Conéctate a nuestras redes

Discos

Zeal And Ardor – “Devil Is Fine”

Publicado

en

Que un proyecto musical se defina a sí mismo como una propuesta que busca encontrar nuevas maneras de combinar los ingredientes ya conocidos, teniendo como fin último la coherencia temática y no la musical, funciona como invitación y simultáneamente como advertencia. Una advertencia a los puristas de los estilos, que con seguridad preferirán permanecer en su cálida zona de confort antes de aventurarse en estas impredecibles aguas, y una invitación a todos aquellos que en lo musical están esperando que algo rompa el statu quo y que, en tiempos donde todo parece dicho, alguien demuestre que aún quedan cosas por decir. Sin duda, Manuel Gagneux (el hombre detrás del proyecto Zeal And Ardor) está en el grupo de los que buscan sacudir las cosas.

zeal-and-ardor-01Hace un par de años, con el debut homónimo de Zeal And Ardor, el músico dejó en evidencia que uno de sus móviles pasa justamente por la fusión de estilos, mostrando ya algunas de las claves sonoras que termina desarrollando con mayor coherencia hoy en “Devil Is Fine”. Es difícil inclinar la balanza y decir si lo de este disco se trata de un trabajo de black metal o de spirituals afroamericanos, dado que finalmente, a pesar de que la combinación suena improbable, logra fluir perfectamente natural, demostrándonos que los caminos que unen ambos universos siempre han estado ahí. Sin embargo, es tan sólo gracias al talento de este artista que la conexión se nos revela clara y evidente. El inicio del álbum, con el track que da nombre al registro, marca quizás el único momento en que en realidad un estilo predomina abiertamente sobre el otro, en un corte correcto y sencillo, que a través de una sentida base vocal, acompañada de piano y cadenas a modo de percusión, nos traslada a los tiempos de la esclavitud.

En lo que sigue, se instalan de forma progresiva distintos ánimos y estilos musicales, ocupando un lugar protagónico aquellos cortes que combinan la guitarra con trémolo, la batería con doble bombo y la base vocal propia del black metal con ritmos de espíritu gospel. En esta línea sobresalen “In Ashes”, “Come On Down” y “Blood In The River”. La segunda de ellas posiblemente la más inmediata del álbum, crece gradualmente en intensidad para explotar vocalmente a los 40 segundos de iniciada y volver a la calma por breves intervalos de tiempo que alcanzan con lo justo para recuperar el aliento y seguir con la energía al tope, un acierto por donde se le mire. “Blood In The River”, por otro lado, es otro de los gigantes de este álbum, más oscura que la anterior, con sonidos de cadenas vuelve a rememorar el dolor de la esclavitud y se anota en lo lírico posiblemente el mejor momento del álbum.

zeal-and-ardor-02Sin embargo, fiel a esa suerte de declaración de principios que define el proyecto, Gagneux no se conforma con lo anterior y agrega un nuevo componente a la ecuación, como para recordarnos que si hay algo que este trabajo no pretende, es sentarse cómodo a esperar elogios. Se trata de la provocadora trilogía instrumental “Sacrilegium”, que mezcla elementos de drum and bass, vocales anclados en la música de medio oriente, sintetizadores y algo parecido a una canción de cuna, instalándose de manera intercalada a lo largo del registro para constituirse finalmente como una suerte de pausas o intermedios, que al mismo tiempo logran brillar con luz propia, permitiendo así resaltar la base musical que define el álbum.

Intentar identificar los hitos que marcarán la historia de la música al mismo tiempo que somos parte de esta, es un ejercicio engañador. Siempre va a ser más sencillo mirar hacia atrás en vez de hacerlo hacia delante, ya que esto último exige una destreza claramente más difícil de adquirir. Sin embargo, si algo hemos aprendido con la historia de la música, es que sólo a través de romper los moldes es que se logra avanzar. Lo de Zeal And Ardor justamente apunta en ese sentido y sin duda se anota uno de los momentos más innovadores del último tiempo, pero no se queda sólo en la anécdota, sino que se mueve con propiedad por las aguas que ha decidido recorrer, comenzando a escribir una página que hasta aquí había sido dejada en blanco. No faltaran los que digan que se trata de un pastiche mal logrado, con seguridad se tratará de los mismos que en su momento miraron con desprecio el “Raw Power” (1973) de The Stooges o el “Surfer Rosa” (1988) de The Pixies.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas