Conéctate a nuestras redes

Discos

Yeah Yeah Yeahs – Mosquito

Publicado

en

Aunque tenga trece años de vida, Yeah Yeah Yeahs parece estar lejos de la adolescencia. Por mucho que se quiera creer que Karen Orzolek (más conocida como Karen O) mantiene la locura y carisma de antaño, lo que es cierto es que la música que ella hace junto a Brian Chase y Nick Zinner hace rato que evolucionó. Antes un grito, un riff y un ritmo, conformaban una canción de YYYs, y eso estaba bien, pero ahora la melodía y la construcción de composiciones complejas son la mayor parte del trabajo de los de Brooklyn. ¿El problema? Cuando sacamos la espontaneidad de la ecuación, “Mosquito”, el cuarto álbum de la agrupación, se nos presenta como una colección de canciones donde la languidez y los sonidos sin explosión son regla, y donde la principal gracia de YYYs, ese sonido maduro, pero a la vez adolescente y lleno de fuerza, se reserva para algunos tracks y poco más.

YEAH YEAH YEAHS 01Entonces quedamos en la encrucijada, porque “Mosquito” no es un mal álbum, pero sí es uno que no cuaja con la historia del trío de Karen O. Porque en las canciones más calmas que ya habían aparecido con fuerza en “It’s Blitz” (2009), como “Runaway” o “Skeletons”, pero por lo menos existía un in crescendo que permitía esperar con ansias esa explosión. En cambio, en canciones como “Subway” o “These Paths” la base crece poco y nada, y las únicas inflexiones –que son leves- son dadas por el poder interpretativo de Karen O, pero ni siquiera su capacidad única de crear pliegues en la puesta en escena de sus canciones, hace que la languidez desaparezca y que convierta al álbum en una montaña rusa donde tenemos cimas gigantes como “Sacrilege” o “Mosquito”, que caen en estos valles, de los que es complicado recuperarse. Porque es innegable que “Sacrilege” debe ser de las canciones del año, con ese clásico sonido YYYs, pero sumado a la potencia de un coro góspel que lleva la fórmula a límites insospechados, creando un himno instantáneo que daba esperanzas grandes para un trabajo que se cae en medio de sus propios baches.

El estar esperando a la explosión en “Always” y que esta no llegue, o encontrarse con un inicio similar a “Zero” en “Despair”, para luego encontrarse con que la explosión es sólo un par de riffs a un poco más de volumen, es francamente decepcionante. Aunque también es culpa de nosotros, los oyentes, que esperamos aquello de un disco que está destinado más a ser una colección de melodías, que sonidos construidos con la necesidad de ir creciendo en cada escucha.

YEAH YEAH YEAHS 02De todas formas, YYYs sigue ahí. En la vibrante “Area 52” logran sonidos sucios como los de Stooges o T. Rex, en “Sacrilege” ya dijimos que logran hacer algo épico, “Mosquito”, la canción, usa percusiones tribales que se mezclan con una vuelta a lo básico que recuerda mucho al “Fever To Tell” (2003), mientras que “Slave” es una buena cuota de rock indie que recuerda más a Jack White que al propio sonido YYYs.

“Mosquito” es decepcionante pero fundamental. Si bien, la banda se olvida de todo lo que la hizo grande, y a ratos quiere recuperarlo sin mayor éxito, en otros momentos hay canciones que hacen valedero el viaje en medio de melodías desérticas y poco importantes. Sí, es un disco de Yeah Yeah Yeahs, pero probablemente el mayor valor de muchas de las canciones, llegue a su totalidad recién en vivo, donde Karen O hace la diferencia. Una lástima, pero también una gran oportunidad para esperar a ver si este Mosquito que no molesta, logra chupar algo de sangre.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Publicado

en

Tonic Immobility

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos en un disco de Tomahawk. Y qué mejor que esta pandemia para que el supergrupo regrese con “Tonic Immobility”, un álbum que, mediante la característica urgencia y agresividad del cuarteto, logra ejecutar una fotografía del indescriptible, oscuro, incierto y agotador panorama actual. Lograr retratar una realidad como aquella se lee una tarea sencilla considerando el background de sus integrantes, y lo cierto es que efectivamente se traduce de esa manera, ya que el sucesor de “Oddfellows” (2013) no duda en poner todas sus cartas sobre la mesa para apostar en una fórmula ganadora, la que de manera segura va avanzando por estructuras diferentes en uno de los discos sonoramente más arriesgados y complejos que nos ha entregado Patton en su carrera.

Bastan solamente 12 canciones para que el regreso del conjunto cumpla las expectativas en términos de experimentación y un manejo implacable de las texturas, algo que Tomahawk domina sin mayores problemas a través de las guitarras, un sello esencial en toda la discografía del proyecto. “SHHH!” muestra de entrada ese sonido con sello propio, el que, mediante los catárticos y confrontadores fraseos de Patton, recupera esa agresividad que se desenvuelve lejos del azar o la casualidad, sino que se construye gracias a la quirúrgica precisión que ejerce cada instrumento dentro de la fórmula, algo que con “Valentine Shine” va avanzando sin contratiempos ni descanso alguno. Es tan solo el segundo track del álbum y ya podemos escuchar el característico bajo de Trevor Dunn llevándose sigilosamente la atención del track.

Esa diversidad que irradia la banda no pasa solamente por los estilos variados que se van cubriendo, donde las reminiscencias al hard rock o el post-hardcore están más que claras, sino que también sobre cómo se van edificando las estructuras sonoras de una manera cooperativa y con un patrón fijo, sin caer en el auto plagio o la monotonía. Así es como el disco avanza con urgencia por canciones como “Predators And Scavengers” o “Doomsday Fatigue”, donde nuevamente Dunn es el encargado de marcar el pulso junto a John Stanier en la batería, y una letra donde derechamente se menciona al COVID-19 y el sentimiento fatigante que inunda a prácticamente la mayoría de la población mundial: “Tengo un entrenador de partos con una sonrisa COVID / Trabajamos solos hoy / ¿Qué te está alcanzando, mamá? / ¿Un puño cerrado o mano abierta?”.

“Business Casual” es otro ejemplo de Tomahawk siendo Tomahawk, con letras que bordean entre la ironía y la poesía, con un constante ritmo de acecho y esa siempre presente tensión que anticipa la gran explosión, una que tarda en llegar, por cierto, ya que “Tattoo Zero” nos presenta a aquel Patton en su faceta crooner relatando una historia con intermedios de furia. Todo esto siempre acompañado de la filosa y punzante guitarra de Duane Denison, quien se luce en varios pasajes con una curva melódica que le da una cara completamente diferente al disco, e incluso sintiéndose como una versión de la banda con leves tintes prog, quizás sin esa majestuosidad o elegancia del estilo, pero sí con la misma precisión y carácter. “Fatback”, por su parte”, continúa esa marcha, una que en este punto ya encontró su norte, aunque no pareciera tener rumbo fijo y simplemente se encarga de mostrar su potencia a toda velocidad.

“Howlie”, el interludio de “Eureka” y “Slidewalker”, presentan la sección más “calma” de “Tonic Immobility”, en donde la marcha reduce un poco su velocidad, pero manteniendo la intensidad necesaria para sorprender con algunos cambios de ritmo y estructura, sin dudar en pasar de un estado a otro, siempre con el impecable trabajo de Denison en la guitarra llevándose el peso atmosférico de la canción, mientras que el resto de la banda acompaña a su ritmo el relato que pasa del esquema loud/quiet/loud a un terreno mucho más complejo. Tras el paso de “Recoil”, es “Dog Eat Dog” la encargada de poner punto final al quinto LP del conjunto, con una letra mucho menos profunda que el resto del disco, pero con una intensidad igual de compleja que lo que la banda mostró durante esta nueva aventura en el formato larga duración.

Indudablemente los clichés siempre estarán presentes, pero eso no necesariamente debe ser algo malo. Muy por el contrario, Tomahawk sabe cómo explorar el concepto de “supergrupo” con una ética de trabajo colaborativa, en donde cada integrante impone su sello para el beneficio del otro, con cada uno teniendo su momento a lo largo del disco para brillar y darle paso al resto para hacer lo suyo. Aunque se critique la sobre exposición de Mike Patton con tantos proyectos (además de este y el ya conocido LP de Mr. Bungle, hay un disco de Dead Cross listo para publicarse), cada una de sus aventuras tiene una naturaleza que la caracteriza más allá de su voz, siendo el único elemento que se repite entre una y otra. Pese a la demora ocurrida entre “Oddfellows” y “Tonic Immobility”, Tomahawk presenta una evolución natural en base a la experiencia, haciendo que su sonido pase de ser una novedad a una formula inconfundible.


Artista: Tomahawk

Disco: Tonic Immobility

Duración: 39:22

Año: 2021

Sello: Ipecac Recordings


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 semana

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 3 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 4 semanas

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 mes

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 1 mes

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas