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Yo La Tengo – Fade

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Tuvieron que pasar más de tres años desde el lanzamiento del exitoso álbum “Popular Songs” (2009) para conocer nuevo material de los norteamericanos de Yo La Tengo, cuyo renacer musical llega de la mano de su decimotercer larga duración, titulado “Fade”.  Este disco fue grabado en los Soma Electronic Music Studios de Chicago con la colaboración del baterista John McEntire, reconocido por su trabajo en los grupos Tortoise y The Sea And Cake, y será distribuido bajo la etiqueta Matador Records.

YO LA TENGO 01El álbum estará disponible en formato físico y digital (el cual contendrá un track adicional de 11 minutos de duración). Además, se dispondrá de una edición de lujo que incluirá un vinilo de 7 pulgadas, con versiones de los temas “Move To California” de Times New Viking y “I Saw The Light” de Todd Rundgren.

“Ohm” es el tema encargado de iniciar el viaje a través del álbum, y también el corte más extenso de toda la placa con casi siete minutos de duración. Una canción que de inmediato destaca por su melodía relajada, que fluye al ritmo de la batería de Georgia Hubley y su exquisita instrumentación. Llega el turno de “Is That Enough”, una pieza con un ritmo más lúdico y agradable, donde la voz de Ira Kaplan asume el protagonismo, apoyada en los coros por el delicado registro de su señora. Un hermoso tema que es adornado por delicadas secuencias de un violín que suena en segundo plano. “Well You Better” propone una leve inyección de velocidad, cuya principal virtud es que, sin destacar por su intensidad, logra capturar la atención del oyente en base a la incorporación de algunos tintes de música electrónica. El disco continúa con “Paddle Forward”, en donde los instrumentos por primera vez suenan potentes y enérgicos, subiendo las revoluciones de un álbum que hasta el momento se había mantenido en una línea más melódica. El cierre de la primera mitad de la placa corre por cuenta de “Stupid Things”, que comienza con el bello sonido acústico de la guitarra, para dar paso a una pista un tanto monótona, que no aporta en mucho al desarrollo del trabajo.

YO LA TENGO 02El tema “I’ll Be Around” mantiene la tendencia a los sonidos más finos y delicados, transmitiendo ráfagas de sensibilidad que invitan al relajo. La ausencia de percusión ayuda a resaltar las precisas secuencias de cuerdas y el exquisito matiz de la voz de Kaplan. En “Cornelia And Jane” las revoluciones se mantienen en lo más bajo, apareciendo el característico sonido de la trompeta, que en conjunto con la excelente ejecución del bajo de James McNew, conforman una sencilla, pero hermosa base instrumental. En “Two Trains” vuelve a evidenciarse que la impronta de la placa no será el dinamismo ni la intensidad, muy por el contrario, el ambiente se vuelve a llenar de pasajes calmos y sensibles, cuyas secuencias no sobresalen por sobre sus predecesoras. La guitarra acústica vuelve a ser protagonista en “The Point Of It”, aportando en la configuración de una melodía tranquilizadora y delicada, cuya principal virtud radica en su capacitar de penetrar en lo más profundo de los sentidos. La canción “Before We Run” constituye el primer adelanto que los oriundos de Nueva Jersey pusieron a disposición de sus fanáticos, en donde la responsabilidad de las voces es asumida por Georgia Hubley y cuya melodía funciona en el perfecto volumen para no entorpecer la pieza. Un corte que refleja de manera íntegra el estilo clásico de Yo La Tengo, teniendo como principal mérito la simplicidad de su ejecución y la belleza de sus melodías.

Lo primero que se debe tener en consideración al momento de adentrarse en el universo de “Fade”, es que en ningún caso nos encontraremos con melodías intensas y potentes, que derrochen energía y dinamismo por cada uno de sus acordes, por el contrario, la principal virtud de este trabajo radica en su capacidad de producir el efecto inverso, un sentimiento de relajación y tranquilidad que fluye libremente por un bello espectro de sonidos, texturas y delicados tintes de dream pop. Con esta placa el trío no decepcionará a sus fanáticos, quienes a través de sus diez canciones podrán ser parte de un viaje de introspección y meditación.

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Iggy Pop – “Free”

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Free

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de su carrera, publique como primer single de su nuevo trabajo de estudio un corte que únicamente proclama “Quiero ser libre”. Sin embargo, este supuesto sinsentido es sólo una prueba más de que la figura de Iggy Pop en realidad nunca ha sido tan fácil de descifrar. Es más, uno de sus sellos ha sido justamente aventurarse desde siempre (a veces con éxito y otras veces no tanto) en cuanto estilo musical le ha parecido atractivo (proto punk, garage rock, post punk, new wave, electrónica, hardcore, música de identidad francesa, entre otros). Es en esta dinámica, que el músico nos invita nuevamente a romper esquemas, firmando un álbum cuya característica principal es transitar a través de una pausada clave sonora de cargada identidad jazz, estilo que, sin ser completamente extraño para él (algo de esto había en “Avenue B” de 1999 y “Préliminaires” de 2009), marca uno de esos momentos musicales que por su sola naturaleza obligan a detenerse y escuchar con atención.

Dentro de las muchas particularidades que tiene “Free”, destaca el hecho de que la mayor parte de las canciones no son de autoría de Iggy, lo que hace de este disco un ejercicio de casi completa interpretación. La firma de los tracks recae fundamentalmente en Leron Thomas (trompeta), dejando un discreto espacio para Pop –autor de los temas que abren y cierran el registro– y dos poemas, el primero de ellos escrito por Lou Reed (“We Are The People”) y el segundo por Dylan Thomas (“Do Not Go Gentle Into That Good Night”). ¿Impacta esto la credibilidad la propuesta? En lo absoluto; de hecho, el álbum es tan consistente, que incluso los cortes que de antemano uno podría aventurarse a decir que fueron escritos por Iggy, ya que llevan su sello estilístico, en realidad están firmados por Thomas. En cuanto a lo musical, si bien se trata de un álbum dominado por los cortes de espíritu jazz, también hay lugar para momentos que reviven el lado más caricaturesco de la Iguana.

Es en la primera de estas identidades sonoras donde sin duda se encuentra lo mejor del álbum. “Free”, de naturaleza pausada y contemplativa, nos advierte desde el inicio acerca de los maravillosos paisajes sonoros que dominarán la oferta, y “Sonali”, por su parte, se inscribe como uno de los imperdibles del álbum. Musicalmente intrincada y de percusiones adictivas, se da el lujo de combinar reflexiones de corte existencial en base a metáforas en el estilo de “The Passenger”, con paisajes musicales que rememoran los sonidos que nos dejó el Duque Blanco en su último larga duración. “Page”, a su vez, aporta lo suyo atrapando una atmósfera musical de espíritu casi celestial para revelarnos un Iggy frágil y cercano. Sin embargo, es en la trilogía final con “We Are The People”, “Do Not Go Gentle Into That Good Night” y “The Dawn” donde, vestido de crooner, Iggy termina por comerse el registro. Es en este momento, además, donde más sentido terminan haciendo los aportes de Noveller y Thomas, añadiendo intensidad a cortes de abierta naturaleza minimalista. Un deleite.

Fuera de los pasajes que dominan la identidad del registro, se encuentran momentos totalmente rescatables y otros que, por desgracia, sólo le quitan prolijidad a esta nueva entrega. En el primero de estos grupos se ubica “Loves Missing” y “Glow In The Dark”. El primero de ellos sobresale gracias a la sentida e íntima interpretación de Iggy en los vocales, mientras que el segundo viene a graduarse como el eslabón perdido entre “Post Pop Depression” (2016) y el disco que nos convoca. Sin embargo, es con “James Bond” y “Dirty Sánchez” donde entramos en una vereda más conflictiva, básicamente porque se trata de temas que no respetan en nada el espíritu del resto del álbum. Así y todo, “James Bond” logra ser una aventura perdonable, ya que, aún sonando fuera de lugar, nos deleita con una funky y contagiosa línea de bajo y un espectacular clímax hacia la mitad del track. No se puede decir lo mismo de “Dirty Sánchez”, que además de caer fuera de lugar, se queda corto en lo lírico (convengamos que escuchar a Iggy cantando de “tetas” y “vergas” a esta altura no tiene nada de novedoso) y en lo musical.

El mencionado “Post Pop Depression” provocó varios fenómenos interesantes: por un lado, parte del público empezó a sentir que quizás era buena idea que la Iguana aprovechara el éxito de ese lanzamiento para cerrar su carrera. Sin embargo, a Iggy le pasó algo muy distinto. Luego de terminar la gira de promoción del álbum, se sintió vaciado, con deseos de refugiarse y desaparecer; según sus propias palabras, con deseos de ser libre. Y para Iggy la libertad claramente no es retirarse, sino que tiene que ver con decir cosas, no sabe hacerlo de otra forma, desde siempre ha sido así. Probablemente hace cuarenta años los medios que elegía para expresarse eran indudablemente más físicos, hoy día ya no necesita hacerlo de esa forma: con el tiempo, Pop ha aprendido a golpearnos de otras maneras, como por ejemplo prestando su voz para lanzar un álbum sentido y extrañamente íntimo, casi completamente alejado de lo que esperábamos de él. Puede haber alcanzado los 72 años, pero claramente entregarse al silencio no es uno de los planes del padrino del punk. Tenerlo con nosotros sigue siendo una fantástica sorpresa.


Artista: Iggy Pop

Disco: Free

Duración: 33:44

Año: 2019

Sello: Caroline International / Loma Vista


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