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ZZ Top – La Futura

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Cuando muchos creían que “Mescalero” (2003) había sido el último suspiro de ZZ Top, los veteranos de Texas vuelven a sorprender con el lanzamiento de “La Futura”, decimoquinto LP de la banda, que fue grabado en el Foam Box Recordings de Houston y en los estudios Shangri La en Malibú. Este álbum será editado bajo el sello discográfico American Recordings y contó con la producción de Rick Rubin y el propio Billy Gibbons, quienes trabajaron durante cuatro años para dar vida a esta nueva placa.

El pasado mes de Junio la banda lanzó “Texicali”, un EP digital con los cuatro primeros temas del álbum y que entregó a sus fanáticos un barniz de lo que se puede esperar para este nuevo trabajo. Según palabras de Gibbons, este álbum conserva la esencia del sonido clásico de ZZ Top, mezclado con influencias del rock moderno de bandas como Queens Of The Stone Age, Jack White y The Black Keys.

El corte encargado de abrir el álbum es “I Gotsta Get Paid”, canción que forma parte de la banda sonora de la película “Battleship” (2012), y que con sus primeros acordes demuestra que el boogie rock sigue más presente que nunca en el repertorio de ZZ Top. El exquisito sonido de la Gibson Les Paul de Gibbons marca el comienzo de “Chartreuse”, una canción mucho más rápida que su predecesora, con un marcado estilo blues, y secuencias que exudan rock clásico en cada una de sus líneas. “Consumption” mantiene la misma tendencia, en donde el protagonismo lo asume la inconfundible voz de Billy, con esos matices ásperos tan propios de la vieja escuela. Las revoluciones bajan de la mano de “Over You”, una hermosa balada rock, cuya interpretación llena de sentimiento se lleva todos los aplausos, una auténtica demostración de cómo los sonidos delicados pueden lograr traspasar los sentidos. El cierre de la primera parte del disco corre por cuenta de “Heartache In Blue”, en donde el principal acierto lo constituye la incorporación del exquisito sonido de la armónica, transformando este corte de uno de los puntos imprescindibles de la placa.

El segundo capítulo de “La Futura” comienza con toda la potencia de la guitarra eléctrica de “I Don’t Wanna Lose, Lose, You” y la energía de una melodía pegajosa. “Flyin’ High” incrementa la intensidad, en base a una estructura mucho más lúdica y un estribillo agradable, que funcionan en perfecta armonía para obtener excelentes dividendos. El disco continúa con “It’s Too Easy Mañana”, un tema lleno de melancolía y dolor, de esos cortes que no es recomendable escuchar cuando se sufre de depresión. La excentricidad llega en los últimos treinta segundos del track, en donde se presenta una suerte de improvisación con algunos matices de música funk. En “Big Shiny Nine” el blues vuelve a decir presente, quizás el corte que refleja de mejor manera el clásico sonido de “The Little Ol’ Band From Texas”. El viaje al pasado llega a su fin con “Have A Little Mercy”, una canción cuyo tempo marca la principal diferencia con el resto del álbum y que, al igual que el resto del trabajo, nos deja la satisfacción que los nueve años de espera no fueron en vano.

Si existe algo que se puede destacar de ZZ Top es que a través de sus más de 40 años de trayectoria jamás han transado en su propuesta musical y estética, rechazando inclusive una millonaria oferta de la marca Gillette (US$ 1.000.000) para afeitar las características barbas de Gibbons y Hill. “La Futura” no es la excepción a esta destacable consecuencia, manteniendo el sonido más primitivo de la banda, con esa especial mezcla de blues y hard rock que a estas alturas ya podría considerarse marca registrada de los oriundos de Texas. Un álbum completo, muy bien trabajado y carente de puntos débiles, que a través de sus diez pistas logra transportar a esos bellos tiempos donde el estilo no se vendía al mejor postor y en donde el ser rockstar era un privilegio al que sólo los más grandes podían optar.

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Deftones – “Ohms”

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Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


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