En fin, reflexiones aparte, el ambiente estaba totalmente dispuesto para vivir una noche de ensueño, y en la previa los ánimos se calentaban con clásicos de Limp Bizkit y System Of A Down, dejando ver la euforia del público ante la pronta salida de sus ídolos.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 01

“All I Want” abrió los primeros excelentes minutos de A Day To Remember en Chile, ante la explosión de la cancha y el entusiasmo de los músicos, cada uno cumpliendo un rol en escena sólo como los profesionales saben hacerlo. Papel picado volando por el aire y máquinas de humo, marcaban los primeros pasajes del concierto, todo eso sumado al coro multitudinario de voces juveniles que llenaron el lugar durante la hora y cuarenta y cinco minutos que duró el show de los norteamericanos.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 02

Canciones como “2nd Sucks” se transformaban en verdaderos colosos en vivo, provocando sendos mosh pits entre la multitud, y gritos desesperados de las fanáticas. Realmente es impresionante ver a una banda con la vigorosidad de A Day To Remember en vivo, apegada al pie de la letra al guión de este tipo de espectáculo, pero haciéndolo sentir tan fresco y autentico, que hacen justicia a sus credenciales y a la cantidad de fieles que han logrado congregar durante sus once años de carrera.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 05

Como buen show de estadio, una sección acústica estuvo dedica íntegramente al tema “It’s Complicated” e “If It Means A Lot To You”, a la que luego se unió el resto de la banda para rematar una dupleta que sacó suspiros de todos los asistentes.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 03

A pesar de que muchas de las composiciones de ADTR recurren al mismo recurso del siempre efectivo breakdown, los matices en su propuesta son diversos y logran mostrar las virtudes de los talentos en escena, como pudimos apreciar en temas tan distintos como “End Of Me”, una suerte de balada metalcore, y “Violence (Enough Is Enough)”, agresión a la vena con un gran componente melódico, ambos pertenecientes a “Common Courtesy”(2013), el más reciente LP de la banda, y que pone en evidencia la evolución y aspiraciones del grupo por trascender de una moda a un estilo. Y por lo visto, lo están logrando, de hecho no deberíamos extrañarnos si en un par de décadas A Day To Remember sea recordado como uno de los grandes clásicos de nuestra época.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 04

Para terminar el concierto, tres canciones estaban dispuestas para ser tocadas luego del encore, pero el público exigió a coro durante variados pasajes del recital la canción “Monument”, perteneciente a “For Those Who Have Heart” (2007), la segunda placa larga duración del conjunto. Saliéndose completamente del libreto, y con el vocalista admitiendo que no habían ensayado la canción en más de un año y que con suerte recordaba la letra, el grupo se mandó senda versión de “Monument”, respaldando las palabras del frontman, quien reiteró en variadas ocasiones que el de anoche había sido el mejor concierto de la gira.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 06

Agradeciendo el regalo, la fanaticada recibió la última estocada de la noche con “The Downfall Of Us All”, y el Caupolicán volvía a venirse abajo. Fue una verdadera fiesta lo que ofreció A Day To Remember en la capital. Un recuerdo imborrable para las centenas de fanáticos que se despojaron de cualquier atadura y se liberaron por 21 canciones, para celebrar el metalcore y la juventud. Mientras este espíritu se mantenga con vida, no importa cuál sea la moda de turno, el rock jamás morirá.

Setlist A Day To Remember:

  1. All I Want
  2. I’m Made Of Wax, Larry, What Are You Made Of?
  3. Why Walk On Water When We’ve Got Boats
  4. 2nd Sucks
  5. Right Back At It Again
  6. City Of Ocala
  7. Have Faith In Me
  8. It’s Complicated (acústico)
  9. If It Means A Lot To You
  10. Homesick
  11. Mr. Highway’s Thinking About The End
  12. Life Lessons Learned The Hard Way
  13. Better Off This Way
  14. Sometimes You’re The Hammer, Sometimes You’re The Nail
  15. My Life For Hire
  16. End Of Me
  17. The Plot To Bomb The Panhandle
  18. Violence (Enough Is Enough)
  19. All Signs Point To Lauderdale
  20. Monument
  21. The Downfall Of Us All

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 2 meses

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 2 meses

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas