Contáctanos

Discos

Wolfmother – “Victorious”

Publicado

en

Tras un silencio de tan solo dos años, 2016 marca el regreso de una de las bandas de rock que ha sabido mantener aún aullando el nombre de Australia en la escena mundial del género. Wolfmother vuelve a terreno de la mano de su cuarto LP, con ya dieciséis años de carrera a cuesta. “Victorious” lleva por nombre la actual placa, que continúa la línea cargada al fuzz rock de sus anteriores trabajos. Esta vez con una estética un tanto más calmada, pero manteniendo influencias del rock psicodélico de los años 70, la jauría liderada por Andrew Stockdale en voz y guitarras (único miembro fundador de la agrupación) vuelve a parir su sonido característico, manteniendo a Ian Peres, bajista de los dos últimos discos, pero esta vez sólo realizando registro en las teclas, siendo el mismo Stockdale el encargado de las cuatro cuerdas. Cerrando la sonoridad del power trio, las baterías se dividen en los trabajos realizados por Josh Freese (ex A Perfect Circle, actual Devo) y Joey Waronker (músico de sesión para Paul McCartney, entre otros). En lo que a producción y mezcla refiere, el disco cuenta con el trabajo de Brendan O’Brian, productor ilustre del rock desde fines de los 90 hasta la fecha por sus trabajos con destacadas agrupaciones como Pearl Jam.

wolfmother-01Los poco más de 35 minutos de “Victorious” comienzan de forma potente con el riff de guitarra cargado al stoner y el ensordecedor golpe de platillos de “The Love That You Give”, demostrando de antemano que, pese a la paso del tiempo, la banda insiste en entregar un sonido demoledor, que va más allá de lo melódico. El ímpetu de los australianos sigue en alza con el segundo corte, homónimo al título del LP, y que fue el primer sencillo promocional del mismo. Con una rítmica al más puro estilo del heavy metal sabbathico, un coro acompañado de potentes redobles en la percusión, sumado a abruptos cambios de decibeles en pleno clímax, hacen que “Victorious” sea, sin duda alguna, una de las piezas a destacar dentro del disco.

Las revoluciones bajan un tanto con “Baroness” y su coro cargado a la emotividad, cimentando así la atmósfera más folk con “Pretty Peggy”, en donde la guitarra acústica de Stockdale es protagonista de principio a fin, sumado a las precisas percusiones en los coros que le entregan profundidad a la melodía. La suavidad de estos dos cortes es interrumpida para retomar el rock stoner de ruta con “City Lights”, pista en que la guitarra eléctrica realiza un muy buen juego armónico con el sintetizador de Peres. La cara más pop rock del disco llega a medio tramo con “The Simple Life”, corte con un interludio bastante llamativo, cuya sonoridad envolvente –con interesante trabajo de percusiones– la convierte en un claro ejemplo de lo que hoy en día es el rock de grandes escenarios. Esta faceta popera explota de sobremanera con el séptimo track, “Best Of A Bad Situation”.

wolfmother-02“Gypsy Caravan” y “Happy Face”, dos temas redondos que no descuadran para nada con el resto del disco, fortalecen el sonido fuzz sobre explotado por la distorsión de las guitarras de Stockdale y sus breves pero sagaces solos. Finaliza el disco en su edición normal con “Eye Of The Beholder”, donde la hipnótica melodía líder de la guitarra se roba la película, sumado a un elemento que parece ser la tónica del disco: los cambios de ritmo en la mitad de los temas. Todo el rock desértico continúa de manera cumplidora con la potencia del primer bonus track “Remove Your Mask”, con el sintetizador de fondo entregando una estética setentera. El aullido sonoro de la manada finaliza como corresponde con un segundo bonus en “Wedding” y su coro digno de cualquier estadio repleto.

“Victorious”, si bien posee un sonido más calmo en comparación que su predecesor, “New Crown” (2014), logra con creces mantener la estética dura de una de las bandas más representativas del rock australiano en lo que va del siglo. Las composiciones de Stockdale alcanzan una madurez que le permite pasear por otras sonoridades, manteniendo siempre en alto el aullido estruendoso de la loba mayor. Sin duda alguna, una victoria más en el historial de cacerías de Wolfmother, quienes siempre hibernan para volver con la energía que los caracteriza en cada lanzamiento discográfico.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Discos

Paradise Lost – “Medusa”

Publicado

en

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género. Paradise Lost lanzaba “The Plague Within”, placa que no tardó en traducirse como una de las mejor logradas a lo largo de su extensa carrera discográfica, generando altas expectativas para lo que sería un próximo trabajo. Repetir la hazaña, o en lo posible entregar una obra mejor lograda, es el contexto en que los muchachos de Halifax lanzan su decimoquinto larga duración titulado “Medusa”, que, si bien no logra causar el impacto inmediato de su predecesor, sí da cuenta del presente fructuoso que gozan los ingleses.

Valiéndose de este clásico personaje de la mitología griega, Paradise Lost hipnotiza con pequeñas sutilezas que aparecen a lo largo del álbum, donde el cuidado por lo sobrio es un acento frecuente. Así lo evidencia su apertura a través del timbre sombrío en el teclado de Gregor Mackintosh en “Fearless Sky”, que, aunque se trate de un arreglo breve, logra introducir en esta atmósfera tétrica propia del doom y que, por vasta experiencia, estos monstruos del metal ya dominan con tranquilidad. El quiebre de ritmo hacia un riff de corte sabático funciona como un gancho atractivo, que concluye con el primer track ofreciendo un inicio prometedor.

“Gods Of Ancient” se inclina hacia un sonido más denso, entrando de lleno a una faceta más tosca de la banda. Las dos canciones siguientes se rigen bajo lineamientos similares: mientras “Fom The Gallows” saca buen provecho de la voz gutural de Nick Holmes, “The Longest Winter” se inclina nuevamente hacia los acompañamientos de teclado, aportándole un matiz fúnebre a la canción, sin perder la fuerza que transmite la interpretación. Esta última logra destacarse como uno de los puntos más altos de la primera porción del álbum.

La segunda mitad comienza con “Medusa”, donde el sonido espeso y poderoso del bajista Steve Edmondson da la consistencia para que la canción viaje a través del relato melancólico de Holmes, quien aprovecha su capacidad de jugar con voces limpias y guturales, intercalándolas de acorde a las distintas intensidades del track. “No Passage For The Dead” retoma la vibra que rescata el sonido de Black Sabbath, mientras que “Blood And Chaos” aumenta ligeramente las revoluciones. El tiro de gracia lo da “Until The Grave”, canción al cierre que logra aunar la sutileza letárgica que ha acompañado ciertos pasajes, con la densidad de la banda y el dinamismo de su vocalista, resultando un cierre redondo para darle fin a la placa.

A pesar de que ambos discos van por intenciones distintas, resulta inevitable hacer la comparación entre “Medusa” con su trabajo anterior. Mientras “The Plague Within” resultó ser un impacto inmediato, su sucesor está un peldaño más abajo en cuanto al gancho de las canciones. “Medusa” es un trabajo donde prima el alto cuidado por los detalles, siendo el aporte de Mackintosh en las teclas el condimento más atractivo. Sin embargo, el ritmo del álbum pareciese estancarse y perder dinamismo en su porción media. Aunque el presente trabajo no baja del buen nivel que presentan las producciones de Paradise Lost, sí es cierto que es un tanto opacado por la superioridad del anterior. Considerados los puntos en contra, “Medusa” es un álbum menos accesible, que requiere más escuchas quizás, pero logra hacerle frente al desafío y demostrar el buen pasar de Paradise Lost en cuanto composición se trata.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 7 días

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Pinceles y Puñales”

El rapero es un músico, un escritor, un intérprete. Pero el rapero, antes que todo, es un ser humano, y...

Publicidad

Más vistas