Conéctate a nuestras redes
Fade Fade

Discos

Yo La Tengo – “Fade”

Publicado

en

Tuvieron que pasar más de tres años desde el lanzamiento del exitoso álbum “Popular Songs” (2009) para conocer nuevo material de los norteamericanos de Yo La Tengo, cuyo renacer musical llega de la mano de su decimotercer larga duración, titulado “Fade”.  Este disco fue grabado en los Soma Electronic Music Studios de Chicago con la colaboración del baterista John McEntire, reconocido por su trabajo en los grupos Tortoise y The Sea And Cake, y será distribuido bajo la etiqueta Matador Records.

YO LA TENGO 01El álbum estará disponible en formato físico y digital (el cual contendrá un track adicional de 11 minutos de duración). Además, se dispondrá de una edición de lujo que incluirá un vinilo de 7 pulgadas, con versiones de los temas “Move To California” de Times New Viking y “I Saw The Light” de Todd Rundgren.

“Ohm” es el tema encargado de iniciar el viaje a través del álbum, y también el corte más extenso de toda la placa con casi siete minutos de duración. Una canción que de inmediato destaca por su melodía relajada, que fluye al ritmo de la batería de Georgia Hubley y su exquisita instrumentación. Llega el turno de “Is That Enough”, una pieza con un ritmo más lúdico y agradable, donde la voz de Ira Kaplan asume el protagonismo, apoyada en los coros por el delicado registro de su señora. Un hermoso tema que es adornado por delicadas secuencias de un violín que suena en segundo plano. “Well You Better” propone una leve inyección de velocidad, cuya principal virtud es que, sin destacar por su intensidad, logra capturar la atención del oyente en base a la incorporación de algunos tintes de música electrónica. El disco continúa con “Paddle Forward”, en donde los instrumentos por primera vez suenan potentes y enérgicos, subiendo las revoluciones de un álbum que hasta el momento se había mantenido en una línea más melódica. El cierre de la primera mitad de la placa corre por cuenta de “Stupid Things”, que comienza con el bello sonido acústico de la guitarra, para dar paso a una pista un tanto monótona, que no aporta en mucho al desarrollo del trabajo.

YO LA TENGO 02El tema “I’ll Be Around” mantiene la tendencia a los sonidos más finos y delicados, transmitiendo ráfagas de sensibilidad que invitan al relajo. La ausencia de percusión ayuda a resaltar las precisas secuencias de cuerdas y el exquisito matiz de la voz de Kaplan. En “Cornelia And Jane” las revoluciones se mantienen en lo más bajo, apareciendo el característico sonido de la trompeta, que en conjunto con la excelente ejecución del bajo de James McNew, conforman una sencilla, pero hermosa base instrumental. En “Two Trains” vuelve a evidenciarse que la impronta de la placa no será el dinamismo ni la intensidad, muy por el contrario, el ambiente se vuelve a llenar de pasajes calmos y sensibles, cuyas secuencias no sobresalen por sobre sus predecesoras. La guitarra acústica vuelve a ser protagonista en “The Point Of It”, aportando en la configuración de una melodía tranquilizadora y delicada, cuya principal virtud radica en su capacitar de penetrar en lo más profundo de los sentidos. La canción “Before We Run” constituye el primer adelanto que los oriundos de Nueva Jersey pusieron a disposición de sus fanáticos, en donde la responsabilidad de las voces es asumida por Georgia Hubley y cuya melodía funciona en el perfecto volumen para no entorpecer la pieza. Un corte que refleja de manera íntegra el estilo clásico de Yo La Tengo, teniendo como principal mérito la simplicidad de su ejecución y la belleza de sus melodías.

Lo primero que se debe tener en consideración al momento de adentrarse en el universo de “Fade”, es que en ningún caso nos encontraremos con melodías intensas y potentes, que derrochen energía y dinamismo por cada uno de sus acordes, por el contrario, la principal virtud de este trabajo radica en su capacidad de producir el efecto inverso, un sentimiento de relajación y tranquilidad que fluye libremente por un bello espectro de sonidos, texturas y delicados tintes de dream pop. Con esta placa el trío no decepcionará a sus fanáticos, quienes a través de sus diez canciones podrán ser parte de un viaje de introspección y meditación.


