Conéctate a nuestras redes
Años En Infierno Años En Infierno

Discos

Xibalba – “Años En Infierno”

Publicado

en

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el resto. En la música, si bien existen ramas de sonido muy bien definidas, un gran valor agregado es ir más allá como parte de la expansión del arte, sumando algo que impulse esa distinción para que se convierta en un sello que, a su vez, funcione como puente de conexión para el oyente. Dentro del underground, la banda californiana Xibalba ha construido desde 2007 una carrera firme en convicción sonora y conceptual, haciendo honores con sus trabajos discográficos al origen étnico de sus integrantes y a su potente trasfondo, tanto cultural como místico.

“Años En Infierno” es el cuarto larga duración de la banda conformada actualmente por Nate Rebolledo, Brian Ortiz y Jason Brunes, quienes llevan su técnica, orientada principalmente hacia el beatdown con elementos del death metal más purista, a oscuros pasajes que beben directamente de la atmósfera de un subgénero como el doom metal. La mezcla de estos elementos, bien ejecutada en “Tierra y Libertad” (2015), ahora obtiene un mayor y potente énfasis durante cada track, tales como “La Injusticia” y “Santa Muerte”, las que arremeten con densos y muy compactos riffs, que no ensucian la claridad que se percibe en la batería durante toda la escucha, y los agresivos cambios de ritmo son nivelados entre explosiones de distorsión, breakdowns aturdidores y tenebrosas notas amplificadas en estridencia y aspereza.

Después de una mitad de álbum que también goza de transiciones instrumentales, como la densa “Corredor De La Muerte” y la tribal y machacante “Saka”, la canción que da nombre al disco es el inicio de una vertiginosa entrega de blast beats y groove bien conducido por los versos que comparten el inglés y el castellano, en una incendiaria intervención por Rebolledo. El brutal avance cae abruptamente a un agujero de densidad incontenible (“En La Obscuridad”) resultante en una muestra de visceral death metal, cercana a las obras insignes del género.

Cuando se habla de hardcore y beatdown, puede resultar muy extraña la experimentación cuando echa mano a largas canciones que contienen elementos que salen de estos estilos. Viajes a través de cuerdas y voces limpias, melancólicos pasajes que son el armado de brutales riffs que se nutren con estas variaciones por su divergencia y orgánico avance. “El Abismo I” es una desoladora y sorpresiva muestra de lo anterior, una oda a la decadencia y un ejemplo del progreso que Xibalba alcanza en esta etapa, unificada con “El Abismo II”, cerrando “Años En Infierno” con un profundo y desolador valle.

La amalgama de sonidos es un complemento para la propuesta global del grupo, la cual no reposa solamente en densidad sonora, sino que también se extiende para crear una experiencia con algo que culturalmente es celebrado desde las innegables raíces de Xibalba. Estas son combustible para la oscura poesía que tiñe “Años En Infierno”, y por la crudeza de este álbum, la santa muerte obtiene un nuevo aliado para un tenebroso festejo.


Artista: Xibalba

Disco: Años En Infierno

Duración: 35:50

Año: 2020

Sello: Southern Lord


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

Publicado

en

Post Human: Survival Horror

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo que se esperaba fuera un año provechoso en materia de conciertos, fue en declive, y la forma en la que cada artista muestra sus obras ha sido a través de plataformas que facilitan el acceso; cada individuo lidiando de la mejor manera posible con un encierro obligatorio, y todo lo que conlleva a nivel profesional y personal. Estos acontecimientos no son algo sencillo de procesar y, aún en este ciclo lleno de incertidumbre, la evolución constante de la banda británica Bring Me The Horizon sirve de catarsis desde su fuente de creaciones transversales que, con el inicio de la producción de una serie de trabajos discográficos llamada “Post Human”, evocan su vulnerabilidad. Y con un sentido de urgencia palpable, el lanzamiento de la primera parte “Post Human: Survival Horror”, se orienta hacia las repercusiones humanas de la actual pandemia.

Después del momento transformador que significó “That’s The Spirit” (2015), Bring Me The Horizon abrió una puerta hacia el mainstream gracias a la renovación total de su sonido, orientándolo mucho más hacia el metal y rock alternativo, además de influencias electropop en estructuras más minimalistas, pero muy efectivas. Por esto, resulta muy sorprendente y fresco un arranque tan incendiario como “Dear Diary”, la cual se impulsa desde la dimensión más agresiva de la agrupación, aún contenida en su núcleo sonoro y nutrido con la herencia de “Suicide Season” (2008), resultando en un track implacable, y con la convergencia de sintetizadores y los filosos riffs de Lee Malia sonando demoledora. También con la abrupta irrupción de un breve solo, influenciado por el thrash metal de antaño, y siendo rematado hacia el final tras una áspera guitarra en tono sludge por un breakdown masivo, armado sobre la potente batería de Matt Nicholls y el soporte en las frecuencias más graves de Matt Kean, siendo estos elementos algo inesperado a estas alturas de la carrera de Bring Me The Horizon.

Uno de los protagonistas de la evolución de la banda es Jordan Fish, encargado de integrar la música electrónica como ingrediente fundamental al sonido que cultivaron hasta “There Is A Hell Believe Me I’ve Seen It. There Is A Heaven Let’s Keep It A Secret” (2010), quien, junto al vocalista Oliver Sykes, han sido los encargados de producir sus dos últimos trabajos larga duración. “amo” (2019) fue el epítome de cambio para Bring Me The Horizon y una muestra de la amplia gama de los sonidos con la que siguen experimentando durante “Post Human: Survival Horror”.

Estos sonidos no tienen riendas, progresando en un gancho innegable, y fortaleciéndose con algunos elementos de sus primeros años, siendo unidos inusualmente. “Teardrops” es un producto construido para funcionar como himno de audiencia: su potencia rítmica y accesibilidad resultan cautivantes, y el quiebre hacia el final es tan épico, como demoledor. Con la energía elevada, “Obey” es una carta segura para volar el techo, con el cantante Yungblud participando en este vertiginoso track, donde el intérprete saca a relucir su aspecto más letal. Las participaciones en “Post Human: Survival Horror” son elegidas desde la vena de versatilidad que ha demostrado Bring Me The Horizon. Si bien, “That’s The Spirit” pudo no haber sido bien asimilado debido al cambio sonoro radical, en este nuevo EP la agrupación suena mucho más cohesionada en cada matiz que va añadiendo.

El tramo final se desarrolla dentro de las improbabilidades. La participación en la voz de la banda japonesa Babymetal transita en la misma vía que el gutural de Sykes, apoyado por el frenesí de los teclados durante “Kingslayer”. Desde el dúo Nova Twins, Amy Love se acopla con un potente registro durante “1×1”, añadiendo mucho más color al vibrante tema, y Amy Lee de Evanescence se apodera de un solemne momento durante “One Day The Only Butterflies Left Will Be In Your Chest As You March Towards Your Death”, la decadente pieza que tiñe de gris y descarnado realismo el final de “Post Human: Survival Horror”. De esta forma, Bring Me The Horizon lanza una primera parte de la serie “Post Human” rebosante en consistencia con innovar, en un enérgico paso dentro de la marea de cambios desafiantes que la agrupación ha surfeado con osadía, asumiendo los riesgos de la controversia y, eficazmente, los de Sheffield hacen de “Survival Horror” un vibrante espectáculo de lo impredecible.


Artista: Bring Me The Horizon

Disco: Post Human: Survival Horror

Duración: 32:11

Año: 2020

Sello: Sony Music Entertainment / RCA Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 4 horas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 22 horas

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 6 días

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Shore Shore
DiscosHace 3 semanas

Fleet Foxes – “Shore”

En 2020 parece ser difícil encontrar momentos positivos, donde incluso la música ha sido enfrentada de cara con la realidad....

Publicidad
Publicidad

Más vistas