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Cool It Down Cool It Down

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Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

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A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que le acomode), la discusión acerca de la validez del término “indie”, en lo que a distribución se refiere para bandas de aquel entonces, es sumamente estéril y presuntuosa. En su peak de popularidad, bandas como The Strokes, Black Rebel Motorcycle Club o quienes nos convocan en este caso, Yeah Yeah Yeahs, siempre dependieron de disqueras mayores, y eso dice mucho de la potencia y unicidad de su propuesta. Doblar una esquina a la perversa maquinaria del negocio de la música en beneficio de la libertad creativa, siempre va a ser algo a celebrar, y en eso Karen O, Nick Zinner y Brian Chase siempre han dado cátedra desde su debut en largo, “Fever To Tell” (2003). Su quinto álbum de estudio aparece este 2022 bajo el nombre “Cool It Down”.

Hablar del método de distribución versus la originalidad de la fórmula no es antojadizo: “Cool It Down” es, en estricto rigor, el primer trabajo en larga duración nacido desde la independencia, a través de Secretly Canadian (antes de “Fever To Tell”, Yeah Yeah Yeahs fue publicado por Touch & Go sin mayor repercusión), sin embargo, es el trabajo más estandarizado de la banda en muchos sentidos y no todos necesariamente buenos.  “Cool It Down”, el track homónimo que abre la fiesta, es todo menos festivo; “Spitting Off The Edge Of The World” es una declaración de principios acerca del tenor del álbum en compañía de su única colaboración: Perfume Genius. Y el resto del disco está a cargo de la creatividad de Orzolek, Zinner, Chase y de quien hasta hoy se le considera el cuarto Yeah Yeah Yeahs, Dave Sitek.

En líneas generales, esta es una obra de bajo vuelo, afirmación dicha meramente en el sentido de intensidad. Hay canciones, como la ya mencionada “Spitting Off The Edge Of The World” o “Blacktop”, que tienen un doble filo porque a muchos podrán aburrir, pero a otros podrá introducirlos en la mejor versión vocal de Karen O, alejada de las presiones por parecer frenética y explosiva. Las baterías de Chase suenan profundas dentro de su parsimonia y el tándem sonoro entre Zinner y Sitek complementan un trabajo que por ratos promete, aunque más de lo que cumple.

A juzgar por los setlists desplegados en su vuelta a los escenarios, ni Yeah Yeah Yeahs parece entender “Mosquito”, su último y extraño álbum lanzado en 2013. A la luz de “Cool It Down”, parece necesario darse una vuelta por esa época porque, por incomprendido que sea, ya estaba dando luces de hacia dónde iba el trío. Aquel álbum parece ser un trabajo hecho de mala gana y con tracks de sobra, y una muestra de esto es que las canciones “Different Today” y “Mars” bien pudieron no estar en este nuevo trabajo y probablemente sólo ellos las habrían echado de menos. La primera es un pastiche ganchero con una letra discutible en profundidad y floja en líneas generales, y “Mars” podría haber sido un interludio debido a su falta de sustancia y poco mérito para darle el colofón al disco.

Como no todo es malo en esta vida ni en este álbum, si hay que rescatar algo, es la intención de desperezarse después de todos estos años de silencio. Además, existe una veta muchísimo mejor explorada que en “Mosquito” en términos de producción, diseño de sonido y calidad interpretativa que, quizás con la presión de sus fans y críticos ya liberada con “Cool It Down”, puedan aunar el extenso imaginario creativo que han desplegado cada cual por su lado. Como regreso, “Cool It Down” queda al debe, pero como ejemplo de lo que tienen para dar, nos dejan atentos.


Cool It DownArtista: Yeah Yeah Yeahs

Disco: Cool It Down

Duración: 2022

Año: 32:24

Sello: Secretly Canadian


Discos

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

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Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.

Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.

De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.

“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.

Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.


Artista: Weyes Blood

Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow

Duración: 46:22

Año: 2022

Sello: Sub Pop


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