FadeArtista: Yo La Tengo

Disco: Fade

Duración: 45:48

Año: 2013

Sello: Matador


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Publicado

en

Afterburner

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con un sonido donde la diversidad tiene un nicho en crecimiento por su atractivo en lo poco convencional y, a su vez, la accesibilidad que una banda puede generar a través de una discografía compleja de hacer encajar en un molde, la cual también comprende cambios de alineación que, paradójicamente, consiguen aportar con una evolución y revitalización de la particular carrera musical de Dance Gavin Dance, agrupación de Sacramento que lleva quince años fusionando el post-hardcore con el math rock, tomando ritmos de jazz y del screamo de los 90, creando un sonido experimental y ganchero.

Desde 2012, Tilian Pearson ha cumplido con las labores de vocalista. Poseedor de un registro muy versátil y melódico, se adaptó muy bien al trabajo de Jon Mess, quien desempeña los gritos que suman a la diversificación del trabajo de los estadounidenses, y en “Afterburner” la progresión se expande con ritmos entre el funk y el rap sin ser una incorporación abrupta, debido a la misma naturaleza de la agrupación. Y es que, como miembros originales, el guitarrista Will Swan, junto a Jon Mess y el baterista Matthew Mingus, han construído un inconfundible sello, que por momentos puede parecer una parodia de sí mismos por su contenido, pero, desbordante de talento, su propuesta es virtuosa, atravesando patrones complejos con una calidad en sonido notable por la producción que los acompaña desde su debut larga duración “Downtown Battle Mountain” (2007).

La dupla que abre el álbum logra reafirmar que se trata de la banda en un momento muy bueno de su trayectoria; “Prisoner” y “Lyrics Lie” son claros ejemplos del trabajo compositivo que tomó un nuevo brillo desde el bien recibido “Instant Gratification” (2015). Cuerdas progresivas, pero que mutan a delicados arreglos y variaciones, acompañando las voces entre gritos que potencian los compases fuera de tiempo en percusión y coros limpios en contagiosa interpretación. Con la llegada de “Calentamiento Global” viene el atrevimiento de exploración y, en una canción en su mayoría en castellano, el ritmo de la escucha cambia de vibra totalmente a una bailable atmósfera que se extiende también a “One In A Million”, no exenta de quiebres, manteniendo la impredecibilidad como parte del sello de la agrupación.

“Strawberry’s Wake” es una continuación de una saga de canciones iniciada en “Happiness” (2009), y justo en mitad del disco se evidencia con esta canción que aún quedan herramientas para emplear en la mezcla. Secciones de rock más radial junto con explosivos giros en un despliegue más progresivo en su instrumentación es lo que sigue con naturalidad durante “Born To Fail” y “Night Sway”, aplicando sus influencias del math-core y rock alternativo. Y, hacia el final, “Say Hi” va coronando de forma implacable la dualidad asequible de Dance Gavin Dance y la intensidad clave en una de las mejores canciones de “Afterburner”.

¿Cómo sostener una prolongada carrera sin riesgos, cambios o una identidad clara? Basado en el noveno trabajo discográfico y analizando sus previas entregas, Dance Gavin Dance satisface las tres alternativas, pero cayendo en un cierre poco cohesionado, donde “Nothing Shameful” e “Into The Sunset” son más tenues, e incluso con las colaboraciones del vocalista de la banda Eidola, Andrew Wells y Bilmuri (nombre artístico del ex vocalista de la banda Attack Attack!), respectivamente, las canciones aterrizan un momento álgido y lo llevan por un espectro más alternativo.

Sin tener un hilo conductor y armando un buen listado de canciones, tiene una validez apoyada en la capacidad de los intérpretes de “Afterburner”, siendo un disco de buena factura y entretenida escucha. Con un recorrido no menor, donde han obtenido una buena base de oyentes, Dance Gavin Dance tiene la agudeza suficiente para ir aún más allá.


Artista: Dance Gavin Dance

Disco: Afterburner

Duración: 48:05

Año: 2020

Sello: Rise Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Afterburner Afterburner
DiscosHace 10 horas

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 2 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 7 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Publicidad
Publicidad

Más vistas