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Wolfmother – New Crown

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Cuando Wolfmother hizo su aparición en la escena musical, las reacciones no se hicieron esperar. Alabanzas y críticas inundaron las publicaciones musicales, dejando bien en claro que el impacto causado por los australianos no era para nada algo común y corriente. Casi diez años han pasado desde el lanzamiento de “Wolfmother” (2005), y llama poderosamente la atención que el tercer disco de la banda, “New Crown”, haya sido publicado de la manera menos pomposa posible, casi como si se intentara pasar desapercibido.

WOLFMOTHER 01Lo anterior no deja de ser curioso, sobre todo si tomamos en consideración que su obra previa, “Cosmic Egg” (2009) fue lanzada hace casi cinco años, lo que de seguro causó algo de inquietud entre los fanáticos de la banda. Si a eso le sumamos los constantes cambios de integrantes, la verdad es que uno podría con justa razón esperar lo peor. Pero no es momento de hacer sonar las alarmas, ya que Andrew Stockdale ha logrado en esta oportunidad armar un álbum que, si bien no logra superar a sus antecesores, deja bien en claro que Wolfmother no debe ser dejado fuera de la discusión.

La impronta de este nuevo disco es similar a la del primer álbum de la banda, dejando bien en claro y muy explícitamente las influencias sobre las cuales trabaja Stockdale. Si antes el sonido de Wolfmother podía ser descrito como una suerte de amalgama entre stoner rock de bandas como Kyuss y Monster Magnet, y la marca distintiva de Jack White, esta vez posee un matiz que lo hace más similar al hard rock y heavy metal de mediados de los años setenta. Esto último se palpa de manera directa en “Enemy Is In Your Mind” donde los riffs de guitarra evocan el trabajo de Tony Iommi, mientras que el registro vocal de Stockdale se parece más que nunca al de Ozzy Osbourne. Es así como se configura en su núcleo “New Crown”, ya sea con los poderosos riffs de “Tall Ships”, la aletargada atmósfera de “Radio” o la zeppeliana “I Don´t Know Why”.

WOLFMOTHER 02Pedirle a Wolfmother innovación, podría ser considerado una pérdida de tiempo, pero es sumamente interesante ver algunos esfuerzos por otórgale matices distintos al álbum. “Feelings” pareciera en un comienzo ser sacado de una placa de Black Flag, mientras que “She Got It” cuenta con una actitud inquieta digna de bandas como Electric Six. Y si bien lo anterior permite armar un panorama más variopinto, la verdad es que la banda alcanza sus puntos más altos cuando logra escapar de las amarras de los artistas que le influencian y así encontrar un sonido que ostenta orgullosamente una identidad propia.

“How Many Times”, “I Ain’t Got No” y, especialmente, “My Tangerine Dream” demuestran que Stockdale puede dar con un estilo que vaya más allá de la simple suma de las partes y que, en definitiva, Wolfmother es una banda que puede apoyarse en un cimiento mucho más fuerte que el de la mera nostalgia.

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MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

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Ancient Dreams In A Modern Land

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es una de las más curiosas. Incluso entre sus contemporáneas, como Florence Welch o Lana Del Rey, la cantante siempre pareció una outsider de la escena, sin embargo, en “Ancient Dreams In A Modern Land”, su quinto álbum de estudio, parece ser la primera vez en años que lo acepta y deja de intentar encajar. Cualquiera que haya escuchado “Love + Fear” (2019) sabe que su carrera estaba en un punto complejo, no porque el álbum fuera completamente descartable, sino que por presentar una versión diluida de la artista. Pero basta con escuchar los primeros segundos del tema homónimo de esta nueva pieza para sentirse más tranquilo con lo que se viene.

“Ancient Dreams In A Modern Land” comienza con la que es fácil una de sus canciones más satisfactorias a la fecha, un tema pop con guiños a Britney Spears y Blondie, donde cinemáticas guitarras –propias de un himno ochentero– acompañan sus siempre expresivas vocales, sonando como una continuación directa del sonido que se exploró en “Froot” (2015), pero aumentando aun más el nivel. Líricamente, plantea el tema sociopolítico que tendrá el álbum, así como también su introspectiva mirada a quién es como artista Afortunadamente, las siguientes dos canciones son tan triunfales como el inicio.

“Venus Fly Trap” continúa celebrando su autenticidad, negándose a cumplir las expectativas de la feminidad y seguir su propia ferocidad como una planta carnívora. Esto se acompaña de un instrumental que finalmente le hace justicia a su personalidad y lírica, fuertes guitarras distorsionadas y una euforia que parece no detenerse para todo un viaje sonoro. “Man’s World” demuestra la mejor habilidad de MARINA: su uso del camp para discutir temas de la contingencia. En este himno sobre la opresión a mujeres y la comunidad LGBTQ+, juega con unas eufóricas guitarras en el segundo verso, sin guardarse nada en la exuberante producción, y con un contenido lírico que rescata aquello que la convirtió en una voz fundamental del pop: cuestionar a personas de poder con ingeniosas metáforas que demuestran su personalidad, e ironizando con los problemas sociales del presente y pasado. Pero no todos los puntos son igual de altos.

Sutil es lo que MARINA menos es en el álbum. “Purge The Poison”, aunque brillante en instrumental, pierde su esencia y parece tomarse demasiado en serio. Referencias a Britney Spears y Harvey Weinstein que se tratan con tan poco tacto, que sacan una pequeña sonrisa incómoda, en especial cuando es un claro guiño a su álbum “The Family Jewels” (2010), que se destaca por su ingenio. Similar es el caso en “New America”, que recalca una crítica múltiples veces usada, incluso en su propia discografía, y con mayor éxito, con canciones como “Hollywood”. Es un interesante momento en la música, donde estrellas como MARINA cuestionan el capitalismo de la industria, pero su ejecución no logra hacer justicia a temas tan delicados como la violencia policial en Estados Unidos y la opresión racial sistemática.

MARINA se recupera con fuerza en las canciones restantes, que van desde golpes sentimentales como “Highly Emotional People”, a himnos de la autoaceptación como “I Love You But I Love Me More”. La paleta sonora es quizás la mas cohesiva de su carrera, donde todo el viaje se siente natural y ninguna canción suena fuera de lugar, especialmente con un final épico como “Goodbye”, que mezcla todas sus eras en una despedida que la encamina a un prometedor futuro.

Pese a sus fallas, “Ancient Dreams In A Modern Land” es una muestra de que MARINA no ha perdido ni un poco de la autenticidad con la que conquistó en sus inicios. Del lado de su mejor trabajo instrumental, su personalidad brilla más que nunca y entrega un sonido y punto de vista necesario en el pop, con una perspectiva que sólo una persona como ella podría ofrecer.


Ancient Dreams In A Modern LandArtista: MARINA

Disco: Ancient Dreams In A Modern Land

Duración: 36:07

Año: 2021

Sello: Atlantic


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