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Visions Of A Life Visions Of A Life

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Wolf Alice – “Visions Of A Life”

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Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la banda que volvía a hacer consciente a la generación actual –una que vio cómo los sesenta y setenta se tomaban el quehacer musical moderno– de lo que significaron social y sonoramente los noventa. Esta etiqueta no los abandonó y su segundo trabajo, producido por Justin Meldal-Johnsen, vuelve a presentar ese sonido tan característico. Con fuertes guiños al grunge, shoegaze, brit y noise, “Visions Of A Life” es un disco diverso, pero que sigue cierto tipo de consignas musicales que ya vimos en los noventa: el teenage angst traducido en letras que –hay que reconocer– se quedan un poco en lo adolescente, haciendo cojear la parte compositiva de este. El uso etéreo de la voz femenina, que recuerda en ciertos pasajes a Lush, My Bloody Valentine o Slowdive y, en otros, a lo poderoso de Hole, Veruca Salt o Elastica, y la imagen de frontwoman que tanto definió a esa que llaman la última era dorada del rock.

El disco abre con la pulsativa “Heavenward”, sentando las bases anímicas de la banda. Todo empieza con una psicofonía que se torna en un son bastante limpio, en el que la voz de Ellie Roswell se destaca en una invitación abierta a escuchar lo que viene. El desenfado sónico de “Yuk Foo” muestra que escribir sobre el enojo siempre será una buena carta bajo la manga, pero tratando de no caer en el temido cliché, y aquello es justamente el problema en este track.

Todos los discos buenos se precian de unidad, es decir, de un orden que le de coherencia y haga entender que nada falta o sobra, y sobre eso es cómo nos encontramos con el primer traspié de “Visions Of A Life”, y este responde al nombre de “Beautifully Unconventional”, tema que se siente fuera del disco y rompe con el concepto que se construye a lo largo de él. No obstante, todo vuelve a ser bueno con la potente línea de bajo ejecutada por Theo Ellis y la declamación vocal en “Don´t Delete The Kisses”. Los momentos de calma en este trabajo se reducen a tres espacios y son agradecidos, pues permiten escuchar a la Ellie cantante y, por supuesto, su bella voz. “Planet Hunter” es una de estas inflexiones: unos “uh, uhs” bastante delicados que al final del tema acompañan a una guitarra más agresiva y un sintetizador que se acopla bastante bien al espíritu del mismo. Igual sucede en “After The Zero Hour”, que con una marca bastante acústica hace respirar al disco.

Entre los tracks más destacados se cuentan “Sky Musings”, con una batería pulsante que se mantiene pareja casi todo el tema, acompañada de los quiebres y alzas producidos por la voz ansiosa de Rowsell. También la punky “Space & Time”, que sigue un beat bastante sexpistolero, cruzado con un curioso tratamiento vintage de la voz, resultando en un experimento agradable y que nunca pierde fuerza. Esta misma característica resulta en “St. Purple And Green”, donde coros muy góspel introducen una poderosa pista de guitarra, para luego de unos minutos volver a las aguas calmas y a un aura fantasmal.

“Visions Of A Life” cierra con el track del mismo nombre. Una conjunción de sonidos oscuros y dramáticos que logran dar final redondo a un disco que, si bien cae en ciertos errores inocentes, constituye un buen acercamiento a la banda. Es más, se podría pensar que sus influencias musicales son más grandes que ellos, pero tienen el talento suficiente para poder diferenciarse de estas, conquistando el equilibrio entre el yunque que la prensa les ha colgado al cuello y la personalidad que los mueve a arrastrarlo.


Artista: Wolf AliceVisions Of A Life

Disco: Visions Of A Life

Duración: 46:39

Año: 2017

Sello: Dirty Hits / RCA


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Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

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Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


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