Contáctanos

En Vivo

A Day To Remember / Of Mice & Men: Una noche para recordar

Publicado

en

Así, tal cual. Puede sonar a  título efectista, pero es lo primero que se viene a la mente cuando toca recordar lo ocurrido en está fría noche de martes en la capital. Ante un Teatro Caupolicán que vio abarrotada su planta baja, se vivió una noche de pura energía y pasión, como deben ser los buenos conciertos. Si en lo ochentas fue el heavy metal, durante los noventas el grunge, y durante la primera década de este milenio el nü metal movía a las masas de jóvenes de esa época, hoy día ha tomado el relevo el estilo conocido como metalcore, que mezcla la rebeldía del hardcore con el peso del metal,  para crear un sonido que ha conquistado a los quinceañeros de nuestros días, despertando sus instintos más agresivos. Es por eso que la llegada de dos exponentes del género, los aún noveles Of Mice & Men, y lo más curtidos, A Day To Remember, se transformó en una cita imprescindible para la fanaticada local, que respondió religiosamente al llamado de sus ídolos, e hizo de la noche en el recinto de San Diego, una experiencia inolvidable.

Of Mice & Men: La satisfacción de un gran debut

Debutando en el país, y con tres discos bajo el brazo, los californianos llegaron como el acto de apertura de la noche. Sin embargo, en muchos pasajes de su concierto parecía que se trataba del número principal, cortesía de un público que llegó en masa a ver el primer concierto en Chile de los norteamericanos.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 01

Austin Carlile salía a escena con una bandera chilena a modo de capa, para cantar a capela los primeros versos de “Public Service Announcement”, de la mano de un sonido potente que la banda supo aprovechar para convertir al teatro en un verdadero pogo de breakdowns.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 02

Los estadounidenses se movían con soltura en el escenario, con una sonrisa de orgullo y asombro ante los cánticos de una fanaticada apañadora como pocas. Si bien, su show fue de corta duración, sirvió para repasar lo mejor de su discografía, pasando por alto los temas presentes en su debut discográfico, y concentrándose en presentar los que están presentes en “Restoring Force” (2014), donde Aaron Pauley, el bajista y encargado de las voces melódicas en el conjunto, estaba al mando de llevar la batuta en los coros, formando un dueto junto a su compañero en las voces, que recuerda demasiado al formado por Mike Shinoda y Chester Bennington en la banda Linkin Park.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 03

Como número “telonero” los californianos no se tomaron mucho tiempo para conversar con la audiencia; a pesar de los gestos de agradecimiento, no dejaban de llegar de manera humilde y fraterna. Su presentación culminó con el sencillo “You’re Not Alone”, aprovechando los últimos minutos en escena para sacar lo mejor del público y de una banda que todavía se encuentra dando sus primeros pasos y que aún le falta explorar hasta llegar al cenit de su propuesta. Sin embargo, el sonido crudo que nos mostraron anoche sirvió para dejar contento a las centenas de almas adolescentes que llegaron al Caupolicán para formar parte de un gran debut.

OF MICE AND MEN CHILE 2014 04

Setlist Of Mice & Men:

  1. Public Service Announcement
  2. The Flood
  3. O.G. Loko
  4. You Make Me Sick
  5. Feels Like Forever
  6. Bones Exposed
  7. Would You Still Be There
  8. Second & Sebring
  9. Glass Hearts
  10. The Depths
  11. You’re Not Alone

A Day To Remember: Un recuerdo imborrable

Los de Florida llegaban por segunda vez a nuestro país, y lo hicieron como reyes. Es  impresionante cómo, a pesar de la casi nula difusión que tiene este tipo de música en las radioemisoras nacionales, un contingente tan importante llegó a la cita. Eso demuestra que Internet es la madre de los medios en días en que un canal tan emblemático como MTV ni siquiera toca música. En fin, reflexiones aparte, el ambiente estaba totalmente dispuesto para vivir una noche de ensueño, y en la previa los ánimos se calentaban con clásicos de Limp Bizkit y System Of A Down, dejando ver la euforia del público ante la pronta salida de sus ídolos.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 01

“All I Want” abrió los primeros excelentes minutos de A Day To Remember en Chile, ante la explosión de la cancha y el entusiasmo de los músicos, cada uno cumpliendo un rol en escena sólo como los profesionales saben hacerlo. Papel picado volando por el aire y máquinas de humo, marcaban los primeros pasajes del concierto, todo eso sumado al coro multitudinario de voces juveniles que llenaron el lugar durante la hora y cuarenta y cinco minutos que duró el show de los norteamericanos.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 02

Canciones como “2nd Sucks” se transformaban en verdaderos colosos en vivo, provocando sendos mosh pits entre la multitud, y gritos desesperados de las fanáticas. Realmente es impresionante ver a una banda con la vigorosidad de A Day To Remember en vivo, apegada al pie de la letra al guión de este tipo de espectáculo, pero haciéndolo sentir tan fresco y autentico, que hacen justicia a sus credenciales y a la cantidad de fieles que han logrado congregar durante sus once años de carrera.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 05

Como buen show de estadio, una sección acústica estuvo dedica íntegramente al tema “It’s Complicated” e “If It Means A Lot To You”, a la que luego se unió el resto de la banda para rematar una dupleta que sacó suspiros de todos los asistentes.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 03

A pesar de que muchas de las composiciones de ADTR recurren al mismo recurso del siempre efectivo breakdown, los matices en su propuesta son diversos y logran mostrar las virtudes de los talentos en escena, como pudimos apreciar en temas tan distintos como “End Of Me”, una suerte de balada metalcore, y “Violence (Enough Is Enough)”, agresión a la vena con un gran componente melódico, ambos pertenecientes a “Common Courtesy”(2013), el más reciente LP de la banda, y que pone en evidencia la evolución y aspiraciones del grupo por trascender de una moda a un estilo. Y por lo visto, lo están logrando, de hecho no deberíamos extrañarnos si en un par de décadas A Day To Remember sea recordado como uno de los grandes clásicos de nuestra época.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 04

Para terminar el concierto, tres canciones estaban dispuestas para ser tocadas luego del encore, pero el público exigió a coro durante variados pasajes del recital la canción “Monument”, perteneciente a “For Those Who Have Heart” (2007), la segunda placa larga duración del conjunto. Saliéndose completamente del libreto, y con el vocalista admitiendo que no habían ensayado la canción en más de un año y que con suerte recordaba la letra, el grupo se mandó senda versión de “Monument”, respaldando las palabras del frontman, quien reiteró en variadas ocasiones que el de anoche había sido el mejor concierto de la gira.

A DAY TO REMEMBER CHILE 2014 06

Agradeciendo el regalo, la fanaticada recibió la última estocada de la noche con “The Downfall Of Us All”, y el Caupolicán volvía a venirse abajo. Fue una verdadera fiesta lo que ofreció A Day To Remember en la capital. Un recuerdo imborrable para las centenas de fanáticos que se despojaron de cualquier atadura y se liberaron por 21 canciones, para celebrar el metalcore y la juventud. Mientras este espíritu se mantenga con vida, no importa cuál sea la moda de turno, el rock jamás morirá.

Setlist A Day To Remember:

  1. All I Want
  2. I’m Made Of Wax, Larry, What Are You Made Of?
  3. Why Walk On Water When We’ve Got Boats
  4. 2nd Sucks
  5. Right Back At It Again
  6. City Of Ocala
  7. Have Faith In Me
  8. It’s Complicated (acústico)
  9. If It Means A Lot To You
  10. Homesick
  11. Mr. Highway’s Thinking About The End
  12. Life Lessons Learned The Hard Way
  13. Better Off This Way
  14. Sometimes You’re The Hammer, Sometimes You’re The Nail
  15. My Life For Hire
  16. End Of Me
  17. The Plot To Bomb The Panhandle
  18. Violence (Enough Is Enough)
  19. All Signs Point To Lauderdale
  20. Monument
  21. The Downfall Of Us All

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Veronica

    28-May-2014 en 3:37 pm

    INOLVIDABLE

  2. Nicolás Coloma Nahabedian

    28-May-2014 en 11:35 pm

    Que manera de sentir a ambas bandas weon, la sonrisa de Carlile era contagiosa y ADTR como siempre demostrando puro sentimiento <3. El mejor show de mi vida

  3. Felipe D valenzuela

    29-May-2014 en 1:46 am

    un concierto inolvidable, calidad musical de sobra, los mosh propiciospara cada tema, los sigo hace años y la verdad me dejaron marcando ocupado, tambien podria decir que fue el mejor de mi vida prk es el grupo que mas me gusta!

  4. Apio

    29-May-2014 en 10:14 pm

    buena nota, pero faltan temas en el setlist de of mice and men 🙁

    • valentina

      31-May-2014 en 12:18 am

      cantaron solo esas..

  5. Josie

    29-May-2014 en 10:50 pm

    me encantó la ultima frase “Mientras este espíritu se mantenga con vida, no importa cuál sea la moda de turno, el rock jamás morirá” 🙂 gran nota

  6. elchoromota

    30-May-2014 en 12:05 am

    yo estaba tras bambalinas y puedo dar fe de que las dos bandas solo comentaban lo bkn que fue el publico en chile y de que de verdad fue el mejor del tour…. me senti orgulloso

  7. Esteban

    31-May-2014 en 7:46 pm

    Gran nota, pero creo que deberías agregar más comas y puntos seguidos, puesto que, se alargan muchos las ideas y dificulta un poco el entendimiento. Saludos.

  8. Valentina Westfall

    08-Jun-2014 en 11:46 am

    fue el Martes 27 De mayo, no el miercoles.
    Buena nota :'(

Responder

En Vivo

Rod Stewart: Directo al ángulo

Publicado

en

Rod Stewart

Muchas veces se critica a los artistas que, teniendo una trayectoria grandiosa y extensa, no viven un presente que les permita preservar adecuadamente su legado. Salvo casos paradigmáticos como el de Chuck Berry en sus últimos años, en general esa crítica tiene que ver con una cosa muy chilena: ver en los artistas que alcanzan (o están cerca de) la tercera edad a seres inútiles cuyo tiempo ya pasó. Hay una situación estructural que sustenta la limitada visión de Chile hacia los mayores de 60 años, desde lo organizacional hasta el trato diario, entonces de antemano hay prejuicios ante una persona en cualquier ámbito. Más aún cuando se para en un escenario.

Por eso hace bien ver cuando alguien “viejo” –según el pasaporte– denota más frescura que muchos actos que se ven copiándose mutuamente en festivales y proscenios varios. Rod Stewart no es un niño, pero intenta (y muchas veces logra) moverse como tal. No es un dotado vocalmente, pero cuando necesita dejar en claro que tiene garganta y cuerdas, lo hace. Rod no es un gran creador, pero sí es un tremendo intérprete, y eso queda en claro cuando se revisa cómo estuvo su retorno a Chile, en una fresca noche de 18 de febrero en un Movistar Arena a un 90 por ciento de su capacidad, que pudo ver la puntualidad excesiva de este londinense, quien partió su show poco antes de la hora convenida.

A las 20:56 ingresó la banda, compuesta por una docena de intérpretes, a tocar “Soul Finger”, original de The Bar-Kays, para luego dar paso a Rod, la algarabía de la gente (en especial al frente) y una versión de ajuste vocal para Stewart de “Infatuation”. Luego de sortear ese escollo con éxito, la mesa estaba servida para la fiesta, y así prosiguió con clásicos de su repertorio como “Having a Party” y “Tonight’s The Night”, además de covers a hits como “Have You Ever See The Rain?” de Creedence Clearwater Revival. Las pantallas, los movimientos y cambios entre los músicos y las coristas, los propios movimientos de Stewart, todo era hecho para dar cuenta de un sentido de espectáculo, sin perder una sensación de urgencia juvenil que rara vez se ve en un concierto de temas que, en su gran mayoría, tienen más de un cuarto de siglo de vida. Los cambios de tempo son muy ligeros y los arreglos son prístinos, lo que se escapa del esquema de la nostalgia como mina de oro cuando las canciones se vuelven lentas y cansinas, perdiendo una chispa que Rod sí puede seguir prendiendo a su antojo.

Los movimientos de Rod siguen siendo los del muchacho que tocara con Jeff Beck o que formara Faces, entreteniéndose y, a la vez, generando reacciones de un público que, desde un respeto por el espectáculo, mostró fervor en varios pasajes del show. Stewart entiende que no por haber vendido centenares de millones de discos va a tener la tarea hecha con sólo pararse en el piso pintado como tablero de ajedrez en el proscenio, sino que debe hacer algo relevante para seguir ahí, con la adrenalina y la satisfacción de sentirse vivo en vivo. Por eso maneja a la gente, la hace cantar, aplaudir, sentarse, pararse, y también le entrega un show con momentos diferentes, como cuando tras un doblete lleno de sentimiento con una versión renovada entre el country y el alt rock de “Forever Young” y la belleza del cover de Tom Waits de “Downtown Train”, pidió atención, sentó a casi toda su banda, e incluso a su dinámico e inquieto cuerpo, en taburetes plásticos para una sesión acústica.

Lo futbolero no se le irá jamás a Rod, quien en “You’re In My Heart (The Final Acclaim)” no sólo mostró goles del Celtic a su archirrival Glasgow Rangers, sino que también instó a corear como en el estadio, mientras un sector de fans ataviados de camisetas albiverdes respondían entusiastas al llamado. Tampoco más adelante, cuando en “Hot Legs” patearía más de una decena de pelotas autografiadas al público. Además, incluyó temas tan clásicos como “The First Cut Is The Deepest” de Cat Stevens, o “Have I Told You Later” de Van Morrison, un “bastardo” según Rod, quien sonreía al presentar la canción.

La confianza que Stewart tiene en su banda es tal, que, más allá de trucos que usan algunos para cambiarse de ropa como hacer veinte solos y cuarenta juegos con el público, con toda tranquilidad fue tras bambalinas, sus coristas tomaron la voz e hicieron una vibrante versión de “Proud Mary”, que luego –como todo buen blanco criado con música negra en los 60– tendría un necesario homenaje a Muddy Waters con “Rollin’ And Tumblin’”. Con esta inyección de fuerza llegó la sección final del show, con “Hot Legs”, la omnipresente “Da Ya Think I’m Sexy?” sonando a estos tiempos, y “Baby Jane” cerrando la parte central del show.

Dos minutos después, Stewart volvía a comandar el karaoke masivo con “Sailing”, y con el coro convertido en una especie de mantra se cerró el telón tras 103 minutos de espectáculo pensado, ensayado y ejecutado con respeto al público y los artistas. El mayor gol de un show así es el entendimiento cabal de las limitaciones de Rod Stewart, y de esa forma poder aprovechar sus puntos fuertes, dejando en claro que se puede confiar en su capacidad en el escenario, esa área donde el olfato de un artista no se extingue.

Setlist

  1. Soul Finger (original de The Bar-Kays)
  2. Infatuation
  3. Having A Party (original de Sam Cooke)
  4. Have You Ever See The Rain? (original de Creedence Clearwater Revival)
  5. Rhythm Of My Heart (original de Marc Jordan y John Capek)
  6. Some Guys Have All The Luck (original de Jeff Fortgang)
  7. Tonight’s The Night (It’s Gonna Be Alright)
  8. Forever Young
  9. Downtown Train (original de Tom Waits)
  10. You’re In My Heart (The Final Acclaim)
  11. People Get Ready (original de The Impressions)
  12. The First Cut Is The Deepest (original de Cat Stevens)
  13. I Don’t Wanna Talk About It (original de Crazy Horse)
  14. Have I Told You Later (original de Van Morrison)
  15. Proud Mary (original de Creedence Clearwater Revival)
  16. Rollin’ And Tumblin’ (original de Hambone Willie Newbern)
  17. Hot Legs
  18. Da Ya Think I’m Sexy?
  19. Baby Jane
  20. Sailing (original de Sutherland Brothers)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: