Conéctate a nuestras redes

Discos

Yeah Yeah Yeahs – Mosquito

Publicado

en

Aunque tenga trece años de vida, Yeah Yeah Yeahs parece estar lejos de la adolescencia. Por mucho que se quiera creer que Karen Orzolek (más conocida como Karen O) mantiene la locura y carisma de antaño, lo que es cierto es que la música que ella hace junto a Brian Chase y Nick Zinner hace rato que evolucionó. Antes un grito, un riff y un ritmo, conformaban una canción de YYYs, y eso estaba bien, pero ahora la melodía y la construcción de composiciones complejas son la mayor parte del trabajo de los de Brooklyn. ¿El problema? Cuando sacamos la espontaneidad de la ecuación, “Mosquito”, el cuarto álbum de la agrupación, se nos presenta como una colección de canciones donde la languidez y los sonidos sin explosión son regla, y donde la principal gracia de YYYs, ese sonido maduro, pero a la vez adolescente y lleno de fuerza, se reserva para algunos tracks y poco más.

YEAH YEAH YEAHS 01Entonces quedamos en la encrucijada, porque “Mosquito” no es un mal álbum, pero sí es uno que no cuaja con la historia del trío de Karen O. Porque en las canciones más calmas que ya habían aparecido con fuerza en “It’s Blitz” (2009), como “Runaway” o “Skeletons”, pero por lo menos existía un in crescendo que permitía esperar con ansias esa explosión. En cambio, en canciones como “Subway” o “These Paths” la base crece poco y nada, y las únicas inflexiones –que son leves- son dadas por el poder interpretativo de Karen O, pero ni siquiera su capacidad única de crear pliegues en la puesta en escena de sus canciones, hace que la languidez desaparezca y que convierta al álbum en una montaña rusa donde tenemos cimas gigantes como “Sacrilege” o “Mosquito”, que caen en estos valles, de los que es complicado recuperarse. Porque es innegable que “Sacrilege” debe ser de las canciones del año, con ese clásico sonido YYYs, pero sumado a la potencia de un coro góspel que lleva la fórmula a límites insospechados, creando un himno instantáneo que daba esperanzas grandes para un trabajo que se cae en medio de sus propios baches.

El estar esperando a la explosión en “Always” y que esta no llegue, o encontrarse con un inicio similar a “Zero” en “Despair”, para luego encontrarse con que la explosión es sólo un par de riffs a un poco más de volumen, es francamente decepcionante. Aunque también es culpa de nosotros, los oyentes, que esperamos aquello de un disco que está destinado más a ser una colección de melodías, que sonidos construidos con la necesidad de ir creciendo en cada escucha.

YEAH YEAH YEAHS 02De todas formas, YYYs sigue ahí. En la vibrante “Area 52” logran sonidos sucios como los de Stooges o T. Rex, en “Sacrilege” ya dijimos que logran hacer algo épico, “Mosquito”, la canción, usa percusiones tribales que se mezclan con una vuelta a lo básico que recuerda mucho al “Fever To Tell” (2003), mientras que “Slave” es una buena cuota de rock indie que recuerda más a Jack White que al propio sonido YYYs.

“Mosquito” es decepcionante pero fundamental. Si bien, la banda se olvida de todo lo que la hizo grande, y a ratos quiere recuperarlo sin mayor éxito, en otros momentos hay canciones que hacen valedero el viaje en medio de melodías desérticas y poco importantes. Sí, es un disco de Yeah Yeah Yeahs, pero probablemente el mayor valor de muchas de las canciones, llegue a su totalidad recién en vivo, donde Karen O hace la diferencia. Una lástima, pero también una gran oportunidad para esperar a ver si este Mosquito que no molesta, logra chupar algo de sangre.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Northlane – “Alien”

Publicado

en

Alien

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto a un nivel más progresivo, donde estruendosos breakdowns irrumpían con brutalidad, pero con un equilibrado e inesperado cambio más orientado a atmósferas enfocadas en voces limpias, patrones de percusión más elaborados y melodías que daban indicios de las posibilidades que podían ser abordadas. Con un cambio no menor, como fue la salida del encargado de las voces principales, Adrian Fitipaldes, los oriundos de Australia tomaron la oportunidad para dar un salto hacia el territorio deseado, y como resultado llegó “Node” (2015), que nos brindó un pulcro desempeño musical, donde Marcus Bridge asume como nuevo vocalista y, además, surge la apertura al proceso evolutivo que nos guía hacia “Alien”, quinto larga duración, que apunta a una nueva fase de dicho proceso.

Si bien, la complejidad rítmica era una constante, la adición de programaciones con mayor relevancia y la innegable amplitud del registro vocal de Bridge, quien pone sus vivencias más personales como motor lírico en esta nueva entrega, dejan una huella perdurable. La fórmula vigorosa de cuerdas y frecuencias bajas del nuevo miembro, Brendon Padjasek –como en el furioso arranque con “Details Matter”–, presenta una reinvención de los inicios de la carrera del grupo, también llevado a cabo en la asombrosa “Jinn”, donde un quiebre conduce hacia un pasaje ligado al EDM, el cual conecta con “Eclipse”, en un oscuro y vibrante armazón.

El hilo conductor es la oscilación sonora, llevado por capas que se alinean progresivamente, creando momentos muy efectivos. “Bloodline” muestra la fibra más accesible del grupo dentro de la esencia nü metal de esta, también efectuada en “Talking Heads”, sin caer en lo predecible, contando con una muralla de notas graves en gran magnitud.

Y haciendo un repaso a la etapa marcada por “Mesmer” (2017), “Freefall” estalla en técnica, la masiva “4D” es una muestra vocal destacada, mientras que “Paradigm” resulta una experimental prueba de la incorporación de elementos de música industrial, otorgando una riqueza a cada pasaje, donde el encargado de los sintetizadores y también guitarrista, Jon Deiley, explota su talento en los arreglos y formula una experiencia distinta. “Sleepless” es la encargada de finalizar el trayecto, consiguiendo plasmar una canción especial, profunda y enfática en elementos que pasan a tomar más protagonismo en este nuevo capítulo.

A través de su discografía, se puede seguir el viaje en su desarrollo sonoro y reconocer una dirección musical para cada caso en particular, así también, las intenciones de expandir el sonido ejecutado al ir empleando variaciones en la técnica musical o con las texturas que adhieren en su obra. Northlane consigue desmarcarse orgánicamente de un subgénero, lo que significa una tarea compleja, y no sin antes haber atravesado por momentos de experimentación, donde notablemente esto se presenta en cada nuevo álbum de estudio, los cuales moldean esta evolución que lleva por nombre un indicador de algo único dentro de la carrera de esta joven y prominente banda.


Artista: NorthlaneAlien

Disco: Alien

Duración: 43:22

Año: 2019

Sello: UNFD / Rise


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Alien Alien
DiscosHace 5 horas

Northlane – “Alien”

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto...

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 5 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 6 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 1 semana

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 2 semanas

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

Publicidad
Publicidad

Más vistas