Conéctate a nuestras redes
Años En Infierno Años En Infierno

Discos

Xibalba – “Años En Infierno”

Publicado

en

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el resto. En la música, si bien existen ramas de sonido muy bien definidas, un gran valor agregado es ir más allá como parte de la expansión del arte, sumando algo que impulse esa distinción para que se convierta en un sello que, a su vez, funcione como puente de conexión para el oyente. Dentro del underground, la banda californiana Xibalba ha construido desde 2007 una carrera firme en convicción sonora y conceptual, haciendo honores con sus trabajos discográficos al origen étnico de sus integrantes y a su potente trasfondo, tanto cultural como místico.

“Años En Infierno” es el cuarto larga duración de la banda conformada actualmente por Nate Rebolledo, Brian Ortiz y Jason Brunes, quienes llevan su técnica, orientada principalmente hacia el beatdown con elementos del death metal más purista, a oscuros pasajes que beben directamente de la atmósfera de un subgénero como el doom metal. La mezcla de estos elementos, bien ejecutada en “Tierra y Libertad” (2015), ahora obtiene un mayor y potente énfasis durante cada track, tales como “La Injusticia” y “Santa Muerte”, las que arremeten con densos y muy compactos riffs, que no ensucian la claridad que se percibe en la batería durante toda la escucha, y los agresivos cambios de ritmo son nivelados entre explosiones de distorsión, breakdowns aturdidores y tenebrosas notas amplificadas en estridencia y aspereza.

Después de una mitad de álbum que también goza de transiciones instrumentales, como la densa “Corredor De La Muerte” y la tribal y machacante “Saka”, la canción que da nombre al disco es el inicio de una vertiginosa entrega de blast beats y groove bien conducido por los versos que comparten el inglés y el castellano, en una incendiaria intervención por Rebolledo. El brutal avance cae abruptamente a un agujero de densidad incontenible (“En La Obscuridad”) resultante en una muestra de visceral death metal, cercana a las obras insignes del género.

Cuando se habla de hardcore y beatdown, puede resultar muy extraña la experimentación cuando echa mano a largas canciones que contienen elementos que salen de estos estilos. Viajes a través de cuerdas y voces limpias, melancólicos pasajes que son el armado de brutales riffs que se nutren con estas variaciones por su divergencia y orgánico avance. “El Abismo I” es una desoladora y sorpresiva muestra de lo anterior, una oda a la decadencia y un ejemplo del progreso que Xibalba alcanza en esta etapa, unificada con “El Abismo II”, cerrando “Años En Infierno” con un profundo y desolador valle.

La amalgama de sonidos es un complemento para la propuesta global del grupo, la cual no reposa solamente en densidad sonora, sino que también se extiende para crear una experiencia con algo que culturalmente es celebrado desde las innegables raíces de Xibalba. Estas son combustible para la oscura poesía que tiñe “Años En Infierno”, y por la crudeza de este álbum, la santa muerte obtiene un nuevo aliado para un tenebroso festejo.


Artista: Xibalba

Disco: Años En Infierno

Duración: 35:50

Año: 2020

Sello: Southern Lord


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 13 horas

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 1 día

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas